Tecnología

Medium, Branch, App.net y la esperanza de una renovación en los medios

·

Utilizo de una forma un poco peculiar mi cuenta de Instapaper. No sólo guardo cosas allí que quiero leer más tarde -propósito original de este servicio- sino que lo uso como un organizador de enlaces a los que siempre quiero tener acceso. Y entre esos enlaces hay muchos (muchos, de verdad) relacionados con temas editoriales, que van desde nuevas tendencias en diseño (responsive design al poder) a temas de nuevos modelos de monetización (tenemos que ganarnos la vida) o a temas que tratan nuevas formas de ofrecer un contenido que sigue multiplicándose cada día sin que podamos abarcar más que una parte minúscula.

Mi trabajo se desarrolla en esos ámbitos, así que leo encantado todo ese tipo de artículos y reportajes que me han ido desvelando durante la última parte del año pasado y lo que llevamos de este algunas de las tendencias más interesantes en el negocio editorial. Mientras que a finales de 2011 comenzaban a tomar fuerza las plataformas «elite» para bloggers (Svbtle y su versión abierta, Obtvse) hace unas semanas que se han presentado otras tres ideas realmente estupendas.

Sus nombres: App.net, Branch y Medium. Esta es mi reflexión sobre las tres.

La primera de ellas, App.net, es la que más repercusión ha tenido en los medios por su ambicioso propósito. Que por cierto, no es ser una alternativa a Twitter. Muchos confunden su objetivo, porque esa primera cristalización de App.net como un «Twitter de pago» es tan solo una de sus muchas características. Porque App.net pretende convertirse en una plataforma social completa con un modelo de suscripción y una API casi ilimitada para desarrolladores y usuarios. Este proyecto es especialmente interesante por afrontar un modelo de pago distinto, que tratará de apostar por el modelo de suscripción en lugar del modelo publicitario clásico que en Twitter y otros muchos medios y redes sociales (¿Hay alguien ahí, McFly Facebook?) no están logrando poner en marcha a pesar de su gigantesca dimensión. La alternativa y la amenaza de App.net a Twitter (repito, esa es solo la primera de las amenazas, App.net irá mucho más allá si cuaja) es cada vez más evidente, y de hecho los chicos del pajarito azul están adoptando una actitud muy de Apple al restringir su API e ir cerrando puertas a unos desarrolladores que, yo creo, acabarán necesitando como el comer.

La segunda es Branch, un nuevo servicio para debatir de todo, y con todos, tomando como punto de partida cualquier contenido de Internet o cualquier reflexión que se nos ocurra. Yo lo veo como una especie de mezcla de Quora y de Disqus, y aunque tiene su punto -los debates se «ramifican» (de ahí el nombre) tanto como queramos, y se pueden integrar en cualquier web- no acabo de pillarle el gustillo a un servicio que no obstante da una vuelta más a ese modelo tradicional que parece restringirnos a compartir únicamente en redes sociales como Twitter o Facebook.

Lo mejor para el final, porque en tercer lugar aparece Medium, una plataforma editorial con un pintón alucinante que como bien apuntaban en TechCrunch, «le regala a todo el mundo una audiencia«. El proyecto está respaldado por los co-fundadores de Twitter y antes de Blogger, ahí es nada– y tanto en fondo como en forma me parece una idea fantástica. Medium también se inspira en ideas ya veteranas, y en este caso Medium toma ideas prestadas de Instagram, de la citada Svbtle o de Tumblr.

La diferencia más importante con las plataformas editoriales y sistemas de gestión de contenido tradicionales es que Medium ofrece una única identidad: todos comparten ese «medio» (nunca mejor dicho), y no hay «Mediums» separados por cada autor. Antes bien, lo que sí hay son temáticas (lo que llaman «colecciones» sobre las que la gente escribe o publica sus contenidos. Hay dos grandes ejemplos (repito, colecciones) con los que comprenderéis mejor qué es Medium: Been There. Loved That, y Look What I Made. La gamificación (cada post tiene asociada una puntación que los lectores subirán y bajarán) hará que ciertos posts destaquen y ocupen posiciones preferentes, y eso hará que Medium -sobre la que opina en un buen post Matthew Ingram, de GigaOM- sea una plataforma interesante para encontrar contenidos «curated«, como dicen los norteamericanos. O lo que es lo mismo, contenidos teóricamente de calidad, filtrados por humanos y recomendados por otros lectores.

La presentación visual de las tres alternativas es igualmente destacable, aunque aquí yo le daría puntos extra a Medium, con un diseño que como en el caso de Svbtle brilla por su simplicidad, ese concepto del que yo soy tan fan y que es base del rediseño en Incognitosis. Pero es que además el contenido tiene muy buena pinta. Si logran mantener el listón alto y hacer cumplir esa parte de su mensaje inauguralquality begets quality«, o lo que es lo mismo, «la calidad engendra calidad») tendremos ante nosotros uno de los experimentos editoriales más interesantes de los últimos años.

Yo, desde luego, espero con impaciencia que estos tres proyectos cuajen. Veremos qué ocurre.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Medium, Branch, App.net y la esperanza de una renovación en los medios

  1. Pingback: Medium, ¿el futuro de la publicación en Internet?

  2. Pingback: Medium y Ghost: volviendo a la simplicidad | Incognitosis

Comentarios cerrados