El verdadero Enlaces-man (¡gracias, Rafa!) me ha pasado una interesante noticia sobre la posible aparición de una versión especial de SUSE abierta a la comunidad de usuarios. Tal y como apuntan en eWeek, la idea no es nueva, ya que Red Hat ha tenido un éxito más que relevante con el proyecto Fedora Core.
Se cita en este artículo una editorial de un analista de Unisys en el que su autor, Jason Perlow, ofrecía su visión de la competitividad con Red Hat, la principal rival de SUSE en este mercado.
It’s pretty darn clear to me that to make mojo, SuSE Linux Professional needs to look deep into its roots and re-birth itself as a public, open-source project similar to Fedora.
Como bien sabrán los usuarios de GNU/Linux, SUSE es una de las pocas distribuciones que no pone nada fácil la descarga de versiones completas de sus productos de forma libre. Últimamente han mejorado este aspecto y era posible bajarse los DVD de instalación de la 9.3, pero hasta hace poco conseguir esta excelente solución (para mí, la mejor del mercado) sólo se podría lograr adquiriendo la caja. Si logran un apoyo de la comunidad de usuarios tan sorprendente como el que Fedora Core ha provocado, tendremos un caballo ganador.
Siguiendo con temas Linux, (Rafa también me envió nota al respecto, aunque yo lo había visto antes :-)) existen varios proyectos a los que conviene estar bastante atentos. Los entornos de escritorio están tratando de renovarse a marchas forzadas. Puede que debido a la próxima aparición de MacOS X para Intel (que por cierto, dicen que se ha filtrado a las redes P2P) y al futuro Windows Vista. Ya había hablado de Plasma para KDE, un proyecto que aún está en una etapa muy temprana, pero el que sí está mucho más avanzado es Luminocity, una extensión del gestor de ventanas Metacity que se utiliza con profusión en GNOME. Existen vídeos para que comprobéis los efectos logrados en esta página, aunque lo más recomendable es que os compiléis los fuentes (algo que no es del todo trivial) y los probéis. Yo ya lo he hecho, y aunque existen bastantes detalles por pulir, la idea es realmente atractiva. Los efectos de movimiento de las ventanas, la aparición de menús y los efectos que se complementan con otra tecnología de mejorado del antialiasing llamada Cairo son espectaculares. Os recomiendo ver alguno de los vídeos para comprobarlo.