Tecnología

Walter White, tenemos que hablar

·

(Ojo: spoilers a gogó) Hace años intenté ver Breaking Bad. Aún estaba en emisión, de hecho, y ni siquiera me había dado cuenta cuánto tiempo ha pasado hasta que me puse a rebuscar en el blog. Aquel febrero de 2012 terminábamos de ver el último episodio de la tercera temporada y nos rendíamos. La serie nos parecía una soberana castaña a pesar de que casi todo el mundo decía que aquello era una obra maestra.

Las razones eran muchas, pero sobre todo no nos gustó esa apología de las drogas que oscurecía todo el resto de la trama. El viaje de Walter White a los infiernos tenía interés, sobre todo porque partíamos de un personaje ingenuo y bonachón. Un estereotipo de la clase media del siglo XXI que se daba con un canto en los dientes con su trabajo de profe de instituto y su peculiar familia. Porque todas las familias son peculiares, ojo.

Pero como digo, esa transición al mal estaba salpicada de ese gusto por el gore mandanguero. Enseñarnos a la gente tirada y muriéndose por sobredosis parecía ser del gusto de los guionistas, pero no del nuestro, así que le dimos boleto durante más de seis años. Hasta luego, Breaking Bad.

Con los años los elogios y las loas a la serie han sido constantes, y de hecho siempre me picó la curiosidad esas increíbles críticas del episodio final y el cierre magistral de la serie. Por lo visto era el broche final perfecto para una serie perfecta. Y claro, nos preguntábamos: ¿y si nos estamos perdiendo en efecto una obra maestra?

Total, que tras una pequeña travesía por el desierto de las series decidimos que queríamos volver a darle una oportunidad a Walter. Empezamos con la cuarta temporada un poco desubicados, pero pronto le cogimos el gustillo a una trama que ciertamente estaba interesante y que siempre ponía a la pareja protagonista a un pie del abismo. No es que me entusiasme el papel de Jesse Pinkman, pero ciertamente no lo hace mal. Mucho más delito tenían los intentos de los personajes de la serie por hablar español. Lo del personaje de Gus Fring, por ejemplo, era para denunciar a los productores: casi tengo que poner subtítulos para lograr saber qué decía cuando hablaba en mi lengua materna.

Total, que aquello avanzaba. Skyler cobrando cada vez más protagonismo junto a Hank y Marie, y también el papel de menos a más de un Mike Ehrmantraut que desde luego le daba algo más de salsilla a todo. La cuarta temporada es correcta, entretenida sin más. La quinta, en cambio, es para mí decepcionante: es como si antes de hacerla hubieran decidido hacer 3 o 4 temporadas más y de repente se dieran cuenta de que esa iba a ser al final la última. De montárselo por su cuenta con los del negocio de pesticidas —el psicópata que más aparece, Todd, es demasiado contradictorio como para ser creíble— pasamos a una situación rocambolesca e inevitable en la que Hank por fin descubre el pastel y toda la situación familiar se va derrumbando.

La incapacidad de Hank de demostrar la culpabilidad de su cuñado es de lo mejor del hilo argumental —aquí mola la falsa confesión final de Walter— pero desde ahí todo va como un poco deslabazado, y de hecho ese cierre que todo el mundo elogiaba a mí me parece bastante insulso. La banda de asesinos que al principio era como un elemento bastante chorra de la serie se convierte en parte central. Walter acaba cargándoselos a todos (muriendo él por el camino) con un invento rollo McGyver bastante chorra. Jesse escapa de milagro pero ni siquiera se lo merecía (si hubiera otro capítulo supongo que se metería una sobredosis), y el resto de personajes también acababan o muertos o medio tarumba. El viaje a los infiernos ni siquiera era tal: Walter White acaba reconociéndole a su mujer que hizo todo eso no por su familia —como argumentaba constantemente— sino porque eso le hacía sentir vivo, pero ni siquiera eso es del todo creíble tras tanto lloriqueo por tratar de resolver el futuro de su familia. Es como si hubieran querido completar esa transición al lado oscuro cuando el personaje no fuera del todo oscuro. 

