Tecnología

Internet y la maldita (bendita) publicidad

·

Ayer Ethan Zuckerman publicaba en The Atlantic (qué bien lo están haciendo, por cierto) el fantástico texto ‘The Internet’s Original Sin‘, una reflexión en la que el autor analizaba cómo a pesar de las buenas intenciones que todos teníamos, en Internet todos nos hemos visto atrapados por su pecado original:

La publicidad.

Lo dice alguien que sabe de esto: Zuckerman trabajaba en Tripod entre 1994 y 1999, esa época en la que muchos de los que lean esto apenas tenían uso de razón y en la que empezaban a sentarse las bases de lo que sería la Internet de hoy. En aquellos años en Tripod este ingeniero contaba cómo el negocio no acababa de despegar hasta que dieron con la forma perfecta de monetizarlo: insertar anuncios. Y no cualquier tipo de anuncios: este campeón fue el primero en crear la primera publicidad pop-up que poco después haría estragos y que hoy en día aún convierte nuestra experiencia en una pequeña pesadilla. Y cito (negritas mías):

At the end of the day, the business model that got us funded was advertising. The model that got us acquired was analyzing users’ personal homepages so we could better target ads to them. Along the way, we ended up creating one of the most hated tools in the advertiser’s toolkit: the pop-up ad. It was a way to associate an ad with a user’s page without putting it directly on the page, which advertisers worried would imply an association between their brand and the page’s content. Specifically, we came up with it when a major car company freaked out that they’d bought a banner ad on a page that celebrated anal sex. I wrote the code to launch the window and run an ad in it. I’m sorry. Our intentions were good.

Por supuesto, la publicidad en Internet es un mal necesario. Que podamos usar servicios como Facebook, Gmail o Twitter de gratis y que podamos leer El País, The New York Times o The Atlantic por la cara no tiene ningún misterio: lo hacemos porque hemos hecho sacrificios. La privacidad -y de esto ya tocará temita heavy, espero que pronto- es el más relevante, pero también la convivencia con una publicidad que a menudo es invasiva y que como ha ocurrido en otros medios, perjudica la experiencia de usuario a costa de hacerla gratuita. Es algo de lo que he hablado ya unas cuantas veces en uno u otro sentido:

Para los que nos dedicamos a los medios, la publicidad va más allá del concepto de ‘mal necesario‘, y de momento nadie ha logrado ofrecer alternativas válidas al modelo publicitario. Los pay-walls siguen sin cuajar del todo excepto quizás en medios de primer nivel como The Wall Street Journal o The New York Times (atentos al análisis de Nieman Lab en su ‘The newsonomics of The New York Times’ Paywalls 2.0‘ , brutal), y hay otras ideas ingeniosas como la que desde sus inicios implementan en ElDiario.es, con un modelo de suscripción que ofrece todos sus contenidos de forma abierta, pero que lo hace antes con algunos reportajes que deja ver a sus suscriptores de forma anticipada.

Esos modelos de suscripción podrían ser quizás la alternativa: yo mismo he apoyado económicamente iniciativas periodísticas en este sentido (The Great Discontent, Acuerdo). A estos medios de nicho que pueden tener interés para un pequeño número de suscriptores que sustenten su publicación se le suman otros más ambiciosos como The Information y su infranqueable paywall que se aprovechan del renombre de sus fundadores para apostar por un modelo más lucrativo pero que también consume más recursos.

Hace tiempo que comenté que para mi otra solución sería una especie de consorcio de medios de interés que cobraran una suscripción aceptable y que ofreciesen ventajas como el acceso a información de forma prioritaria y sin publicidad. Sería una especie de paywall más rollo comunista que uniría por ejemplo iniciativas como Orbyt o aquel fallido paywall de El País y que podría agregar otros tipos de medios (incluido Xataka y otros blogs de Weblogs SL, por qué no). El reparto de esos ingresos se haría en base al tráfico y quizás otras métricas, y los usuarios disfrutarían de una mejor experiencia sabiendo que pagan por algo que les  compensa. La idea, me temo, se quedará en eso.

