Tecnología

Más traiciones del cine a la informática

·

Tras mi adaptación del artículo de GideonTech me quedé con las ganas de publicar un nuevo post sobre las películas que han ‘traicionado’ de una u otra forma a la informática. Si habréis leído la entrada anterior, os habréis dado cuenta que la lista incluía únicamente películas que se ambientan en la época actual – poco más o menos – y que no podrían ser calificadas de ciencia-ficción.

Así que en esta ocasión haré un repaso por las películas que han traicionado a la informática y que por increíble que parezca no estaban en esa lista. Algunas sí son del género CF, !pero había que meterlas igualmente!

1. Enemigo Público (Enemy of the State) – 1998

Una gran película llena de tensión y persecuciones, y en la que su director se tomó algunas libertades para dar credibilidad a la historia. Aunque el seguimiento del prota – Will Smith – a través de micros colocados por todas partes es una realidad como un templo, hay otras cosas que no son posibles a día de hoy. Por ejemplo, la escena en la que detectan que la bolsa que llevaba Willie en la mano había un objeto que podía ser la clave de la persecución. Para lograrlo usan una serie de algoritmos que se sacan de la mano, y de una cámara de vigilancia normal y corriente sacan un escenario 3D completo que no veas si mola. Aparte de eso… obtener imágenes de alta definición a partir de fotos borrosas, etc, etc. Aún así, la peli mola un montón 😉

Como el post me ha salido súper largo, las demás después del enlace 🙂

2. Acoso (Disclosure) – 1994

Esta peli – de la novela del mismo nombre de Michael Crichton – representará seguramente la fantasía de muchos geeks de tener una jefa tipo Demi Moore, que por si fuera poco va y te acosa. Y el pijo de Michael Douglas – que siempre hace pelis con cañonas, qué potra – la rechaza. A partir de ahí trama informática en la que en general hay bastantes ideas fieles a la realidad, todo un logro para una peli de Hollywood. El bueno de Mickey tiene en su despacho una estación de trabajo de SGI que mola un montón y que saca un programita de correo electrónico con una animación la mar de cuca. No obstante, varios detalles para encontrar al remitente del correo no son del todo correctos, y lo del ‘asistente’ virtual para el programa que estaban mostrando a los clientes ya es demasiado, aunque da una idea bastante aproximada de lo que la realidad virtual podría lograr en un futuro próximo. No he encontrado ningún vídeo salvo en este enlace, del que no parece que sea sencillo incluirlo aquí, así que si queréis ver el tráiler, allí está.

3. La Prueba (The recruit) – 2003

Otra peli bastante chula sobre todo al principio, aunque el final sea previsible y algo patata. Sale otra chica boom – Bridget Moynahan (Yo, Robot) – y aunque la informática no está patente, aquí Colin Farrell hace de proyecto de espía, pero que antes de eso ha sido súper cerebrito en el prestigioso MIT. De hecho al principio de la peli el tío suelta algunas frases sobre informática en plan genio loco, y hay algunas cositas más en la peli – no recuerdo bien los detalles – que cantan bastante. Pero vamos, yo diría que está en la media, e incluso por debajo de fantochadas mucho más importantes.

4. El cortador de césped (The Lawnmower man) – 1992

Hacer una película de este calibre en 1992 tiene mucho más mérito del que podríais imaginar. De hecho y como indican en IMDB, los ocho minutos de escenas 3D totalmente generadas por ordenador tardaron 8 meses en completarse y fueron realizadas por un equipo de 7 personas con un presupuesto de medio millón de dólares. Es evidente que el resultado valió la pena, porque la famosa escena virtual subidita de tono es una de las más famosas de la historia del cine. Las inexactitudes informáticas son considerables si tenemos en cuenta que todo lo que se afirma sobre la realidad virtual y cómo puede afectar a la mente humana están muy lejos de lo que se ha logrado hoy en día, por lo que la peli podría situarse dentro de la ciencia ficción. Algunos efectos especiales – como lo de las abejas – cantan mucho hoy en día, pero hace 15 años aquello era lo más de lo más, y la peli sigue siendo una de esas joyitas que tratan con cierto respeto la informática.

