Tecnología

32 alucinantes documentales sobre videojuegos

·

Me encontraba hoy con un fantástico artículo en FiveThirtyEight titulado ‘The Last Kings of Kong en el que se relataba cómo Donkey Kong sigue siendo un videojuego con una fuerte comunidad de seguidores. De hecho existe una comunidad de usuarios de culto que luchan por lograr la máxima puntuación posible, que se ha estimado teóricamente -no se puede saber a ciencia cierta- pero que jamás se ha alcanzado.

Esa búsqueda de la partida perfecta -el término me recuerda a la novela “Ready Player One” que leí hace poco- en diversos videojuegos es probablemente para quienes lo intentan como la búsqueda del grial. Los friquis -de cualquier cosa- se caracterizan por vivir de sus pasiones. Respirarlas. Exhalarlas. Y los friquis de los videojuegos son muy friquis. Pero mucho.

gamers1 (Custom)

Esa pasión ha sido llevada al mundo del cine con mayor o menor fortuna (habrá que ver “Pixels”, pero no me espero mucho), pero donde sí que se ha logrado trasladar esa magia de los videojuegos y, sobre todo, lo que significa para quienes los juegos, ha sido en los documentales. La comunidad que ahora juega como si no hubiera mañana al Donkey Kong se reactivó tras el lanzamiento del documental “The King of Kong”, uno de los primeros y más relevantes de la corta historia de documentales sobre videojuegos.

Me ha picado el gusanillo y ya tengo hecha la reserva para verlo esta noche, pero ya puestos me he hecho una lista de los documentales de videojuegos gratuitos y de pago que tienen una pinta fantástica, así que la quería compartir con vosotros.

La cosa se me ha desmandado un poco y lo que pretendía ser una lista cortita se ha convertido en algo un poco más ambicioso. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. No hay tampoco un orden especial, y atención, la inmensa mayoría están en inglés (algunos, con subtítulos, sobre todo si los alquiláis o compráis). ¡Que los disfrutéis!

Documentales disponibles gratuitamente

Tetris: Desde Rusia con Amor (2004)

Una de las leyendas del mundo de los videojuegos tiene su propio documental de culto, y la BBC produjo en 2004 este documental sobre todo lo que rodeó a su creación y las batallas legales que se produjeron a raíz de los derechos sobre la propiedad del juego.

Más informaciónIMDb

I Am Street Fighter (2013)

Hace un par de años que se cumplió el 25 aniversario del videojuego de lucha más conocido de todos los tiempos. Para celebrarlo nada mejor que un documental gratuito en homenaje a este título y lo que representó y sigue representando para millones de jugadores en todo el mundo.

Más información: Sitio web oficial

King of Chinatown (2010)

Relacionado con el anterior, este documental nos narra la historia de un joven llamado Justin Wong que trata de convertirse en el campeón de un torneo bastante importante de Street Fighter IV. Aunque podéis verlo aquí en calidad decente, también podéis alquilarlo o comprarlo en calidad HD.

Precio: 4,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb

Frag (2008)

El mundo de los gamers profesionales es protagonista en este documental que hace el seguimiento a algunos jugadores profesionales de Quake, Counter Strike o Guitar Hero, entre algunos títulos míticos. Tiene buena pinta, la verdad. En el documental hay participación especial de Fatal1ty, una de las leyendas de estos videojuegos.

Más información: IMDb

Video Game Invasion: The History of a Global Obsession (2004)

Este documental es uno de los “veteranos” de la lista y cuenta la evolución de los videojuegos, desde las máquinas recreativas hasta la llegada de las Xbox y el avance de una industria que cambió de forma radical en esos años. Aquí lo tenéis al completo:

Más información: IMDb

Second Skin (2008)

Muchos usuarios se han visto transformados por los videojuegos. Literalmente. Casi desarrollan una segunda piel, una segunda personalidad. Y eso es lo que explora este documental que podéis ver gratuitamente.