No quería despedir el tema sin agregar tres puntos más. El primero, el de la publicidad en Incognitosis. Este post no viene a raíz de eso, pero la entrada sobre Gigas que publiqué esta semana pareció molestaros a algunos por ser un post patrocinado. Como ya comenté allí, es el primero que coloco en año y medio, y en mis rediseños hace años que no habréis visto banners o popups que molesten porque precisamente me molestaban a mi el primero. El impacto no debería ser por tanto importante.

El segundo, mucho más notable, es la recomendación de una lectura adicional: la de Ben Thompson en Stratechery, donde el pasado martes este analista publicaba ‘Is Buzzfeed a Tech Company?‘. Se me escapó reflexión al respecto –la inversión de 50 millones de dólares de Andreessen Horowitz en este medio es, como poco, sorprendente- y Thompson hace una reflexión prodigiosa y ejemplar -qué bien escribe este tío, por dios- en la que entre otras cosas defiende la publicidad y nuevos formatos como ese native advertising que algunos critican pero que es un ejemplo de por dónde tienen que ir los tiros en publicidad en medios: si tiene que haber publicidad, que sea interesante en forma y fondo. Aquí va una cita de ese genial post:

“Native” advertisements are how every medium monetizes free content: newspaper ads are stories and pictures, magazine ads are beautiful imagery, radio ads are jingly voice-overs, TV ads are scripted stories, so on and so forth. Still, it took each of these mediums time to figure it out – they all went through their banner advertisement stage, i.e. ineffectually using an advertising format that worked on the old medium.

In the case of the Internet, content consumption is primarily about either the timeline – think Facebook, Twitter, or even blogs – or the irresistible atomic unit that spreads on social media. We should expect – and applaud – advertising adapting itself to these formats.

Así es: deberíamos esperar y aplaudir que la publicidad se adapte a esos formatos.

El último punto: a raíz de ese punto ha aparecido un tuit de un diseñador llamado Michael Burgstahler que ha causado cierto revuelo por su contenido:

El amigo asegura que si cada persona en el mundo pagase 1,89 dólares al mes tendríamos una Internet sin publicidad. El cálculo proviene de dividir los ingresos globales por publicidad online entre el número de usuarios de Internet en todo el mundo. Esa teórica cuota debería ser distinta según la región (los países desarrollados pagarían más, los emergentes menos) -lo señalaba Burgstahler en un tuit posterior, y los ingresos se repartirían según tráfico y región, supongo. Una preciosa utopía.

Y mientras esa utopía no se produzca, ya sabéis. A sufrir y disfrutar de la maldita y bendita publicidad.

 


