Dios sabe que soy cabezón para muchas cosas, pero la tecnología no es una de ellas. Soy agnóstico en casi todo: he usado y uso todas las plataformas de escritorio (bueno, a Linux lo tengo un poco apartado últimamente), y he usado o uso casi todas las existentes en el terreno móvil. Lo mismo con muchos aparatitos que he tenido la oportunidad de probar y que me han convencido de que no hay solución perfecta, pero sí cosas que se acercan y que permiten que uno haga su trabajo (o disfrute de su tiempo) de forma realmente eficiente durante ciertas temporadas. Luego, claro, las cosas cambian. Mejoran, normalmente.
Esa cierta apertura de miras no es total, y por ejemplo ya decidí hace tiempo que no me gustaba lo de ofrecer el feed completo de Incognitosis por las buenas. Ya se debatió por aquí, pero la idea es la que tenemos muchos blogueros: nos gusta que nos lean en nuestro rinconcito, que para eso lo hemos mimado tanto. Ya ni siquiera es por tema publicitario –ya sabéis que desde hace tiempo este humilde blog no tiene publi– sino por una cuestión puramente egoísta en lo que se refiere a la experiencia de usuario.
Esa es la razón por la que Flipboard, que como consumidor me parece una pasada, como productor me chirriaba. Eso de que otra empresa aproveche los contenidos de otras y «simplemente» (no es tan simple lograr una experiencia así, de ahí las comillas) los presente de forma atractiva me parecía un pequeño robo. El pequeño cabezón que hay en mi me impedía ceder a la tentación de usar ese canal.
Hasta que llegaron las revistas de Flipboard. Y sobre todo, cuando estas llegaron a poder leerse en la web. Como hago con otros servicios web, probé. Y la cosa me sorprendió tan gratamente que al final mi revista en este servicio, que como no podía ser de otro modo bauticé como Flipcognitosis, es uno de los canales que más me gusta utilizar para destacar ciertos contenidos que por a o por b no tienen cabida aquí. O que la tienen, y que así resalto y comparto un poquito más. No estoy todo el día incluyendo artículos, pero tengo un criterio algo más exigente y trato de compartir allí sobre todo artículos larguitos (los famosos «long reads» cada vez más populares en medios tecnológicos y no tan tecnológicos) y otros más cortos pero con mucha chicha.
¿Se ha acabado el mundo? Obviamente no. Sigo pensando que en cierta forma Flipboard saca mucho provecho de los contenidos de terceras partes, pero es un canal más que puede ayudarte a crear una audiencia fiel. El éxito de Flipboard ha sido como siempre motivo de que otros traten de lograr lo que ellos ya han conquistado. Google Currents es una valiente alternativa –la más curiosa, desde luego–, pero a ella se suman otras ideas como Blinkfeed en los últimos HTC o como esa alternativa que pronto llegará de Facebook y que también apuesta por esa forma de consumir contenidos.
Por que supongo que al final lo que importa es que te lean. Igual va siendo hora de poner feeds completos. Por curiosidad, ¿la muerte de Google Reader ha hecho que dejéis de leer Incognitosis, por ejemplo? Tanto si es así como si no, si no habéis echado un vistazo a Flipboard y a sus revistas (en web o móvil), hacedlo. Y ya puestos, a ver qué os parece Flipcognitosis.
No sigo revistas de Flipboard por una razón muy simple: no feed, no party. Puede ser muy útil, muy bonito y lo que quieras, pero en el momento en que te obligan a pasar por su plataforma para poder usarla, para mí pierde muchísimo. No quiero tener que registrarme, usar su aplicación o tener que revisar una web cada X para poder enterarme de qué ocurre.
Ah, y yo te leo por RSS, en un lector que implementa Readability, que detecta la entrada completa, y así puedo poner la letra al tamaño que me es más cómodo. Lo siento por el pequeño ego del diseñador web (el tuyo o el de cualquiera, ojo) pero algunos tenemos ciertas necesidades.
Coño Adrián, no cuentes esos trucos en abierto que me haces polvo 🙂
Me parece perfecto que lo hagas así, como digo, mi cabezonería va disminuyendo en este sentido. Lo importante es que lo que leas te guste.
Hola Javi,
Confieso que si te odie un poco cuando recortaste los artículos por medio del feed (lo mismo que theinquirer, muylinux y así) todos los feeds los conserve y los fui leyendo por un tiempo, ya no sigo ninguno de muy* y de theinquirer lo sigo, pero no me interesa demasiado solo leo alguno que otro artículo que me interese.)