Walter White de hecho acaba siendo un malote de tres al cuarto, con momentos de malo malísimo y otros de calzonazos sin remisión. Esas medias tintas a mí no me convencen mucho, y creo que de existir ese viaje al mal la personalidad del protagonista hubiera sido mucho más marcada, familia incluida. Es como si nunca hubiera dado el salto del todo al infierno, como si siempre tuviera una patita en el bien. No se redime al final, pero tampoco es el demonio tras vivir tal cúmulo de historias. Yo diría que quien vive todo eso acaba siendo completa y absolutamente perverso y ruin. No sé. El final me pareció precipitado y poco satisfactorio. Veía a Walter White en un final en el que fuera más o menos la encarnación del mal absoluto, habiendo hecho esa transición total, pero no.

Supongo que habrá opiniones de todo tipo aquí, pero a mí la serie, sin ser del todo la castaña que creí que era en esas tres primeras temporadas, no merece demasiado la pena. Dicen que ‘Better call Saul’ es incluso mejor, pero la verdad es que me apetece poco o nada verla, y hay rumores de que habrá espinof basado en la vida de Pinkman. Espero que no la hagan, porque este chaval no da más de sí.

Dicho lo cual, aquí me gustaría que si tenéis sugerencias de series para ver (Eapendergast, no te cortes) incluyáis todas las que os apetezca. A modo de resumen, entre las últimas que hemos visto (hay alguna más, pero no las recuerdo todas) están

  • El método Kominsky: de más a menos (mucho menos). Lástima porque prometía un montón al principio
  • Bodyguard: entretenida, sin más
  • Wanderlust: curiosa, pero lo de las infidelidades siempre acaba teniendo el problema de que también la intensidad baja tras esa tensión inicial.
  • Peaky Blinders: ambientación genial, trama meh. Duré dos episodios.
  • Fariña: estupenda. Súper recomendable.
  • La casa de papel: aguantamos hasta el 4. Empieza bien y se desinfla.
  • House of Cards: otra que se desinfla en la quinta temporada. Demasiado querer alargar el tema, yo creo.
  • Mad men: la terminé en verano y la verdad, qué decepción. Con lo interesante que era al principio, las dos últimas temporadas son bastante rollete.
  • Star Trek: Discovery: tiene su gracia, pero no es la mejor Star Trek ni de lejos.
  • Seven Seconds: pues una sorpresa agradable, la verdad. Curiosa.
  • Lost in space: meh.
  • Manhunt: Unabomber: estupendísima. De lo mejor en estos últimos meses.
  • Outlander: me vi la primera temporada y no está mal, pero se enreda demasiado.
  • The end of the f**king world: rara y curiosa, un poco forzada, pero curiosa.

¡Venga esas recomendaciones! 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

35 comentarios en “Walter White, tenemos que hablar

  1. Yon Macklein dice:

    Pues como veo que te ha gustado Manhunt Unabomber, la recomendación directa es Mindhunter que trata un tema parecido para Netflix también y con David Fincher, en mi caso vi primero Mindhunter y luego Manhunt.

    Y una que vi este puente (10 episodios de 30′), Kidding, Jim Carrey y Michel Gondry otra vez juntos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) con teleñecos, y desequilibrios mentales depresivos.

    • – Mindhunter también la vi y también me gusto, muy buenas ambas.
      – Kidding: nunca he podido ver más de 20 minutos de eternal sunshine, lo siento. Probé a ver Maniac hace poco y no lo soporté tampoco, supongo que son del mismo palo. Aún así igual pruebo unos minutos 😉

      Gracias!

  2. Fefo dice:

    Start Up: entretenida
    Jack Ryan: malilla
    Goliat: bastante entretenida aunque americanada previsible
    McMafia: recomendable aunque algo lenta
    The Looming Tower: muy buena y solo una temporada
    Bosch: americanada que para mi gusto es muy entretenida

    Y por supuesto Suits, aunque baja mucho en las últimas temporadas pero muy entretenida para ver con tu mujer

    • – Startup: apuntada!
      – Jack Ryan: la vi, gracias, entretenida en mi opinión, no me desagradó, aunque de ver a este en The Office US y verle aquí como que no me pega
      – Goliath: apuntada, la tenía ahí como opción
      – McMafia: no la tenía controlada, ok
      – The Looming Tower: apuntada también a tope, y está jeff daniels que desde The Newsroom me mola
      – Bosch: esta la había descartado pero habrá que darle una oportunidad.
      – Suits: la hemos visto casi toda y es efectivamente muy entretenida pero no con mi mujer sino con mi mujer que estaba encantadísima con Harvey ?

      Gracias Fefo!

  3. Jape dice:

    The preacher, Ricky y morty,
    Luther, norsemen por variar un poco.