5. La red (The Net) – 1995

Sandra Bullock hace aquí de súper gurú de seguridad informática – cómo está la experta, jope – y la verdad es que el argumento de la peli da un poco de miedito, porque se adelantó bastante a su época. Todos los aspectos de privacidad de los que se habla (“¡Todo está en la red! ¡Todo!”) se hacen ahora más realidad que nunca, y muchos hablan de empresas como Google con temor y mucho respeto. Hace mucho que no la veo y no recuerdo los detalles, pero creo que dentro de lo que cabe la peli guardaba bastante fidelidad con la informática que existía – o que existe ahora, más bien – así que aunque se comenten las típicas exageraciones, lo cierto es que todo lo que cuentan en la peli es bastante verosímil y factible, como día a día nos demuestran los hackers… y los propios gigantes de Internet, lamentablemente.

6. Paycheck – 2003

Recuerdo que una empresa de seguridad mandó invitaciones a la revi (PC Actual) y fuimos unos cuantos a verla, pero salimos de allí casi llorando de la risa por las burradas que se decían. El argumento parecía prometedor, con un buen enfoque de la ingeniería inversa, pero frases como “Un ingeniero… con objetos normales… se ha convertido… ¡en un escapista!” fueron el colmo. A mí Ben Affleck me repatea un poco, así que la peli no tenía mucho futuro. Las fantasiosas escenas informáticas no ayudan – de nuevo no recuerdo detalles, pero sé que me parecieron ridículas – así que esta peli sí que traiciona a la informática.

7. Independence Day – 1996

Lo siento pero tengo que admitirlo. Me da igual que la peli sea una fantochada, un folleto más de la propaganda chovinista de los EEUU: me encanta esta peli. Es entretenida, es graciosa, y no paras de moverte con tanta acción. Aún así, los que idearon el enfoque informático se lucieron, porque probablemente sea una de las pelis con más burradas de la historia. Sí, ya sé que es ciencia ficción, pero está ambientada en la época actual – algo similar a lo que ocurría con Jurassic Park, más comedida – y aún así lo de que uno de los protas meta un virus en las naves alienígenas ¿con un Mac? es para nota. A ver, ¿cómo coño lo sube a la nave, cómo consigue que la nave entienda el código? ¿Es que en todo el universo se programa en C, JavaScript o ensamblador? Vaya tela.

8. The Matrix – 1999

Si sois mínimamente geeks, estoy seguro de que The Matrix es una de vuestras películas preferidas, como también lo es en mi caso. De hecho, no hay que ser geek para eso, porque The Matrix es sencillamente una obra de arte del cine. Los efectos se quedan a un lado si hablamos del argumento de esta historia de ciencia ficción con un desarrollo prodigioso que fue llevado a cabo con un acierto total. Lástima que tuvieran que sacar la segunda y la tercera parte, porque se tenían que haber quedado en la primera. La informática tenía mucho contenido ‘digital’, y aunque se trate de una adaptación muy libre de lo que existe hoy día, lo cierto es que en su conjunto el aspecto informático está bastante logrado. Qué gran peli, y encima, respetuosa con la tecnología y la informática.

