Tecnología

Ubuntu 9.10 es tan sólo un aperitivo de lo que será Ubuntu 10.04

·

Seguro que muchos estáis esperando como yo la disponibilidad final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, una versión que tengo instalada desde las primeras Alphas y que vuelve a demostrar el buen hacer de los desarrolladores de Canonical. A pesar de sus mejoras, sin embargo, puede que Karmic Koala no sea más que un mero aperitivo.

Así lo indican en WorksWithU, un genial blog sobre Ubuntu en el que señalan que la gente de Shuttleworth está concentrada ya en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx, la próxima versión Long Term Support que por lo visto representará una revolución mucho más patente sobre las Ubuntu anteriores. ¿Por qué?

Pues según el redactor de WorksWithU, la razón esencial no es otra que la apuesta de Canonical por la nube de computación, que suena mucho mejor en inglés con ese bonito Cloud Computing que nos quieren seguir vendiendo por todos lados.

Lo cierto es que yo no lo veo nada claro, pero aún así en Canonical afirman que la versión LTS «representa una oportunidad primordial para atraer a más ISVs (Independent Software Vendors) en la plataforma Ubuntu Server Edition«.

http://blog.taragana.com/wp-content/uploads/2009/04/ubuntu-logo1.jpg

El soporte de servicios de computación en la nube es ya claro en Ubuntu 9.10, donde el cliente de Ubuntu One está integrado, pero sobre todo en la edición servidora, que con su Ubuntu Enterprise Cloud parece estar convenciendo a algunos analistas de que el producto de Canonical tiene características notables.

Sin embargo, me temo que eso a los usuarios finales nos da bastante igual: lo que queremos es una revolución en el escritorio, y aunque eso no haya llegado con Karmic Koala, quizás Lucid Lynx llegue a tiempo para incluir GNOME 3.0. Y entonces veremos si realmente Ubuntu 9.10 era un aperitivo o, lo que parece más probable, un paso adelante más de Canonical.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Ubuntu 9.10 es tan sólo un aperitivo de lo que será Ubuntu 10.04

  1. Victor dice:

    Umm. Todo apunta a que Gnome 3.0 no llegará a Ubuntu hasta la versión 10.10, dentro de un año. Primero porque no está nada claro que Gnome 3.0 vaya a estar preparado para la fecha prevista (marzo de 2010); y segundo, porque aunque lo estuviera Canonical no quiere arriesgarse a introducir cambios radicales como los que representa Gnome Shell en una versión LTS como será Lucid Lynx. Así que no, Lucid no tendrá Gnome 3.0.
    Lo que sí tendrá (K)ubuntu Lucid y otras distros liberadas en las mismas fechas (primavera de 2010) es KDE 4.4, que promete ser la bomba.

  2. El Rulas dice:

    Ese lanzamiento veloz de un Gnome 3.0 entusiasma a más de uno, pero a mí me da nervios que cometan los mismo errores de KDE 4… Más de uno se quedó con las primeras impresiones de KDE 4 y aunque ha mejorado sigue viéndose crudo con respecto su anterior KDE 3.5.

  3. Victor dice:

    Para mi lo que significa es que en Karmic se han introducido muchas novedades que no están del todo maduras, y que sí lo estarán para Lucid: Ubuntu One, el nuevo tema, las capacidades cloud Computing, el Software Centre, la velocidad y experiencia en el arranque, GRUB2, etc.

  4. carlos dice:

    Y sigue sin poder competir…. Para los usuarios domésticos que sólo quieran escribir un documento , conectarse a internet y poco más Ubuntu va muy bien, pero para el resto no.
    El profesional, las empresas no tienen programas y el hardware compatible suficiente para dar el salto.

Comentarios cerrados