Escribe mi compañero Javier Lacort un tema hoy con un titular bastante descriptivo: «Nadie quiere ver un Getafe-Cádiz: LaLiga no ha recibido ofertas para emitir los partidos en abierto». Podéis leer la noticia, pero el resumen es sencillo: LaLiga tiene varios lotes de partidos para las próximas temporadas, y ya tiene vendidos los lotes «chulos», que se llevan Telefónica/Movistar y DAZN.
Esos lotes son los que permiten acceso a los partidos con los «grandes» de LaLiga. El Real Madrid, el Atleti, el Valencia, etc. Los que quedan fuera de esos lotes son los partidos de equipos dignos en todo pero menores en presencia y audiencia: Getafe y Cádiz entre ellos. Ahí unos y otros se sentirán más o menos escocidos, pero lo cierto es que ninguna televisión ha querido pagar lo que pedían desde LaLiga por esos lotes de partidos. ¿Por qué? Pues por que teóricamente no hay suficiente demanda.
Escribo esto desde mi desconexión casi total del fútbol televisado. El menda lerenda era de fútbol y pipas, pero ahora es más de tenis y pipas o incluso de pádel y pipas. Y eso precisamente da para reflexión, porque los modelos televisados de unos y otros son los que permiten vislumbrar cómo el fútbol está (a mi parecer) en el pasado, y el tenis y el (algo menos) pádel un poco más en el presente, aunque quizás no del todo en el futuro.
- Fútbol: la forma oficial de verlo es pagando un dineral a Movistar porque no puedes ver el fútbol y ya: tienes que contratar con ellos un plan de fibra/móvil, y al final poder ver el fútbol sale por un ojo de la cara y parte del otro. Tienes DAZN, pero no lo verás todo (creo) y al final la única forma de ver lo que quieras y cuando quieras es la de contratar con Movistar.
- Pádel: ya sé que es un deporte mucho más minoritario, pero cuando World Pádel Tour lo emitía en abierto en YouTube el seguimiento era masivo. Pero masivo, masivo. Todos los que jugamos al pádel, que yo sepa (con todos los que he hablado) hemos visto un poco, demasiado o todo lo que echaban. La cosa ha cambiado porque hay ahí bastantes mafias y rollos de Juego de Tronos en estos momentos, pero World Pádel Tour tiene ahora su plataforma propia: emiten las primeras rondas en abierto, pero si quieres ver cuartos, semis y final de chicos, solo podrás hacerlo en el canal #Vamos o en el canal Deportes de Movistar+. Acabarán migrando a la plataforma propia, supongo, si es que antes no se viene todo abajo y este World Pádel Tour se transforma en el World Pádel Tour que quiere el jeque árabe de turno (y tiene
papeletasdinero para conseguirlo). - Tenis: es difícil poder ver tenis de alto nivel en abierto salvo de forma esporádica, y hoy por hoy la emisión está repartida en canales internacionales que tienen los derechos adquiridos y que suelen formar parte de paquetes similares a los que ofrece Movistar en España para el fútbol. Estos días se está celebrando Roland Garros y en España se puede ver por ejemplo a través de Eurosport, cuya suscripción tengo desde agosto pasado y que he usado solo para esto y para aquellos JJOO que me descubrieron el futuro de los deportes en la tele. Hay además una plataforma que emite todos los torneos ATP para chicos (pero no para chicas, ahí tema deliado): TennisTV, que es un poco el Eurosport de este deporte, y que tiene un precio de 14,99 euros al mes (109,99 euros al año). No es barato si ves tres partidos, pero si te tragas todo el tenis de chicos es estupendo.
No sé si lo veis tan claro como yo, pero la propuesta de TennisTV es para mí absolutamente ganadora. Totalmente vertical y segmentada: tenis masculino, sin más. Si eso es lo que te mola, vas a poder ver tenis hasta la extenuación, porque echan todos los partidos vía IPTV. Con un navegador o con la app tendrás acceso al que quieras ver tanto en vivo como en diferido, y —que yo sepa— la calidad es estupenda. Es en esencia un Eurosport solo para tenis, y yo, que he aprovechado muy poco Eurosport, volvería a pagar a ciegas los 20 euros que pagué por un año de disfrutarlo estos ratitos. Era una promoción, claro, y me ha compensado con creces pillarla, pero la idea es básica:
Pagar solo por lo que ves.
Eso me lleva a mi reflexión con el fútbol. Yo diría que no tardaremos mucho en ver una plataforma que ofrezca todo el fútbol que uno quiera ver sin tener que pagar movidas extra. Hace unos meses se lanzaba LaLiga Pass, pero lo hacía de momento en Indonesia y Tailandia porque oye, los derechos de los próximos años en España ya están vendidos a los Telefónica y DAZN de turno.
Es ridículo que eso no exista ahora, y también que LaLiga quiera vender paquetes de partidos que no tienen tanto interés. Aquí pequeña puntualización: hay gente que se traga todo el fútbol que le echen, incluidos Getafe-Cádiz y Burnley-Aston Villa (disclaimer: en mi mocedad jugué en un equipo en 3ª regional que se llamaba así). Es gente a la que el fútbol le parece fascinante casi sin que importe quién lo juegue. Yo no lo entiendo, pero probablemente ellos no entiendan que a mí me entretiene ver un Korda-Gasquet de segunda ronda de Roland Garros. Pero oye, lo respeto y espero que ellos lo respeten también.