9. Minority Report – 2002

Otra peli de ciencia ficción ambientada en un futuro bastante improbable – por no decir imposible – en el que se puede prever el crimen. Sea como fuere, la implicación informática es singular sobre todo si tenemos en cuenta el espectacular momento en el que Tom Cruise maneja las bases de datos con información para dar con el pre-criminal. Seguro que todos habréis visto esas escenas, y ahora nos traen a la mente las nuevas interfaces gráficas que se apoyan en pantallas táctiles al estilo de las del iPhone, Microsoft Surface – ya hablé de ellos – , o el proyecto MPX de Linux que hace básicamente lo mismo que los anteriores, que tampoco eran nuevos. Sea como fuere, y aunque la peli es de nuevo una peli de acción en la que la informática sólo es un accesorio, debo concederle a Spielberg su esfuerzo por tratar de visualizar un futuro cercano. Al parecer se rodeó de expertos en tecnología y científicos para saber cómo podría ser el mundo en 50 años. Por cierto, me pido el Audi Lexus (¡gracias, Nacho!) de la peli.

10. Los fisgones (Sneakers) – 1992

Una obra maestra en mi opinión. La fidelidad con que se tratan prácticamente todos los temas – hacking, criptografía, phreaking, etc. – la hacen digna heredera de War Games. Fue la última peli – creo – en la que se pudo ver al joven River Phoenix (que prometía mucho), y aunque en ella se cometen los típicos fallitos con lo que el software podía hacer – aumentar y definir una imagen hasta el infinito de nuevo – la verdad es que es otra de las producciones que mejor cuidaron esos aspectos. En IMDB cuentan como el Profesor Len Adleman, uno de los responsables del descubrimiento del sistema criptográfico RSA, se convirtió en consultor matemático, y estuvo atento para que las ecuaciones que se muestran en una escena con un personaje en una conferencia fueran correctas. Las referencias al phreaking – por ejemplo, uno de los protas sale comiendo cereales Captain Crunch, de donde tomó su nombre el famoso hacker-phreaker – son geniales, y convierten a este título en uno de los mejores de este género. No he visto el tráiler – si lo encontráis, ya sabéis – pero aquí hay una escenita curiosa de la peli.

Las otras traiciones

Como habréis comprobado, el título del post es algo exagerado, y salvo alguna excepción creo que la mayoría de estas películas no están tan mal en el ámbito informático. Hay muchas más, claro. Llevo ya un buen rato con el post así que acortaré en parte porque algunas no las he visto y otras no me parecen tan relevantes, así que no me explayo con ellas. Entre las que se me han ido ocurriendo destacaban Terminator 2 (Skynet, Skynet), Tron, Hackers 2: Takedown – basada en la captura del famoso hacker Kevin Mitnick -, 2001: Una odisea en el espacio, El Núcleo, Virtuosity, Johny Nemonic, Reacción en cadena, El Santo e incluso S1m0ne. Todas buenas candidatas a ser parte de esa lista, así que espero opiniones y sugerencias.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Monitor Lenovo 21,5 pulgadas: un monitor 1080p de 21,5 pulgadas con conexión VGA. Básico, pero es que vaya precio: 79 euros en Amazon. Tenéis un modelo algo mejor, el BenQ GW2270H con entrada dual HDMI, por 118 euros en Amazon. Y si queréis ir a un monitor gaming, el BenQ XL2411P ZOWIE con soporte de 144 HZ está a 246 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire HD 10: una tableta de 10 pulgadas 1080p con 32 GB de capacidad y un precio estupendo: 113 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • PlayStation PSVR: las gafas de realidad virtual de la PS4 con la cámara y el juego VR Worlds están a 186 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Portátil gaming Medion Erazer P6705: con pantalla de 15,6 pulgadas 1080p, un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de disco, 128 GB de SSD, una GTX 1050 Ti para darle vida a los juegos y Windows 10. Teclado en español, por cierto. Está a  749 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 142,32 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Ratón Logitech G402: para jugones, con 8 botones programables, está a 28,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Crucial BX300: una unidad de 120 GB con prestaciones estupendas y que sale por un precio ridículo: 25,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 269 euros en Amazon.
  • Monitor LG UltraWide 29 pulgadas: un modelo muy curioso para vuestras sesiones de trabajo y juego. Con resolución 2560×1080, AMD FreeSync, conectores USB-C y HDMI. Está a 219 euros en Amazon.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 277 euros en GearBest con el cupón GB12ES1 con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.
  • Reloj inteligente Huawei Honor Magic: un reloj curioso con pantalla AMOLED, soporte GPS, autonomía de una semana, NFC (¡pagos móviles!), sensor de ritmo cardiaco, monitorización del sueño, barómetro, brújula y notificaciones. Muy curioso por 101,06 euros en GeekBuying con el cupón EGWQNPDV.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 710 euros en GearBest.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 259,72 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP  (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497,22  euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,861 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 51,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

