Tecnología

Probando MeeGo 1.0: un digno sucesor de Moblin

·

Ayer se publicó la primera versión de MeeGo, ese sistema operativo Open Source que ha nacido de la fusión de dos proyectos muy conocidos en movilidad: Intel Moblin, y Nokia Maemo. Las dos propuestas quieren ahora aunar fuerzas y de momento han logrado ofrecer una primera versión para netbooks y para los N900 que es más que decente, y que yo no he podido evitar descargar para instalar en el netbook.

MeeGo recuerda totalmente a Moblin en todo, y eso incluye el proceso de insstalación, que como en las primeras versiones de Moblin hace uso de un asistente algo más «divertido» que el de algunas distros Linux y que como en esas distros tiene muy pocos pasos que completar. El más crucial es, como siempre, el de la elección de las particiones.

La herramienta de particionado es sencilla de usar, pero cuando uno la usa en español hay un problema: hay que crear al menos dos particiones, la raíz (/), que utilizará el sistema de ficheros Btrfs por defecto (novedad novedosa en MeeGo) y la partición de arranque (/boot), de pequeño tamaño (200 MB bastan) y que, atención, no puede usar Btrfs. Si estáis interesados en el análisis, seguid leyendo.

El motivo es sencillo: el gestor de arranque GRUB ni se pispa de que esas particiones existen. Lo curioso es que el asistente precisamente indica lo contrario, y cuando la creas con Btrfs (mi inclinación inicial) te avisa de que «La partición de arranque debe tener el sistema de ficheros Btrfs«. Los traductores se han olvidado de poner un NO en esa frase, porque lo correcto sería decir «La partición de arranque no debe tener el sistema de ficheros Btrfs«. Superado este paso, el resto es coser y cantar, y en un pispas tendremos una bonita instalación de MeeGo en la que funciona casi todo.

Maldita WiFi

Aunque se supone que el kernel 2.6.33 que utiliza MeeGo debería poder lidiar con prácticamente cualquier chip wifi del mercado, no cogía el Broadcom 4311 de mi Koji -al que ya le van pesando los años, no los kilos-. Puede que si tenéis otro chipset WiFi instalado tengáis más suerte (probablemente los Ralink sí los coja sin problemas), pero yo he tenido que pasar un buen rato compilando y tratando de solucionar el problema, que no es trivial, porque MeeGo no es una distribución al uso.

Para empezar, hay que encontrar la forma de instalar los paquetes necesarios para instalar cosas, algo que yo he encontrado aquí, donde tienen un comando larguísimo (no lo incluyo) con el yum install infinito que hay que usar. Con eso ya podemos ponernos a trabajar para compilar lo que nos apetezca. Varios intentos fallidos han dado por fin paso al éxito: si tenéis este chip WiFi, os tenéis que descargar el driver (de 32 bits, en mi caso) desde la página oficial, descomprimirlo, y seguir las instrucciones del bendito README de instalación.

Tras esa compilación, el modprobe y el insmod de rigor y la instalación de los drivers en su lugar adecuado para que los coja en cada reinicio, problema solucionado: ya tengo soporte WiFi en MeeGo, algo vital que, la verdad, espero que no pongan tan complicado para los usuarios noveles porque esto echa para atrás a cualquiera: no es lo mismo resolver un problema de estos para Ubuntu que para MeeGo, pero si uno tiene un poquito de tablitas, no le resultará complicado solucionar la papeleta.

MeeGo en funcionamiento

Una vez en marcha, se trata de disfrutar. Mi Koji está últimamente algo protestón, y me temo que el disco duro está especialmente afectado por las mil instalaciones y desinstalaciones de distros que le hago (ahora mismo tengo Windows 7, Ubuntu 10.04, Chromium OS Flow y MeeGo 1.0), y la verdad es que eso se nota en el rendimiento. El arranque es rápido, pero lo sería muchísimo más con un SSD -algo de lo que hablaré otro día- pero aún así tras los primeros momentos la cosa se suaviza y el Koji con MeeGo es perfectamente usable.

La interfaz es clavada a Moblin, aunque es cierto que se han afinado algunos apartados. La gestión de redes Ethernet y Wifi es muy sencillita y no funciona nada mal, y las distintas pestañas de la barra superior nos dan acceso a cosas como la pantalla de inicio -donde tendremos accesos frecuentes a páginas web o aplicaciones muy usadas-, las zonas (escritorios virtuales, uno por aplicación), el selector de aplicaciones -algo incómodo de usar por que tienes que ir desplegando cada área para luego elegir la aplicación de rigor- y el resto de áreas.

No tengo muy claro lo de esos escritorios virtuales separados para el Estado (Twitter, Last.fm), o el llamado Gente (o lo que es lo mismo, chat vía Empathy), porque en realidad no se abren escritorios virtuales con esos dos apartados: cuando te vas a otro lado con el Alt+Tab, los pierdes, a no ser que vuelvas a tirar de ratón para ir a la pestañita correspondiente del menú superior, que se autooculta, eso sí, de forma perfecta.

Lo mismo sucede con los apartados de reproductor multimedia (Banshee es el encargado en este caso, y parece trabajar bastante bien) o el gestor/explorador de dispositivos, muy curraditos a nivel visual, y que simplifican ese apartado para los usuarios noveles. Los más experimentados quizá echamos en falta el paradigma tradicional de varias ventanas en un escritorio.La costumbre hace que las cosas parezcan incómodas, y es difícil acostumbrarse a la forma de trabajar de MeeGo en un primer momento.

