Tecnología

El Mac mini M4 ya (casi) es mío

Pues no pensaba cambiar mi Mac mini M1, la verdad. Cuando lo compré de segunda mano en noviembre de 2021 buscaba un equipo que sobre todo fuera eficiente y silencioso. Y acerté de pleno, debo decir.

Por aquel entonces que fuera un Mac me daba un poco de repelús: estaba ya muy hecho a mis rutinas con Windows y trabajaba muy rápido. He trabajado mucho con Linux y macOS en el pasado, pero me daba cierta pereza. De hecho acabé adaptando algunas de esas rutinas y muchos atajos de teclado —que vivan Karabiner, Rectangle y Alt+Tab— y aproveché un poco las virtudes de uno y otro para tener un entorno de trabajo que desde luego es muy macOS, pero que también tiene cositas que son mejores en entornos Windows.

Pero como digo, para mí el éxito estuvo en el silencio y la eficiencia. El Mac mini M1 sigue siendo un equipo fantástico: en estos tres años no he tenido ningún problema con él, pero es que además de utilizarlo 8-10 horas al día de media entre semana para trabajar y hacer el chorra un poco tras la jornada, he podido usarlo para cosas un poco más exigentes como hacer mis vídeos familiares, que están bastante currados —no lo digo yo, me lo dicen familia y amigos cuando los ven— y cacharrear de vez en cuando con otras cositas.

Bien por la trasera, mejor aún por la parte frontal.

Los 8 GB de RAM del Mac mini M1 tampoco han supuesto un gran problema para mí. Es cierto que si abro muchas pestañas en el navegador se va notando que la apertura y carga va algo peor, pero son situaciones poco frecuentes. Como digo, no tenía en absoluto pensado cambiar de equipo.

Pero hete aquí que cuando empezaron a salir rumores del Mac mini M4 la cosa cambió. No me pasó con los Mac mini M2/Pro por ejemplo, pero aquí la cosa prometía por el cambio de diseño y sobre todo por el procesador, que era un salto ya medio decente.

Botón de encendido estratégicamente colocado en la parte inferior para que una vez lo pulses la primera vez nunca más quieras pulsarlo. Apple siendo Apple.

Y hoy, cuando ha salido, he tardado unos 10 minutos en reservarlo en Apple. Jamás había comprado un producto de Apple nada más salir. Jamás. Imaginaos cómo de clara me ha parecido la compra. Además ni me he planteado el M4 Pro. Las razones son obvias:

  1. Procesador: el M4 es según Apple tiene una CPU 1,8 veces más rápida que la del M1 y una GPU 2,2 veces más rápida que la del M1. Teniendo en cuenta que el M1 es un chip de hace cuatro años la ganancia de rendimiento me parece más bien modesta, pero oye, no está nada mal.
  2. 16 GB de RAM memoria unificada: argumento absolutamente ganador. Que Apple haya decidido al fin ofrecer esta configuración de partida para la memoria unificada es para mí algo casi milagroso.
  3. ¿Y el M4 Pro? Pues qué queréis que os diga. No me sale a cuenta: de los 719 euros pasamos a 1.669 euros, más del doble. Vale que el chip es más potente y también tiene 24 GB de memoria unificada y 512 GB de SSD, pero eso no es suficiente. Es un 132% más caro, pero estoy seguro de que no es un 132% mejor.
  4. Diseño y conectividad: me mola que sea canijo, era algo que estaba cantado que Apple podía hacer pero que no hacía porque no le salía a cuenta. Y me mola especialmente que tenga puertos en el frontal (aleluya).
  5. Precio: 719 euros por este equipo es en mi opinión un precio muy adecuado. No lo llamaría chollo —esos 256 GB de SSD son una nueva muestra de racanería por parte de Apple—, pero desde luego es sorprendente incluso que no lo hayan subido al menos 100 euros. Siendo Apple, de hecho, esto es casi casi un chollete. Podría haber esperado unos meses a que salieran ofertas, pero no sé si os acordáis de mi máxima: invierte en aquello que usas. Dicho y hecho.

