Tecnología

Linux y la pereza

·

Y cito:

No soy un principiante. He estado usando Linux durante 10 años. He instalado y usado docenas de distribuciones diferentes, he instalado algunas de ellas docenas de veces, he sido CTO de una startup en la que mi trabajo era crear distros Linux personalizadas para dispositivos embebidos. Soy actualmente un administrador Linux de nivel senior en una gran empresa tecnológica. Menciono todo esto no para impresionar a nadie, sino para dejar claro que no me da miedo personalizar las cosas o mancharme las manos solucionando problemas en un sistemas.

He desarrollado sistemas basados en Gentoo, y más recientemente distros Debian muy personalizadsa, pero hace dos años comencé a usar Linux Mint como distribución principal. Quería familiarizarme de forma intermitente con Mint porque quería recomendársela a mis amigos y clientes. Me mantuve con Mint porque me gustaba la idea de contar con una distribución que pudiera utilizarse nada más ser instalada. 

Hace unos meses me compré un nuevo portátil e instalé Mint en él… y ocurrió un pequeño problema; el audio no funcionaba correctamente y tuve que añadir mi usuario al grupo audio, lo que no fue muy difícil. Cuando quise reproducir un dvd en el portátil tuve que instalar la biblioteca libdvdcss. Recientemente conecté el portátil a un proyector HDMI; nada de imagen o sonido. La pantalla se reconoce, la opción “HDMI Output” está disponible desde las preferencias de sonido, pero aún así no hay ni imagen ni sonido. 

Estoy seguro de que puedo solucionarlo, si invierto suficiente tiempo. Pero llegué Mint para no tener que luchar con cosas que deberían funcionar directamente. ¿Cómo puedo recomendar Linux a mis amigos y familiares? “Es fácil… salvo que tengas que añadir tu cuenta al grupo de audio”. ¿Cómo puedo recomendárselo a mis clientes? “Todo funciona… excepto la salida HDMI y la reproducción de DVDs”. ¿Cómo puedo recomendar Linux si Mint, una distribución que está orientada a “la sencillez” tiene problemas tan obvios? Llevo aconsejando el uso de Linux durante años, pero ¿cómo puedo mirar a alguien de frente y decirle que Linux funciona igual de bien que Windows cuando algo como el HDMI o la reproducción DVD no funcionan, cuando tienes que saber manejar la línea de ocmandos, o cuando tienes que editar ficheros txt de configuración para lograr funcionalidades básicas?

Por favor, por favor, por favor, pido a la comunidad Linux como un todo y a la comunidad Mint en particular lo siguiente: actuad juntos. De verdad, esto es vergonzoso.

Iba a hacer un post propio al respecto tras leer esto, pero… para qué. Podría sacar los argumentos típicos. Por ejemplo, el hecho de que la reproducción DVD no está incluida de serie porque los desarrolladores no pueden integrarla por impedimentos legales, o lo de que saber manejar la consola ya casi no es necesario en varias distribuciones. Pero eso no cambia la realidad: Linux no ha conquistado el escritorio porque no ha solucionado esos problemas tan evidentes. Hay lógicamente casos de éxito y gente que se lo ha recomendado a familia y amigos, pero yo, como el autor del post original, no he llegado a poder hacerlo. No estaba suficientemente convencido de que pudieran trabajar y disfrutar sin historietas.

Para alguien como yo, que lleva (o más bien, llevaba) algo más de tiempo usando Linux y que está todo el día alabando las ventajas de la filosofía Open Source –algo que demostré durante años en MuyLinux–, resulta tan duro como evidente decirlo: ya casi no uso Linux por que me dan perecita todas estas pijadas. Será la edad, digo yo.

Ojo: una cosa es no usar ya apenas Linux, y otra cosa no usar soluciones Open Source. Sobre esto tengo en desarrollo algo… distinto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

19 comentarios en “Linux y la pereza

  1. Alias dice:

    Es sencillo, yo tengo un portatil Dell de hace dos años:

    Probemos a instalar Windows 7:

    – No funciona el wifi, el audio, el bluetooth, la webcam, el lector de huellas y la resolucion de la pantalla es de risa
    – Me voy a internet, me bajo drivers y todo solucionado

    Probemos a instalar Debian:

    – Funciona todo excepto el lector de huellas y la resolucion de pantalla es la optima sin hacer absolutamente nada
    – (Nunca he probado a buscar una solucion al lector de huellas porque no lo uso, ni siquiera tengo los drivers de Windows instalados)

    Ahora probemos en ambos sistemas a reproducir un MKV de esos potentes:

    – Debian trae VLC instalado por defecto -> Sin problemas
    – Windows trae instalado WMP por defecto que no abre el archivo