Más información: IMDb

The Art of the Game (2014)

Este documental de algo más de una hora narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que tratan de competir por lograr puestos relevantes en la industria de los videojuegos. Aquí os dejo el tráiler, pero en realidad podéis verlo por completo en el canal de Machinima de Twitch.

Más información: IMDb | Wikipedia | Twitch

Race to World First (2013)

World of Warcraft es el clásico entre los clásicos, y aunque su época dorada parece haber pasado en favor de otros títulos como DOTA, este videojuego sigue siendo un referente entre gamers online en todo el mundo. Este documental nos cuenta la historia de un equipo (guild) de personas que se enfrentaban a una nueva entrega del videojuego. Podéis verlo completo aquí, o bien alquilarlo o comprarlo en Vimeo.

Precio: 2,71 euros (alquiler HD)

Más información: IMDbSitio web oficial

World of Warcraft: Looking for Group (2014)

Este documental está dedicado a este videojuego ya mítico entre los jugadores online, y explora la historia de WoW con sus creadores y con la comunidad de quienes han disfrutado (y siguen haciéndolo) de este juego masivo en todos los aspectos.

Más información: IMDb

Once Upon Atari (2003)

Recorrido histórico a otra de las empresas legendarias de este segmento que además se cuenta desde un punto de vista muy personal, el de Scott West, que trabajó varios años en la firma y que luego quiso hacer un documental para narrar aquellos años. El documental es cortito y está dividido en tres partes. Aquí debajo podéis ver la primera, y en enlaces, la segunda y la tercera, pero para verlo al completo hay que comprar el DVD, y la página tipo Geocities no da mucha confianza, uhm.

Más información: Sitio web oficial | Wikipedia

Chasing Ghosts: Beyond the Arcade (2007)

EL documental es un poco más antiguo y como muchos otros explora la historia de las recreativas que marcaron época sobre todo en los años 80. Podéis verlo aquí en calidad muy modestita, o comprarlo/alquilarlo para disfrutarlo en HD.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Wikipedia | Sitio web oficial

Documentales de pago

100 Yen: The Japanese Arcade Experience (2012)

Los japoneses tienen su propia cultura de las recreativas, así que es probable que este documental sea especialmente curioso. Podéis verlo gratuitamente con una calidad discretita en YouTube, pero si queréis verlo en calidad (con audio en inglés) también podéis comprarlo.

Precio: 7,99 € en Amazon

Más información: IMDb | 100 Yen Film

GET LAMP (2012)

Las aventuras conversacionales marcaron una época, y este documental nos cuenta esa historia. Pintón. Como en el caso anterior, es posible comprar el DVD, aunque el envío internacional hace que la cosa no salga barata: 45 dólares.

Más información: IMDb | Get Lamp

DOTA: We, the community (2015)

Es uno de los títulos que más atraen a los gamers actuales, y se ha convertido en un mito gracias en parte a la profesionalización que se ha producido a su alrededor con el auge de los eSports. La idea, ayudarnos a comprender un poco el fenómeno DOTA en este documental cortito de apenas 20 minutos.

Más información: IMDb  | Na’VI

The King of Kong (2007)

Como indicaba al inicio del artículo, este es el documental que ha hecho que la leyenda del Donkey Kong vuelva a hacerse patente. La rivalidad entre dos jugadores por lograr la mayor puntación posible es la base de un documental que cuenta una historia que es por lo que dicen de lo más recomendable en documentales sobre videojuegos.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Wikipedia

Us and the Game Industry (2014)

Los desarrolladores son parte fundamental del mundo de los videojuegos, y este documental nos habla sobre todo de ello, tanto de los que forman parte de grandes empresas como de desarrolladores y diseñadores independientes de videojuegos.

