Tecnología

Software pirata, el eterno problema sin solución

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Uno de mis primeros e impresionantes posts en Incognitosis, titulado “La piratería, clave del éxito“, me sirvió para expresar mis opiniones sobre el mundo de la piratería. En aquella época estaba absolutamente convencido de que en muchos casos hacer que una plataforma sea “pirateable” es causa directa de su éxito. Esa máxima se ha cumplido en las consolas más exitosas, y por ejemplo la Wii y la Nintendo DS pueden piratearse con facilidad y triunfan como la Coca-Cola.

Imagen cortesía de DeviantArt, creada por aliencraft

Lo cierto es que tres años y medio mi opinión no ha variado mucho, aunque habría un matiz especial: que la piratería ayude a la plataforma no implica que esa ayuda sea beneficiosa a largo plazo. Se ha visto con la PSP, una consola fantástica que no obstante se ha visto desbordada por los niveles de piratería, superior incluso a la de sus competidoras. Y es que este tema siempre está vigente, y mucho. ¿Cómo resolverlo?

En Coding Horror Jeff Atwood habla con acierto del problema de la piratería, y de hecho lo primero que hace es citar un famoso mensaje de Bill Gates en 1976 al Homebrew Computer Club, que por aquel entonces estaba siendo uno de los responsables del pirateo de Altair BASIC, uno de los primeros productos de la entonces llamada Micro-Soft.

The feedback we have gotten from the hundreds of people who say they are using BASIC has all been positive. Two surprising things are apparent, however, 1) Most of these €œusers€ never bought BASIC (less than 10% of all Altair owners have bought BASIC), and 2) The amount of royalties we have received from sales to hobbyists makes the time spent on Altair BASIC worth less than $2 an hour.

Why is this? As the majority of hobbyists must be aware, most of you steal your software.

Most directly, the thing you do is theft.

Aquel mensaje parecía casi premonitorio: hoy en día se calcula que en muchos casos la piratería suele representar al 90% de las copias de cualquier desarrollo comercial, lo que indica que en más de 30 años la tendencia a piratear no ha cambiado. No sólo el software, desde luego, porque como muchos dicen,

¿Por qué pagar algo cuando puedes obtenerlo gratis?

Ese argumento (bastante radical y peligroso, por cierto) es esgrimido por muchos usuarios de aplicaciones piratas. Yo no soy un santo, desde luego, pero llevo tiempo ya mentalizado respecto a este apartado, y cuando algo es bueno y lo usas/aprovechas, lo suyo es que pagues por ello. No hace mucho un desarrollador lanzó una interesante pregunta a los usuarios: ¿qué hacer para evitar tanta piratería en el software que programaba?

El debate fue realmente denso y abordaba temas como las medidas que la industria está tomando para proteger el copyright (plataformas DRM incluidas, claro está), pero la conclusión no fue clara. Algunos afirmaban que deberían bajarse los precios de dichos desarrollos, pero hace poco estuve en una rueda de prensa de Microsoft en la que se hablaba de que desarrolladores como FX Interactive habían dado ese salto sin éxito. Daba igual que el juego costase 30 euros o 10 euros: la gente seguía pirateándolo.

Así pues, no parece haber solución: nuestra sociedad está creciendo con ese peligroso vicio. Jeff Atwood trata de dar su propia receta para evitar males mayores:

  1. Have a great freaking product.
  2. Charge a fair price for it.

Pero lo cierto es que ni siquiera con esos dos requisitos garantizas que el nivel de piratería se reduzca. Es más: si algo tiene muchísimo éxito, lo normal es que los usuarios más “curiosos” traten de acceder a esa solución de forma gratuita para disfrutarla igualmente.

A mí se me ocurre una posible medida adicional (la idea ya está siendo aplicada, claro) para tratar de reducir esa piratería: ofrecer un valor añadido que no esté directamente asociada con la copia “pirateable”. Por ejemplo, descargas adicionales, o, algo más extremo, la necesidad de comprar un juego o software porque sólo se puede aprovechar con cierto dispositivo hardware (micrófonos, guitarras, ya sabéis a qué me refiero). Sin embargo la validez de esta medida es limitada, así que ¿se os ocurre algo a vosotros?