    Podria seguir y seguir usando el mismo tipo de argumento idiota que el autor de ese articulo sobre Mint (distribucion mala donde las haya por cierto) pero es que ya cansan los flames de este tipo

    Linux es MAS facil de usar (y eso sin entrar en Metro o Gnome3….digo con escritorios de toda la vida), mas facil de instalarle cosas (han pasado mas de 10 años para que MS se de cuenta de las ventajas de un repositorio de programas, ahora llamados tiendas de aplicaciones. A pesar de que lo hayan implementado mal, obligando al usuario a usar una cuenta de su servicio Outlook). El argumento de la consola es mas viejo que la biblia, yo uso Debian (¡oh, que dificil!) y se la he recomendado a muchos amigos que no han abierto la consola en su vida y es que no es necesaria para nada

    Linux es mas personalizable en todos los aspectos (en Windows 8 no puedo ni cambiar el grado de transparencia de la barra de tareas)

    Linux es mas rapido y muchisimo mas estable (salvo en el arranque, W8.1 es una autentica delicia en ese aspecto)

    ¿Cual es la ventaja de Windows?

    Aludes a la edad y la pereza. Yo llevo mas de 20 años (osea que soy viejo y vago como todos) «peleandome» con ambos y me quedo con Debian de cabeza, Windows me ha dado muchos mas quebraderos de cabeza y problemas para configurar cosas (amen de la cantidad de busquedas estupidas que he tenido que hacer para solucionar idioteces de W8.1)

  2. Yo llevo tiempo usando GNU/Linux como sistema principal y ahora estoy con OpenSuse y estoy bien. Sin embargo, soy de esas personas que tienen la «garganta destrozada» de denunciar el mediocre soporte multimedia de GNU/Linux, es como si en el fondo jamás les hubiese importado este aspecto.

    Los constantes cambios en las API tampoco sea algo que ayude a crear unos buenos cimientos que aguanten el paso del tiempo. Tampoco se trata de llegar al inmovilismo de Microsoft, que a día de hoy por su arte y gracia todavía nos tenemos que comer el dichoso FAT por todas partes, el cual es demasiado limitado para cosas incluso que me resultan básicas (se que FAT no es un API, pero es una muestra de lo reacia que es Microsoft en dejar atrás ciertas cosas que tecnológicamente se han quedado desfasadas).

    Otra cosa que me rechina es por qué no hay un sistema estándar de bundles que ayude a los programadores. OS X tiene uno y le va bien, pero no se por qué esto no se implementa en GNU/Linux.

    Tampoco se salva PulseAudio, que después de años sigue siendo problemático en la mayoría de las tarjetas de audio. ¿Cómo puede ser que algo tan básico como el audio en GNU/Linux de tantos problemas?

    Lo que ha hecho quedarme en GNU/Linux ha sido, con creces, su escaso mantenimiento. Cada vez que arranco el Windows 7 de mi ordenador empiezan las historias de siempre. Servicios que tardan siglos arrancar, RAM devorada sin apenas procesos abiertos y con el intercambio a tope, virus, fragmentación, actualizaciones que aparte de tardar mucho en instalarse a veces me han pedido hasta tres reinicios… Si, parecen las historias de siempre, pero son las cosas que han hecho que Windows haya quedado relevado a pruebas de las cosas que programo y juegos.

    Actualmente el empuje de Red Hat está ayudando a dar cierta homogeneidad a GNU/Linux, no sin un montón de críticas de que va en contra del software libre, pero lo que no puede ser es que tengamos tropecientas distribuciones y que cada una vaya por su lado con soluciones diferentes. Al menos con SystemD he podido por fin utilizar unas mismas soluciones para varias distribuciones. Con decir que la wiki de Arch me ha solventado problemas de OpenSuse y Fedora lo dice todo.

    Pero el problema del mediocre soporte multimedia he conocido algunas personas que le han pasado lo mismo que a ti, se han hartado y se han vuelto a Windows o bien han preferido saltar a OS X.

    El experimento de Steam OS por ahora ha abierto la puerta a una mejora del soporte multimedia en GNU/Linux, pero para eso ese sistema tiene que empezar a calar para que los fabricantes mejoren sus drivers y alguna empresa que sea capaz de aguantar la presión de los fanáticos y ofrecer una distribución 100% funcional para el escritorio sin más añadidos salvo cosas muy específicas.

    Personalmente, no descarto un salto a OS X, aunque la posibilidad de que vuelva a Windows son muy remotas y es que el sistema de Microsoft me pone de los nervios.

  3. freax dice:

    Yo por eso hace mucho tiempo que dejé de recomendar Linux, pero aún así lo uso en el escritorio todos los días, y cuando me toca usar Windows sufro mucho.