Precio: 4,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Good Game (2014)

Este documental trata sobre un grupo de personas que compiten en otro de los videojuegos estrella de ese nuevo fenómeno de los eSports. Se trata de Starcraft, un clásico ya en este ámbito, así que es una buena forma de explorar el impacto que ha causado ese título.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

The Kind of Arcades (2014)

Las recreativas se vuelven a convertir en protagonistas de un documental en el que se narra el auge y caída de este fenómeno y lo que ha significado para el mundo de los videojuegos. No parece malo del todo, desde luego.

Precio: 10,98 dólares (DVD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Thank you for playing (2015)

Producción recientísima que va más allá de los videojuegos y que narra el proyecto de un padre a cuyo hijo de un año le diagnostican un cáncer terminal. La idea: crear un videojuego distinto que permita hacer honor a la vida del pequeño Joel. La historia narra el ciclo de ese desarrollo y lo que pasa en la vida de ese padre y su pequeño.

Precio: De momento solo en cines en EE.UU.

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Free to play (2014)

Este reciente documental (gratuito, tela) sobre los jugadores profesionales de videojuegos ha sido uno de los más recomendados en todo tipo de foros y críticas, así que es imposible no incluirlo en la lista. La historia de los gamers que compiten por un premio de un millón de dólares desde luego parece de lo más interesante. Y por ese precio, la verdad, es impepinable en mi lista de documentales a ver cuanto antes. Ah, se me olvidaba: lo han hecho los chicos de Valve, que de esto de los videojuegos saben un poquito.

Más información: IMDb | Sitio oficial

From bedrooms to billions (2014)

La visión de la historia de los videojuegos desde el punto de vista de los desarrolladores británicos, que en la era de los 8 bits fueron desde luego protagonistas absolutos del desarrollo de títulos legendarios. Tiene muy, muy buena pinta. Y si sois de Spectrum, más. Por cierto, preparan el lanzamiento de la edición “The Amiga Years“. Esa sí que no me la pierdo ni de casualidad.

Precio: 9,95 libras (descarga HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Indie Game: The Movie (2012)

Ser desarrollador de videojuego parece a priori algo divertido, pero esta gente lo pasa realmente mal durante todo el proceso creativo y de implementación de un videojuego. Este es uno de los documentales más conocidos en este terreno, y de los pocos que he visto de esta lista. Para mí, imperdible.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Indie Game: The Movie

Gameloading: Rise of the Indies (2015)

Los desarrolladores independientes de videojuegos se han convertido en un poderoso colectivo en un segmento que en ciertos aspectos estaba anclado en ideas demasiado tradicionales. En este documental se explica cómo estos desarrolladores “han cambiado el panorama de la cultura de los videojuegos“.

Precio: 9,99 dólares (descarga HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Gamer Age (2014)

Otro documental basado en la historia de los gamers viejunos que se criaron pegados a una vieja consola Atari y, cómo no, a las salas de recreativos. Podéis comprar el documental por 9,99 dólares (podéis pagar más si queréis) desde el sitio web oficial.

Más información: IMDb | Gamer Age

The Space Invaders: In Search of Lost Time (2012)

Un documental más sobre máquinas recreativas y su impacto en los 80 para toda una generación de gamers que ahora estamos un poquito más oxidadetes. Tiene buena pinta, aunque quizá no tan buena como otras opciones. De hecho solo está disponible en calidad SD.

Precio: 3,99 dólares (alquiler SD)

Más información: IMDb

Minecraft: The Story of Mojang (2012)

Bastante más actual, este documental habla de uno de los juegos que más interés ha generado en los últimos tiempos por su originalidad y por ese componente educativo que lo ha convertido en una mina de oro. Tanto es así que Microsoft se hizo con Mojang no hace mucho, aunque en el documental se habla sobre todo del primer año de creación de este videojuego.