La realidad es que aquí mandan la eterna oferta y demanda. Un Getafe-Cádiz puede acabar siendo mucho más apasionante que un clásico y un Korda-Gasquet más vibrante que un Nadal-Alcaraz (pero lo dudo), pero no por eso la gente está más interesada o pagaría más por ver uno u otro. Y ahí viene mi idea del futuro de la tele.
El futuro del fútbol y cualquier otro deporte de la tele que a mí me gustaría ver es uno en el que yo pueda pagar solo por ver los partidos que yo quiero. Solo los del Getafe o los de Alcaraz. Da igual con quién jueguen, porque yo quiero verlos a ellos, como ahora quiero y puedo ver a Marques Brownlee en YouTube —pero solo a él— o, si quiero también, a ElRubius en Twitch —para quien lo quiera, a mí no me va—. Está bien tener una barra libre si eres un consumidor glotón de estos contenidos, pero para los que picoteamos y picotean, esa solución no es óptima.
No quiero un bufé libre del fútbol. No quiero una tarifa plana. Quiero pagar por lo que veo.
Creo que la tecnología hace eso posible. Los micropagos existen desde hace años, pero su implementación siempre ha sido pobre. Esos micropagos permitirían también plantear esa televisión a la carta de «quiero ver el Cádiz-Getafe por ¿0,95? euros y mañana el Madrid-Valencia por ¿3,95?». Y así, queridos amigos, el futuro del fútbol en la tele serían tres:
- Una tarifa plana con todo el fútbol.
- Una tarifa plana con todos los partidos del Getafe.
- Partidos a la carta por si no quiero ver todos los del Getafe.
Y que cada cual elija lo que quiere ver. Tecnológicamente hace tiempo que es posible hacer algo así. Ahora toca que alguien lo haga.
Solo por curiosidad he estado mirando la app de tennistv y la primera en la frente, no retransmiten Roland garros…. :S
Anda, eso no lo sabía. Cagada, claro, supongo que Eurosport debe tener los derechos en exclusiva 🙁 Gracias por el apunte.
No sé si se puede hacer esto ahora (Como tú, estoy algo desconectado del mundo futbol de pago), pero recuerdo que en mis años mozos, podías o bien pagar por todo el fútbol (en digital + creo que era) o bien pillar partidos individuales por una plataforma (el pay per view era).
Supongo que es lo ideal para el aficionado ocasional que quiera ver un partidillo concreto. De todas formas, la burbuja del fútbol está siendo exagerada y viendo estas noticias, creo que en la liga española vienen vacas muy flacas…
Puede que sí se pudiera, no lo recuerdo. Lo que creo es que de vacas flacas, pocas. Cada vez más gente ve el fútbol, o esa es mi sensación.
Javi, si quieres ver pádel sin Movistar+, los derechos de pádel en Francia no están vendidos, o lo que es lo mismo, con vpn francesa puedes ver cuartos-semis-final desde la aplicación/web.
Y si cacharreas un poco con la web puedes sacar la URL para meterlo en VLC/cualquier otro reproductor, aunque recientemente andan «mejorando su código», no pongo cómo aquí por no ensuciarte los comentarios.
Tengo un amigo lo hace exactamente así. Ya sabes.
Eso que comentas de los eventos es el famoso PPV, que creo que aún funciona con el boxeo, sobre todo en USA. Me quiere sonar que hace muchos años Canal + hizo algún experimento en ese sentido en España con los partidos gordos (o alguna de las plataformas herederas/competidoras, rollo Digital + o Via Digital) y no se en que acabaría aquello (si se produjo en realidad y la memoria no me está fallando), pero al final es un tema que enlaza con las plataformas de contenido digital tipo Netflix y competidores, al final el tema de los paquetes/exclusividades siempre es problemático, porque casi todo el mundo está interesado en cosas fuera de su plataforma principal, y supongo que en algún momento tendrán que abordar el tema mediante fusiones, cesión de derechos o que se yo…
Puede ser, sí. Lo de los micropagos es que yo lo veo como trivial a la hora de implementarlo —es como un Shopify de vídeos, al fin y al cabo— pero está claro que debe tener más miga. En fin.
Hola Javi,
Así es como lo hace la NBA, en su aplicación puedes comprar un paquete para ver toda la temporada, elegir a un solo equipo (y entonces puedes ver todos sus partidos) o elegir partidos sueltos.
Lo guay es que tienen el vídeo de todos los países que retransmiten el partido, así que si pagas el League Pass (que se llama) puedes incluso ver la retransmisión de Movistar+, aunque no lo tengas contratado. Y si lo tienes contratado, suele haber un descuento del 50% para contratar el League Pass, con lo cual se te queda en unos 80€ la temporada, bastante barato para mi gusto.
Por último, puedes pagar para ver solamente los playoffs.
Una delicia, vamos.
Efectivamente, eso es una delicia. Perfecto si eres disfutón de la NBA. Así debería ser con todo lo demás.