Tecnología

Esta no es la Apple de Steve Jobs

·

This is not Steve’s Apple. Así titulaba su post hace un par de días un reflexivo Dave Winer (uno de los primeros bloggers) que hablaba de la experiencia con su iPad mini, ese dispositivo que está provocando amores y odios por partes iguales. Personalmente el iPad mini me parece un tablet absolutamente sobrevalorado, tanto en precio como en las buenas críticas que ha recibido de algunos medios y usuarios, pero aquí solo el tiempo podrá darme la razón. Y cuando hablamos de tiempo y de Apple, la cosa cada vez se acorta más. Porque esta Apple está cometiendo un error fundamental: el de acortar demasiado los periodos de renovación de sus dispositivos.

Lo comentaba esta mañana con el bueno de Matu, que bromeaba con una hipotética previsión del futuro: un fanboy de Apple está esperando la cola parahacerse con el nuevo iPad XXI, y que cuando por fin llega su turno para comprarlo se entera de que Apple ya ha sacado el iPad XXII. Lo irónico de esa broma es que básicamente es una realidad hoy en día.

Apple ha lanzado el iPad 4 apenas 7 meses después de la presentación de su iPad 3, y se ha apresurado a acompañarlo de un iPad mini que no es más que un iPad 2 recauchutado. Así que tanto el iPad 3 como el iPad mini tendrán un ciclo de vida previsiblemente muy corto, y atención porque Apple planea hacer lo mismo con su smartphone: el iPhone 5S podría comenzar a producirse en diciembre y a venderse en primavera, así que quienes se han dejado 700 ‚¬ en este terminal podrían ver cómo en aproximadamente 6 meses ya están obsoletos. Está muy bien que Apple renueve sus productos, pero ese frenético ritmo -supongo que en respuesta a la competencia, que al menos en materia de smartphones ya está a la par- no beneficia a sus tradicionales usuarios.

No es la única cagada de Apple, desde luego. La catástrofe de Apple Maps, los recientes problemas en algunas de sus tiendas más representativas y la mala prensa por temas relacionados con las patentes están sacudiendo unos cimientos que hasta ahora parecían muy sólidos. Tenemos un claro efecto colateral de esos traspiés en su cotización en bolsa, porque lo normal un mes después de cualquier evento Apple es que las acciones llegaran a máximos históricos. Pero de eso nada: como seguramente sepáis, Apple se está desplomando en bolsa y ha pasado de los 700 dólares de hace apenas 2 meses -antes de la presentación de los discutibles iPads- a los actuales 540 dólares por acción.

Demasiados detalles que se están escapando al control de una empresa que por primera vez muestra fisuras.

Lo dicho. This is not Steve’s Apple.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Esta no es la Apple de Steve Jobs

  1. Creo que decir que «esta no es la Apple de Steve Jobs» y reducirlo al ritmo frenético de nuevos lanzamientos sacachavos se queda corto. Desde luego no soy devoto de Apple (bien lo sabes), pero encuentro en esa frase también connotaciones muy positivas, me hace recordar la inaudita disculpa pública de Cook, y difícilmente me imagino algo así saliendo de Jobs en su momento (peor chapuza que la de los mapas fue en «antenagate», y mira lo que sucedió). A pesar de ello, Apple apesta cada día más, es cierto (al menos para mí y, como decía el anuncio, cada día para más gente).

    • Cierto que ha habido connotaciones positivas: la disculpa de Cook o la donación que Apple ha hecho a la Cruz Roja son cosas importantes, pero no hacen más que refrendar el hecho de que hay cambios… inquietantes. Veremos, veremos.

  2. nnarayann dice:

    Es cierto que Apple está cambiando, parece no haber acertado en sus últimos movimientos, y la prematura renovación del iPad o la aparición de un iPad mini de «juguete» no ayudan a quitarnos esa idea de la cabeza. Pero de ahí a decir que la empresa muestra fisuras, no sé, el tiempo dirá. De todos modos habrá que esperar a los resultados del último trimestre, pero me da a mí que van a sobrepasar cualquier previsión (para variar). Por cierto, os dejo un artículo interesante sobre el tema de las acciones:

    http://9to5mac.com/2012/11/12/report-drops-in-apples-share-price-historically-followed-by-surge-in-earnings-growth/#more-249488

    • Fisuras son, eso seguro, como lo fue en su día la pifia con Antennagate. Pero estos son demasiado repetidos, y demasiado importantes para una Apple que como decía parecía inquebrantable. Pero hasta yo puedo equivocarme 😉 Gracias por el enlace, es un punto de vista interesante!

  3. A mí desde luego me han perdido. Mi iphone 3gs con el que estoy bien contento lo pienso cambiar por un android. Algo normal, gama media. Los precios de los teléfonos se les están yendo de las manos.

    Posiblemente sea el nuevo Nexus 4, y si no, cualquier chino que esté relativamente bien, pero apple en smartphone, ni de coña, por muy bonito que sea.

