Lo de macOS es una penita. De verdad que sí. Apple no solo ha provocado la debacle del Mac —qué grandes máquinas hacía, qué sinsentidos nos vende ahora— sino que desde hace aún más tiempo ha descuidado de una forma inquietante el sistema operativo que le convirtió en la envidia del mundo entero. De aquel Mac OS X que asombraba con su interfaz y su velocidad hemos llegado a un macOS Catalina —aquí hay una línea de tiempo simpática con la evolución— al que los propios usuarios y fanboys de toda la vida de Apple critican abiertamente.
Es importante recalcar eso: no he usado Catalina, así que no puedo juzgar por mí mismo. Hablo aquí de lo que dicen otros, y no unos cualesquiera. John Gruber lo comentaba en Daring Fireball hace semanas al hablar de Catalina. Allí ponía a caldo esta edición en temas como los permisos de seguridad —que le recordaban a Windows Vista y su infame UAC—, los «montones y montones de fallos» que no disculpaba y que convertían a Catalina en un sistema «anormalmente fallón incluso ahora, meses después de su lanzamiento». «Y no me hagáis hablar de Catalyst», concluía. Para este analista, el software de Apple suspendía de forma clara con una F (Fail). Daba igual que como a mí el MacBook Pro 16″ redimiese un poco a Apple: su software lo condenaba.
La historia de macOS lleva siendo un drama desde hace años. En julio de 2015 yo publicaba aquella crítica total a OS X 10.10 Yosemite, una versión que había aparecido con mejoras casi invisibles y que demostraba que en todo un año de trabajo Apple no había hecho prácticamente nada para hacer que su sistema operativo diese un paso adelante.
En muchos sentidos macOS se ha convertido en el ejemplo perfecto de mi percepción actual de Apple. De lo que siento con esta empresa, que está muy lejos de convertirme en ese hater con el que algunos me tildan. No odio a Apple, Dios me libre. Para mí simplemente lo que ocurre es que casi todo lo que hace esta empresa últimanente es una decpeción.
Lo es desde luego su sistema operativo, que utilicé durante años en mi mágico y perfecto MacBook Air y al que luego quise tratar de dar una oportunidad al montarme mi Hackintosh. No me convenció lo que vi, y hace meses que me acabé cargando la partición de forma involuntaria: no la echo de menos.
De un tiempo a esta parte Apple ha dejado de hacer lo que mejor hacía. Lo que la diferenciaba de las demás: prestar atención a los detalles. Sus productos hardware son un ejemplo en muchos casos, pero es probable que Catalina sea el caso más triste de esa indiferencia total que asola al sistema operativo. Es como si no les interesase que su plataforma siguiese siendo relevante, porque las críticas a Catalina llegan de todos lados.
Otro de los clásicos fanboys de Apple, Marco Arment, lleva también tiempo poniendo los puntos sobre las íes en este ámbito. Aquel tema suyo titulado ‘ ‘Apple has lost the functional high ground‘ dejaba claro cómo «la calidad del software ha caído de tal manera en los últimos años que estoy realmente preocupado por su futuro«. Eso lo decía hace cinco años y yo lo recordaba hace algún tiempo también en mi ‘¿Quo Vadis, Apple?‘. Hoy me encuentro con esto:
Podéis no prestar atención a ese tuit, podéis no prestar atención a las numerosas respuestas, da igual. Los problemas están ahí. Los reflejaba con mucho acierto un usuario llamado Ricardo Mori con su ‘Mac OS Catalina: more trouble thant it’s word worth‘ (algo así como «demasiados problemas para que compense») del que hace poco escribió la segunda parte contando que decenas de personas le habían escrito correos electrónicos para hablarle de sus problemas con Catalina. «El 98% son quejas», explicaba.
Las quejas son variadas, y van desde cosas menores como aceptar a regañadientes la pérdida de aplicaciones de 32 bits, o que no gusten la rigurosidad y hostilidad del usuario de las medidas de seguridad añadidas. Y también van a problemas más serios como la pérdida parcial de archivos de correo electrónico, cuelgues inesperados del sistema y colapsos de aplicaciones, preferencias que no se mantienen activas, el mal manejo por parte de Catalina de las pantallas externas conectadas a los MacBooks, la incapacidad de acceder a las copias de seguridad anteriores de Time Machine, y así sucesivamente.
Los problemas a los que apuntaba este usuario le hacían valorar si valía la pena actualizar a Catalina. Su respuesta era simple: «lo que Catalina me quita es más de lo que me da». El sentimiento, decía, parecía ser compartido por más gente, y muchos de los 200 comentarios en Reddit lo confirmaban.