Precio: 8 dólares (descarga HD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

Nintendo Quest (2015)

En España la Nintendo no fue tan conocida o popular, pero en Estados Unidos y por supuesto en Japón marcó toda una era. En este documental seguimos a un conocido coleccionista de juegos de Nintendo que busca la colección perfecta de esos títulos de 8 bits. Parece curiosete, como lo de que fuera lanzado como documental financiado en Kickstarter.

Precio: Por ahora no se puede comprar, anda en cines de lo reciente que es.

Más información: IMDb | Nintendo Quest

Video Games: The Movie (2014)

Más ambiciosa por cubrir la historia de los videojuegos desde sus inicios, esta producción parece no tener tanta puntuación en IMDb como otras (6,1 sobre 10). Por cierto, también se financió en Kickstarter. No tiene mala pinta, pero ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta. Ahí lo dejo.

Precio: 9,79 dólares (DVD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

Ecstasy of Order: The Tetris Masters (2011)

Dedicado a los mejores jugadores de este legendario juego que desde luego tiene representación sobrada en este segmento de los documentales sobre videojuegos. No lo ponen nada mal en las calificaciones, así que igual queréis darle una oportunidad.

Precio: 3,99 dólares (DVD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

High Score (2006)

De nuevo con las consolas y las recreativas como protagonistas, pero con un videojuego de Atari en especial: Missile Command, otro de los clásicos de aquellos primeros años. La idea: que uno de los jugadores que logró una puntuación más alta intente superarlo 20 años después… jugando durante más de dos días seguidos. Tela.

Precio: 2,99 dólares (alquiler SD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

The Video Craze (2013)

De nuevo las recreativas como protagonistas de ese recorrido histórico por su origen y popularidad. Incluso el sitio web oficial tiene muchos tintes ochenteros para ponerse a tono. La descarga en HD cuesta 8 dólares.

Más información: IMDb | Vector Invader Productions

Special When Lit (2009)

Aunque no sean videojuegos puros, las máquinas de Pinball fueron claras acompañantes de las recreativas en este tipo de salones. En este documental se explora su historia y evolución, así que los que le dísteis a los botoncitos laterales tenéis aquí un buen homenaje. Lo podéis ver aquí completo en versión normalita o alquilarlo en HD.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

En español

Aunque me he centrado en los documentales en inglés, también hay piezas producidas específicamente en nuestro idioma, algo que seguramente alegrará a aquellos que no se manejan tan bien en el idioma sajón (aunque en muchos casos existen ayudas como los subtítulos) . Y para muestra, un botón: La Edad de Oro del Software español hace un recorrido por la época ochentera de los videojuegos en nuestro país:

En VidaExtra realizaron no hace mucho un artículo sobre algunos de esos documentales que no deberíais perderos. Lo explicaron tan bien allí que no hace falta añadir mucho más. ¡Que los disfrutéis!

Y si queréis más…

La idea era recomendar tan solo algunos de los documentales de videojuegos más representativos del mercado, pero las cosas se me han ido de las manos: no pensaba que hubiera tantos. De hecho, esta es solo una selección.

Tenéis aún más documentales y programas que os permiten explorar este mundillo, y una lista realmente completa la tienen en PixelProspector, donde clasifican por tipo de documental y perspectiva desde la que están producidos.

Aviso: En los enlaces de pago que enlazan a Amazon hago uso de enlaces afiliados, pero lógicamente podéis buscarlos igualmente por vuestra cuenta allí o en otros servicios. El precio no varía si os decidís a comprar/alquilar en Amazon con esos enlaces o los “puros”, pero a mí me llega una pequeña comisión por la recomendación.

