Tecnología

Blu-ray ganó una batalla, pero no la guerra

·

Hace unas semanas aparecía en The New York Times un artículo revelador titulado «Blu-ray: Do Consumers Care?«, en el que el redactor -un tal Eric Taub- dejaba traslucir las dudas de los consumidores estadounidenses con respecto a este formato de alta definición. Y dejaba claro que a pesar de que Blu-ray ha ganado la batalla de los formatos de alta definición, aún le queda mucho camino por recorrer para situarse donde ahora está el DVD:

The ultimate success of Blu-ray depends not on how quickly consumers will be able to download movies from the Internet, eliminating the need for DVD discs, but on a much more basic factor: whether most people can even see the difference between a high-definition DVD image and a standard definition one.

O sea, que no importa demasiado que los discos BD ya sean la única alternativa viable para la industria: lo que importa es que los consumidores lo aceptemos como formato estándar, algo muy difícil para muchos teniendo en cuenta que los DVDs siguen siendo igual de populares… o incluso más que antes. Muchos usuarios no aprecian las diferencias y prestaciones del nuevo formato, o más bien, no las valoran, algo que a mí me resulta increíble teniendo en cuenta que la calidad de la imagen es claramente superior. Ya en un post de hace semanas presenté la diferencia entre la definición estándar (SD) y la alta definición (HD) comparándolas con imágenes de un capítulo de Lost, pero en aquel post y en los comentarios de su meneo había gente que afirmaba que lo de ver arrugas o gotas de sudor en los primeros planos y más definición en paisajes no era demasiado relevante. No lo entiendo. ¿La calidad de imagen no es relevante?


 

(Dejad el ratón encima de la imagen unos instantes para comprobar la diferencia)

Es evidente que la migración al formato BD va a ser muy, muy lenta: mientras que el DVD lo tuvo fácil por prestaciones (e impulso de la industria) frente al obsoleto -ya entonces- formato VHS, el BD se enfrenta a un estándar muy aceptado y popular, solvente, y que para la mayoría de la gente «está bien«. Incluso el genial Berto de Buenafuente (con su eterna cara de recién levantado, como leí en algún lado) lo comentaba en uno de sus monólogos, razonando que a él le daba igual lo del Blu-ray, porque lo que no iba a hacer era comprarse las películas que le gustan otra vez, pero ahora en alta definición. El monólogo fue genial en forma, pero no en fondo, porque no estoy de acuerdo con la conclúsión, o al menos, no en parte: puede que yo no me comprara las pelis que ya me gustaban otra vez, pero desde luego sí empezaría a comprarme las nuevas en este formato.

Y es que, chicos (y chicas, si alguna me lee), así no avanza el mundo. Hay que evolucionar y mejorar, y BD representa esa evolución. La calidad de imagen y alguna que otra mejora en tema de sonido y de interactividad -mucho se habla de BD-Live, pero a mí me parece otro invento marketiniano que no servirá «pa ná»- son demasiado importantes, y tarde o temprano hasta los más escépticos acabarán dándose cuenta y diciendo del DVD aquello que ahora decimos del VHS:

¿Cómo podíamos ver películas con esa calidad?

Pero es que además de al conformismo del mercado se une otra circunstancia esencial: la descarga de películas. Mientras que un DVD se puede ripear y convertir a DivX/XviD y otros formatos con una calidad respetable (además sonido AC3 5.1) en apenas 700 Mbytes o como mucho, 1,4 Gbytes, las pelis en alta definición son otro cantar, y aunque ya están apareciendo por ahí copias ripeadas de varios lanzamientos, las descargas no son moco de pavo, y a menudo ocupan un DVD convencional, si no más. Los beneficios son muchos y las conexiones de banda ancha están preparadas, pero de nuevo… ¿y los usuarios?

