Tecnología

Gráficos en el PC: el año que fue, y el que será

·

En ExtremeTech acaban de publicar un excelente repaso de lo que ha acontecido en el terreno de los gráficos para PC. Como era de esperar, se centran en las dos grandes empresas protagonistas del sector, AMD/ATI y NVIDIA, y comparan sus predicciones de finales de 2006 con lo que finalmente ha ocurrido. Las conclusiones son evidentes para cualquiera que haya estado al tanto del mercado.

La R600 de ATI no entró con buen pie, pero su sucesora, la GPU RV670, sí ha dado en el clavo en dos tarjetas (Radeon HD 3850 y Radeon HD 3870) que están ofreciendo muy buenas prestaciones a unos precios realmente atractivos. Aun estando por debajo en rendimiento de las soluciones de NVIDIA – que con sus 8800 GT ‘rompió’ el mercado – ATI ahora está en buena disposición de darle la vuelta a la situación gracias a esos precios más ventajosos.

Pero ni ATI ni NVIDIA – ni yo, ni nadie – podrían haber previsto el fracaso total de DX10. Las prometedoras nuevas librerías gráficas de Microsoft que se supone que impulsarían el realismo gráfico en los videojuegos se han convertido en un lastre para los desarrolladores de videojuegos. Los pocos juegos que dan soporte a esta API lo pasan fatal incluso con las gráficas más potentes del mercado, y las mejoras visuales son muy poco importantes y no compensan. Como en el caso de Vista, demasiado ruido, y muy pocas nueces, lo que ha terminado de sepultar a este sistema operativo a falta de que llegue el SP1.

No creo que de ahí en adelante cambien mucho las cosas, pero si apostáis por DX10 para tener ese soporte en el futuro, yo no me gastaría demasiado dinero: el 2008 promete mucho – por ejemplo, el R680, o lo que es lo mismo, tener dos ATI Radeon HD 3870 en una sola tarjeta – y las próximas generaciones de ATI y NVIDIA, que en ET llaman las R700 (ATI) y G100 (NVIDIA). Y a estas sí que habrá que prestarles atención en cuanto al rendimiento DX10:

These will probably be really, really fast, especially at the most advanced game engines and DX10 stuff. Typically, when a new version of DirectX is released, the first hardware to support it is really fast at the previous DX stuff, but not great at the new one. When the next major architecture comes out, it tends to be way faster. The second architecture of DX9 hardware was the stuff that made DX9 games really sing, and the second generation of DX10 hardware will likely do the same.

Así que habrá que estar muy atentos a eso y a otras dos futuras novedades:

  1. Probablemente no lo veamos en 2008, pero los futuros procesadores multipropósito que combinen CPU con GPU – Fusion, el proyecto de AMD, está previsto para 2009 – cambiarán nuestra concepción actual de los PCs. Estos procesadores multi-core (¿8, 16 núcleos?) ofrecerán distintas funcionalidades en ellos: puede que en un octo-core dispongamos de 4 CPUs, y otros 4 que sean GPUs. El paralelismo está de moda, señores, así que vayan preparándose.
  2. Intel entra en el mercado de las «gráficas discretas». El nombre es horrible, pero es el término que se usa en inglés para diferencias las tarjetas convencionales de los chips integrados en las placas base o en ordenadores portátiles. Y si Intel está ya trabajando en ello – ha habido muchas pistas al respecto – puede que el año que viene, o con más seguridad, en 2009, tengamos un tercer protagonista. Y uno al que hay que tenerle mucho, mucho respeto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Gráficos en el PC: el año que fue, y el que será

  1. Interesante todo esto. Me voy a comprar un súper pc nuevo y es muy importante estar al tanto de estas cosas…

    Ya me pasó con el que tengo, me lo compré y era muy bueno y se me fastidiaron las posibilidades de actualización de componentes por culpa del cambio AGP – PCI Express…

  2. Intel lleva ya un buen tiempo en eso de las tarjetas integradas y hay que decir que aunque no son una maravilla algunos chipsets recientes movían muchas cosas. Si lo sabré yo que usé un 945G para jugar y probar mis desarrollos a patadas.

  3. santu dice:

    Muy buena info me sirvio, por que dentro de poco actualizo mi pc(la pobre es del 2004 un amd barton 2800+ a7n8x-e-deluxe) con todo lo ahorre en no actualizarme comprare algo bueno apartir de marzo. Gracias por la data Javipas.

Comentarios cerrados