8 comentarios en “Más traiciones del cine a la informática

  1. Muy buenas…

    Lo cierto es que lo que siempre me ha llamado la atención, ha sido lo de las imágenes…

    En la serie CSI caen constantemente en el mismo error, pero excusándonse en ‘un nuevo Software de tratamiento de imágenes’… que debe haber sido desarrollado en Lourdes, por lo milagroso que es al coger una imagen con triste resolución y conseguir un nivel de detalle propio de una cámara de 7 mpx…

    Lo de Enemigo Público… sin comentarios… cuando la vi en el cine no pude evitar empezar a reirme como un loco… mientras la gente flipaba a mi alrededor…

    Y el ‘Cortador de Cesped’ quedará casi como un documento histórico… de lo que se entendía por ‘Realidad Virtual’ en el inicio de la década de los 90. Además, después de la película sacaron algunas máquinas, aquellas con el casco virtual, que tuvieron mucho éxito entre la gente…

    Obviamente sus animaciones han quedado muy atrás, si las comparamos con lo que puede hacer un PC de hoy con una gráfica Media. Pero hay que pensar que en aquel entonces, hacer una animación con el 3D Studio, y lanzar el ‘Renderizado’ podían suponer horas y horas de trabajo…

    Recuerdo que un compañero de la Universidad, bastante aficionado al tema, nos contaba que tenía que dejar el ordenador trabajando un par de días (un 486) para hacer el renderizado de una animación que luego nos enseñaba…

  2. Los de CSI se merecen un post aparte. Hay un capitulo donde se apean con que el NTSC esta sobrescaneado y blah, blah ¡y por arte de magia aparece más imagen a los lados del video!

  3. di3dvalar dice:

    No está nada mal el artículo, y en relación con aquello de Matrix, me resultó muy curioso saber (hace tiempo) que en la segunda parte, Matrix Revolution, en una escena los protas usan un sistema Unix (!) , el Nmap (!!) y un una vulnerabilidad de SSH (!!!) para entrar en un sistema informático.

    Un saludo! =D

  4. Yo:master dice:

    Lo de ID4 tiene una sencilla explicación: antes de crear el “virus” el tipo tuvo acceso a una de las naves y a su software, así que creó una aplicación que se envíaba por email y que desactivaba los escudos utilizando la función de las naves por las cuales podían acceder a los hangares.

    O algo así.

  5. solo dice:

    Más o menos recientes: “Blade runner”, “Inteligencia artificial” y “Yo, Robot”, aunque no sé si entran en el tema de tu lista.
    Y más antiguas: “La fuga de Logan” y “Max Headrom”, que encontré en un videoclub hace un montón de años y me hizo mucha gracia, pero no sé si salió alguna vez en cine.
    Pero creo que todas esas exageraciones que salen en las pelis más que ser traiciones a la informática son un querer y no poder, un deseo de que esas tecnologías lleguen a ser realidad, por eso son pelis de ciencia ficción.
    Un bico.

  6. JaviPas dice:

    No me he leído la parrafada, y dudo que lo haga, porque sea cual sea la filosofía de Matrix, la segunda y tercera partes sobran. Pero esa es mi opinión, que obviamente no ha quedado demasiado clara. No busco implicaciones filosóficas, punto pelota.

  7. Pingback: bitácora sortega » Cine y tecnología en la misma pantalla

Comentarios cerrados