Tecnología

Software de cine

·

Es prácticamente imposible hablar de todos los intereses que me relacionan con esto de los bits y los bytes. Uno de los más importantes es el de la edición de vídeo digital. No soy Spielberg, pero tampoco me dedico a montar los típicos vídeos cutres de vacaciones (creo yo) así que ya tengo cierta experiencia con aplicaciones de todo tipo. Durante un tiempo intenté avanzar en este campo con pequeñas incursiones en Combustion y After Effects, pero como en otras tantas cosas, o tienes tiempo, o la cagaste Burt Lancaster. Así que traté de exprimir un poco más Adobe Premiere y aprendí los secretillos de Pinnacle Studio, un programa que se ha convertido en una valiosa ayuda para crear vídeos muy decentes sin complicaciones, y que viene incorporando cada vez características más interesantes a medida que se suceden las versiones. Probablemente el bueno de Pablo me dé un grito cuando le diga que sigo sin usar Liquid Studio (también de Pinnacle), pero es que me da tanta y tanta pereza ponerme con él… Precisamente la semana que viene asistiré a una presentación por parte de la gente de Pinnacle con el nuevo Studio 10, pero a buen seguro nos hablarán de la compra de Pinnacle (que en su día compró Dazzle, entre otras) por parte de Avid, uno de los grandes de la industria audiovisual digital.

Al hilo de este post me da verdadera penita comentar lo pobre que es la situación en el mundo Linux. Jamás he hecho nada digno de mención en este campo bajo Linux, porque las experiencias han sido muy malas. De hecho, tanto es así que hace tiempo que no pruebo las nuevas ediciones de Kino o Cinelerra.

Precisamente uno de los motivos de esta entrada ha sido el reciente lanzamiento de la versión 2.0 de este software, que entre otras cosas parece permitir la exportación a MPEG-4, un formato cada vez más de moda y que normalmente se producía con una licencia comercial de QuickTime Pro. Habrá que probarlo, digo yo. Desde barrapunto me entero de que hay alternativas ya veteranas como MainActor (que nunca me gustó) , Jahshaka(que apenas toqué) y otras de futuro de cierto interés para GNU/Linux, como DIVA (un poco de coña, ya que es AVID al revés), o PiTiVi. O si eres del lado oscuro (al menos en parte, como yo), tienes Edius, de Canopus, en Windows. Si alguien ha probado la 2.0 de Cinelerra ya o sabe de más alternativas en GNU/Linux que valgan la pena (recalco esto último) que me informe, plis. Para los interesados, hay una lista medio decente (pero poco actualizada) en esta página.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Software de cine

  1. JaviPas dice:

    Hola Oscar!

    Sí que sabía que muchos estudios utilizaban Linux como sistema operativo preferente para ciertas tareas de edición de vídeo y post-producción, pero en el post me refería más a temas de vídeo «doméstico». De cualquier manera, el link que comentas en tu blog (por cierto, enhorabuena!, está muy chulo, he estado un ratillo viéndolo) es una pasada. Qué cantidad de enlaces, muchas gracias.

    Efectiviwonder, no eras un spammer 🙂

    Ciao!, nos leeremos mutuamente, espero!

  2. JaviPas dice:

    Sí que tiene muy buena pinta las veces que he podido verlo funcionando… Lástima que haga falta un Mac. Pero ahora que migran a arquitecturas x86, puede que tenga la oportunidad de probarlo pronto 🙂

  3. Pingback: ORLANDO HOTEL

Comentarios cerrados