Algunos ven estos problemas con otra perspectiva. Catalina no es una edición normal de macOS, señores. Se han cargado iTunes (más o menos) y han eliminado el soporte de aplicaciones de 32 bits, algo que evidentemente tiene efectos importantes en su soporte software, sobre todo de aplicaciones algo más veteranas. Para los expertos de MacStories Catalina era un paso necesario para evitar que el Mac se convirtiese en un producto de nicho, Para prepararlo para el futuro porque según ellos «Catalina va más de unificar las experiencias entre el Mac y otras plataformas de Apple», refiriéndose, claro está, a iOS y iPadOS.
No sé si efectivamente Catalina es tan solo ese primer paso que tenemos qeu soportar para que este sistema operativo vuelva a ser todo lo que fue, pero no confío mucho en ello. No si tenemos en cuenta todo lo que Apple está haciendo mal desde hace tiempo.
Qué penita, de verdad. Con lo mucho bueno que podrían hacer.
Yo no soy informático, no entiendo de esa disciplina más allá de mi experiencia como usuario, pero no lo veo tan negro como tú Javier.
Yo en mi casa hace años que tengo MacOS y, la verdad, tampoco percibo que este sistema operativo sea tan desastre. He actualizado a Catalina la semana pasada (no me gusta actualizar nada más salir) y no he tenido problemas. El primer día algún permiso que tuve que conceder y poco más: ni fallos de programas, ni cuelgues… todo como siempre.
En mi trabajo, por ejemplo, usamos windows y, aún siendo buen sistema, creo que no está a la altura de MacOS. Hay siempre problemas con los ordenadores. O tarda una eternidad en actualizarse (y cuando el sistema quiere, que es lo peor) o problemas con el sonido o el pantallazo azul, que ahora sale con una carita :-(.
Yo solo pido a un ordenador que al encenderlo funcione, y mi percepción es que eso lo hace Mac mejor que Windows. Igual estoy equivocado, ya he dicho que solo hablo desde mi percepción de usuario.
Saludos y buen blog
Gracias por el comentario. Bueno, quizás debería haber puntualizado que curiosamente las críticas aquí vienen de usuarios ya medio avanzados de Apple que ven cómo su experiencia de usuario se ha degradado en varios apartados en donde antes no lo hacía. Como decía en el texto es algo que no puedo valorar, solo reúno testimonios para dar una conclusión que me parece clara desde hace tiempo.
Dicho lo cual, habrá seguro mucha gente que como tú no tienen problemas con el SO, así que bien por ahí. Que haya tantos (y estos que menciono eran usuarios muy maqueros) criticando es preocupante.
Vaya, que curioso lo de la partición Hackintosh, estuve dando algunas vueltas -encantado, eh? que a mi esto me divierte 🙂 – para encontrarte las piezas adecuadas para montarlo. Una pena que aquello no cuajara, porque estabas muy interesado.
En cuanto a MacOS nunca he sido usuario, pero sigo todo lo relacionado con tecnología y mi impresión general es la misma que la tuya, la cuesta abajo y la dejadez de Apple en desktop parece que no tiene freno en los últimos años.
En todo caso espero que el cacharrito te esté dando otras alegrías.
😉
Quizás vuelva a intentar instalar la partición, pero vamos, no hay especiales prisas. Ya sabes que el equipo quedó estupendo con tus consejos y lo estoy disfrutando a tope 🙂
Llevo siendo usuario de macOS desde 2004 y, la verdad, no veo ese desastre que comentas, más allá de que en primeras versiones de cada lanzamiento siempre hay bugs que corregir.
Lo cierto es que la ventaja que tenía macOS respecto a Windows se ha ido reduciendo con el tiempo, pero aún así, a día de hoy creo que sigue siendo un OS superior a W10. No soy un power user, aunque sí soy un usuario avanzado de informática, y no he visto ninguno de los problemas que comentan Gruber o Arment. Mi Mac es un MacBook Pro de 2015 con 16GB y un i7 y sigue yendo como la seda, la integración de macOS con iOS es excelente y la estabilidad que tiene macOS es la misma que recuerdo en mis inicios allá por 2004 y Mac OS X Panther.
Me encantaría, Javipas, que nos explicases con ejemplos prácticos donde ves el drama en macOS, es decir, en que detalles concretos ves tú que este OS sea un desastre vs. el resto de OS que hay actualmente.
No puedo quitar ni una coma a tu comentario. Javi, cuando a veces medio en broma medio en serio te ‘criticamos’ por tu odio a Apple, éste post es un buen ejemplo para que entiendas el por qué. Un post entero de un sistema operativo que tu mismo confiesas no haber probado, basando las criticas en «posts de reddit» y opiniones de terceros.
