Tecnología

Respeto

·

Me ha parecido sencillamente brillante la entrada que ha publicado Jono Bacon -conocido desarrollador Open Source que trabaja en Canonical como Community Manager- en su blog, y que ha titulado «Making our world more respectful» («Haciendo que nuestro mundo sea más respetuoso»). Como se puede adivinar por ese título, la idea era hablar de ese respeto que muchos parecen haber perdido en el mundo de Linux y el Open Source.

Es una entrada algo larga para ser traducida al completo aquí, así que os dejo dos opciones: o bien os la leéis en inglés original, o bien utilizáis servicios como Google Translate para verla traducida -con algún que otro fallo, pero que en esencia no está tan mal-, pero sea como sea, leérosla.

Lo digo por una sencilla razón: Bacon ha dado en el clavo con una de las cuestiones que de hecho vivimos casi todos los días en MuyLinux: aunque la inmensa mayoría de los que comentáis en este blog lo hacéis respetando al resto de los lectores, hay como siempre algún que otro troll que trata de sembrar el caos. No solemos caer en la trampa, aunque a veces sea inevitable decirles cuatro cositas a los que comentan con el único objetivo de buscar la polémica.

El problema, en realidad, está mucho más extendido por todas partes en el mundo Linux, y ya hemos hablado de él: los usuarios se atacan unos a otros, se critican, se insultan, y lo más gracioso es que lo hacen porque unos usan KDE y otros GNOME, o porque unos usan Ubuntu (mea culpa) y otros Arch Linux, Mandriva, Fedora, openSUSE o cualquier otra distribución. «Luchamos» entre nosotros, cuando precisamente compartimos mucho en común.

Porque no estoy en modo alguno encontra de debatir, e incluso de discutir. Pero siempre con elegancia, y sobre todo, siempre con respeto. No solo entre nosotros como usuarios de distros Linux y Open Source, sino también con todo tipo de usuarios (sí, también con los de Windows, no seáis malos). Y Jono Bacon propone precisamente lo mismo: tratar de recuperar ese respeto perdido.

Para hacerlo ha ideado una iniciativa con web propia, OpenRespect.org, en la que habla de los principios de ese comportamiento ético y respetuoso que todos deberíamos tener. Y de nuevo es importante que leáis el texto de esa web para reflexionar un poco.

Aún así, Bacon no ha hecho las cosas como debería, algo que le han criticado mucho. En ITWire nos explican cómo surgió la idea, y cómo ha sido criticada por Aaron Seigo -super gurú de KDE- y por el consejo de Fedora, que no ve algunos puntos demasiado claros, y que «no aprueban el anuncio«.

Stefano Zacchiroli, uno de los mencionados en el post de Jono Bacon, también se mostraba en contra y lo demostraba en un comentario de la propia entrada de Bacon. Cuenta cómo Jono les escribió tanto a él como a Jared K. Smith contándoles la idea de esta iniciativa. Los tres estuvieron de acuerdo en lanzarla de forma conjunta y con un texto «consensuado».

Sin embargo, Bacon acabó yendo por su propio camino, publicando su entrada sin avisar o compartirla con Zacchiroli o Jared K. Smith, y creando la web un poco por cuenta propia.

Puede que la forma no haya sido la correcta, pero en mi opinión, desde luego, el fondo lo es.

Encontremos el respeto perdido.

Aviso: He publicado esta entrada originalmente en MuyLinux, blog del que soy editor.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Respeto

  1. Alex dice:

    La gente te tilda de cosas por el hecho de ser usuario de una u otra opción tecnológica. Si tienes un iPhone o un Mac… ya sabemos… si usas Linux o un teléfono con Android… tres cuartas partes de lo mismo.

    ¿Y por que no usamos cada uno lo que nos da la gana? Para eso están las diferentes opciones. Peor sería que no tuviéramos dónde elegir. Y para eso, VIVA LINUX! leñe, que es una fuente de riqueza en este sentido sin límites.

    Lo malo es que mucha de esta gente cuando dice ciertas cosas, «sienta cátedra» y los que le siguen, recitan sin entender muy bien eso mismo. O incluso sin conocer otras opciones se permiten el lujo de opinar sobre las personas de quienes lo usan, porque han oído o leído esto y aquello.

  2. Pero si lo mejor ¡es usarlos todos! 😀

    Al final cada uno los usa y termina usando el que le hace sentirse más cómodo independientemente de muchas de esas cosas que siempre se están discutiendo como el rendimiento, la seguridad, y un largo etcétera.

  3. AnonimoX dice:

    Lo que dice Jono Bacon lo practico yo hace mucho tiempo….¿y digo yo sin respeto donde vamos?……… hace tiempo que decidi dejar de hablar con trolls y cuando me encuentro alguno en la red o la vida real lo ignoro, no merece la pena hay que dejarlos en sus propios mundos, llamense windoze, maqueros o gnomeros o…….. ya me entendeis, yo personalmente despues de mucho probar recomiendo ubuntu a todo cristo para empezer y despues ya que cada uno siga su camino pero…. SIN TROLLEAR POR AHI. es lo mejor a trolls ni caso, ante todo RESPETO. Solo una cosa si discutir de politica no lleva ni arregla nada ¿quien cree que discutir por usar un S.O u otro puede hacer que este sea mejor o peor? hala ahi dejo eso.

  4. Luiski dice:

    Ya usen KDE o Gnome, o Ubuntu o Fedora, o en vez de Linux OpenBSD o lo que sea, hay que respetarse porque lo bueno de ser libres es que tenemos donde elegir, y siempre podemos mejorar lo que no nos parezca bien, pero siempre usando una ética y sin entrar en Flame Wars, que no niego que sean nuevas porque ya en Usenet había piques, debemos trabajar respetándonos porque sino se perderá la libertad.

  5. Yo utilizo para la prmcaaorgif3n web Aptana (www.aptana.com). Es un derivado de Eclipse centrado en el desarrollo web (CSS, HTML, JS, PHP, RoR, AJAX, FLEX, ). Ademe1s de las opciones de formateado autome1tico tambie9n tiene ayuda contextual, herramientas para la edicif3n veda FTP o SFTP (SSH), etc 100% recomendable, aunque no es libre sed que es multiplataforma y es el mejor IDE que he encontrado para prmcaaorgif3n web en linux.#1 – por GonZoo

Comentarios cerrados