Tecnología

Embargos, cesiones, y blogtrips

·

Llevo años lidiando con embargos de prensa. La idea es a priori fantástica y todos deberían salir ganando. Las empresas obtienen publicidad de su producto en forma de post de producto o análisis (se supone que con una crítica asociada, pero lo importante es que hablen de ti, dicen), y los medios se aseguran de poder tener acceso a esas novedades y de consolidar su posición como referentes para sus lectores. Tráfico, publi, pasta.

El problema es que los embargos se están desvirtuando desde hace tiempo, y hoy Ubisoft ha demostrado hasta donde hemos llegado. Como explican en Wired, hoy la desarrolladora lanzaban dos juegos de forma simultánea: ‘Assassins’ Creed: Unity‘, para la Xbox One y PS4, y ‘Assassin’s Creed: Rogue‘, para la Xbox 360 y la PS3.

Diversos medios recibieron una copia del primero, pero no podían publicar nada hasta 12 horas después de comenzar la puesta a la venta del juego. De ‘AC: Rogue‘ ni siquiera ofrecieron esa opción, y solo después de su puesta a la venta han comenzado a enviar copias de evaluación a los medios, algo de lo que se quejaban, entre otros medios, en Polygon. ¿Por qué ha tomado Ubisoft esa decisión? Obvio: querían controlar el mensaje. Que es precisamente lo que quieren hacer todas las empresas de tecnología y, por extensión todas las empresas del mundo.

Apple –ya está JaviPas despotricando contra Apple– sólo invita a medios muy específicos a sus eventos, y en el caso de España se centra en medios generalistas con periodistas aparentemente descerebrados. Para muestra, un botón: 11 de septiembre de 2013. Apple lanza los iPhone 5S -caros, pero que no estaban mal– y los iPhone 5C -carísimos como refritos disfrazados de novedad del iPhone 5-. ¿Cuál fue el titular de la noticia de El País? “Un iPhone desde 70 euros“. Justo lo que quería comunicar Apple, cuando en realidad ese teléfono tenía un precio libre (sin planes de permanencia) de 599 euros. Todo un gama media a precio de gama alta, sin que el medio de referencia de habla hispana hiciera un mínimo esfuerzo por dar un poco de sentido a ese mensaje.

Lo que es realidad con Apple en eventos se cumple con muchas otras tecnológicas, que de cuando en cuando (cuidado, no siempre, y no todas) ofrecen embargos, ceden productos o, lo más de lo más, organizan blogtrips con un único objetivo: que los periodistas que acceden a ese privilegio contemplen con algo más de benevolencia todos esos productos y servicios. Que ensalcen aún más lo ensalzable, y que perdonen esos ‘pecadillos’ en productos que merecerían una crítica más severa. Y al hilo de eso, por cierto, atentos al post de VidaExtra ‘Aquí tiene su juego inacabado. Y su primer parche‘ que R. Márquez ha publicado hoy.

Por cierto: tampoco hay que olvidar el hecho de que esos embargos también tienen categorías. No podemos competir con medios como The Verge, y cuando nosotros publicamos un post de producto en Xataka con nuestra mejor intención en The Verge tienen ya ese post además de entrevistas con los responsables del producto, y cómo no, un análisis o unas primeras impresiones que nosotros no podremos publicar hasta días o semanas después. Game over. Pero son las reglas del juego, y el resto de medios las asumimos.

Los embargos y las cesiones de producto son mecanismos teóricamente fantásticos para empresas y medios. Incluso los blogtrips podrían funcionar si hubiera acceso a información adicional (y no repetitiva) sobre productos, y si no fueran solo eventos de relaciones públicas. El problema es que algunas empresas siguen queriendo controlar el mensaje, cuando lo que deberían hacer es asegurarse de que ese mensaje fuese el mejor y más informativo posible. No tratando de comprar a los medios con indulgencias, no, sino sacando productos impecables. O al menos, intentándolo de verdad.

Aviso: Apple me dejó hace aproximadamente un mes un iPhone 6 que actualmente estoy usando para preparar un tema en Xataka del que no  puedo dar más detalles aún (toma control del mensaje). Ya os contaré más cuando proceda.

Actualización (13/11/2014): Atentos a la columna de Fabrizio Ferri sobre el tema, en La Caza del iPhone Rojo. Genial.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Embargos, cesiones, y blogtrips

  1. Pingback: La Caza del iPhone Rojo - Remoquete

  2. Pingback: Incognitosis de fin de semana (XXXIX) | Incognitosis

Comentarios cerrados