Tecnología

Gawker y el rediseño web: ¿si funciona, no lo toques?

·

Ayer Gawker Media aplicó un cambio de imagen total a todos sus medios. Por si no les conocéis mucho, son los responsables de algunos de los blogs más famosos en todo el mundo. Por ejemplo, son los editores de Gizmodo, Lifehacker o Kotaku, y cuando uno tiene millones de usuarios únicos al mes que te leen con ojo muy crítico, afrontar un cambio de diseño tan radical puede ser comprometido.

Vi la noticia en Reddit en primer lugar, y aunque sabía que en Gizmodo tenían disponible una versión preliminar bastante cutre del rediseño (en beta.gizmodo.com)  no la había vuelto a ver desde hacía un tiempo. Así que no tenía muy claro cuál era la idea que tenían en mente para poner en marcha la nueva cara de todos sus blogs. Y como miles de lectores, el cambio me dejó bastante sorprendido.

En Reuters explican que Gawker quiere dejar su imagen de red de blogs para ir a un concepto más ambicioso, el de una especie de compañía de medios especializados que abandona el formato blog. O que al menos, lo transforma. No me adentraré en temas internos de Gawker que sí citan en Reuters, y que parecen haber sido también el detonante de este rediseño. El objetivo, explicado por el CEO y fundador de Gakwer, Nick Denton: olvidarse del concepto de páginas vistas y apostar por capturar una audiencia lo más nutrida y fiel posible. O lo que es lo mismo, subir en usuarios únicos, que es lo que mola de verdad en los medios de Internet.

En TPNet hace tiempo que no prestamos demasiada atención a las páginas vistas que podamos tener: las tácticas para subir ese número son muy variadas, pero al final los anunciantes -que es de lo que vivimos en gran parte los que nos dedicamos a las publicaciones en Internet- les interesan los usuarios únicos, y la segmentación de esos usuarios únicos. Así que apostar por un rediseño que tenga como objetivo crecer en ese sentido es interesante.

Y sin embargo, el rediseño de Lifehacker, Gizmodo y demás me parece contraproducente en su mayor parte. A partir de ahora en Gizmodo -por tomarlo de ejemplo- nos encontraremos siempre con una ‘top story‘, la noticia, reportaje, análisis o artículo destacado en cada momento, y que ocupará toda la Home.

Nuevo diseño de Gizmodo, rompiendo esquemas tradicionales…

…y la vista en formato blog, que ellos llaman clásica, algo menos arriesgada.

De hecho el concepto de Home de un blog se difumina, y en lugar de eso simplemente contamos con un marco principal en el que se muestra esa historia destacada. El resto de contenidos aparecen en un plano muy secundario, en la barra lateral, y en un curioso scroll infinito que permite ir consultando secciones, titulares y a veces imágenes que acompañan a esos artículos.

La idea es singular, pero me temo que demasiado arriesgada. Los usuarios están acostumbrados a una forma de leer en los medios, y el formato de Gawker es demasiado revolucionario. Ni el formato batiburrillo de los periódicos, con una disposición multicolumna y sin una estructura fija (El País, El Mundo o 20minutos son buenos ejemplos) han arriesgado tanto a la hora de desconcertar al usuario. y Gawker parece querer dar un paso más allá en este tipo de formato, cuando lo que curiosamente no cambia es que Gizmodo, pese a lo que quieran aparentar en Gawker, sigue siendo un blog. Por cierto, podéis activar la vista «clásica» -aunque no sea exactamente la misma que antes del rediseño- con el icono de la parte superior que aparece al lado de la fecha.

Welcome to the New Gawker

El rediseño tiene otro apartado curioso que han copiado claramente de Google Reader: poder pasar de una historia a la siguiente o a la anterior con atajos de teclado, y más concretamente, con la «j» y la «k», como en el lector de feeds de Google. Me gusta esa idea, pero considero que el nuevo diseño es más un obstáculo que una ayuda.

Y eso es precisamente lo último que Gawker debería haber tenido como objetivo. Pero atención, amigos lectores: démosle una oportunidad al nuevo formato. Puede que los equivocados seamos nosotros, y que el tiempo dé la razón a ese formato y rediseño.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Gawker y el rediseño web: ¿si funciona, no lo toques?

  1. Estoy contigo Javipas, no me convence nada y no rompe con la imagen de blog que quiere abandonar.

    De todas formas, el tiempo nos dará o no la razón. Por si acaso, pongo las barbas a remojar en Netámbulo.

    Juanan

Comentarios cerrados