Tecnología

Apple y su realidad virtual premium

·

Que yo sepa, todo es premium en Apple, y hay ay de aquel que trate de lanzar un producto que no lo sea. Salvo por sus recientes equipos con el chip M1, que están a precios más que razonables por lo que ofrecen, todo lo que hace Apple es caro. Y lo es porque salvo casos excepcionales no hace nada tan diferente y tan bien como para que la diferencia de precio sea aparentemente justificada.

Precisamente hacía una pregunta a mi amigo Juanky en ese ámbito hace poco. Él, que analizó los AirPods Max, los calificó como sobresalientes, y aunque yo me lo crea (porque de Juanky me creo todo a pies juntillas) le preguntaba si eran 373 euros mejores que los Sony WH-1000XM4. Por el precio de los de Apple te compras dos de Sony y te sigue sobrando pasta, así que, ¿realmente es tanta la diferencia? Lo dudo, pero ahí, como siempre, entran otros elementos mucho más personales y con los que Apple ha sabido jugar muy bien desde siempre.

Eso es lo que ocurre con las rumoreadas gafas de realidad virtual de Apple, de las que hoy contaba que han aparecido nuevos datos en The Information. En la mayoría de los casos no se desvelaba nada especialmente nuevo y todo era bastante sabido o bastante obvio: dos pantallas 8K (se sabía), llegarán en 2022 (se sabía), harán uso de lídar (obvio) y de chips de Apple (obvio). También se sabía que serían un producto de nicho por un factor siempre polémico en Apple. El del precio, que se estima será de 3.000 dólares.

Lo de los precios de futuros productos de Apple es curioso e inquietante: es fantástico tener a la prensa y a la gente hablando de que esas gafas costarán 3.000 euros porque 1) para cuando lleguen las gafas ya nos habremos hecho a la idea y no protestaremos (tanto) y 2) Apple ni siquiera tiene que poner un precio inferior porque, total (insisto), la gente ya se habrá hecho a la idea.

Total, que imaginad que estamos en 2022. Sin mascarillas —Dios y vacunas mediante— y con un flamante lanzamiento de las Apple VR Glasses, o como se llamen. ¡Solo por 2.999 dólares! Con ese precio es probable que haya bastante poca gente que las compre, pero es que oye, este es un producto súper premium y súper de nicho.

Mi pregunta es otra. ¿Qué espera ofrecer Apple en ellas? El ecosistema de aplicaciones y juegos disponibles en el segmento de la realidad virtual es bastante nutrido en el mundo Windows. La cosa está bastante madurita, de hecho, y hay experiencias llamativas que son lo suficientemente chulas para convencer a cualquiera de probar este mundillo. La cosa ya no es tan inaccesible como antes: las Oculus Quest 2 son un producto fantástico por 349 euros y te permiten jugar tanto de forma autónoma (sin conexión a PC) como vía el PC. Es cierto que Facebook hace la puñeta con el requisito de crearse cuenta de FB para usarlas, peor dejando eso a un lado, como producto es impecable.

Yo, como sabéis, tengo unas gafas de realidad virtual. Son las HP Mixed Reality que compré en unas rebajitas por 170 euros con la esperanza de sacarles partido. Lamentablemente no lo he hecho, y no es por falta de oportunidades o de juegos. En los últimos tiempos he ido sumando títulos a mi biblioteca de realidad virtual, y hace poco compré el ‘Creed: Rise to Glory’ para recordar mis viejos tiempos de púgil amateur. Apenas he jugado, pero lo poco que lo he usado me ha parecido súper chulo, aunque los mandos no hacen el seguimiento con la precisión esperada y me dan bastante la lata. Eso me da también algún problema con el legendario ‘Beat Saber’ (dudo que jamás hagan un juego mejor para RV), pero es que además este pasado fin de semana probé ‘OpenBrush’, un fork de ‘Tilt Brush’ que apareció poco después de que Google decidiera liberar el código de este «juego» para pintar en 3D. Primero me lo puse yo, y luego se lo puse a mis niños, que fliparon en colores —y nunca mejor dicho—.

Total, que yo apenas uso las gafas, pero sé positivamente que la oferta de contenidos es estupenda allí. ¿Qué puede ofrecer Apple en su realidad virtual premium? Que yo sepa, poca cosa de inicio. Supongo que los desarrolladores podrán verse tentados por trasladar algunas de esas producciones a las futuras gafas de realidad mixta de Apple, pero me parece difícil pensar en que haya muchas experiencias nativas disponibles, algo que a priori podría ser un obstáculo importante para su éxito. Si tenemos en cuenta que la apuesta de la realidad aumentada de Apple se ha centrado totalmente en iOS gracias a ARKit, parece difícil pensar en que tengamos cosas mucho más allá de un Pokémon Go compatible con esas gafas. Eso es realidad aumentada, así que ¿qué se podrá usar en realidad virtual?

Mi apuesta es la que imagináis: si estas gafas están potenciadas por chips de Apple, será posible correr esos juegos en modo Rosetta sin pérdida apreciable de fluidez. No entiendo bien cómo van a aprovechar esas pantallas 8K —mover tal cantidad de píxeles es inviable salvo que tengas un PC con una RTX 3090— así que aquí o Apple tiene algo muy gordo preparado (y eso justificaría el precio) o las cuentas no me cuadran.

Sea como fuere, tengo muchísimas ganas de saber qué es lo que plantean aquí, porque yo creo que esas gafas de realidad virtual que saldrán el año que viene (si salen) son una distracción. Estas son unas HoloLens rollo Apple: pocos usuarios, muy de nicho, muy de experimentación.

La revolución de Apple está en sus Apple Glass, que serán, creo yo, la verdadera revolución que por fin dará sentido a todo lo que Google Glass no pudo ofrecer. ¿Por qué no pudieron?

Pues porque era demasiado pronto. No había un chip M1 para gobernarlas, entre otras cosas. Ahora lo hay.

Mola.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Apple y su realidad virtual premium

  1. yonmacklein dice:

    las pantallas 8k no creo que tengan nada para mover contenido (3D), tal vez para ver video o contenido plano como si fuera una tele o cine 4K, pero al precio que dicen, no sé quien le apetecerá gastarse ese dinero para ver pelis pudiendo hacerlo en cualquier visor a una fracción de precio…

    Sobre Apple Glass… en teoría este año Facebook iba a enseñar su colaboración con RayBan y Luxotica para gafas de AR, bueno la enseñaron el año pasado pero este año espero alguna demo en vivo por lo menos.

  2. Opi dice:

    Javier, no publiques este comentario, es solo un aviso.

    En el comienzo de la entrada:

    «Que yo sepa, todo es premium en Apple, y hay de aquel que trate de »

    Ese «hay» debería ser un «¡ay!» (o sin exclamaciones)

    Un saludo.

  3. Alex White dice:

    Tengo las «PlayStation VR» y me parecen la mejor experiencia para videojuegos, mas cuando se pueda jugar con el «DualSense» de «PlayStation 5» sí será premium. No hace falta gastarse tanto dinero para una experiencia que se puede conseguir con mucho menos, gracias a «Sony».

Comentarios cerrados.