Tecnología

Demostrado: el cine es cada vez peor

·

Al hilo del post de ayer sobre redes sociales para cinéfilos y de otra entrada que publiqué hace tiempo titulada «Todo está ya inventado» viene la reflexión de hoy. Que por cierto, y como casi siempre, no es original mía. Ya sabéis lo que dijo Picasso, «los grandes artistas roban…«-. En cualquier caso, confirma un poco lo que ya dije en el pasado: cada vez hay menos ideas originales. No solo en el cine, sino también en mercados del entretenimiento igualmente potentes como el de los videojuegos.

Lo demuestra un curioso estudio que han publicado en Moki.tv, una web dedicada a la televisión y al entretenimiento online -muy del rollo tv.com-, en el que han analizado las 20 películas más populares de cada año para los últimos 20 años. 400 películas que nos permiten conocer un poco en qué términos se han movido los grandes éxitos de Hollywood -habría que ver el resultado para el cine español- y qué tipo de evolución ha tenido la industria del cine.

El resultado es un gráfico interactivo excepcional con el que se puede juguetear y que muestra, en una representación con pequeñas burbujas, tanto la recaudación como la calificación (basándose en los ratings que han dado los usuarios de esta comunidad). Además todo eso lo han englobado en un eje con dos valores: las películas que más atractivo y expectación han generado, y la fecha de su estreno.

(Clic en la imagen para ir al gráfico realmente interactivo. Fuente: Moki.tv)

En el gráfico además se puede jugar con ciertas etiquetas y por ejemplo tienen especial interés las que están dedicadas a destacar distintas sagas que han sido grandes éxitos de taquilla. Star Wars, Crepúsculo, Harry Potter, The Matrix o Spiderman son ejemplos claros de dos cosas:

  • Las sagas funcionan: las segundas y terceras partes de una película suelen crear «adicción» entre los cinéfilos
  • Eso no tiene nada que ver con la calidad de las segundas, terceras y enésimas partes de la saga.

De hecho, suele cumplirse la máxima de que segundas partes nunca fueron buenas. No hay frase para las terceras, pero yo añadiría un «terceras partes nunca debieron haberse hecho«. Ejemplos: Spiderman 3, y, por supuesto, The Matrix Revolutions. Dos auténticas basuras que contaron con presupuestos absurdos y que no deberían haberse filmado jamás.

Obviamente esto último es cuestión de opiniones, pero lo que está claro es que en Hollywood se acaba el talento, o la originalidad. O ambas cosas. No oímos más que noticias de reciclado de viejas ideas que suelen ser un reclamo barato para las audiencias, sin importar la calidad.

Es lo que está pasando con las pelis de superhéroes -como sigan así, no va a valer la pena hacer más-, porque he visto el tráiler de Thor, por ejemplo, y me temo que va a ser un auténtico súperbodrio. Ironman 2 fue claramente peor que Ironman (peliculón, en mi opinión, con un Downey Jr. en su salsa), y lo mismo paso con Hulk, los cuatro fantásticos, e incluso la peli de Lobezno, que por lo menos tenía su aquel.

Aún queda esperanza en el cine, claro. Hay sorpresas agradables -ya dije que tengo en lista de espera las últimas de los Oscars, porque no he visto ni «El discurso del rey», ni «The fighter», ni «Cisne negro»-, pero por lo general nos encontramos con un panorama más bien chunguete. Y no digamos nada del cine patrio. Torrente 4 -con apariciones estelares de Belén Esteban, Paquirrín o María Patiño- es probablemente uno de los estrenazos de 2011. Y romperá la taquilla, porque así de tristes somos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Demostrado: el cine es cada vez peor

