Tecnología

Moblin v2.0 beta

·

Tenía ganas de probar Moblin en mi querido Koji, y ayer estuve instalándolo tras algún que otro problema porque tiene algunos requisitos pijos. No demasiados, simplemente tener espacio para una partición ext3 primaria, así que tras alguna operación de reparticionamiento que dio más guerra de la esperada me dispuse a proceder a la instalación desde una llave USB con la versión Moblin v2.0 Beta descargada de Moblin.org.

La instalación apenas tarda 10 minutos, y la verdad es que la primera impresión con el sistema es sorprendente. Arranca realmente rápido (20 segundos quizá, frente a los 40 largos de Jaunty), y nada más iniciar el sistema te encuentras con la ya popular interfaz de Moblin v2.0 Beta, con las llamadas «zonas», que no son más que escritorios virtuales en los que Moblin divide las áreas de trabajo.

moblin2 twitter

La interfaz gráfica de usuario es realmente curiosa. Su diseño es muy novedoso, pero eso no quiere decir que sea acertado. En la barra superior se dispone una barra que se oculta automáticamente y en la que existen varios accesos, unos con más sentido que otros. Por ejemplo, no le veo demasiada relevancia al llamado Status, que no es más que un cliente de Twitter integrado -y no demasiado completo-, o al de Friends, que te muestra el estado de tus contactos para poder establecer con ellos una conversación mediante el cliente de mensajería instantánea.

moblin9 version

La navegación por Internet se realiza a través de una beta de Mozilla Firefox 3.5 -no he podido averiguar cuál- y además hay un Minefield (una versión de desarrollo de Firefox) que no es demasiado eficiente pero que por lo menos te da una interfaz más familiar en este tipo de tareas.

moblin3 apps

Las zonas de reproducción de contenidos multimedia están bastante logradas, con un par de demos (uno de ellos, el famoso corto Big Buck Bunny realizado con Blender, aunque a una calidad algo escasa), y también me gustaron las áreas reservadas al volumen, brillo/energía y sobre todo la conexión a redes, con una detección y proceso de conexión de redes inalámbricas muy sencillito (¡y soporte teórico para 3G y WiMAX!).

moblin6 wifi

La instalación de nuevas aplicaciones o el acceso a las que ya hay es curioso, pero en general encuentro que la interfaz, que han querido hacer simple, es extrañamente compleja en algunos apartados. Me tiré un buen rato buscando el botón de apagado, para enterarme de que no lo hay. Solo hay que pulsar en el botón de encendido del portátil para que comience la secuencia de apagado. Simple, pero extraño, y poco usual.

No obstante, el funcionamiento de las aplicaciones es limitado (no había forma de subir las imágenes con Firefox y WordPress para publicar directamente desde Moblin, lástima), y encuentro que han dado demasiada importancia a cosas que no la tienen, y han olvidado otras como las tareas ofimáticas. La propia utilización del navegador ya es «rara», así que el salto y la curva de aprendizaje quizás es demasiado alta para apostar por él entre los usuarios finales, que seguramente pasarían de este sistema rápidamente al no entender su filosofía y su GUI. Una idea valiente, cuya implementación falla más de lo que esperaba.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Moblin v2.0 beta

  1. Bueno,
    El problema de subir imagenes a WP es un problema propio de la beta de FF 3.5
    Lo de el boton de apagado esta bueno, pero tendria que salir un globo de ayuda…
    Tambien habria que ver las posiblidades de que suspenda o apague la PC al cerrar la tapa.
    La idea es buena, le falta poder personalizar mas cosas me parece, y bueno, madurar… madurar mucho….

  2. Kschneidertz dice:

    Javier,

    Me parece un juicio muy duro de tu parte teniendo en cuenta que es una versión beta.

    La idea es bastante buena, y el aspecto es bastante atractivo, de aquí a la versión beta espero logren una estabilidad y funcionalidad suficiente para tener un netbook ágil y funcional con este sistema.

  3. Con las netbook los desarrolladores ven una oportunidad unica de cambiar redicalmente el concepto de interfaz grafica usada desde windows 95, en vez de una barra de tareas que NO hace nada; enfoca que el escritorio este todas las opciones y menus, como lo hace en Ubuntu Remix

  4. Kschneideertz, puede que haya sido duro, pero igual ya me he acostumbrado a las betas de otras distros, mucho más pulidas. La usabilidad de Moblin es deficiente en muchos apartados, pero claro está, esa es mi opinión…

    Veremos qué logran en la versión final, pero hay ciertos aspectos que no me han convencido demasiado. Esperemos que los corrijan!

    Gracias a los demás tb por vuestros comentarios 😀

  5. Pingback: The Internet is a Series of Blogs! (II) : Blogografia

  6. Pingback: Hola PO! » The Internet is a Series of Blogs! (II)

  7. Pingback: The Internet is a Series of Blogs! (II) | Adelantos Tecnológicos y Cientificos | Adelantos.net

  8. pipo_ver dice:

    Aunque no lo creas Gracias tu comentario «No demasiados, simplemente tener espacio para una partición ext3 primaria» me diste la luz jaja para saber como tenia que clasificar la particion ya llevaba una buena parte del dia atorado.
    Sale gracias

  9. pipo_ver dice:

    Por cierto la instale en una parcticion, pero arranca por default con moblin, para que inicie con windows que honda que hago.
    Espero comentarios .
    Saludos

  10. Camilo dice:

    Soy nuevo en esto de Linux. Instale el moblin en mi MSI Wind, pero no se que error cometí que no puedo abrir las carpetas de los directorios que tenia. Y ademas no puedo conectarme a la red, la señal se detecta pero falla la conexión, alguien me tira una idea para ver como hago.
    Muchas gracias

  11. juan diego dice:

    Despues de estar un rato probando la versión 2.1 y la versión que saco ubuntu moblin remix me di cuenta que la version de ubuntu es mejor en el hecho a la hora de instalar aplicaciones tiene más que moblin, aunque si todavía les falta madurar es increible que ni se pueda cambiar el fondo de pantalla, y en la versión de moblin cueste conectarse a la red creo que es un bug.

Comentarios cerrados