Lo cierto es que esta «guerra» de formatos de vídeo me recuerda a otra que tenemos también muy cercana: la del formato MP3, cuya existencia es una especia de blasfemia para los audiófilos, pero que para la inmensa mayoría de humanos es un formato perfecto para nuestras necesidades. Mucho se ha hablado de sus sucesores, pero ahí sigue, impasible, omnipresente. ¿Pasará lo mismo con el formato Blu-ray Disc? Iba a poner encuestita, pero no quiero abusar de vuestra atención, sobre todo a los que habéis llegado hasta aquí. Si es que me enrollo más que las persianas, qué horror 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Blu-ray ganó una batalla, pero no la guerra

  1. Rafa dice:

    Como siempre en estos casos, si los fabricantes dejan de fabricar DVDs … por mucho que los usuarios NO quieran el Blu-ray … se lo van a tener que comer. Esto es porque, por desgracia, el Ser Humano es un devorador/consumidor nato y no es capaz de decir: «Pues ahora no lo compro».

    Se podría decir que el consumidor debería hacer una «Insumisión Consumidora» y dejar de comprar cosas de las que no esté de acuerdo y hacer presión. Esto haría que las empresas nos pusieran un poco de atención: fuera Canon, fuera sweat-shops, … Pero somos débiles y caemos ante las nuevas lentejuelas que sacan al mercado.

    Ojo, no estoy en contra del consumo ni soy anti-capitalista ni pertenezco a movimientos políticos ni nada de eso. Es más, yo estoy a favor del Blu-ray porque creo que es el avance/evolución, pero no estoy a favor de comprarme todas las pelis otra vez. Como dices, me compraré las nuevas a medida que vayan saliendo … siempre y cuando me interesn y merezcan la pena 😉

    En fin, menos quejarse el consumidor y más hacer, que somos los que pagamos y somos los que deberíamos exigir.

  2. Rafa dice:

    Ejem … Veo que mi post puede confundir a algunas personas. Cuando pongo:

    «fuera Canon»

    me refiero al Canon de la SGAE, no a la empresa Canon. No tengo nada en contra de dicha empresa, pero sí en contra del Canon de la SGAE.

    Espero haberlo aclarado 0:)

  3. Pues yo no estoy nada de acuerdo con la postura del Bluray. Hace ya por lo menos dos o tres años que no uso los DVD para grabar películas, no voy a empezar ahora a usar los Bluray. El futuro (y casi el presente) es el visionado online, en diferentes grados de streaming. Y si lo quieres guardar, discos duros, que son reusables, más grandes y hacen mucho menos ruido que cualquier unidad óptica.

    Sin embargo estoy de acuerdo que el futuro es que cada vez tengamos más calidad, es lo lógico. Yo soy un televidente compulsivo de series americanas, y desde que empezó este año no he visto un capítulo en SD, TODOS salen al día siguiente en alta definición. Ya te digo que al principio solo salían las series más famosas, pero ahora hasta la serie más chorra tiene fans que comparten las versiones de alta calidad. Si esto lo unes a la cuenta de Rapidshare/Megaupload correspondiente, el tiempo de espera es mínimo.

    Este bluray es simplemente un intento inútil de revalidad el éxito del DVD, pero hoy estamos con un panorama muy diferente. Solo hace falta que una tienda online se atreva a vender las películas en alta definición de verdad (es decir, mejorar la iTunes Store). Tiempo al tiempo…

    PD: Por cierto, al menos en el último fotograma que comparas las fuentes no son ni DVD ni Bluray. Las dos vienen de emisión en una televisión en HD, pero luego supongo que una la habrán reescalado a SD y la otra la habrán recodificado, simplemente. Por tanto no está claro si ese avance en definición es porque es HD o porque el códec es mucho mejor. Está claro que un fichero que codificado ocupa 3 veces más que otro tiene que tener mucha más calidad, si no no tiene sentido 🙂

  4. Adry dice:

    Buenas.

