Tecnología

¿Por qué pagamos por jugar online?

·

Hoy es mejor día para jugar de lo que fue ayer. Hay más y mejores que nunca, y más y mejores opciones que nunca para jugar. Yo mismo he vuelto por mis fueros un poco gracias a ‘Battlefield 1’ —tengo bastante abandonado FIFA, imaginad—, y lo curioso es que entre esas opciones que han ido surgiendo hay desde hace tiempo una diferencia importante: o juegas online pagando, o juegas online gratis.

En consolas si quieres jugar online tienes que pagar. Ocurre con Xbox Live y con PS Plus, y supongo que pronto ocurrirá lo mismo con la plataforma que Nintendo monte alrededor de la Nintendo Switch.

En PC, en cambio, puedes jugar online de gratis, porque los desarrolladores de los videojuegos curiosamente se dan por satisfechos con que pagues por el juego sin más. Yo juego al ‘Battlefield 1’ en mi PC por ejemplo y no he pagado más que el juego —bueno, y el ‘Season Pass’ para ir pudiendo jugar a los nuevos mapas—, pero si quisiera hacer lo mismo en la Xbox One, tendría que estar suscrito a Xbox Live Gold.

Parece un poco injusto, y precisamente hacían referencia a ello hace unas semanas en Reddit con una imagen socarrona pero no por ello menos cierta:

Ahí le has dado. La plataforma Steam vende juegos para PCs (Windows 10, macOS, Linux), pero no una plataforma de juego online porque no hace falta: una vez compras uno de esos juegos, lo puedes disfrutar online sin pagar por esa parte un extra como sí haces en consolas.

Aquí el argumento de algunos de los que comentaban no es malo: como las consolas son tan baratas, las venden perdiendo dinero para luego recuperarlo con los servicios de suscripción. La idea no es descabellada, aunque en realidad yo creo que eso es un plus para un servicio online que lo único que quiere es actuar como la famosa App Store de Apple: que todo el desarrollo y distribución de videojuegos —que es donde está la pasta— se centralice en ellos.

Aquí surgen las odiosas comparaciones, porque en realidad uno puede montarse un PC para jugar decente por unos 500 euros y disfrutar de muchos juegos sin problemas y sin pagar suscripciones. Lo que pasa es que esas plataformas hacen que, como siempre, todo sea más cómodo y además haya ciertas recompensas adicionales. Por ejemplo, lo de regalar juegos cada mes (no es algo que yo haya aprovechado mucho en mi Xbox One, pero como todo, ha sido por falta d etiempo) y lo de contar con una plataforma teóricamente garantizada y que no se cae a la hora de jugar (ja).

La cosa, chicos, es que eso de pagar online no irá a menos, sino a más. Sobre todo por aquello que comentaba Harry hace unos días. Ya sabéis, lo de que tener una consola o un PC como tal podría quedar desfasado cuando el juego por streaming llegue (si es que llega finalmente) para quedarse. Ahí estar al ‘Netflix de los videojuegos’ de turno será lo que marque la diferencia, y no nos libraremos de pagar por esa suscripción, aunque luego esa cuota incluya un buffet libre de videojuegos como nunca jamás se ha visto.

Dicho lo cual, personalmente estoy encantado con la suscripción de Xbox Live Gold, y también estoy encantado con poder jugar a Battlefield 1 en mi PC sin tener que pagarla. Bien por poder disfrutar de ambos mundos (de momento). Probablemente dentro de unos años este post tenga mucho más sentido, y todos nos acordaremos de aquel tiempo en el que podíamos jugar online sin pagar un duro.

Qué tiempos aquellos, ¿eh? O estos, más bien. Ays.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “¿Por qué pagamos por jugar online?

  1. Andrés dice:

    Yo lastimosamente soy de esos que llegó tarde a este mundillo de pagar cosas. Por cuestiones de dinero he tenido que piratear los juegos y siempre me he visto limitado a jugar en servidores pirata (COD 4 por ejemplo) o bien simplemente disfrutar de la experiencia de un jugador y listo.

    Una de las primeras experiencias que tuve con servicios de paga fue con WoW donde esperaba rebajas de las expansiones y luego pagaba el mes (por dicha un mes es suficiente para aburrirme) y no lo volvía a pagar hasta mucho tiempo después (eso y lo de la rebaja de las expansiones siempre me provocó no poder disfrutar del material recien salido). Posteriormente lo que he jugado a online en la PC fue SW Battlefront 1 y los Battlefield 3 y 4.

    Hoy en día las cosas cambiaron. Ya tengo trabajo por mi cuenta por lo que ya puedo comprarme los juegos. El asunto es que el medio cambió. Antes era PC, ahora es PS4 que junto a mi hermano conseguimos comprarlo este diciembre del 2017. Desde ese tiempo he estado pagando el mes de suscripción y cada vez que me llega el correo de Sony diciendome que no hay fondos (mantengo la cuenta sin plata) me pongo a pensar si realmente la necesito. Actualmente el Plus lo uso para dos cosas: jugar Battlefield 1 el cual simplemente no puedo quejarme porque lo disfruto con ganas y los descuentos que muchas veces son muy suculentos. A partir de ahí, el online casi no se usa. Mi hermano esporádicamente lo utiliza para jugar con los amigos pero normalmente tira de juegos para un jugar (hace poco pasó el God of War).

    Además del citado Battlefield 1 sus hermosas Operaciones (son la razón de la compra o no del BFV), juego otros a un jugador. Hace poco compramos el Star Wars BFII y la verdad es que está muy bien.

    En resumen, tengo ese problema de percepciones con respecto a jugar gratis online en la PC. No he jugado demasiado tiempo en la PC online (o tal vez tiempo no, sino cantidad de juegos) como para sentir realmente que no debería pagar por el online en las consolas. Al fin y al cabo, ofrecen ciertas ventajas como los descuentos y los juegos gratis y eso se agradece.

    Por ahora estoy bien con la suscripción. Lo que si he notado y no me parece en absoluto es el hecho de tener que estar coenctado a internet para jugar porque cuando la PS4 no tiene internet, los juegos digitales les aparece un candado. Hombre, eso me parece muuuy sucio

  2. Land-of-Mordor dice:

    Como bien dice Javi, dependiendo de a lo que juegues un ordenador bastante barato te puede servir. Y viendo como rinden las APUs Ryzen son buena inversión para un equipo de principiante por poco dinero. El poder jugar online sin costes es un aliciente importante para ir «ahorrando» para ampliaciones de hardware o para adquirir más títulos. Por cierto, no están al mismo nivel que los gratuitos de los servicios mensuales para consola, pero GOG ofrece juegos gratis de vez en cuando. Pero gratis sin suscripción alguna.

    Sobre que los fabricantes de consola venden a pérdidas, pues no me lo trago. Es la excusa de siempre para justificar precios. Puede que al principio con la PS3 o la PS4 ganen, por así decirlo, sólo un 5% limpio por consola y que una vez están en la mitad de su vida comercial esos márgenes se multipliquen hasta el 15 o el 20%, pero perder dinero no pierden.

Comentarios cerrados