 

patreon-banner-2


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Monitor HP Pavilion 27: un monitor diferente y con personalidad: 27 pulgadas, panel IPS y sobre todo ese altavoz inferior Bang&Olufsen. Integra también una webcam pop-up, súper curioso. Está a 215,30 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo teléfono chollo de 6,53″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Estupendo a 173 euros en Banggood con el código BGRN84
  • OnePlus 7 Pro: 6,67″ a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 512 euros en Banggood con el código BGTYOP7P6
  • Smart TV Samsung 49UM7100: una tele de 49 pulgadas con resolución 4K y HDR, soporte de Alexa integrado, webOS 4.5, está a 399 euros en Amazon.
  • Juego Metro Exodus PS4: un juegazo que baja de precio para la PS4: está a 25,90 euros en edición física en Amazon.
  • Robot de cocina Taurus MyCook: calienta por inducción, función sofrito, 10 velocidades, de 40 a 120 °C, balanza integrada, recetario impreso con 250 páginas, jarra de 2 litros. Está a 329 euros en Amazon.
  • Unidad Flash Toshiba 32 GB: un pendrive simple pero efectivo, conexión USB 3.0, hasta 120 MB/s, capacidad de 32 GB, está a solo 5,84 euros en Amazon.
  • Impresora láser color Brother HL-3210CW: una impresora con WiFi, USB 2.0, 256 MB de RAM, CPU a 800 MHz, 18 PPM de velocidad, conectividad WiFi, está a 139,52 euros en Amazon.
  • Destructora de papel: de AmazonBasics, destruye papel pero también tarjetas de crédito e incluso CDs, corte recto, capacidad de hasta 8 hojas, tritura una media de 600 hojas al día. Está a 34,99 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Corsair Vengeance LPX 16 GB: viene en dos módulos DDR4 de 8 GB 3200MHz, precio fantástico, 73,90 euros en Amazon Alemania.
  • Xbox One S All Digital: la consola con 1 TB de capacidad es la edición sin Blu-ray, pero lleva 1 mando, Forza Horizon 3, Minecraft y Sea of Thieves está a 169 euros en Amazon. Precio de derribo.
  • Drone Goolsky 1080p: un cuadricóptero con cámara 1080p, seguimiento de una persona, WiFi, 18 minutos de autonomía, es modesto pero muy económico si quieres experimentar: está a 74,99 euros en Amazon con el código GPKLX738 (baja de 109).
  • Disco duro externo Seagate 6 TB: un disco duro de 3,5 pulgadas USB 3.0 con una capacidad estupenda de 6 TB por 99 euros en Amazon Alemania. Estupendo para copias de seguridad.
  • Xiaomi Mi A3: 6,01″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 145,36 euros en AliExpress. Otra opción, 181 euros en Amazon
  • Pocophone F1: El teléfono chollo de 2018 sigue molando con un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara dual (12+5), batería de 4.000 mAh. Alucinante por 228 euros en Banggood con el código BGESF3 (se envía desde España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: versión algo recortada del Mi 9 en CPU y algo en sus cámaras: 6,39″, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 mAh, lector de huella bajo pantalla, está a 221 euros en GearBest con el código GBM9LITE2.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39″, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, lector de huella en pantalla. Está a 301 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (2 años garantía España). El modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad cuesta algo más pero igual os merece la pena: Está a 347 euros en GearBest (2 años de garantía en España tb) con el código GBM9TPRO4
  • Xiaomi Mi 9 Pro 5G: uno de los primeros con 5G. 6,39 pulgadas, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), lector de huella en pantalla, 4.000 mAh, está a 622 euros en Banggood con el código BGM9P8. El modelo de 8 GB de RAM y 512 GB de capacidad (e insisto, con conectividad 5G) está a 677 euros en Banggood con el código BGM9P10
  • OnePlus 6: ya veteranos, pero siguen siendo estupendos, sobre todo a este precio. 6,28″, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara 20+16 MP, 3.300 mAh, lector de huella trasero, está a 283 euros en Banggood con el código BGOP6664
