No he seguido en directo la keynote de presentación del nuevo iPhone 4S de Apple, y menos mal: la primera gran keynote sin Steve Jobs al frente parece haber sido bastante decepcionante tanto para los maqueros como para los amantes de la tecnología en general. Muchos esperaban el lanzamiento de un iPhone 4S «evolucionario» y un iPhone 5 «revolucionario», pero nos hemos encontrado con que tan solo se cumplía la primera parte de la rumorología tradicional de Apple. De hecho, la mayoría de los rumores fallaron. Ni NFC, ni pantalla de 4», ni diseño más delgado.
Un procesador más rápido -algo que mola, ciertamente- es de lo poco destacable de un smartphone que en todo lo demás es prácticamente idéntico a su predecesor. El diseño y la pantalla son calcos del modelo anterior (así no tendrán que invertir demasiado en costes de fabricación adicionales), aunque bajo ese diseño heredado hay algunas mejoras significativas en la cámara -que seguramente dé bastantes buenos resultados- y el soporte global de redes GSM y CDMA (algo perfecto para Willy Fogg y sus seguidores).
Todas mejoras medio decentes, pero que no veo que justifiquen un periodo de 15 meses de espera desde que saliera el iPhone 4. Apple parecía estar a años luz de la competencia con algunos de sus productos, pero o se les ha acabado el fuelle, o quieren coger aire ahora que tienen cierta ventaja. Tanto si es lo primero como si es lo seguondo, más vale que tengan un buen as en la manga, porque los competidores comienzan a enseñar los dientes.
Cuidado, no digo que el iPhone 4S no sea un buen teléfono: mejora al iPhone 4, que ya era fantástico. Lo que digo es que 15 meses después esperaba algo más de Apple.
No te olvides del asistente de voz Siri, que parece ser el plato fuerte del iPhone 4S y apunta a ser una nueva revolución.
Un asistente que ni siquiera es suyo, sino fruto de la adquisición de una empresa.
Qué estupidez de argumento, con perdón. Compraron una empresa porque les interesaba esa tecnología y ahora la han aplicado a su terminal. No encuentro donde está lo malo del asunto.
Dudo mucho de la evolución que suponga el SIRI. No me veo a la gente hablando con el móvil para hacer consultas (salvo en determinadas situaciones como mientras conduces, estás solo en casa, etc…). Normalmente queremos privacidad, y no que todo el mundo se esté enterando de lo que queremos hacer con el móvil.
Por otra parte, de momento no está en español (solo inglés, alemán y francés) así es que por estas tierras… va a tener poco o nulo éxito.
Y por último, me gustaría ver un sistema tan complejo como este, donde se supone que no hay unos «comandos» sino que se habla con el móvil de forma natural, la cantidad de fallos que tiene.
No digo que no tenga su utilidad en determindas situaciones, sino que su ventaja competitiva va a ser muy reducida con respecto a los modelos actuales e incluso el iPhone 4 ya existente. Yo digo la verdad, tras ver esta presentación, me quedo tranquilo. No me dan ganas de cambiarme de modelo, el cual estoy disfrutando ya hace 13 meses. Así es que cumpliré la permanencia con la operadora sin arrepentirme 🙂
Eso mismo dijo alguien del mouse. Dentro de poco tendremos a la gente hablando con el móvil, eso llegara. Aca tengo un amigo enamorado de los comandos de voz del iPhone, y eso que ni anda en carro y sale poco de la casa.
En efecto, si nos quedamos con la evolución del hardware, el 4S es una versión «descafeinada» de iPhone. Nada de revoluciones, sólo mejoras en procesador, cámara y batería como novedades destacables. Lo de la antena doble y el HSDPA 14Mb es anecdótico porque en la mayoría de países la cobertura de esta calidad es también poco menos que anecdótica. El vídeo a 1080p es otra anécdota, hay que ponerlo porque lo tienen otros, pero personalmente a 720p es más que de sobra para un teléfono.
Pero lo realmente revolucionario esta vez está en el software. Siri sólo estará disponible para el 4S gracias al chip A5. Al final es lo que siempre hace Apple cuando saca algo novedoso. Rara vez está en el hardware, sino en el software. El primer iPhone fue eso… ya existían las pantallas táctiles, pero no existía el software que las hiciera verdaderamente «táctiles» sin necesidad de punteros.
15 meses después Apple ha sacado un teléfono que la mayoría de los propietarios de un iPhone 4 posiblemente no tengamos necesidad de comprar. Y esto también es de agradecer, porque aún quedan permanencias hasta bien entrado el año que viene. No hay que olvidar que el CDMA y el blanco salieron hace escasos meses. Luego estaríamos quejándonos de la obsolescencia programada y tal. Y la realidad es que estamos en crisis en todo el mundo… la gente que acaba de comprar un teléfono y firmado 18 ó 24 meses de permanencia no va a cambiarlo ni sea un iPhone 5 ni un 4S.
Y por otra parte, personalmente no veo las pantallas que tanto gustan a la gente de 4″ o más en un móvil. No llega el dedo gordo de una persona normal al otro extremo, casi te obligan a usarlo con dos manos, perdiendo gran parte de su «comodidad». Y aún no ha superado nadie a la pantalla Retina en densidad de pixels ni en resolución en un móvil que yo sepa. Las superamoled siguen siendo de 800×640 si no me equivoco.
Para mi, ninguna sorpresa en la presentación del nuevo iPhone, pero tampoco esperaba mucho mas. Como dices, puede resultar un poco o muy decepcionante según el nivel de expectativas que tuviera cada uno. Yo esperaba que fuese algo como el paso del 3G al 3GS, y no me ha decepcionado, pero evidentemente no voy a salir corriendo a comprarlo. Me salté el 3GS y creo que me voy a saltar el 4GS también.