    Pero bueno, cada uno con sus gustos. Sí, reconozco, me toca sufrir mucho con la multimedia, cada vez menos, creo yo, pero pasa, Linux es así. No se puede ir en contra de su filosofía y esa filosofía es abierta y fragmentada y eso es lo que le da vida.

    Algún día quizás la fragmentación y la estandarización se darán la mano, pero me parece que hay un largo camino a recorrer.

    A usar lo que mejor nos venga!

    Saludos

  4. Alex dice:

    Coincido básicamente con todos vosotros. Y por eso uso Mac hace unos 6 años. Ya no tengo ni los problemas de Windows ni los de Linux… y como dice el artículo, me da mucha pereza pensar en todas esas cosas. Cuando compras algo tiene que funcionar OTB y si no, es un mojón como diría un buen amigo mío.

    Como siempre que alguien me pregunta por qué uso Mac, digo: porque ya he usado Windows y Linux.

    Yo suelo decir que Linux es como una gran casa pero sin terminar de amueblar. A diario leo crónicas como esta de usuarios de Linux que se quejan de las mismas cosas que yo me quejaba hace 6 años. Y hoy siguen sin estar resueltas. Las cosas por las que yo vaticinaba que Linux no podría triunfar en el mercado doméstico.

    Hoy Windows no será mejor que Linux y tendrá problemas pero son problemas con los que mucha gente esta acostumbrada a lidiar. Y el hecho de que las empresas no cambien la plataforma no ayuda a que la gente se familiarice con Linux.

    Solución? Que Linux pierda su naturaleza abierta y se unifique, lo que veo poco factible por no decir impensable e inaceptable precisamente por la comunidad. Así que mi predicción es que seguirá siendo testimonial su presencia en el escritorio y si algún día eso cambia, habrá una distribución dominante y el resto serán testimoniales, y de nuevo estaremos contra la libertad y la diversidad.

    • Cex dice:

      Habría que ver a Mac como sistema operativo universal para poder compararlo, en este sentido, con Linux o Windows. Sino parte con una ventaja tramposa.

      Pienso que las distribuciones grandes deberían tener una tienda en línea donde vender varios modelos de ordenadores que funcionen al 100% con ellas. Así como una oferta de periféricos. Y que el catálogo se actualizara con frecuencia.

      Ubuntu (e imagino que alguna más) certifica productos. Pero pienso que sería mucho mejor que también vendiera algunos garantizando su compatibilidad.

      Y si la logística les queda grande que negocien con Amazon o similar.

    • Curioso, mi caso es el contrario. Me compré un iMac en 2011 y desde que no tengo ningún tipo de problemas, he estado instalando y peleándome en este equipo con Ubuntu y Manjaro porque echo de menos pelearme con la Terminal y ver hasta donde es capaz de llegar el iMac con Linux… no os creáis que me sobra el tiempo, que tengo una hija como Javi y lo único que sabe decir es «¡Quiero contigo!».

  5. daniel999 dice:

    Coincido plenamente con el autor del artículo. Llega un momento que lo que pretendes es usar el ordenador, no dedicarte a arreglar todos esos problemas que van surgiendo y que si inviertes el tiempo necesario, puedes arreglar. Y me da igual de quién sea la culpa. Después de dos años usando exclusivamente linux me he acomodado en W7… y sin remordimientos. De un tiempo a esta parte incluso entiendo a los que usan Mac xD

  6. Ohcan dice:

    Linux….la eterna promesa…Veinte años llevo oyendo que se iba a comer a Windows …¡ni de lejos!

    Si quieres a tus amigos nunca les recomendarás que se instalen un linux…

  7. Joan dice:

    Respeto todas las opiniones, las cuales me parecen muy válidas .. pero yo siempre uso Linux simplemente porque me encanta y da respuesta a todas mis necesidades tecnológicas.

    Simplemente es una cuestión de decir «me gusta o no me gusta» .. para mi funciona de maravilla y no entiendo por qué se le mete tanta caña … si a una persona no le gusta o no le resuelve sus problemas pues se cambia a windows o mac y ya está .. ¿dónde está el problema? … ¿por qué siempre hay que ir buscando la supremacía de un sistema operativo sobre los demás? …. es tan simple como usar el que mejor se acomode a tus necesidades y ya está .. jejeje ..FACIL.

    • Arnoldo Bric dice:

      Completamente de acuerdo. Si usas la distro correcta. También hay que pensar en la cantidad de dinero que usa y genera el soft privativo, así como que en GNU/Linux se hace mucho trabajo «ad honorem»

  8. Laudelinux dice:

    Curioso, por lo que se ve NOS ESTAMOS HACIENDO VIEJOS. TODOS, parece que no hay nuevas generaciones usuarias del pingüino, yo también llevo peleándome por lo menos 15 años con Linux, y tengo ya 51, pero por lo que veo no sale nadie con 30 diciendo NO OS PREOCUPÉIS que aquí estamos nosotros que somos la nueva guardia, tranquilos que ya nos ocupamos nosotros.