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • HP Elite Dragonfly: un ultraportátil convertible fantástico, 13,3 pulgadas táctil, Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, audio Bang&Olufsen, webcam con modo privado, Windows 10 Pro, teclado español, huella dactilar. Está a 999 euros en Amazon (baja de 2.099,99).
  • Xiaomi Mi TV Stick: dongle HDMI con Android 9.0, permite acceder a Netflix, YouTube y otros muchos servicios en la tele de forma sencilla. Soporta comandos por voz con el asistente de Google. Está a 29,08 euros en DHGate con el código DHXMTVS.
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 46 Whr, está a 616,10 euros en Banggood con el código BGXMIPR5. Alucinante. La versión con el Ryzen 7-4700U, más potente, está a 691,67 euros en Banggood con el código BGXMIVP9 (Quitad el seguro de envío en ambos).
  • Monitor Xiaomi Gaming 34?: un monitor curvo Ultrawide con curvatura 1500R, brillo de 300 nits, tiempo de respuesta de 4 ms, resolución de 3.440×1.440 píxeles, 2 x HDMI, 2x DP, tasa de 144 Hz. Espectacular por 390,44 euros en Banggood con el código BGBAN7085 (baja de 535).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44? a 90 Hz, Snapdragon 865, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 629 euros en Amazon (baja de 749).
  • Realme Buds Air: auriculares inalámbricos Bluetooth 5.0, emparejamiento rápido, estuche de carga inalámbrico, hasta 17 horas de reproducción con estuche, control táctil, cancelación de ruido ambiental, están a 39,99 euros en PcComponentes (bajan de 69,99).
  • Bose SoundLink Mini II: altavoz inalámbrico portátil espectacular en potencia y calidad de sonido, conector 3,5 mm, conexión Bluetooth, carga USB-C, hasta 12 horas de autonomía, está a 125,84 euros en PcComponentes (baja de 199). Es una compra estupenda.
  • Samsung Galaxy M21: un smartphone de 6,4? con un Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+8+5 MP), y sobre todo una batería descomunal de 6.000 mAh. Está a 199 euros en PcComponentes (baja de 229).
  • MicroSD Samsung EVO Plus 128 GB: una tarjeta MicroSD para ampliar la capacidad de vuestro móvil o tarjeta, clase 10,incluye adaptador SD, hasta 100 MB/s, está a 19,99 euros en PcComponentes (en Amazon 25).
  • ASUS TUF Gaming VG289Q: un monitor gaming de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, panel IPS, soporta HDR10, AMD FreeSync, cubre gamut DCI-P3 al 90%, Shadow Boost, 60 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung Galaxy A51: smartphone de 6,51?, Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+12+5+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, está a 279 euros en Amazon (baja de 369).
  • Garmin Fénix 6X Pro: súper reloj cuantificador con sensor de frecuencia cardíaca, pulsioxímetro, mapas de esquí de 2.000 estaciones, GPS, tecnología PacePro, campos de Golf con CourseView, vamos, de todo. Brutal a 579 euros en PcComponentes (Baja de 723).
  • Bose SoundSport Free: unos auriculares inalámbricos con Bluetooth, color negro, IPX4 (resisten sudor), hasta 5 horas de autonomía, 10 con el estuche, función de rastreo de auriculares si se pierden, están a 126,99 euros en Amazon (bajan de 199,95).
  • Huawei P30: un smartphone de 6,1? con un Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (40+16+8 MP), 3.350 mAh de batería, con servicios y apps de Google, está a 399 euros en Amazon
  • HP Slimline 290-a0006ns: un PC de sobremesa modesto, compacto y baratísimo. Integra un AMD A4-9125, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, perfecto para puesto de trabajo ofimático (equipo para estudiar también), está a 229,99 euros en Amazon.
  • Realme 6 Pro: un smartphone de 6,6? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.300 mAh, lector de huella en el lateral, está a 259 euros en Amazon (también en rojo, baja de 299)
  • Acer ED242QR: un monitor curvo de 24 pulgadas con soporte AMD FreeSync, resolución 1080p, conectores HDMI y VGA, 75 Hz de tasa de refresco, está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 139).
  • Cecotec Bongo Serie A: un patinete eléctrico con autonomía de 25 km, potencia de 700 W, hasta 25 km/h, diseño plegable, sistema antireventón de ruedas, ordenador de a bordo, está a 305 euros en PcComponentes (baja de 399).