  • Xbox One S All Digital 1 TB: la consola en modo digital, sin Blu-ray, incluye un mando y tres juegos, Sea of Thieves, Minecraft y Fortnite. Está a 158 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Unidad SSD SanDIsk Extreme 500 GB: en formato M.2 NVMe, capacidad de medio terabyte, velocidades escandalosas de hasta 3.400 MB/S. Está a 109,99 euros en Amazon (132 en PCComp).
  • Teclado con trackpad Logitech 920: un teclado QWERTY español inalámbrico perfecto para el PC de salón, por ejemplo, color blanco, está a 20,1 euros en Amazon UK, envío incluido.
  • Auriculares Sony MDR-1AM2: auriculares con sonido de alta resolución, con cable desplegable, circumaurales, color negro (también blanco), están a 118 euros en Amazon Francia, envío incluido (en Amazon.es cuestan 170).
  • Acer Aspire 3: un 15,6″ FullHD muy majo con un AMD Ryzen 7 2700U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 1 TB HDD, Radeon RX Vega 10 Graphics, Windows 10 Home, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon. Promete, desde luego.
  • Zapatillas New Balance 574v2: en varios colores y tallas, esta en una talla 44,5 cuesta por ejemplo 45 euros en Amazon
  • Maquinilla Gillette Fusion5: maquinilla de afeitar con 6 recambios, 5 hojas de precisión, un afeitado más cómodo y preciso, dicen. Está a 16,55 euros en Amazon.
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo de 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 138,63 euros en AliExpress
  • Smart TV LG 55 pulgadas: con resolución 4K/UHD, HDR, sonido Ultra Surround, procesador quad-core, gobernada por webOS 4.5, 20 W de altavoces, está a 488 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 179 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 295 euros en GearBest con el código GBM964BLACK
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo cholloteléfono pero no es «Pro». 6,3″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (48+8+2+2), 4000 mAh (uauh), NFC, está a 138,88 euros en AliExpress. Pintón.
  • Licencia Windows 10 Pro 64 bits: si no tenéis sistema operativo en el PC o portátil, esta es una licencia OEM cuyo código de activación e instrucciones llegan por correo electrónico. Está a 2,24 euros en eBay
  • Portátil Xiaomi Redmibook Laptop: un equipo interesante también. 14″ FullHD, Core i5-8565U, 8 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce MX250, sonido DTS, paquete office, refrigeración especial. Muy curioso por 705 euros en Banggood con el código BGXRB6
  • Humble Bundle Linux & Unix: un montón de libros electrónicos a precio de risa que te permitirán ser un experto en Linux. Desde Shell Scripting a expresiones regulares pasando por emacs y vi/vim, sed/awk y un montón de cosas más. A partir de 0,92 euros!
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41″, Snapdragon 855, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 466 euros en GearBest con el código GBCNNHCB21 2 años de garantía en España. La versión de 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad es aún más interesante: en GearBest la tenéis a 380 euros con el código GBOP7RVYC
  • Portátil HP Pavilion 15: un 15,6 pulgadas que mola por el nuevo procesador Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD + 128 GB de SSD, y una GeForce GTX 1050 para jugar. Teclado español, viene sin Windows. Está a 599,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39″, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 301 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (quitad seguro de envío)
  • Portátil gaming Xiaomi: con 15,6 pulgadas Full HD, Core i7-8750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y sobre todo una estupenda GTX 1060 Ti (6GB) para jugar. Teclado retroiluminado (US), Windows 10. Está a 1.035 euros en Banggood con el código BGXMGA7
  • Xbox One S All Digital + FIFA 20: la consola de 1 TB sin unidad Blu-ray pero con el juego FIFA 20 está a 179,99 euros en Amazon, ofertaza.
  • Medion Ultrafino S6445: un ultrabook de 15,6″ FullHD con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad, teclado QWERTY español, Windows 10 Home. Todo por 479,99 euros en Amazon, estupendo