    A mi me parece el Blu-ray una gran mejora en calidad (frente al DVD), pero como comenta Victor Pimentel, el futuro está en poder ver lo que quieras via online, o almenos poder descargártelo al disco duro y poder verlo cuando quieras, y con la misma calidad que el Blu-ray.

    Por cierto, respecto al Blu-ray, los reproductores no son muy baratos aún (vi hace poco un lector de Blu-ray para PC que costaba unos 300 – 400‚¬), y el DVD cada vez está más barato, por lo que la gente lo ve mucho más asequible, y es algo que hoy en día «nos sobra».

    Saludos!

  5. liberty dice:

    El blu ray ha nacido muerto. Si es cierto que mejora la calidad y eso es un avance pero el soporte, es decir el disco óptico, es algo ya del pasado.

  6. Rafa: Di que sí, abajo el canon de la SGAE 😉

    Víctor: qué buena apreciación, no la había tenido en cuenta. Ya me has dado idea para un futuro post 😉 En cuanto a los fotogramas, que yo sepa sí que son de la emisión DVB-S por satélite del capítulo de Lost en HD, así que puede que no sean tomadas de un BD, pero sirven para apreciar las diferencias entre formatos, que era mi objetivo.

    Adry: efectivamente, los precios aún no es que sean populares, y me temo que todo el 2008 seguirán así.

    liberty: bueno, eso es decir mucho. Yo que tú le daría una segunda oportunidad, porque detrás está la industria del cine, y eso es mucho decir.

    Martín: qué buen enlace, muchas gracias. Ahí se aprecian mejor incluso las diferencias evidentes. Es incluso exagerada la diferencia de calidad, la del DVD parece patética frente al BD!

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

  7. yomismo dice:

    Bueno, yo creo que esto del blu-ray está difícil. Yo desde luego no soy nada partidario.

    Para que la gente empiece a interesarse por este tipo de formatos lo primero que tiene que hacer es cambiar el televisor de casa. Es cierto que se empiezan a vender pantallones panorámicos de plasma (o lo que sea), pero la realidad es que la inmensa mayoría todavía sigue teniendo el televisor de ¿24»? CRT tradicional. Los precios de estos pantallones son bastante elevados y no todo el mundo quiere/puede gastarse la pasta en ello.

    La industria del cine ha diseñado un nuevo formato digital, una de cuyas características es renovar los sistemas DRM para seguir tiranizando a los consumidores. No todo el mundo ve con buenos ojos los formatos del diablo.

    Y tercero: yo creo que les ha salido mal la jugada porque a diferencia de cuando se introdujo el DVD hoy en día los formatos digitales no están ligados a un soporte determinado. Cada vez menos gente compra música discos compactos sino que prefiere disponer de los ficheros y luego meterlos en el ordenador, en el reproductor portátil, el del coche, etc. Esto es un fenómeno general perfectamente aplicable a las películas o los libros. Nadie va a atarse a un soporte, pagando precios desorbitados, perdiendo libertad de uso, cuando encima existen alternativas más eficaces y flexibles.

    Internet está aquí y supone la revolución digital.

  8. Rafa dice:

    Lo de ver pelis con calidad Blu-ray (aka HD) por Internet lo veo cosa … de películas 😉 El problema no es tanto ancho de banda como latencias … aunque el ancho de banda sí es un problema en España 🙁

    A mi, perosnalmente no me gusta la calidad del vídeo que se ve en Internet, no me gustan los saltos, no me gustan las paradas, no me gusta que el audio pare, … Y eso hablando de ver un simple trailer por Internet.

    Nosotros trabajamos con productoras y demás y no veas los cacharros (me refeiero a anchos de banda y latencias) que necesitan para editar vídeo (bien sea para una peli, bien sea para la tele). El más mínimo problema y se caen los frames … dando lugar a una mala calidad.

    Lo siento, pero de aquí a 5 años no veo ni en mis mejores sueños eróticos HD por Internet de calidad tal y como ofrece un reproductor local. Imposible.