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 144 euros en eBay con el cupón PQ32020.
  • Apple Airpods Pro: los súper auriculares inalámbricos de Apple con nuevo diseño, cancelación de ruido, chip H1, soporte de Siri, estuche de carga inalámbrica. Están a 199 euros en AliExpress Plaza (envío desde España, garantía 2 años) con el código PIDE20.
  • Logitech HD Pro Webcam C920: atentos si teletrabajáis más y tenéis que hacer mucha videoconferencia: esta webcam graba a 720p y 1080p (en Skype), está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 189 euros).
  • HP Desktop M01-F0012NS: buen PC de sobremesa con un potente Core i5-9400, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD y 512 GB de SSD, estupendo como equipo de trabajo o para ampliar con una gráfica y convertirlo en gaming. Está a 449,99 euros en PcComponentes (baja de 499).
  • HP 285 G3: un competidor más modesto perfecto para puesto de oficina solvente. Un AMD Ryzen 3-2200G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, incluye teclado español y ratón, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • LG 29WL50S: un monitor simpático de 29 pulgadas Ultrapanorámico (21:9) con resolución 2560 x 1080, soporte HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, altavoces de 10 W, está a 189,99 euros en PcComponentes (baja de 239).
  • Lenovo Yoga S530-14IKB: un portátil con pantalla táctil de 14? FullHD, Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, lector de huella, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 699), ofertaza.
  • Amazfit Pace: reloj cuantificador e inteligente, con sensor de ritmo cardiaco, GPS, diversos modos de entrenamiento, pantalla siempre activa, 4 GB para música, está a 53,55 euros en AliExpress con el código ENJOYAEPLUS (envío desde España) (en Amazon 99).
  • Acer Aspire 5: más potentillo, un 15,6? Full HD con un Core i7-10510U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, conector Ethernet, está a 539 euros en PcComponentes (baja de 649).
  • Lenovo Ideapad S340-14API: modesto pero muy interesante. Pantalla de 14? Full HD, Ryzen 3 3200U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home. Está a 399 euros (baja de 499).
  • Lenovo L22e: un monitor de 21,5 pulgadas sin apenas marcos en los bordes (importante si compráis dos o más y montáis un equipo multimonitor), resolución FullHD, conectores HDMI y VGA, está a 75 euros en Amazon (baja de 119).
  • PLC Devolo dLan 1000: un kit de dispositivos PLC para tener conectividad Gigabit Ethernet a través de la línea eléctrica, alternativa chula a repetidores WiFi. El modelo reacondicionado de Amazon en estado «Muy bueno» está a 38,07 euros en Amazon (nuevo 80).
  • Seagate Portable 5 TB: una unidad externa de disco de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y capacidad de 5 TB, fantástica a 103,69 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • TD Systems K40DLX10F: una tele normal «tonta» estupenda de 40 pulgadas, panel LED, FullHD, muy bien si no necesitas más, sintonizador digital DVB-T2/C/S2, conector USB (por ejemplo para un Chromecast), está a 159 euros en PcComponentes (baja de 179).
  • Philips 273V7QDAB: un monitor de 27 pulgadas Full HD con panel LED IPS, sin apenas marcos laterales y superior, conectores VGA y HDMI, está a 119,99 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • Cargador de coche AUKEY: con dos puertos USB Quick Charge 3.0 y capacidad de 36 W para cargar rápidamente tus dispositivos desde el coche, estupendo a 9,99 euros en Amazon con el código GQMWHQ6S (baja de 13,99).
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 449 euros en Amazon (baja de 475). Otra opción, está a 430,36 euros en GearBest.
  • Philips 55PUS6804 Ambilight: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR10+, Dolby Atmos y además la chulada del sistema Ambilight de iluminación externa. Está a 399,99 euros en PcComponentes (baja de 499).
  • LG OLED55B9SLA: una Smart TV de 55 pulgadas con panel OLED brutal (de ahí el precio), resolución 4K UHD, soporte HDR total (todos los modos), sonido Dolby Atmos, HDMI 2.1, G-SYNC, está a 1.099 euros en PcComponentes (en Amazon 1265).
  • Lenovo Smart Clock: un reloj despertador inteligente con pantalla táctil de 4 pulgadas (800×480), soporte de Google Assistant, está a 37,99 euros en PcComponentes (baja de 89,99).
