Tecnología

El iPhone 16 es más Pro que nunca

Sorprendido me hallo ante la presentación de ayer de Apple. Acostumbrado a que la firma se invente barreras artificiales para diferenciar un producto normal de uno Pro, ayer vi por primera vez en varios años cómo esa línea desaparecía.

Los iPhone 16/Plus son, diría, los iPhone «asequibles» de Apple más interesantes de los últimos años. Hay algunas desventajas, claro. pantallas más pequeñas y a 60 Hz, nada de telefoto dedicado, una CPU algo menos potente y un puerto USB-C con protocolo USB 2.0. Algunas opciones avanzadas de cámara o de vídeo también se quedan fuera, pero es que esas opciones —como la de cambiar el tipo de mezclador de audio durante los vídeos— son ciertamente «Pro» y no son especialmente útiles para el común de los mortales.

Así que sorpresa: el iPhone 16 es más Pro que nunca.

Y lo es porque entre otras cosas Apple ha incluido en ellos el botón de acción de los iPhone 15 Pro/Max del año pasado, pero además ha incluido la que para mí es la gran novedad de estos dispositivos.

El botón de captura, que Apple llama Camera Control.

Ese botón es en realidad una especie de trackpad con una sensibilidad excepcional. Tanto es así que al parecer cuando lo usas parece realmente que estás presionando un botón con dos niveles de presión. Ayer ya dijeron que próximamente estará disponible el modo de disparo de las DSLR: media pulsación y enfocas, pulsación total y disparas. Fantástico.

La implementación que se vio en las demos, eso sí, parecía algo confusa, y me parece muy de Apple eso de presumir de que «con una sola pulsación ya se activa la cámara». Hace años que puedes hacer eso en cualquier móvil Android, por ejemplo configurando la doble pulsación del botón de encendido para activar la cámara. Yo lo tengo así en mi Pixel 8 Pro, pero es que ya antes, hace unos cuantos años, fue una opción que me maravilló de los antiguos Samsung Galaxy.

Lo de tener el zoom al alcance en ese Camera Control háptico no sé si al final será muy útil. Con tan poco recorrido de lado a lado me preocupa que al final lo más fácil sea acudir como siempre a la pantalla táctil. El gesto de pinza con los dedos es demasiado potente, y esta idea de Apple no tengo claro que cuaje, aunque ingeniosa es.

Lo curioso, como digo, es que Apple haya integrado ese botón también en los iPhone 16/Plus normales. Hubiera apostado dinero diciendo que solo iba a estar disponible en los modelos Pro, porque ciertamente parece la típica tontería que Apple utilizaría para atraer a más usuarios a sus modelos Pro. No sé: es como si de hecho quisiera vender más iPhone «normales».

Lo dije el año pasado: el iPhone 15 me gustó. Pues este iPhone 16 me gusta aún más, y aunque nadie le da demasiada importancia, la nueva disposición de las cámaras traseras es clave para poder grabar vídeos espaciales. Eso ahora mismo no parece ser relevante —solo los puedes disfrutar de verdad con las Vision Pro—, pero que Apple haya hecho ese cambio es un voto de confianza para unas gafas de realidad mixta que lamentablemente parecen estar medio muertas.

No seré yo quien me compre un iPhone —estoy feliz con mi Pixel 8 Pro—, pero debo reconocer que estos nuevos iPhone 16 tienen una pinta realmente estupenda. Apple se ha tirado el pisto, la verdad. Bien por ellos. Otra cosa es ya lo de Apple Intelligence, pero de eso ya he hablado un poquito por otro lado, así que no me repetiré.

Lo dicho. Bien por los iPhone 16. Muy Pros. Sin serlo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “El iPhone 16 es más Pro que nunca

  1. Matias dice:

    Javi.
    Algunas cosas que decir. Desde el iPhone 12 que no veo demasiado cambio como para adquirir el iPhone 16.
    Ahora, qué manera de comerse el cuento con la disposición de cámaras. Primero decían que la cámara del iPhone 13 como estaba distribuida era mejor con respecto al 12. Ahora la distribución es mejor para grabar videos espaciales. Es puro cuento de Marketing. Lo hacen para identificar las diferentes versiones de un iPhone u otro porque salvo la disposición de las cámaras es siempre igual. Además que yo sepa las gafas de Apple son un fracaso. Me quedo mil veces con las de Meta de RayBan.

    El Camera Control si me parece divertido más que innovador. Seguro que anda genial pero que tan como es utilizar el desplazamiento de Zoom por ejemplo cuando tenés puesta una funda en el móvil? Como decís vos, creo que va a ser más cómodo hacerlo desde la pantalla.