    Y sí, poseo un ipad 3, de esos que sólo han tenido 7 meses de reinado, y mi próximo tablet no será apple, lo tengo clarísimo.

    No sé si las cosas en apple están cambiando, me da igual, pero conmigo que ya no cuenten.

  4. nahiko dice:

    Una de las grandes diferencias que había hasta ahora entre iOS y android, era que para iOS teníamos 2 dispositivos contados, y para android chorrocientos.

    Esto hacía que los dispositivos con iOS funcionasen a las mil maravillas, pero tuviéramos que pasar por el aro pagando lo que costara el dispositivo, a diferencia de android, que podíamos elegir entre dispositivos de gama muy baja, baja, media, alta o muy alta, pero en cada dispositivo no iba todo del todo bien.

    Cada cual su pro y su contra.

    Parece que apple ahora quiere ampliar el abanico, pero están cometiendo un error muy grave, buscar el corto plazo, quieren ganar con todos los dispositivos el máximo, y van sacando poco a poco, para que la gente vaya comprando todo.

    Sería mucho mejor que sacaran cada año o año y medio una gama completa de productos, y ya que la gente elija el suyo, no ganarían tanto en principio, pero tendrían un público muy fiel, como han tenido hasta ahora. Lo que están haciendo, hace que la gente empiece a estar hasta las cartolas de sus políticas

    S2!!

  5. Ignacio dice:

    No me parece nada correcta la frase cada vez más típica «esto con Jobs no pasaba», o la de este post «Esta no es la Apple de Steve Jobs».

    Comparto el resto de la opinión al 95%, pero ¿alguien es capaz de asegurarme que si Steve Jobs estuviera no estaría pasando esto o algo muy muy muy similar?

    Culpar a Cook o a la ausencia de Jobs, me parece faltar al respeto a la competencia, que está haciendo un trabajo muy bueno, y es la responsable al 90% de la situación actual, digamos que antes Apple era la que marcaba el ritmo, y así es más fácil, ellos decian por donde iban las cosas, ahora tienen que ir detrás de sus rivales, que son muchos y cada vez más buenos, y les están pillando con el pie cambiado.

    De hecho creo que con lo extremista que era Jobs, acabaria muriendo con sus ideas antes que adaptarse al medio, a título de ejemplo, nadie duda que el aumento en la pantalla del iphone5 sea un acierto (aunque un acierto mejorable) ¿Habría cedido Jobs a esta idea?

    Otro caso es el Ipad Mini, ese que tanto está gustando (a mi me parece de lo peorcito), todos recordamos eso que dijo Jobs de que las 7″ era un formato que estaba muerto desde el inicio.

    Pero lo que está claro es que si Apple no hubiese hecho un iphone más grande y una tablet de 7″, estaría mucho peor de lo que está ahora, dicho esto, a Apple le queda guerra aunque sus mejores días ya los ha vivido.

  6. Alex dice:

    Creo que es muy aventurado predecir el ocaso de Apple por los hechos que comentas. El mercado manda, y si no hubiera sido porque en BMW se bajaron los pantalones y comercializan modelos menos premium ya habrían desaparecido. Yo soy de los que critican al que se compra un 316 o un 318 o un 320 «pelado» pero es lo que más venden, si tuvieran que sobrevivir de los 330 en adelante ya habrían cerrado.

    El iPad mini no lo veo, pero tampoco entiendo los móviles con pantallas de 5″ y la gente los compra. Ahora hay productos para todos los gustos. Lo que me guste a mi no tiene por que ser lo mismo que a otro, y de ahí viene, entiendo yo, que Apple empiece a diversificar la oferta un cierta medida. No saca más cosas, sólo saca versiones de las mismas porque puede que 8″ le valgan a mucha gente que tampoco quiere 7″ y 10″ le parece muy grande. Ahora todos tienen versión de 7 y de 10 y criticamos a Apple por el mini, sólo por lo que Jobs dijo una vez…

    Yo no me compare nunca un Galaxy Note, me parece una aberración, pero no por eso creo que deba decir nada negativo de Samsung y su ingente oferta de dispositivos diferentes. Y tampoco un iPad mini, porque creo que el tablet tiene que ser de 10″ y el móvil no mucho más de 4″, pero esa es sólo mi opinión. Y no tiene que coincidir con los gustos de todo el mundo.

    A mi lo que me da esperanza es saber que hay opciones si mañana deja de gustarme lo que saque Apple, o si termina echando el cierre algún día. Pero hoy por hoy me quedo con el IPhone 5 y el iPad 3. Y no me molesta que ya este el 4 a la venta. Sólo tiene un procesador más potente, pero es idéntico en todo y funciona el mismo software, ¿que más me da? ¿Se enfadarán los dueños del Galaxy S3 cuando salga el S4 en enero?