    De todas formas y ya mas en serio esta misma semana tenemos una mala, mala noticia, la sombra del helicóptero, una de las web de referencia de nuestro mundo cierra sus puertas, aludiendo a algo parecido al artículo que nos ocupa, así que algo está pasando cuando muchos de nosotros estamos diciendo lo mismo. Yo mismo he tenido problemas con una tarjeta de gama alta de sonido. En fin, aquí os dejo e enlace, pero como mínimo esto da que pensar. Saludos http://www.lasombradelhelicoptero.com/

  9. Daniel Dapena dice:

    Coincido con la línea del artículo, Linux puede ser un tormento a la hora de configurar y me he pasado mucho tiempo solucionando problemas… audio, vídeo, algunas tarjetas wifi, el pejiguero lector de huellas de mi Hp… por no hablar de la reconfiguración obligada tras actualizar drivers gráficos privativos…

    No se cual es la mejor solución, pero para que Linux triunfe es imprescindible que cualquiera pueda instalar y poner en marcha sin problemas técnicos cualquier distro madura. Y sin consola!

    El día que pueda regalarle a mi hijo un portátil y un dvd con Ubuntu, por ejemplo, y que él solo pueda instalarla y ponerse a funcionar sin problemas, ese día habrá triunfado como SO.

    En mi caso llevo 5 años funcionando únicamente con Linux, y desde hace dos he adoptado Ubuntu como única distro. Ya no uso otro SO, decidí que era mejor quemar las naves para obligarme a no volver a Windows.

    Siempre que puedo «ubuntizo» a alguien. Al principio lo hacía con alegría, sin discriminar a nadie, echándome a la espalda la tarea de mantenimiento de cada nuevo amigo – usuario. Ahora, algo cansado ya de solucionar problemas ajenos, soy bastante más selectivo. Pero ahí seguimos.

    Lo que realmente me tiene quemado es la fragmentación; no en cuanto a número de distros, sino en cuanto a la comunidad. Aunque las cosas han mejorado mucho, me sienta muy mal que llevemos años dilapidando esfuerzos y capacidad… para tener problemas similares a los de hace un lustro.

  10. Sebastian dice:

    yo en mi casa tengo una AIO Dell que vino con windows 7 y sigue así porque la uso para ver paginas web, algún correo…, o sea pavadas. En el trabajo tengo ubuntu desde el 2005 y no lo cambio, administro Oracle y UNIX y las herramientas corren mejor que en windows. Lo de MAC es una mentira porque ya viene todo cerradito para el hardware, es como mi smartphone, (que tiene un kernel de linux) y funciona perfecto.

  11. Me daba a mi que este tema iba a atraer comentarios 🙂 Gracias a todos. Como esperaba, hay visiones de todo tipo, pero lo importante es que uno esté a gusto con su forma de trabajar. Y respetar la de los demás, claro.

    ¡Saludos!

  12. Es curioso, a mí me ha pasado justo al revés, al pasarme 100% a GNU/Linux desde 2009 (aunque lo usaba desde el 2000 más o menos a menudo) me da pereza usar Windows, arrancar el PC tarde media hora, que se coma la mitad de la RAM por la cara, tener que escuchar las penas de mis amigos y familiares ¿sabes como se quita el malware tal? ¿por qué me sale este buscador raro en vez de google? … un infierno.
    Me da pena que GNU/Linux no haya triunfado en el escritorio y creo que hay mucha gente que se está perdiendo algo grande.

  13. nahiko dice:

    No sé por qué os empeñais en comparar cosas con propósitos totalmente diferente.

    Me recuerda a comparar los móviles android con los iphones, coño, que están destinados a sectores diferentes de población!! Windows y Linux también!!

    Lo mismo ocurre con el coche eléctrico, pues yo prefiero un coche eléctrico, pues yo prefiero uno de gasolina, pues yo uno híbrido, coño, que no están pensados para lo mismo!! El eléctrico es mejor si lo usas todos los días para hacer 20 KM de ida y 20 de vuelta, pero como te quieras ir de vacaciones a una distancia de 600 KM estás jodido, no los compares que no están pensados para el mismo fin.

    Que con un linux puedes hacer las mismas cosas que con un windows, correcto, pero también con un eléctrico puedes llegar a hacerte el viaje de 600 KM de ida y otros tantos de vuelta, pero tendrás que parar a recargar las baterias… y tarda un buen «rato».

    Usad el sistema operativo que mejor se adecue a vuestras necesidades.
    Que queréis montar un servidor y la estabilidad es vuestra necesidad primaria, montad un linux, que queréis estar jugando a todo tipo de juegos, monta un windows!!

    S2!!

Comentarios cerrados