    Ahora, no podrían haber incluido en ese botón el desbloqueo con huella? Ahí sí que me lo pensaría en comprar. Soy un defensor de TouchID.

    Apple Intelligence, si. Muy bonito pero hay que ver cómo funciona y hasta qué punto no resulta invasivo. Me gusta la integración con ChatGPT o redacción de correos de manera más rápida. Pero como todos su servicios están enfocados primero en usuarios de EEUU y luego sale a una parte del resto del mundo. Ni siquiera a todo.

    Lo de enfocar un negocio y que te lo busque con el nuevo boton? Es como lo de buscar con el círculo en Google Fotos con los Pixel. Es más un acceso directo que otra cosa. No es algo que no se podía hacer antes.

    Y por cierto, incluir inteligencia es algo que tendrían que haber hecho desde el iPhone pasado. Google con sus Pixel y Samsung le llevan ventaja en funciones.

    Ahora con respecto a los Pro si son una verdadera bestia pero están enfocados al ámbito profesional. De verdad que la mayoría no necesita tanto.Hasta su IA como fue presentada en el evento de ayer fue distinta. No me quedó claro si solo esas funciones también son para todos los iPhone 16 o solo para los Pro.

    Y para no dejar pasar los 60hz en pantalla.. es en serio? Van a tardar 10 años en agregarlo? Otra que la app de calculadora en el iPad que recién en la próxima versión va a estar disponible.

    En conclusión. Me parece todo más de lo mismo. Es hora de dejarle festejar los lanzamientos a Apple.

    • Pues si no ves argumentos para cambiar, lo tienes fácil: ¡no cambies! 🙂 En muchsa cosas se ponen al día o se acercan (Google Lens, Apple Intelligence) y está claro que no son revolucionarios, pero mi punto no es tanto ese como que si vas a comprarte el 16 Pro igual deberías pensártelo dos veces y comprar el 16 normal. Y sí: es hora de dejar de festejar los lanzamientos de Apple.

  2. tzinm dice:

    Tras haber visto ayer la presentación de Apple y haber visto algún vídeo de las primeras impresiones, y a pesar del ProMotion, el iPhone 16 es la mejor opción para la mayor parte de usuarios, en los que me incluyo (actualmente poseedor de un 11 Pro Max de más de 4 añitos).

    Sí, el Pro incluye una cámara y funciones asociadas que el “no” Pro no incluye. ¿Suficiente para justificar la versión Pro por parte de un usuario no profesional?

    Opino que no. Las características que sí podrían justificar la elección del modelo Pro se pueden resumir en;

    ProMotion (ya mencionado)
    Duración de batería
    Tamaño de pantalla

  3. Lambda dice:

    Lo que está pasando con las iteraciones de los iPhone, está pasando en general con todos los smartphones.
    Básicamente porque el nivel de interactividad que tenemos con ellos es muy pasivo, poco más.

    No somos como jovencitas japonesas escribiendo sus web-e-novels en su dumbphone en el 2003. Grabamos video y sacamos más fotos que nunca, editamos algún vídeo, ojeamos las RRSS y algún email, y chequeamos nuestra bancaria. Pero, ciertamente, toda esa potencia está desperdiciada. Más que nunca, la sensación es que son «dumb terminals» de algo más grande sobre lo que carecemos realmente de control. Pero esto es así por diseño. Uno ve cosas como el mate ultra xt con su triptico desplegable, y ve un espejismo de algo que podría ser mucho más.

    Los smartphones son más bien los «slab phones» , y de ahí no se mueven. Reducidos a vehículos de propaganda comercial, a meros navegadores glorificados de la «curated» web, para el gran público. Son el sustituto moderno del «tenga usted una televisión en el centro de su hogar». Así asá, vamos.

  4. Goyo dice:

    Yo creo que la estrategia viene siendo hace años ya mejorar la cámara y mejorar la cámara de nuevo. Más que teléfonos inteligentes son cámaras de fotos / video con otras funcionalidades, muy especialmente redes sociales.

    El iphone (llevo desde 2009 con el a través de varios modelos) me parece muy bueno en ese aspecto y me parece muy buena estrategia de Apple (para ellos especialmente) que los teléfonos sean tan cortos en capacidad, y ofrecer unos bonitos planes de almacenamiento en la nube. Teniendo en cuenta que con cada iteración de mejoras, el aumento de tamaño de los ficheros se incrementa, es inevitable que la memoria se llene y es verdad que pasando por caja, con la nube de apple el almacenamiento deja de ser un problema para los ususarios.

    Y el iphone 16 sigue ese camino, más megapixels, más fps para los videos… y desde 128 gigas. No obstante lo dicho, el servicio de la nube es muy bueno.