  • Millenium 49: un gigantesco monitor curvo de 49 pulgadas Ultra Panorámico con formato 32:9, resolución 3840×1080, tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 899,99).
  • Apple AirPods: los auriculares inalámbricos de referencia están algo rebajadas. Control táctil y por voz, estuche de carga (no inalámbrico), compatibles con iOS y Android. Están a 119 euros en AliExpress con el código PIDE10. Otra opción, están a 124,99 euros en eBay.
  • LG 43UM7450PLA: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10 y HLG, sonido DTS Virtual X, está a 299,99 euros en PcComponentes (baja de 409 euros).
  • Samsung A31: 6,4 pulgadas, Helio P65, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+5 MP), impresionantes 5.000 mAh de batería, lo mejor de este móvil modesto y súper duradero. Está a 229 euros en AliExpress Plaza con el código CHOLLOA31.
  • Auriculares Razer Kraken X: unos auriculares gaming ligeros (250 g) con almohadillas viscoelásticas, micrófono flexible y plegable, controles de audio cómodos, están a 39,99 euros en PcComponentes (bajan de 59,90)
  • Alfombrilla Mars Gaming MMPRGB2: una alfombrilla gigante y con retroiluminación RGB en los bordes para dar un acabado más espectacular, mide 800×300 mm, incluye hub USB 2.0 para tus dispositivos, está a 14,99 euros en PcComponentes (baja de 19,90).
  • Xiaomi Mi TV 4S: Smart TV de 55 pulgadas pulgadas, resolución 4K UHD, soporte HDR, Motion Smooth y calidad de sonido DTS-HD y Dolby Audio, plataforma Android TV 9, está a 389 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Flair 64 GB: una memoria USB 3.0 con una capacidad estupenda de 64 GB y hasta 150 MB/s de transferencia, está a 10,99 euros en Amazon (baja de 15,99).
  • LG 27MP59G-P: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 75 Hz de tasa de refresco, HDMI, DisplayPort y VGA, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • MicroSD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD para ampliar la memoria de vuestro móvil ahora que en vacaciones se sacan muchas más fotos y vídeos. 128 GB de capacidad, hasta 160 MB/s (sin problemas para vídeos 4K o ráfagas), incluye adaptador SD está a 20,77 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Philips 58PUS6504: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10+ y Dolby Vision, sonido Dolby Atmos, está a 389,99 euros en PcComponentes (baja de 429,99).
  • MSI GeForce RTX 2060 Ventus XS OC 6 GB: una gráfica espectacular y muy potente para jugar a 1080p e incluso 1440p con todas las garantías, está a 309,90 euros en PcComponentes (baja de 359,90).
  • Pack de 8 pilas recargables AA: pilas de alta capacidad (2800 mAh) de Ni-MH para todo tipo de dispositivos electrónicos, están a 13,59 euros en Amazon (bajan de 21,49).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Acer Aspire 3: un súper ventas. 15,6? FullHD, AMD Ryzen 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 399 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 649 euros en Amazon.
  • Urbanista Tokyo: auriculares inalámbricos de esta prestigiosa marca, estuche recargable, calidad de audio notable, diseño compacto, soporta Siri y Google Now, botón multifunción certificación IPX4. Están a 20 euros en Amazon (bajan de 28).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6? FullHD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, huella dactilar, está a 578,59 euros en Amazon (baja de 699,99), descuento automático al tramitar pedido.
  • Bose QuietComfort 35 II: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido (tres niveles), soporte de Alexa, hasta 20 horas de autonomía, están a 225 euros en Amazon (baja de 379,95).
  • NVISEN Y-GX101: atentos a este potentísimo miniPC con un Intel Core i9-8950HK (6 núcleos), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una GTX 1650 para jugar. Brutal por 581,70 euros en Banggood con el cupón BGJPmn7014 (en Amazon 974 euros, uauh).
  • Motorola Moto E6 Plus: 6,1?, Helio P22, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (13+2 MP), lector de huella trasero, 3.000 mAh, modesto pero solvente, perfecto para adolescentes. Está a 119 euros en Amazon (baja de 159 euros).
  • HP 27m: un monitor LED de 27 pulgadas con resolución Full HD, 5 ms de tiempo de respuesta, conectores HDMI y VGA, formato 16:9, está a 126,65 euros en Amazon.
