Incognitosis, Tecnología

Suscripción por correo: a la tercera va la vencida

·

Durante los tres primeros lustros de vida de este humilde blog, Incognitosis permitía que los lectores se suscribiesen mediante su correo electrónico a través de Feedburner. El servicio de Google era estupendo y fiable, y durante aquella etapa recuerdo que tuve cerca de 1.000 suscriptores que estaban apuntados a aquella lista de correo.

Sin embargo, a Google le dio por hacer de las suyas y cerrar el servicio porque supongo que no les rentaba. Eso fue una verdadera gaita para gente como yo, primero porque Feedburner era perfecto para mis necesidades y segundo porque era gratuito.

Tuve que buscar una alternativa, y en septiembre de 2021 la encontré en Follow.it, un servicio que permitía automatizar el envío del último post publicado al correo de los lectores que quisieran suscribirse. ¿El problema?

Que el servicio es patético.

Si habéis sido suscriptores en este tiempo, seguro que estáis de acuerdo. Es cierto que el correo llegaba y avisaba de un nuevo post, pero lo hacía de forma terrible, con un mensaje que estaba repleto de publicidad y de enlaces a otros contenidos. Casi era hasta difícil pinchar en el enlace de mi último post de Incognitosis. Aquí teneís una captura ejemplo:

Como veis, lo destacado no eran mis posts, sino el otro post promocionado que es con el que Follow.it ganaba dinerete. A mí me resolvía un poco la papeleta, pero de cuando en cuando me encontraba con algún comentario de algún lector de algún allegado que me decía que qué pasaba con las suscripciones.

Probablemente esa mala implementación y mi pequeña dejadez provocaran que en esta segunda etapa el número de suscriptores cayese. También influyó seguramente otro factor: muchos de los antiguos suscriptores seguramente tenían su suscripción en modo hibernación y no prestaron atención hasta que avisé del cambio. Cuando lo hice, les di la oportunidad perfecta para decir «anda, si estaba suscrito a esto. Cancelo ahora mismo». Los tiempos cambian y las ganas de consumir ciertos contenidos, también. No problemo.

El caso es que llevaba tiempo tratando de cambiar esta parte del blog, y por fin estos días he logrado encontrar una alternativa. Una vez más el requisito era que fuera gratis, y aunque hay varias opciones aquí —Mailchimp, Sendinblue, HubSpot, ahora mismo veo otras interesantes como Sender o Mailjet— al final acabé probando la primera que parecía encajar, llamada MailerLite. Tras resolver algunas cuestiones técnicas —hay que crear ciertas entradas DNS donde tienes registrado el dominio, por ejemplo—, comencé a hacer pruebas el lunes y todo parecía funcionar, así que ayer activé todo para hacer una primera gran prueba hoy.

El experimento, creo, ha funcionado. A partir de hoy los suscriptores recibirán un email con la notificación de que hay nuevo post en Incognitosis, pero con un mensaje mucho más «bonito». Algo como esto:

Yo creo que la cosa gana bastantes enteros. Aparece el título del post (que puedes pinchar para ir a leerlo), un pequeño extracto, un «Leer más…» que también te lleva al post y luego un par de botones por si quieres ir al blog (Más posts) o sugerir cualquier cosa.

Hay mejoras de cara a los lectores, y de hecho MailerLite es también bastante chulo para lanzar campañas de marketing y comprobar cómo funcionan. Yo no miro mucho esas cosas, pero ahora puedo ver cuántos de mis mensajes se abren y cuántos pinchan en el enlace de dentro, por ejemplo. Se pueden hacer bastantes más cosas, pero mi objetivo aquí está cumplido: solo quería que los lectores tuviérais una forma de poder enteraros de que hay nuevo post directamente en vuestro correo electrónico, y aquí está el resultado.

Teóricamente he desactivado Follow.it, así que si estábais suscritos a través de esa plataforma no deberían llegaros más correos. Si lo hacen, os recomendaría daros de baja en esa suscripción y activarla de nuevo con el nuevo sistema.

¿Cómo podéis suscribiros a este nuevo sistema? Fácil.

[mailerlite_form form_id=3]

La primera forma de hacerlo es suscribiros aquí arriba. Ese mismo formulario es el que veréis también al final de cada entrada en Incognitosis —lo veréis aquí debajo, por ejemplo—, de modo que también podréis suscribiros con esa segunda alternativa. Y siempre trendréis a vuestra disposición la página de suscripciones dedicada a albergar ese mismo formulario.

De momento lo que he hecho además de desactivar Follow.it es migrar la lista con las direcciones de correo que tenía allí para pasarla al nuevo sistema. Entiendo que si estábais en la anterior lista, querríais estar en la nueva, pero si queréis cancelar la suscripción podéis hacerlo en el enlace que aparece al final de cada nuevo mensaje que llega de Incognitosis.

Así que ya sabéis. Si siempre quisísteis suscribiros pero no lo hacíais por una u otra razón, ahora tenéis una buena oportunidad. Puede que haya aún cositas que corregir o mejorar, así que si os suscribís y detectáis cualquier cosa errónea o mejorable, agradecería vuestros comentarios.

¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “Suscripción por correo: a la tercera va la vencida

  1. Yorch dice:

    ¿Y no sería mejor poner toda la entrada en el mensaje que recibimos en el correo? Así sería más cómodo. Como no tienes publicidad supongo que te dará igual que no pinchemos en el enlace.
    Gracias por tu tiempo y enhorabuena por esos 18 añitos.

    • Ahí la verdad es que prefiero que si queréis leer el post porque el tema os parece interesante vayáis al blog, es una pequeña manía mía. El correo es más un aviso que otra cosa. Igual la cosa cambia en el futuro, no sé.

  2. Miguel dice:

    Suscrito. Es verdad que en un blog lo importante es el contenido. Pero cuando en una web veo el logotipo de Google plus, me digo «huyyy esta web tiene mas años que el colacao». Por cierto en feed RSS no te funciona.

    • El tema es que no soy muy amigo de depender de terceros para publicar mis contenidos si puedo evitarlo. Tiene sus ventajas, claro, pero estás a expensas de lo que hagan (o de que desaparezcan). Total, que de momento me quedo con mi sitito en internet 🙂 Quién sabe qué deparará el futuro.

    • Hola Paco, gracias por el mensaje. Resulta que ahora vuelvo a tener problemas con el servicio que había elegido (Mailerlite) y los envíos de correos avisando de nuevos posts —ha pasado con los de esta semana— no están funcionando. A ver si puedo arreglarlo pronto, vaya lata.

      ¡Saludos!

  3. Pingback: No te fíes de Google | Incognitosis

  4. Pingback: Vuelven las suscripciones por correo | Incognitosis

Comentarios cerrados