En mi caso, tengo mucha experiencia cambiando de sistema operativo casi de forma semanal, en parte por trabajo y en parte por puro ocio, y despues de haberlo probado todo y reprobado todo, reitero la opiníon de Jose Antonio en referencia a que macos, incluso en su última versión, sigue siendo un sistema mas estable y potente entendido como un concepto general, que el resto de alternativas (me dedico a la programación y dejo de lado incluso el plus que macos tiene también).
Saludos
No he probado el último pero sí ediciones previas, y aunque es cierto que hablo sin conocimiento de causa, construyo a base de gente que sé que habla con ese conocimiento y con fundamentos. Me creo lo que ellos dicen, como también estoy seguro de que hay mucha gente que básicamente no ha tenido problemas porque su escenario de uso no era el de esta gente, mucho más en mi línea de usuario que trastea un poco más de lo habitual.
Dicho lo cual, me remito a un post de hace casi cinco años titulado ‘El milagro Windows’ . Que macOS funcione bien es casi una obligación: Apple controla todo el ciclo de producto, y por eso esa desatención al detalle en los últimos tiempos habla tan mal de ellos.
Que sea más estable —aquí, amigo mío, te creo tanto a ti como tú a mi— es una apreciación personal, porque yo también he instalado muchos sistemas operativos y trabajado con muchas máquinas y hace mucho que los tiempos de la inestabilidad de Windows pasaron a la historia, al menos en mi caso. Y aquí espero que valores el hecho de que Windows 10 o sus antecesores se ejecutaban en máquinas frankenstein sobre las que Microsoft no tenía ningún control: precisamente que lo hiciera muy bien (incluso con algún cuelgue) es un milagro que la gente que usa macOS no alcanza a antender. No entiende el mérito ni el valor de tener que hacer funcionar un sistema operativo en máquinas de su padre y de su madre.
Así que sí. Hablo basándome en opiniones de terceros, pero con una perspectiva que es muy mía. Más allá de que Catalina les falle a esta gente, la trayectoria de Apple va a pique en este desarrollo desde hace tiempo. Y si no, mira las keynotes con las novedades de macOS en los pasados cinco años. Pasan bastante de él y eso para mí es una verdadera tragedia.
No puedo darte ejemplos prácticos, y como le decía a Juanjo es más el contexto que el caso específico de Catalina. La atención a los detalles de la que hablo, las rácanas mejoras iterativas edición tras edición, el foco en la forma y no en el fondo… son todas cosas que van sumando y que hacen que esté viendo cosas que antes no veía.
No en el sistema operativo como tal, que yo no uso, ojo: en quienes lo usan. No hace mucho era impensable ver a un Gruber o a un Arment —con bastante más criterio que tú o que yo— rajando así en contra de Apple. Esta gente es fanboy, y aún así tienen las narices de poner a caldo productos que no hace mucho alababan (con bastante merecimiento).
Pero oye, que fantástico que lo veáis estupendo y que todo sea de color de rosa. Yo no lo veo así desde hace tiempo, y esa es una de las razones por las que no vuelvo a macOS. Windows 10 no es perfecto, pero con sus luces y sus sombras me parece un sistema operativo mucho más redondo y con más mérito que macOS.
Soy usuario de ambos sistemas, mi PC es mucho más grande que mi MacBook (i7 contra i5, 32gb ram contra 8) y así y todo, la máquina de producción (con la que me gano el pan de cada día) es la Mac
No todo es rosa, Catalina no es tannnn estable como versiones anteriores, he tenido un par de cuelgues y a veces el ponerla a dormir no deja de consumir batería como si estuviera en actividad, pero así y todo es mucho mejor que Windows 10 (a mi gusto el mejor Windows en años)
Pero, por ejemplo el manejo de tipografías en pantalla, sigue siendo superior en Mac que en Windows, el manejo de imágenes y su contrapartida la versión impresa también (usando Photoshop en ambos sistemas y la misma versión)
La integración con todo el ecosistema de Apple es excelente. Trabajo mucho con Pages y Keynote (no uso office ni pienso gastar en una licencia) y es genial como puedo ir y venir con un documento usando la Mac el iPad o el iPhone
Que Catalina tiene algunas fallas? Si las tiene.
Me enojan esas fallas? Si me enojan
Cambiaria por Windows? No, por ahora y mientras todo siga así, no
esta actualizacion es una estafa a la gente. tengo que pagar otra vez un montón de programas que tenia.
lo logico es que no funcione una versión que uno instale mas nueva que el sistema operativo; pero no una anterior. una real estafa.
Soy usuario mac hace 10 años, y nunca había sufrido tanto con un nuevo sistema operativo. Desde que lo instalé al menos una vez al día se me cierra o congela algún programa, incluido Finder. También me ha pasado que al dejarlo suspendido se consume ña batería. Todo esto en un macbook pro 2018.
No se nada de informatica ni los motivos, pero esto se esta volviendo un dolor de cabeza que me impide trabajar como lo hacía antes.