  • Tarjeta MicroSD Samsung EVO de 128 GB: una tarjeta microSD perfecta para ampliar la memoria de vuestro móvil o tableta, transferencias de hasta 95 MB/s, está a 12,3 euros en AliExpress para la versión de 128 GB de capacidad, tirada.
  • Amazon Prime para estudiantes: si tenéis cuenta de correo de universidad podéis suscribiros aunque hay otras opciones (certificado escolar, tarjeta de estudiante), os dan 3 meses de Prime y luego 18 euros al año, la mitad del precio normal.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 29,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: con pantalla FHD de 5,84″, Snapdragon 625, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), 4.000 mAh de batería, cámara dual 12+5 MP y conector de auriculares. Tremendo por 127 euros en Banggood con el código BGESA2L3
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 19,99 euros en Amazon
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 15,6 euros en GearBest con el código GBREDMI189, dos años de garantía en España.
  • Portátil ASUS TUF Gaming FX505DY: un 15,6″ con un Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB SSD (uauh), una Radeon RX560X para jugar, sin sistema operativo, teclado español. Está a 599,99 euros en Amazon, muy chulo.
  • Nokia X6: el primer Nokia con ‘notch’. 5,8″, Snapdragon 636, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), 3.060 mAh, cámara dual 16+5 MP, radio FM. Está a solo 117 euros en Banggood con el código BGESX6 Muy, muy interesante.
  • Patinete eléctrico Xiaomi Mi M365: un scooter ya clásico con 30 km de autonomía, 25 km/h de velocidad, frenos de disco, neumáticos de aire, en 5 días máx en casa. Está a 290,12 euros en Banggood con el código BGMI365CN19
  • OPPO Find X: pantalla de 6,42 sin marcos, Snapdragon 845, 8 Gb de RAM, 256 GB capacidad (uauh), cámara trasera motorizada 16+20 MP, cámara frontal 25 MP, 3730 mAh, carga super VOOC, estupendo a 509 euros en Amazon (baja de 999). Es la versión china, pero se puede poner en español.
  • Xiaomi RedmiBook: un nuevo portátil de 14″ con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD (uauh). Además tiene una gráfica GeForce MX250, Office preinstalado con Windows y audio DTS. Está a 553 euros en Banggood con el código BGXMX3
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 278 euros en eBay. Envío desde España y dos años de garantía.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 136 euros en GearBest con el código GBNOTE732G. Últimas unidades chicos, el Note 8 lo arrincona.
  • Huawei Honor Band 3: calorías, minutos activos, encuentra teléfono, controla música, dispara cámara, soporta natación, sensor de ritmo cardíaco, GPS, perfecta para carreras, hasta 30 días de autonomía. Está a 11,7 euros en Banggood con el código BGhonor3E
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53″, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en AliExpress. (Versión china, solo una banda 4G) Pintón.
  • Monitor HP 27q: uno de mis favoritos, un 27 pulgadas con resolución 2K (1440p) nativa. Estupendo con tiempo de respuesta de 2 ms, HDMI, DVI, DisplayPort, formato 16:9, está a 211,99 euros en Amazon, chollazo.
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. 162 euros en Banggood con el código BGCWHERO162
  • OPPO Realme 3 Pro: curioso este móvil de 6,3? con un Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara trasera de 16+5 MP, frontal de 25 MP, lector de huellas, 4.045 mAh. Está a 171,95 euros en GearBest
  • Chuwi Aerobook: tipo ‘MacBook’ 13,3? con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, W10 (teclado en inglés, touchpad gigante). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple ? Está a 345,08 euros en Banggood con el código BGCW6Y30

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

10 comentarios en “32 alucinantes documentales sobre videojuegos

    • Gracias, mola y no lo había visto (como seguro que me ha pasado con otros muchos)… casi prefiero que en lugar de ir actualizando dejéis en los comentarios los que puedan ser interesantes y que esto esté aún más nutrido.

      Saludos

  1. Pingback: Homenaje al Match Day II | Incognitosis

Comentarios cerrados