  • Amazon Echo Spot: el reloj despertador con pantalla de 5,5 pulgadas, soporte Alexa, puedes poner vídeos, música o fotos además de los Skills de Alexa. Botón para activar/desactivar micrófono y cámara. Está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99)
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 167,95 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 729,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • ASUS ROG Strix Radeon RX 570 OC Gaming 8 GB: una tarjeta gráfica estupenda a buen precio, perfecta para jugar a 1080p sin compromisos, está a 149,94 euros en PcComponentes (baja de 199,90).
  • Seagate Expansion Desktop: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 3.0, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (no ampliables), cámara penta (108+12+8+20+2 MP), 5.260 mAh, armado hasta los dientes. Está a 386,99 euros en eBay con el cupón PJUNIO10 (baja de 429,99)
  • Portátil Medion S6445: un ultraportátil de 15,6 pulgadas FullHD con un Core i3-8265U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon.
  • Honor Magic Watch 2: un smartwatch con caja de 46 mm, hasta 14 días de autonomía, 4 GB de memoria interna, GPS integrado, pantalla siempre encedida, esferas personalizadas, 15 modos de entrenamiento (natación incluida), monitoriza frecuencia cardiaca, control de música, está a 129,99 euros en Honor.
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 149 euros en Amazon (baja de 179)
  • LG 65UM7050: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporrte HDR, webOS, 2 altavoces con 20 W de potencia, está a 549,99 euros en eBay.
  • Xiaomi Airdots Pro 2 SE: unos auriculares Bluetooth Dual SBC/AAC con control táctil, control dual, micrófono dual, autonomía de 20 horas con estuche de carga, están a 24,96 euros en Gearbest con el código C4CAD3B69B627000.
  • HP Pavilion 15-bc520ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, 1 TB de HDD, una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema oeprativo, teclado español. Está a 869,99 euros en Amazon (baja de 1.199,99).
  • Huawei P30 Pro: 6,47?, un potente Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (40+8+20+ToF), 4.200 mAh de batería, espectacular (lo sé bien porque es el mío). Está a 539 euros en Amazon
  • LG 55UM7450PLA: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido DTS Virtual X, está a 399,99 euros en PcComponentes (baja de 689).
  • TV Blaupunkt BN32H1032EEB: una televisión modesta de 32 pulgadas con resolución HD (720p), no es Smart así que si buscáis una «tele tonta», esta es la opción. 3xHDMI, USB, está a 129,99 euros en Amazon.
  • Monitor 4K AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporta AMD FreeSync, puertos DisplayPort y HDMI, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99), ofertaza.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 849,99 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Honor 9X Pro: 6,59 pulgadas, Kirin 810, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, lector de huella en el lateral, selfie pop-up, está a 249,90 euros en la tienda Honor oficial
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 44,74 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Moto G8 Power Lite: 6,5 pulgadas, Helio P35, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+2+2), y sobre todo batería de 5.000 mAh que debe durar una semana porque este es modesto en prestaciones. Está a 159 euros en Amazon.
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 170,50 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 144 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 98 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “Internet y la maldita (bendita) publicidad

      • Los comentarios no se pueden editar aquí. Una vez escritos, estás perdido 🙂 Pero puedes añadir otro comentario para añadir lo que se te olvidase…

        Puede que sí tuviera relación con lo de John Oliver, pero en el post original explica que la idea parte de una conferencia a la que asistió y que le hizo publicar ese post. Te recomiendo leer el artículo original de The Atlantic.

  1. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº26 | Periferia Digital

Comentarios cerrados