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Monitor Lenovo 21,5 pulgadas: un monitor 1080p de 21,5 pulgadas con conexión VGA. Básico, pero es que vaya precio: 79 euros en Amazon. Tenéis un modelo algo mejor, el BenQ GW2270H con entrada dual HDMI, por 118 euros en Amazon. Y si queréis ir a un monitor gaming, el BenQ XL2411P ZOWIE con soporte de 144 HZ está a 246 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire HD 10: una tableta de 10 pulgadas 1080p con 32 GB de capacidad y un precio estupendo: 113 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • PlayStation PSVR: las gafas de realidad virtual de la PS4 con la cámara y el juego VR Worlds están a 186 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Portátil gaming Medion Erazer P6705: con pantalla de 15,6 pulgadas 1080p, un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de disco, 128 GB de SSD, una GTX 1050 Ti para darle vida a los juegos y Windows 10. Teclado en español, por cierto. Está a  749 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 142,32 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
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  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 269 euros en Amazon.
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  • Reloj inteligente Huawei Honor Magic: un reloj curioso con pantalla AMOLED, soporte GPS, autonomía de una semana, NFC (¡pagos móviles!), sensor de ritmo cardiaco, monitorización del sueño, barómetro, brújula y notificaciones. Muy curioso por 101,06 euros en GeekBuying con el cupón EGWQNPDV.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 710 euros en GearBest.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 259,72 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP  (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497,22  euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,861 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 51,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

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7 comentarios en “Software pirata, el eterno problema sin solución

  1. A ver… a mi entender, Microsoft ha sido el principal culpable de la tan extendida piratería en el mundo del PC.

    Fueron ellos los que facilitaron desde el principio que sus productos fuese fácilmente pirateables para acaparar más mercado.

    Eso generó la cultura del ‘todo gratis’ en el mundo del PC, sobre todo cuando una licencia del programa más simple ya costaba un buen pellizco.

    Sobre el mundo de los videojuegos, es mucho más complejo de lo que parece.
    A ver, aquí además del tema económico, es decir el altísimo precio de los juegos, está el tema de la poca calidad de muchas producciones, las pocas horas de diversión que dan, y actualmente lo mal optimizados que vienen los juegos.

    Por los foros y webs de gamers ves cómo la gente se queja de los muchos requisitos que necesitan para jugar a tal o cuál juego, de que antes de salir ya se ha publicado un parche, o de que lo que parecía un gran juego (por el enorme bombo que se la había dado) termina por ser un coñazo insufrible.

    Yo mismo me descargo algún juego que parezca interesarme antes de comprarlo, por el mero hecho de ahorrarme un dinero en el caso de que el juego sea un fiasco o no satisfaga mis expectativas. Y te aseguro que son muchos los que instalo, pruebo un par de horas y termino por eliminar para siempre.

    Ahora bien, para la productora, yo seré un pirata y contaré en sus estadísticas como un número más. Cuando en realidad, su producto no me ha convencido.

    Sobre el precio, yo tengo mi propio método… comprar el juego entre varios amigos. Es la única forma de poder comprar juegos de forma habitual, viendo el precio que tienen muchos de ellos.
    Y no estoy de acuerdo con el tema de FX Interactive, porque yo soy habitual comprador de sus juegos… pero cuando me gustan. El último que me compré fué el Runaway 2 (que incluía el 1 de regalo, eso sí es un detallazo) por tan solo 20‚¬.
    Pero claro, me pongo a ver el resto de títulos… y la verdad, no me llaman.

    De todas formas, tampoco veo que las casas de videojuegos hagan mucho por mejorar o rebajar sus gastos.
    Por ejemplo… los motores de los juegos, o desarrollas uno propio (con el coste que implica) o lo compras… y eso es un dineral. Deberían aprender del Software Libre y firmar acuerdos para aunar esfuerzos y usar motores comunes desarrollados entre todos.
    Y por otra parte, tenemos el ejemplo de EA, que ahora está en crisis y tiene que despedir a trabajadores. Pero te pones a ver, y de todo lo que han sacado este año poco se salva… el mejor ejemplo, la última entrega de la saga Need For Speed, que pese a no estar mal no aporta NADA NUEVO a la saga y resulta una mera repetición de la misma fórmula de años atrás.

    Pero claro, luego si no se vende la culpa es de los que se lo piratean, no de que el producto defraude.

    Resumiendo… no hay fórmulas mágicas, ni soluciones definitivas para erradicar la piratería. El que quiera piratear lo hará de todas todas, y a lo más que se puede aspirar es a reducir la piratería. Y para ello las fórmulas ya están dichas… mejorar la calidad del producto, evitar los innumerables bugs de salida, reducir los precios o incluso permitir que se disfrute del juego unos días antes de decidir su compra (como hizo Valve con Team Fortress).

  2. Por cierto.. en el mundo de las consolas el culpable ha sido Sony, que facilitó el pirateo de la PS1 y PS2 para ganar adeptos, y que ahora se ha pegado el trastazo con la PS3 por querer evitarlo.

    Y los precios de los juegos, una salvajada, sobre todo porque creo que casi la mitad se lo lleva el propietario de la plataforma por ‘permitir’ que se desarrolle para la misma.

  3. JLuis dice:

    ¿ Medidas contra la piratería ?

    Sacar algo lo suficientemente bueno para que se cree una fiel comunidad de usuarios a su alrededor. Ofrece valores añadidos a lo que pagas que sólo sean explotables por licencias legales y deja que sea la propia comunidad de usuarios la que destierre a los piratas.

