Tecnología

¿Es posible vivir de contenidos y servicios gratuitos?

·

Mark Cuban, uno de los proclamados cibergurús de nuestra era, ha escrito un interesante post titulado «When you succeed with Free, you are going to die by Free» («Cuando triunfas con lo Gratuito, morirás a causa de lo Gratuito«) en el que echa pestes de los modelos de negocio en Internet que se basan en ofrecer algo gratis, ya sean contenidos (como los medios on-line, incluidos los blogs) o servicios (el mejor ejemplo, YouTube).

Fuente: DeviantArt. Imagen creada por Stellarr

Cuban lleva tiempo en esto y afirma que cuando uno ofrece un servicio en Internet de forma gratuita, puede que triunfe, pero que ese mismo éxito será también la causa de la muerte del negocio, puesto que será imposible mantener el sevicio si además hay que crecer y expandirlo para que crezca más y más.

Los recursos económicos que son necesarios para seguir ofreciendo ese servicio de éxito son ingentes, y solo algunas empresas pueden permitírselo… durante algún tiempo. Es el tradicional concepto de «morir de éxito», pero es que no solo existe esa amenaza: siempre habrá una empresa que acabe sucediéndote:

There will always be a company that replaces you. At some point your BlackSwan competitor will appear and they will kick  your ass. Their product will be better or more interesting or just better marketed than yours, and it also will be free.  They will be Facebook to your Myspace, or Myspace to your Friendster or Google to your Yahoo.  You get the point.  Someone out there with a better idea will raise a bunch of money, give it away for free, build scale and charge less to reach the audience. Or will be differentiated enough, and important enough to the audience to maybe even charge more. Who knows. But they will kick your ass and you will be in trouble.

El párrafo es algo largo, pero la idea es clara: al final acabará apareciendo alguien que hace lo mismo que tú pero mejor, y también de forma gratuita. Cuban pone de ejemplo a Google («no sabemos cuál será su némesis, pero sabemos que en algún momento esa empresa llegará«, afirma), pero también a Facebook o Twitter. Todas las empresas que viven de servicios y contenidos gratuitos pueden triunfar, pero no mantenerse durante mucho tiempo. ¿Qué hacer entonces? Pues aprovechar al máximo ese momento triunfal:

Their better choice would be to run the company as profitably as possible, focusing only on those things that generate revenue and put cash in the bank.  More importantly, when you see your BlackSwan company appear and you know they will kick your ass, rather than ramping up to try to compete, get out. Sell. Or maximize cash and pay your shareholders every penny you have.

No se corta un pelo. Cuando veas que llega tu fin, vende, maximiza el beneficio, y a otra cosa mariposa.

La verdad es que por triste que me parezca, coincido con Cuban: tal y como han ido las cosas en Internet, está claro que no puedes estar en la cresta de la ola todo el tiempo: y menos con un producto gratuito, que si realmente triunfa -y hablo de este caso- será imposible mantener (y mejorar) a no ser que inviertas más y más pasta. Una reflexión bastante brillante, creo yo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Es posible vivir de contenidos y servicios gratuitos?

  1. Eso de brillante… es algo que se sabe hace años. El objetivo siempre era ser comprado por una de las grandes empresas. Con la crisis, ni eso.

    Si además tenemos en cuenta el creciente uso del navegador Firefox que permite filtrar la publicidad…

    Por eso hay que ofrecer servicios de calidad que justifiquen el pago o centrarse en el ocio. No digamos en la red en español.

    Llevo años avisando, pero ni caso -como con la crisis económica española. Pero claro, alguien que se oculta tras un nick y no acude a EBE ni demás eventos… a pesar de estar en esto antes del nacimiento de la WWW.

    En fin, es lo que hay.

  2. ¿¡¿¡¿Lo de esconderse detrás de un nick lo dices por mí!?!? La reflexión es muy válida, aunque sea algo ya trillado. Más por la exposición -muy clarita toda ella- que por la base, que como dices era algo sabido.

    De todos modos lo de que el objetivo es ser comprada por una grande no es necesariamente cierto. Y pagar por contenidos es ahora algo prácticamente utópico. Veremos cómo va la cosa de aquí a unos años…

    En cualquier caso, un comentario un poco radicalillo, no? Vaya humos!! 🙂

  3. Lo del nick era por mí, evidentemente. Si no me hubiese posicionado frontalmente contra el nacionalismo excluyente catalán ya habría renunciado al anonimato años atrás, pero esa es otra historia.

    No es radical sino cierto, tal como ha ido demostrando el devenir de los años.

    También muchos no quisieron creerme años atrás cuando avisaba de la crisis que se avecinaba, y que va a ser terrible para España.

    Como suelo decir, el tiempo pondrá a todos en su lugar. Ya llegará el momento de tirar de hemeroteca bitacoril.

  4. Pingback: ¿Es posible vivir de contenidos y servicios gratuitos?

Comentarios cerrados