  9. yomismo dice:

    Rafa: internet puede ser un mero medio de distribución. Luego sigues pudiendo utilizar un reproductor local. Quizás sí existan esos problemas si hablamos de emitir por internet. Yo más bien me refería a distribuir por internet.

  10. BR ofrece mucha más calidad, pero también es mucho más caro, tanto en tema de soportes como de reproductores (no digamos ya de grabadores)…

    Y sí, una peli ripeada de BR ocupa un DVD convencional… pero es que un DVD convencional los tienes por 0.30‚¬ y un reproductor por 60‚¬… mientras que el BR es mucho más caro.

    Así que yo prefiero bajarme la peli ripeada, en HD, y verla con un disco duro multimedia, a gastarme un pastón en el BR…

    De ahí que el BR no haya ganado nada… y aún es más, quizás lo más inteligente es lo que ha hecho Toshiba, retirarse a tiempo viendo que el mercado no estaba maduro…

  11. omet dice:

    Muy interesante, desde el post y algunos comentarios.

    Tengo una duda. Alguien conocecual es la tecnologia disponible para pasar SD a Blu ray?

    Si pueden postearlo estare muy agradecido!

  12. bacho dice:

    testoy de acuedo con tigo victor por que la verdad es que no hay diferencia entre un dvd convencional y un blu ray, no se por que le queren ver la cara de tontos alas personas y es que e visto que hablan del blu ray como si hablaran de una maravilla y es completamente difernete, y sii esas imagenes son alteradas como bien dices y yo digo que blu ray no va a triunfar o si pero tardaran muchos años y si no es que empiesan las descargas de peliculas

  13. bacho dice:

    me equiboque… quise decir que e spoca la diferencia y no mucha y que las comparaciones llegan ala exageracion yo tengo un reprudutor de dvd con hdmi que reescala la imagen y se ve muy bien un dvd nada que ver con lo que nos muestren y quien no crea que compre uno y lo compruebe…

  14. luk-ass dice:

    Hola capo. mirá, las comparaciones de DVD a BLU-RAY son muy buenas y es ovbio que hay gente que no entiende, o no quiere ver las diferencias. que las hay, las hay y me parece ridicula la idea de Víctor, con todo respeto. pero estamos hablando de un formato que remplase al DVD y no hay mucha gente que tenga un ordenador en su casa, si bien hoy en día una gran mayoría tiene uno, no creo que tenga la potencia de descarga y de correcta reproducción de un formato full-HD y ponrse a hacer todas las conecciones a un monitor minimo de 25″ me parece algo no popular, por lo menos en los tiempos que corren. osea, el DVD es un formato masivo al que hoy por hoy, solo el BLU-RAY puede destronar. claro, tambien es justo decir, que un reproductor de BD es medio caro, para tildarlo de un formato «popular y masivo» pero lo mismo ocurrió con el DVD luego de un tiempo todo baja su presio y la gente puede obtenerlo y te aseguro que van a preferir 1000 veces rentar una pelicula en el video club, que ponerse a descargar unas 2, 3 y porque no 6 horas una desde la web. te repito no es mala la idea. pero no es un formato «MASIVO» solo es para una minoría. yo poseo una compu muy actualizada, pero aun así prefiero yo, como mis amigos alquilar una en un video club de la zona. ya que si la quiero ver una pelicula ahora ya, voy y la alquilo, con una ventaja de unas cuantas horas, claro hablando de un formato full HD y es más no creo que mucha gente posea un monitor LCD (HD Ready) que supere las 25″ como muuucho sin embargo, yo preferí comprar un LCD de 34″ que si bien no es un cine, pero es mejor que mi monitor de 19″ y así como yo, piensa mucha gente. «al pan pan y al vino vino» osea CPU para mis trabajos para navegar en la web y demas y mi PS3 y mi LCD Full-HD para jugar y ver peliculas en full-HD valga la redundancia.

Comentarios cerrados