    Ejemplos: Xbox Live, World Of Warcraft, etc…

  4. Raddictus dice:

    @Manuel

    Hombre no estoy la verdad de acuerdo en muchas aspectos de tu opinión:

    En primer lugar culpas a Microsoft por hacer sus productos “facilmente pirateables”, les encimas la responsabilidad de asumir gastos y demás cosas para crear un sistema de protección más rígido, a lo mejor logrando más bien perjudicar y complicar la vida a los usuarios que si compraron el software legalmente. Ellos están en todo el derecho de vender software sin protección alguna incluso, cada quién elige si se roba el software o lo compra; pero no se les puede responsabilidad por lo que la sociedad en general decida hacer.

    La cultura de “todo gratis”, y no pagar cuando sea posible no tiene que ver con software, es un asunto general y esa tendencia se refleja en todo lo que se dé oportunidad.

    El asunto de los video juegos que explica no justifica nada, primero si un juego exige mucho hardware no lo compras y punto, claramente puedes saber con antelación los requerimientos de hardware, bien sea por la información oficial o por foros donde la gente opinaría del rendimiento del software. Para ensayar un videojuego existen los demos, con un demo es suficiente para tener una idea concreta de lo que puedes esperar de un videojuego en su rendimiento, funcionamiento y jugabilidad según tu gusto personal; pero no tienes que bajarte el juego completo.

    Finalmente y para aclarar mi punto, aunque empleo el 95% de las veces software libre, tengo afición por los videojuegos y nunca falta mi partición Windows donde me doy mi recreo jugando, además bajo muchos videojuegos y pocas veces compro uno, pero no estoy de acuerdo con tu intento de justificar el hecho de que piratees software; admítelo: lo haces simplemente porque es cómodo, puedes disfrutas muchos títulos sin pagar un centavo, así como seguramente harás con películas, música, etc.. ¡Vamos! Siendo sinceros con nosotros mismos es más productivo para opinar de un asunto específico.

    Un saludo.

  5. Raddictus dice:

    Hay que ser realistas con el asunto de la piratería, y no hablo solo de los que piratean, sino también de los que crean el producto. Para ser más claro doy un ejemplo: ¡las series de tv! Lo legalmente establecido sería verlas por sistemas de televisión por cable, o bien por la tv nacional, de ese modo se verían beneficiado los dueños del producto con el costo de las afiliaciones a los canales privados, o bien los comerciales de la televisión nacional, pero veamos cómo es la realidad:

    1. Tiempo cuando puedo ver el capítulo después del estreno: por el medio de descargas obtengo el capítulo recien emitido al día siguiente con subtítulos en español con buenísima calidad ortográfica y gramatical, por los otros medios tengo que esperar a veces hasta un año, además en muchas ocasiones trasmiten una versión doblada que le quita mucha calidad a la serie.

    2. Sin comerciales: descargándolos puedo ver los capítulos sin interrupciones, sin largos periodos de comerciales, mucho menos si poco te gusta esos mensajes de consumismo compulsivo.

    3. A tu ritmo: descargándolos puedo pausar, ir a hacer alguna actividad diferente, continuar después al rato, al día siguiente, una semana después, etc.. Con el sistema convencional tienes que estar a la hora de trasmisión pegado, y ¿quién no termina perdiéndose escenas importantísimas por tener que hacer otra cosa en el preciso instante de la trasmisión?.

    4. ¡Largas secuencias de capítulos! El placer de muchas veces verse una temporada completa de alguna serie sin interrupciones un domingo metido en la cama, esto cuando aún ni siquiera está disponible la versión para comprar en DVD.

    5. Repeticiones: algo no se alcanzó a escuchar bien, o no quedó claro una escena, o simplemente una escena espectacular que desees volver a ver.

    Ahí menciono 5 puntos, pero seguro Uds imaginarán muchos otros, la realidad es esta y los creadores deberían mantener el sistema convencional porque muchos aún lo usan y usarán por mucho tiempo, pero hay que evolucionar y ofrecer nuevos medios para los que están acostumbrados a disfrutar de estos privilegios.

  6. javi dice:

    Yo creo que este es un problema de percepción comercial. Realmente lo que ocurre es que vamos por el camino de la reducción de intermediarios.
    Fijense en Jamendo por ejemplo: La página especifica que Jamendo se queda con el 50% de las ganancias al descargarse un disco el usuario y el artista con el otro 50% en concepto de publicidad.
    ¿Cuantas personas se necesitan para mantener esa pagina? Ahí esta el “problema.” Durante años tras los negocios, han existido demasiadas personas, ahora prescindibles. Por supuesto, el mercado de los videojuegos es distinto. Pero también se ve afectado por esa tendencia.

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