MeeGo Garage: la App Store de MeeGo

Como era de esperar, los desarrolladores de Intel y Nokia han vuelto a copiar la idea de Apple de crear una tienda online de aplicaciones para esta plataforma, que en este caso se llama MeeGo Garage y que, la verdad, tiene un aspecto bastante cutre por el momento. Cuenta con unas 20 aplicaciones en total -como mucho- que no son más que «ports» de herramientas Open Source muy comunes, como GIMP, AbiWord, o Frozen Bubble.

Lo más rápido es que vayáis a línea de comandos (la terminal está entre las aplicaciones incluidas por defecto, menos mal) y tiréis del sudo yum install para lo que necesitéis. Los repositorios de MeeGo parecen estar bastante bien surtidos, y para lo que no encontréis, a compilar, porque con el truco del almendruco que he indicado para la wifi ya podréis coger los fuentes del proyecto que más rabia os dé y comencéis a compilarlo sin piedad.

Conclusiones

Juguetear con MeeGo durante un buen rato me ha permitido comprobar que el proyecto no descubre en esencia nada nuevo: lo que estoy viendo ahora mismo es muy similar a lo que ya había visto con Moblin 2.0 y sobre todo con Moblin 2.1, pero en MeeGo 1.0 han pulido cositas que eran importantes y que están comenzando a convertir a esta propuesta en una interesante alternativa a otras plataformas móviles.

Los creadores de MeeGo tienen el objetivo de conquistar no solo netbooks, sino también móviles y otros campos como el de la automoción. Tanto Intel como Nokia tienen potencial para tratar de impulsar este desarrollo, así que solo me queda desearles lo mejor, aunque enfrente tengan a otro proyecto que, mucho me temo, está ya suficientemente maduro como para ensombrecer de largo a MeeGo. Y es que Android es mucho Android, aunque no sea precisamente la mejor opción -a día de hoy- para los netbooks.

Habrá que seguirle la pista a MeeGo, cuyos desarrolladores han establecido un tiempo de 6 meses entre versión y versión, lo mismo que algunas distros Linux. Tendremos MeeGo 1.1 en octubre, y entonces veremos cómo se han ido desarrollando los acontecimientos. A continuación, una galería con todas las capturas que he ido sacando durante las pruebas. ¡Que la disfrutéis!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Probando MeeGo 1.0: un digno sucesor de Moblin

  1. Excelente articulo, yo hace rato que deje de lado Ubuntu u otra distribucion como Moblin. Yo igual andaba como tu, pero creo que con Windows 7 se ha acabado el romance.

    Por cierto, que plugin utilizas para los marcadores que salen al principio del post?

  2. federico dice:

    Muy buen artículo, muy interesante.

    La verdad que estuve esperando mucho Meego para mi netbook LG X110. Ya lo instalé.

    Lamentablemente me detecta mi red de wifi! Y es lo más importante! Hoy en día, sin internet…una compu se vuelve inútil.

    Alguien tiene alguna solución? Gracias de antemano

  3. Pingback: Un vistazo a MeeGo 1.0 ¿Tiene futuro este proyecto?

  4. Pedro dice:

    Hola. Yo tengo un Asus Eeepc 1005 HA-M y la WIFI no me ha dado problemas (chip atheros), algo que sí me sucedía con Moblin (2.0 y 2.1) que se conectaba pero no paraba de caerse.

    Para escuchar mp3 yo he instalado los codecs fluendo (googlear) y perfecto. Ahora ando detrás de instalar VLC o codecs de vídeo para banshee/totem que tengan soporte de los últimos formatos de vídeo. Si alguien encuentra la solución para esto, se agradecería.

    Respecto al sistema operativo, a mí me encanta, pese a algunas deficiencias como la cantidad de software de garage y cosas así. Pero es comprensible. Hace cosa de un mes publicaron el primer código y la versión 1.0 es la primera aproximación gráfica. Hay que tener un poco de paciencia al respecto, estamos pidiendo algo propio de una distro adulta a un neonato como MeeGo. Pero con todo lo neonato que es, ya es suficiente para no tener que instalar otra distro (como sí me sucedió con Moblin).

    • Hola, ¿Qué tal? Estoy seriamente interesado en instalar Meego, antes quise instalar pero me daba problemas con el wifi. Algo que me da un poco de miedo es no tener integración con un lector de RSS puesto que lo uso mucho pero mi mayor temor es no contar con la suficiente información para encontrar soluciones.

      Si te parece bien, armamos una lista de mails para tratar de ayudarnos en lo posible. Tengo una Asus 1005HA y en cualquier momento instalo Meego. Mi mail es germail86@gmail.com

      Un abrazo.

  5. Pingback: danitxu.com » Techfreedom Berriak 20100524+7

  6. richard dice:

    hola tengo una duda bueno ando probando meego con la opcion de booteo y genial con google chrome y ningun problema con el wifi (realteck 8187b) pero no se si despues de la instalacion se mantenga lo del wifi.

    ahora la gran duda es que si lo instalo se mantendra el booteo entre windows7 y lubuntu (que por cierto esta fluido ^^)

    porque he leido en otros lados que el booteo se elimina y tienen muchos problemas para arrancar desde otro SO

    bueno espero que alguien me pueda solucionar esta pequena duda

    p.d. jaja yo igual le meti infinidad de sistemas operativos hasta que con moblin tubo los dias contados y lo tube que reemplazar pero ni modo hay que buscar la distro que se ajuste mas a las necesidades de uno n_n

    saludos

Comentarios cerrados