7. Televisión por satélite en MythTV

Bien, ya con todo perfectamente configurado ya sólo resta comprobar si todo funciona. En este punto hay que hacer notar que MythTV es un desarrollo basado en una arquitectura cliente/servidor, por lo que serán necesarios dos componentes para poder disfrutar de este centro de ocio digital. Por un lado está el servidor, llamado mythbackend, y por otro el cliente, llamado mythfrontend.

En Ubuntu se crean un par de entradas de los menús para acceder a estas tareas servidora y cliente, pero en realidad es más conveniente lanzarlas desde dos consolas distintas, ya que hay un factor importante que no debéis olvidar para poder hacer funcionar MythTV: mythbackend debe ser ejecutado con privilegios de administrador.

Así pues, abrimos una consola y ejecutamos el comando

sudo mythbackend

lo que nos pedirá la contraseña de administrador, y tras introducirla aparecerán una serie de mensajes informando de que el servidor está activo y ‘a la espera de peticiones’.

Pues bien, ya sólo queda lanzar el cliente, que podremos ejecutar en otra consola con el comando

mythfrontend

Tras lo cual accederemos al menú principal de MythtTV, que nos dejará acceder a las opciones esenciales: ‘Ver la TV’, acceder a la ‘Mediateca’, ‘Programar Grabaciones’, acceder al ‘Centro de Información’ y por último, ‘Configurar’:

Seguro que no hay muchas dudas al respecto: a ver si se ve la tele. Si todo ha ido bien, al pulsar en ‘Ver la tele’ podréis acceder al canal por defecto y obtendréis la imagen en unos instantes. Si no veis nada no os alarméis inmediatamente: para subir o bajar de canal utilizad los cursores arriba/abajo, y encontrar un canal FTA (libre), por ejemplo, Astra HD. Cuando lo encontréis, pulsad la tecla Intro, y si se ve el canal, habréis triunfado. Como yo 😛

Podéis explorar las opciones disponibles – ni yo mismo sé mucho de eso, os recomiendo ir al Wiki de MythTV para más información – pulsando la tecla ‘M’ (de menú, supongo), lo que hará que aparezcan las opciones emergentes en pantalla por las que nos movemos con los cursores:

Entre esas opciones está, como habréis visto, el acceso a la guía de programas. Es algo que de momento no he tocado demasiado, pero en mis pruebas preliminares no he logrado demasiado. Lo que hay que hacer es salir completamente de MythTV y ejecutar en una consola el comando:

mythfilldatabase –manual

Lo que hará que en la terminal se nos vaya preguntando de qué canales queremos obtener la guía electrónica. En un momento dado aparece el canal ‘Digital+’ que debería registrar la programación de todos los canales de esta empresa, pero a mí no me ha ido muy bien. Si encontráis otras soluciones, por favor, comentadlas para editar el artículo.

Pero vamos, de momento esto ya es un triunfo, os lo aseguro 😉

Ahora ya sólo queda saber cómo acceder a los contenidos cifrados, algo que también se puede hacer en MythTV como ya era factible en otros desarrollos como Kaffeine o VDR – que no he probado. Pero eso sí tiene miga y es muy tarde, así que termnaré el artículo muy pronto 😀

De momento os recomiendo que ‘juguéis con el sistema’ y accedáis por ejemplo a la configuración de los temas disponibles en MythTV. De hecho en los repositorios de Feisty existe un paquete que proporciona varios temas distintos con los que cambiar la apariencia de la interfaz. Para instalarlos no tenéis que hacer más que

sudo apt-get install mythtv-themes

Lo que permitirá que en el apartado ‘Configuración/Aspecto’ podáis cambiar el tema, con diseños pensados incluso para pantallas panorámicas como la mía. Je 🙂

También podréis instalar los diversos ‘add-ons’ que dan acceso a las funciones de gestión de fotos, de música, miniaplicaciones y juegos, y un largo etcétera. De nuevo, los repositorios son el pilar de estos módulos, así que podéis completar la instalación haciendo:

sudo apt-get install mythdvd mythbrowser mythgallery mythgame mythmusic mythnews mythvideo mythweather

Eso hará que tengáis para un buen rato de entretenimiento configurando todas las opciones. No es difícil, os lo aseguro. Si habéis conseguido llegar hasta aquí, esto es pan comido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “7. Televisión por satélite en MythTV

  1. Pingback: Digital+ en Linux… bajo MythTV

  2. OrXa dice:

    yo lo tengo txte, es la beta de la version 3 pero hay que cambiar una directiva en el makefile, cambiar de amd-xp a amd64 creo recordar, a mi me funciono con kaffeine, pero aun no lo he probado con mythtv.
    saludos