  1. En mi humilde opinión, 2010 ha sido un año de cine bastante bueno. Mi lectura del gráfico es que:

    – Las grandes producciones (aquellas a los que los estudios dan más recursos) se están haciendo sobre «seguro» a través de adaptaciones de libros/videojuegos y secuelas de otras películas exitosas. En general, todas esas superproducciones son una bazofia, pero consiguen buena recaudación por los fans de los productos originales (aparte del marketing).
    – Sin embargo, están apareciendo algunos directores que hacen obras de arte con ingentes cantidades de dinero, como Nolan o todas las de Pixar.
    – A la vez que las grandes producciones se centrar más en hacer esos productos no originales, la cantidad de dinero que inyectan a las producciones independientes aumenta.
    – Así que ahora hay más películas indie de calidad que nunca. No todas son buenas, pero los nichos está mejor cubiertos.

    Así que sí, probablemente las grandes películas sean en general más malas que antes por no querer arriesgar, pero a la vez hay una mayor variedad. Mi impresión es que en general la calidad sigue subiendo.

  2. JaviPas dice:

    Menos mal que hay quien ve el vaso medio lleno 🙂 No veo mucho cine independiente, así que de eso no puedo opinar, pero el cine «genérico» no me ha parecido gran cosa este año.

    En cualquier caso, esperemos que tengas razón y que la tendencia sea la contraria a la que comento. Está claro que las adaptaciones, secuelas y remakes seguirán existiendo y seguiremos viéndolas por morbo, pero parece que esa es excusa suficiente para hacer pelis mediocres.

    Le daremos una oportunidad a Hollywood 🙂

  3. ¿»Ironman» peliculón? ¿Y te quejas de «Piranha»? JaviPas, quedas nominado!

    Lo que es deplorable es lo que has dicho: el cine, del del 2010 y más el español.

    Sólo hace falta pensar en Tron, con su presupuesto, su BSO tan pregonada, su campaña preestreno, y la p*** mierda que fue, y más con el 3D tan deplorable que ofrecía.

  4. Gabriel dice:

    Me parece que estas olvidando que se ahora se estan haciendo muchas mas peliculas que antes. Antes se podian hacer pocas, entonces los que ponian la plata se aseguraban que al menos fueran buenas.
    Ahora se pueden hacer muchisimas, y la calidad bajó. Pero la cantidad de peliculas buenas debe seguir en el mismo numero.
    Concuerdo con que Ironman es una pelicula que vale la pena comprar en bluray.
    Saludos

  5. Pingback: Demostrado: el cine es cada vez peor

  6. tokagüebs dice:

    «Todo lo que puede ser inventado ha sido inventado»

    €” 1899, Charles H. Duell, Comisionado de Patentes de EE.UU., al solicitar al presidente abolir su oficina. €”

  7. 1059 dice:

    el cine actual es patetico. esta hecho para crios alienados por esta mierda de sistema neoliberal que se tragan lo que sea sin rechistar. la industria sabe que ahi esta el negocio y lo explota, la gente con dos dedos de frente hace tiempo que dejo de ir al cine, solo hay superheroes de comic, animales que hablan, estupidas comedias, remakes innecesarios y sagas que degeneran hasta lo nauseabundo a medida que se alargan.

  8. monsanto dice:

    bueeeeno, lo que pasa es que el cine de Hollywood actualmente vive de plantillas prefabricadas, ya no inventa sino que vive del cuento de formatos que han tenido un nivel de ventas adecuado. Eso da lugar a un cine muy cateto en el que son capaces de poner arma letal repetida treinta y siete veces cambiando al negro por un chino o tal. Es decir se ha convertido en una fabrica de coches, te venden los mismos modelos cambiando la carrocería. Y que te esperabas si es una empresa que se dedica a ganar dinero. Este problema de la «plantillización» es característico de esta época. Incluso la tele pertenece a los mismos, te ponen un canal de ranas y serpientes, otro de cocina, otro de interiorismo, otro de coches y motos, otro de telenovela y otro de noticias globalizadas. Asi el mundo es como mola, todos comiendo de lo mismo y todos igual de tonticos que la familia de Romney.

Comentarios cerrados