Como siempre, aquí Apple hace de las suyas con las ampliaciones: si quieres más memoria unificada o más capacidad de SSD, vas a tener que pagar un dineral. Que te cobren 920 euros por ponerle un disco duro de 2 TB es alucinante, sobre todo cuando una unidad M.2 NVMe de 2 TB cuesta 125 euros ahora mismo en Amazon. Que sí, que Apple integra los chips NAND de la unidad SSD en la placa base, pero sería maravilloso que ofrecieran una ranura M.2 para poder ampliar tú ese apartado por tu cuenta. No caerá esa breva, me temo.

La verdad es que no creo que al final cambie mucho en mi día a día con este equipo. El M4 no es una bestia en el ámbito de su Neural Engine: los 38 TOPS están bien, pero no sé si van a dar mucho margen para aprovechar Apple Intelligence a medida que sus funciones vayan llegando. Creo que para dar ese salto necesitaremos al menos una o dos iteraciones más tanto de los chips Apple Mx como de la propia plataforma de IA de la firma, que aún está muy, muy verde porque no quieren meter la pata.

Y aun así, tengo muchas ganas de tenerlo por aquí, probarlo y disfrutarlo. Ya os contaré cuál es la experiencia, por supuesto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 thoughts on “El Mac mini M4 ya (casi) es mío

  1. josete says:

    Javi , ahora que no nos lee nadie . Un amigo fue al Apple Store y pidió precio de educación para un iPad Pro . No le pidieron ningún documento . Y mi amigo pinta canas … un Mac mini M4 por 599€ …. Ahí lo dejo

    • Claro, ahí es donde te sacan la sangre con su memoria y sus unidades SSD, que están hechas con sangre de vírgenes vestales y Vibranium.

      Afortunadamente hay unidades SSD externas bastante majas y mucho más baratas. Es cierto que quedan mal ahí fuera, pero son la opción.

      • Manuel says:

        Nooo… me referia a otros mini equipos, como los de Minisforum, Asrock, Geekon, Asus y demás fabricantes de mini equipos. Para un ordenador de casa vale igual macOS como Windows. No contemplaba un disco externo, sino una ranura, o dos, para poner discos nvme. Para trabajar si tengo un Macbook Pro.

      • Sí sí, sé que hay miniPCs majos que pueden ser una buena alternativa. En mi caso el Mac mini es una opción mejor por eficiencia, simplemente, aunque falla en el tema del almacenamiento pero para mi equipo de trabajo en el día a día no necesito mucho más (y mi NAS soluciona esa parte).

  2. David Oliva says:

    Hola:
    En el artículo en el que analizas el chip M3 lo tildas de decepcionante, porque Apple lo compara con el M1 dando en GPU un incremento del 2.5 y frente al M2 de un 1.8 hace un año y ahora lo ves genial el rendimiento de un chip un año más nuevo, con u n incremento en GPU de tan sólo 2.2 frente al M1 y te parece que no está nada mal para un chip de más de 4 años.
    Suena a autojustificación compra.
    Lo que me ha decepcionado ha sido tu criterio.
    Saludos.

    • Hola David. Comento en el texto que la ganancia es modesta, y efectivamente el M4 no parece increíble en cuanto al salto en rendimiento. En mi post sobre el Apple M3 ya dije que probablemente sería una versión refinada y más pulida de los M3 (3 nm en ambos casos) y eso es lo que parece.

      Igual el «no está nada mal» es un poco exagerado, sí. No encuentro comparaciones válidas del M1-M2-M3-M4 salvo cositas como las puntuaciones del test Metal en GeekBench 6, y ahí los resultados de GPU son:

      M1 – 31.992
      M2 – 44.531 (39,19% más)
      M3 – 46.189 (3,72% más)
      M4 – 57.237 (23,91% más)

      El salto entre los M1 y los M2 fue notable, pero este del M3 al M4 «no está nada mal», al menos según esa prueba. Habrá que ver en el resto, pero mi sensación es que al menos en mi caso esperar al M4 si quería actualizar mi equipo era una opción adecuada. Ahí que cada uno juzgue, claro. Puede haber cierto ánimo de autojustificación, desde luego. Supongo que siempre la hay cuando te compras algo, sobre todo porque casi siempre podrías haber aguantado con lo que tenías. De todos modos, buena apreciación, gracias.

  3. Pingback: El Mac mini M4 ya es mío | Incognitosis