    • nahiko dice:

      Precisamente el problema es que (no solo apple, sino prácticamente todos) hacen que teniendo un móvil «antiguo», el software ya no le sirva o no lo saquen para su versión concreta o no lo actualicen, siendo el hardware perfectamente válido para dicho software.
      Por lo tanto, tu iphone 5, y tu ipad 3, muy posiblemente estará «obsoleto» (es decir, no le funcionarán ciertas cosas molonas) para las que el hardware sea más que suficiente, pero harán que no se pueda usar para que te tengas que actualizar.
      Supongo que de aquí a 5 meses (si no menos) saldrá el iphone 5S y en cosa de un año el 6, y en ese momento seguramente, tu iphone 5 empiece a tener el problema que comento.
      Y quizá ocurra algo parecido con el ipad 3.

      La pregunta es, en ese momento te actualizarás?

      Para que no pienses que simplemente odio apple, te diré que eso mismo me ha ocurrido con mi Samsung Galaxy S, que siendo perfectamente capaz (y habiendo sido el buque insignia de Samsung, y prácticamente de Android durante bastante tiempo, y habiendo sido el móvil con el que Samsung comenzó a hacerse tan famoso (no me preguntes por qué, porque es un cagardo de móvil)), no han querido seguir su mantenimiento viendo que la peña se compraría el 2 o el 3 más adelante. Quiero decir, que no han sacado actualización oficial a ice cream sandwich. A mi personalmente no me afecta demasiado, ya que tampoco es que use el móvil demasiado y en cualquier caso tengo Miui, pero he visto Galaxy S’s de amigos con ICS funcionando a las mil maravillas, así que capaz, lo es, no como dijo Samsung.

      S2!!

  7. batlander dice:

    No estoy de acuerdo en general con el articulo. si en temas como lo de los mapas pero en lo tro no demasiado. Si extrapolamos lo de Ortega y decimos que Apple es Apple y sus circunstancias en mi opinion Apple ahora es la misma que antes pero las circunstancias han cambiado increiblemente.
    Antes la gama Galaxy no era tan buena como ahora con cosas como el S3 o el Note 10.1. Tampoco se veia a Samsung adelantando la salida de su S4. No teniamos el Nexus 4 por 300 euros libre ni unos Nexus 7 y 10 mas que capaces.

    Lo que pasa es que antes Apple era capaz de tener una estrategia de oceano azul pero que a la larga se ha convertido en oceano rojo. Y esto hubiese pasado con Jobs a la cabeza o sin el. Lo que pasa es que como en esto de la tecnologia las cosas van tan rapido que en 1 pueden cambiar un monton de cosas.

    • No es Stevie y yo fuésemos colegas, pero creo que muchos de los lanzamientos que han tenido lugar no se habrían producido. o no hubieran sido así. El iPad 3 probablemente no habría salido al mercado, iOS 6 no habría salido con esos mapas, y el iPad mini no habría salido sin Retina.

      Así que las cosas sí hubieran sido diferentes. Pero es mi opinión.

  8. AnonimoX dice:

    os acordais cuando echaron a steve de apple que esta solo potencio lo que tenia y no saco nada nuevo y casi se va a pique? pues eso es lo que va a pasar o llega otro jobs o hacen espiritismo para traerlo o lo unico que veremos en apple seran ipad verion xxx e «ifones version xxx» y nafa de nuevos gadchets (no se escribe asi lo se) lo siento por los fanboys pero como decian los vascos angeles del infierno «es el principio del fin» android es el presente y ms sigue subiendo……

  9. Marc dice:

    Yo he pasado de tener «todo» Apple, a quedarme con un iMac y los iPods. El iMac lo tengo claro, porque prefiero el Mac OsX al Windows, y los iPods porque de momento, tengo toda la música en iTunes. El iPhone 4s es ahora un Galaxy SIII, el iPad es desde la semana pasada un Google Nexus10… y el AppleTV será un WesternDigital TVLive la semana que viene, básicamente porque estoy harto de no poder ver mis propias películas en mi propia casa como yo quiero y no como Apple quiere… Me sabe mal, y ni yo me reconozco hablado así de mi querida manzana, pero Apple ha conseguido perderme como adepto de sus gadgets y el arbol que me tapaba el bosque se ha esfumado. Lo que antes consideraba de frikes lo veo ahora como una clara opción de futuro que cada día está más pulida y mejor hecha, y la que veía como «lo más» en todo, la veo ahora dormida en los laureles y claramente muriendo de éxito… Una pena!

  10. Hurl dice:

    No siempre se puede estar en la cresta de la ola. Ahora mismo no se vislumbra ninguna nueva tecnología que vaya a pegar un gran despegue en los 3 proximos años. Hace un tiempo sí que se veia que el tema movilidad se dispararía, como ha así ha sido: netbooks, smartphones, ultrabooks…

    Apple y el resto les toca mejorar lo actual. En una industria mas madura es mas dificil ser el molón porque tu competencia se parece mucho a ti.

Comentarios cerrados