PERO tus artículos si me interesan y por lo general me los leo completos, ya me di por vencido y entro a leerlos a tu web casi siempre (o si tengo prisa uso algún otro método…)
Al final, creo que tú escribes y tú tienes el derecho de mostrarlos como quieras, yo solo leo y puedo decidir no hacerlo si me molesta entrar a tu web (que por cierto me gusta que cargue rápido, ¿no te animás a probar ghost?)
Yo también soy de los que prueba todo lo que va saliendo, flipboard no me gusta por que no puedes seguir fácilmente donde te quedaste, uso feedly en la web y un cliente aparte en android. Y google newstand me parece bueno, pero solo sirve en android…
Por cierto, el punto que quiero mencionar es: comparte todo en todas partes por favor 😉
Saludos
A mí me pasa lo que al primero: si no me das un feed para seguirte, va a ser muy difícil que mire flipboard o cualquier otra aplicación por muy bonita que quede. Tu flipcognitosis, por ejemplo, lo suelo mirar como mucho una vez a la semana y desde el móvil.
Por cierto, que no entiendo lo que dices de que no ofreces el feed completo: desde la muerte de Google reader yo te leo desde inoreader y solo vengo a tu blog a comentar o ver los comentarios. Y son precisamente unos comentarios de calidad el principal factor que me pueden hacer visitar una página, incluso por encima de la propia calidad del artículo.
Totalmente cierto, por cierto, una buena solución que no había querido probar es disqus, si la recomiendo
Sí, Disqus es una buena alternativa, quizás la integre algún día al menos a prueba.
Daniel, me pica la curiosidad… ¿Ves el feed completo? Mira que me extraña, porque tengo puesto solo el resumen. Uhm. En cualquier caso, tienes toda la razón en el tema de los comentarios, efectivamente es una de las razones de peso de que ciertos medios logren estar donde están.
Y la idea es que efectivamente Flipcognitosis se consulte desde el móvil o tablet, no tanto desde la web, aunque sea posible también. Gracias por los apuntes!
Vale, que vea el rss entero tiene truco. Es que hace tanto tiempo que te tengo añadido que ya ni me acordaba.
Si añado el feed de tu página no se ve completo. Pero lo que tengo añadido en inoreader es esto: http://fulltextrssfeed.com/feeds.feedburner.com/javipas/Imvk
Y para otra página que me interesa y que no ofrece rss uso esto: http://page2rss.com/
Que conste que has sido tú el que ha preguntado xD
Toma ya. Esa no me la sabía. Muy buena daniel, sí señor. Bueno pues nada, razón de más para plantearse cambio en este tema. Veremos, gracias!
Yo echo mano de la misma herramienta, aunque muchas veces termino llegando al sitio, precisamente por lo que mencionaban antes, por la calidad de comentarios.
Ahora, decidir si uno quiere una version corta o larga ya es cuestion del autor.
Aquí otro que sufre los recortes en feedly, según como empiezas leo todo el artículo o no. Si lo tuviese entero lo leería siempre, pero como dicen por arriba… Tu te lo guisas…
Gracias por el comentario, Furioso. Como dije en el post, me estoy replanteando el tema de los feeds. Veremos 🙂
Al principio si que me daba un poco de rabia el tema de los feeds recortados, pero la verdad es que me merece la pena entrar a leer en tu web por los comentarios y porque me gusta su simplicidad (cuidado con el rediseño!).
Flipboard, alguna vez le he echado un vistazo, pero no me acaba de enganchar.
En cuanto al cierre de GReader, me pasé a Feedly y tan contento.
SrPerroVerde, gracias por entrar y disfrutar, no te preocupes que el diseño cuando lo complete irá a más simple aún, no al contrario. Saludos!
Pues yo tal vez en este caso me paso de tradicionalista, para leer blogs nunca he utilizado mas que los favoritos del navegador en turno, así empecé y así sigo, ya sea en aquel internet explorer de mi amado win xp, en tus epocas de inquirer, hasta hoy que utilizo chrome en una macbook pro, siempre agregado en mis favs. Y que conste que solo hasta que conoci el Flipboard le vi sentido al iPad. Y concuerdo con lo dicho anteriormente por alguien, algo que disfruto aparte de los acertados articulos que escribes, son los excelentes (y a veces polémicos) comentarios del respetable. Saludos desde México.
Gracias por tu comentario y por seguirme todos estos años Fernando. Mola eso de estar en favoritos 😉
Pingback: Incognitosis de fin de semana | Incognitosis
Pingback: Incognitosis de fin de semana (III) | Incognitosis
Pingback: Incognitosis de fin de semana (IV) | Incognitosis