Lo confieso: no me había acordado. Esta mañana he empezado a leer mis feeds y me he dado cuenta de que hoy era el día: [tag]Dell[/tag] comenzaba a vender sus PCs con Ubuntu. Se trata de tres máquinas (dos sobremesas y un portátil) que pertenecen a la gama media-baja -excepto el XPS, que no está nada mal – y que permitirá a los usuarios estadounidenses comprar un equipo con [tag]Ubuntu[/tag] Linux 7.04 [tag]Linux[/tag] preinstalado y que además garantizan que funciona. La imagen cambiará en pocas horas, porque a las 4:00PM CST (las 00:00 del 25 de mayo en España, creo) cualquiera en EEUU podrá comprarlos.
La propia Dell se encarga del soporte hardware – ya dijeron que los componentes soportados serían un subconjunto de los que normalmente ofrecen – y ya han puesto en marcha una web paralela a su propia página en la que se recogerán parches y actualizaciones varias según vayan apareciendo. (Atentos a la camiseta del de azul en la imagen que aparece en la homepage de Ubuntu)
Voy a hacer un poco de gurú: esto marcará un antes y un después en el mundo de la informática y los sistemas operativos. Este primer paso de un gran fabricante al apoyar abiertamente a Linux en el escritorio puede suponer un cambio radical de la percepción que la gente tiene de Linux. Si todo va bien – ojalá, como cantaba Silvio – poco a poco Dell ofrecerá dicha opción en otros países, y gradualmente irá ampliando la oferta de máquinas y, lo que es más importante, de componentes. Su blog recogía hace tres de días una declaración de intenciones vital en este sentido:
We are working with the vendors of those devices to improve the maturity and stability of their associated Linux drivers.
Eso significa que en Dell se implicarán de lleno en el desarrollo de controladores, la asignatura pendiente más crítica en Linux y que sin duda ayudaría enormemente a difundir su uso por parte del gran público. Y si eso ocurre, otros se animarán. Aunque me toque de lejos, estoy realmente entusiasmado con la iniciativa de Dell, y en cuanto me he dado cuenta esta mañana, he publicado en The Inquirer ES, donde la noti está triunfando gracias a los sitios de recomendación social de noticias, Barrapunto y Menéame. Y como en EEUU aún estaban de madrugada, me he animado a hacer el ‘Submit Story’ de Slashdot. Y ya está en portada 😉
Y ahora que lo pienso, Bill Gates se retira en 2008 de Microsoft, supuestamente para dedicarse a tareas filantrópicas… ¿no será quizás por esto?
Un saludo a todos.
Buenisimo lo del anuncio publicitario, esto en plan cachando.
Pero ahora profundizando un poco, como quiere competir Microsoft, una empresa muy grande, con muchos recursos, pero finita, como es lógico.
Con el montón de gente que hay en el mundo apostando, cada uno como buenamente puedo, con el concepto de software libre.
Por muy bueno que quiera ser un producto de Microsoft, enfrentarse a miles de personas como al que se le a ocurrido este anuncio, al que desde aquí felicito, es absurdo.
Pero bueno ellos veran y quien sigue apoyandolos como muchas administraciones públicas.
Bill Gates se está retirando desde hace rato y aún no acaba de irse.
Roger: me alegro de volver a verte por aquí 🙂 Sí, es cierto que hace tiempo que parece más un relaciones públicas que otra cosa. Y dudo mucho que a pesar del anuncio de su dimisión acabe dejando totalmente de lado el tema.
Excelente movida de Dell esa. Es como una bomba cayendole a los de Redmond.