Y respondiendo de manera retórica a tu pregunta retórica, esto es lo mismo que tienen los demás en cuanto a hardware, así que no da motivos a la gente para elegir un modelo por especificaciones puras. Pero sí que se incorpora Siri como elemento diferenciador, un concepto revolucionario en lo que a control por voz se refiere, llamativo y de nuevo dándole una vuelta de tuerca a lo que hasta ahora había sido el control por voz de un teléfono. Estamos en lo de siempre, no lo ha inventado, pero ayer le han dado una nueva dimensión y cambiado la forma en que podemos interactuar con un teléfono. Eso es todo, pero ahí es nada.
Alex,
Ahí le has dado. Buen apunte.
Solo decir que si el A5 del iphone rinde graficamente como en el ipad 2 pues es una «bestia parda», vi algunos graficos y casi dobla al samsung galaxy 2 S. En lo demas me da casi igual, creo que es imposible comparar.
Si encima se quiere que sea mas delgado, pues no se como meter tanta cosa en tan poco.
La pantalla amoled del Samsung se ve muy bien, compararla con la retina viene a ser como la controversia plasma versus lcd/led, para mi que es cosas de gustos. En cuanto al tamaño de pantalla, pues me parece bien, es que el htc desire hd me parece un ladrillaco, bonito, pero ladrillaco. No os dire cual tengo para que no os riais, pero estoy por cambiar a un pequeñin como el htc wildfire s porque paso de ladrillos, de todos modos la vista cansada va haciendo que no vea bien nada,ja,ja
¿1080p o 720p?, pues casi mejor 720p con mas bitrate, ¿en el iphone cuando mide un pixel?, ¿se notara algo?, y para verlo en la tv solo decir que en 42″ 16/9 1080p, son 100 cm de horizontal con 1920 pixel por lo que me sale aproximadamente medio milimetro por pixel y si el 720p tiene la mitad de peso en gigabytes, o un poquito mas, no notas diferencia entre 1080p y 720p. Hacer una prueba ciega con un avatar bien ripeado a 720p y el original con una tv con buen escalador y me contais.
Resumiendo, es una puesta a punto, como hace Apple con los ordenadores cuando se queda atras en hardware (bueno, con algunos ordenadores)
Veremos si ahora que lo han sacado dejan que se venda el samsung, porque para mi todo esto de las patentes ha sido un intento de frenar al samsung hasta que sacaran este iphone.
Saludos
Postdata: Hablando de ladrillos 🙂
Los que somos algo fan(sin llegar al nivel fanboy) de Apple, y no nos dejamos engañar diariamente con la rumorología de webs dedicadas a Apple, sabíamos que era el evento para presentar tan sólo un iPhone 4 mejorado, y algunas características más del iOS5 (sorpresa: iPods).
Pocas veces estoy en desacuerdo contigo, Javi, pero ¿Qué esperabas?, ¿Pantallas holográficas y teclado proyectado?.
Apple sabe bien jugar las cartas, y poco a poco está inundando nuestro mundo de manzanas sin que nos demos cuenta. Antes yo era el único de mi grupo con iPhone. Ahora soy uno más, y ya no sorprendo a nadie con mi terminal. Eso en un «pueblo» como es Huelva, da mucho que pensar.
¿Nadie se ha dado cuenta de que este ‘nuevo’ iPhone sacrifica batería?… he leído que un 33%, que no es poca cosa.
¿sacrificar batería? pero si es mejor, a ver si has leído mal, o estaba mal traducido… anuncia una hora más en 3G, antes daba 7 horas de conversación y ahora son 8. Ahora declaran una hora menos en WiFi, pero realmente el 4 tampoco dura 10, como decían. Quizás han afinado la medición para hacerla más real.
Lo que si parece es que se trata del smartphone con mayor duración de batería, que no es moco de pavo.
Y mas ahora que para los jovenes ya no es cool tener un Iphon por que estos trastos los traen sus padres y abuelitos…
la tecnologia avanza a pasos gigantescos pero las modas tambien y el Iphone tiene el destino de todos los productos Apple los usuarios terminaran usandolos mas por el valor agregado que por las inovaciones tecnologicas.
Despues de todo lo que he leido sobre el tema me sorprende que nadie se haya quejado de una cosa estupida a la vez que importante. Porque nadie se ha quejado de que el diseño sea exactamente el mismo? Y no me refiero a «innovar» poniendole tres chorradas. Es que pienso que el diseño actual es muy fragil. Creo que deberian haberlo puesto a lo iPod Touch pero con el aluminio de los Mac que se ralla menos.
He leído por ahí «obsolescencia programada»?
Qué hay con mayor obsolescencia programada que un iphone 4? Resulta que ahora sacan un software llamado siri, el cual «solo funcionará con iphone 4S».
No me lo explico, el 4 no es suficientemente potente? qué es lo que le falta?
Los que se acaben de comprar un 4 estarán contentos sabiendo que en su nuevo y flamante teléfono de ultimísima generación «lo mejor del momento de uno de los mejores del momento» en 2 meses lo tiene obsoleto pues no puede emplear programas de para el próximo teléfono, y sobretodo sabiendo que ha sido capado a propósito para evitarlo.
Realmente no me lo explico. Y luego nos quejamos de obsolescencias programadas en impresoras, las cuales, por cierto, son más baratas que nuevas y con cartuchos (al 60% de carga) que los cartuchos sueltos.
Y lo peor de todo: todo… er… casi todo el mundo desea un iphone!!!
S2!!
Fé de erratas:
son más baratas que nuevas y con cartuchos (al 60% de carga)
son más baratas nuevas y con cartuchos (al 60% de carga)
S2!!