Tecnología

A jugar, Apple

·

Llevo tiempo hablando del ‘Netflix de los videojuegos’. Hice mi pequeño relato con Harry y Sally como protagonista y todo. La idea es sencilla: hace tiempo uno se compraba un CD/DVD, lo metía en su reproductor y lo escuchaba/veía. Ahora tenemos Spotify o Netflix. No compramos nada y no tenemos hardware específicamente dedicado para reproducirlo.

El streaming de videojuegos es exactamente lo mismo. Hoy compro un Battlefield, me lo descargo en mi (potente) PC y juego. O me lo descargo en mi (menos potente) Xbox One y juego. Pero no tardaremos mucho en tener ese Netflix de los videojuegos.

Hay unos cuantos apostando por este segmento. Microsoft tiene Project xCloud, Google tiene Project Stream, NVIDIA tiene GeForce Now, Amazon también está en ello y hasta EA tiene un Project Atlas. Y ahora se rumorea que Apple está también trabajando en una plataforma de este tipo. ¿Apple? ¿Esa Apple que jamás ha dado un duro por los videojuegos en sus Mac?

Pues sí, esa misma.

No lo vi venir hace meses, pero si hay un beneficiado del juego en streaming ese no es ni Microsoft, ni Nintendo (que va a su bola también en esto) ni Sony. El beneficiado es precisamente quien jamás pudo competir en igualdad de condiciones en este ámbito: Apple. Cuidado porque el segmento de los juegos móviles lleva tiempo siendo un filón para Apple. Un estudio de Mobvista preveía un crecimiento brutal de juegos móviles y un «estancamiento» de consolas y PCs, por ejemplo:

Para mí es datos aún más relevantes de Statista, que en un artículo de Business Insider mostraba cómo los móviles ya ganan en ingresos a las consolas. Es flipante.

El tema es que el juego en streaming hará que ese reparto cambie de forma radical –lo conté en Xataka– porque ya no habrá distinción entre móviles, consolas o escritorio: todo el mundo podrá jugar al ‘Battlefield’, al ‘FIFA’, al ‘Fortnite’, al ‘Red Dead Redemption 2’ o al ‘Kingdoms Heart III’ desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, siempre y cuando tenga una buena conexión de internet disponible. Ese será (junto a la latencia, veremos cómo resuelven eso) el único obstáculo, y por lo tanto dará acceso a todos y a todo al mismo catálogo siempre y cuando uno esté suscrito al servicio. Podrá jugar el que tenga una Xbox One (o lo que venga después), una PS4, un PC potente, un PC tonto, una tableta, una Smart TV y, por supuesto, un móvil, iPhone incluido.

¿Que cómo lo sé? Por que lo he visto. Hace un tiempo me llegó una invitación para probar GeForce Now, y aunque no lo he catado apenas, hace unos días lo probé en un MacBook Air (Late 2010) que Sally utiliza muy de cuando en cuando. Instalé el cliente, elegí el ‘Counter Strike Global Offensive’ y en 10 minutos lo tenía todo preparado. Empecé a jugar y comprobé que un ordenador como este, sin gráfica y muy modesto en potencia, podía ofrecer una experiencia de juego bastante fluida. No perfecta (y en un FPS me temo que juegas en desventaja) pero desde luego totalmente jugable. Es más: ni siquiera lo tenía conectado por red, estaba jugando a través de mi WiFi, lo que ponía aún más pegas a la experiencia, y aún así era, insisto, muy aceptable. No de alta calidad, no equiparable a jugar en local, pero muy aceptable.

Aquí me tenéis, tratando de ser el último superviviente en el modo Battle Royale de ‘CS:GO’. Spoler: no lo fui. La primera partida me fundieron enseguida. En la siguiente logré ser el cuarto, que no está mal oye. Y desde un MacBook Air de 2010, chavales. Y sí, la forma de tapar la webcam es cutre, pero fue un provisional para siempre, ya sabéis.

Es la oportunidad de oro de Apple en el terreno de los videojuegos, porque de repente sus usuarios tendrán acceso a un catálogo al que jamás habían tenido acceso. Eso, claro, si Apple hace lo que tiene que hacer y orienta ese servicio al streaming de títulos AAA de la industria del PC: lo otro ya lo tiene conquistado chicos, así que aunque es interesante tener una tarifa plana de juegos móviles por streaming, yo creo que lo atractivo aquí es poder jugar un ‘Battlefield’ en el iPhone, insisto. Conectarlo a la tele vía AirPlay, conectarlo a un mando Bluetooth (ya que de momento iOS no soporta ratón y teclado) y ale, a tirar millas.

Lo cual me recuerda, por cierto, que hay mucha rumor circulando respecto a nuevos dispositivos de Apple en un futuro próximo. En Bloomberg hablaban ayer de nuevos iPhone con nuevas cámaras 3D para impulsar la realidad aumentada (algo que no me emociona de momento) pero también nuevos iPad Pro con esas cámaras y, curioso, un iPad mini 5 que no me parece maña opción si te gusta el pequeño formato y no quieres pagar los 1200 euros del iPhone XS Max.

Más interesante aún es ese iPod Touch de 7ª generación que de repente resucitaría un dispositivo que Apple acabó abandonando por el auge del iPhone. Puestos a sacar la bola de cristal, atentos a mi predicción:

El iPod Touch y el iPad mini 5 son lo mismo.

Si ese cacharro sale tan pronto como parece (antes del verano) está claro que no irá más allá de eso, pero puestos a hacer apuestas tontas yo diría que esa podría ser también una especie de consola portátil de Apple. Una a la que pudieses acoplarle un mando -hay de todos los colores- para luego conectarla a la tele y jugar, pero dado que el servicio de streaming de videojuegos de Apple no está en marcha, no parece que eso vaya a ser parte de la apuesta. Y sin embargo, podrás jugar a esos juegos móviles que ya están disponibles en el iPhone. Un concepto rollo Nintendo Switch, pero à la Apple, vaya.

Eso tardará en llegar si es que llega, así que de momento tendremos que ser tan pacientes como siempre y esperar a que el eterno gigante dormido despierte y haga algo un poco diferente y divertido para variar. Algo con un poquito de chispa. Venga Timmy. Tú puedes.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “A jugar, Apple

  1. Land-of-Mordor dice:

    Juego en streaming a través de wifi a dispositivo móvil+mirroning «wireless» a la tv+mando por bluetooth=un retardo en la señal que no veas…

    Si eso sale a la luz (no lo veo tan sencillo, suena más a publirreportaje futuro para evitar que se hable demasiado sobre los resultados financieros y dar «esperanzas» a accionistas y valedores) imagino que será sin juego cruzado, con juegos en los que el control táctil o el mando no te hagan sentir como un robot de 1950 y, siendo Apple, nada barato.

    • Bueno, no tienes la misma infraestructura que Google así que igual lo tienes más complicado para igualar en experiencia de usuario pero como dices algo así a gran escala parece complicado, sobre todo cuando la latencia es crítica, esto no es un Netflix que se puede parar en cierto momento y tampoco pasa gran cosa.

      Como dices, veremos a ver qué pasa.

Comentarios cerrados.