    Si te gusta el manga / anime steampunk : el ataque de los titanes y Koutetsujou no Kabaneri.

    Altered carbon?

    • – The Preacher: ok, apuntada!
      – Rick y Morty: he visto un poco pero no es muy de mi palo, pero reconozco que es muy original
      – Luther: no es mala opción tampoco, claro!
      – Norsemen: curiosa, probaré!
      – Manga: no me va, gracias
      – Altered Carbon: probé un poco pero no me acabó de enganchar, igual retomo.

      Gracias!

  4. Julio VLC dice:

    Esto sonará a muy oído ya pero para mí la mejor serie que he visto es The Wire, me costó arrancar pero años después todavía recuerdo los nombres de la mayoría de personajes, y eso no me pasa fácilmente.

    Recomendaciones de series que he visto recientemente:
    – The Expanse: política, intriga y aventuras en el marco de la colonización del sistema solar
    – Legion: pura psicodelia a partir de un personaje del universo mutante de marvel
    – Handmaids Tale: distopía que recuerda a los clásicos del género

    Y nunca está de más recuperar de vez en cuando algún capitulo de IT Crowd, Black Mirror o alguna otra miniserie de la BBC.

    • – The Wire: vi una temporada completa. Nunca veré más, me temo. Demasiado lenta para mí.
      – The Expanse: tengo ganas, apuntada, se me había pasado
      – Handmaid’s Tale: vista la primera temporada, es cierto, a por la segunda, gracias!
      – Legion: lo malo es que tengo que verlas con mi mujer, a mí esta igual me hace tilín pero a ella lo dudo 🙂
      – IT Crowd/Black Mirror – vistas 😉

      Gracias!

  5. Eapendergast dice:

    Buenísima la crítica de Breaking Bad. No te perdono lo de bodyguard aunque lo de manhunt te salva.
    Del estilo de munhunt es la de mindhunter, sobre los inicios de los perfiles psicológicos en el fbi.
    Muy bruta pero genial es Preacher, que va de menos, con una primera temporada muy justa, a más, con una tercera espectacular.
    Sorpresa este año para mí ha sido Patriot, en Amazon. Merece totalmente la pena.
    Miniseries tienes Little drummer girl, sobre el mossad y una actriz. Hubo peli hace años. La otra miniserie es Informer, sobre un pobre paquistaní que le obligan a ser informador, tras cometer un delito menor.
    No puedes dejar de ver Kidding. Sí, es Jim Carrey, pero es una historia tan chula, tan bien contada, tan tierna, que te encantará.
    American Vandal. Las dos temporadas son para enmarcar. Un hecho tonto genera una investigación estilo csi brutal
    Jack Ryan es para pasar un buen rato
    The Sinner, tras una primera temporada justa, la segunda bastante mejor.
    Condor, una unidad de la cia masacrada, marcan un culpable que no lo es tanto
    A very english scandal, buenísima
    Impulse, niña con poderes, pero muy bien tratado
    Por supuesto Cobra Kai y Origin, de youtube
    Nightflyers que acaba de empezar, basado en los libros de George rr Martin (acaba el libro, leches)
    Berlín Station, chulísima
    Escape at Dannemora, una fuga que sucedió en realidad. Fantástica
    Happy! Una gamberrada divertida, muy recomendable.

    De todos modos, si escuchas nuestro programa, los primeros 15 minutos, tienes información de series a hartar.

    Saludos, no te atragantes!! 🙂 🙂

    • Pues la crítica la escribí rápido y luego releyéndola no estoy muy contento, pero gracias 😉 No sé si es que a ti Bodyguard te pareció grandiosa o lamentable, yo estoy en un cómodo término medio. De las que comentas y no he respondido ya porque las hayan mencionado:

      – Patriot: super apuntada
      – Little Drummer Girl: apuntada
      – Informer: también apuntada
      – Kidding: como también la recomiendas tú, tendré que darle no una sino dos oportunidades
      – American Vandal: no la conocía, apuntada
      – The Sinner: uhm, no sé yo.
      – Condor: buena pinta
      – A very English Scandal: apuntada
      – Impulse: apuntada
      – Cobra Kai: nostalgia floja, por si no lo viste 😉
      – Origin: ni la conocía, apuntada 😉
      – Nightflyers: habrá que darle una chance
      – Berlín Station: apuntada también
      – Escape at Dannemora: las de escapadas me molan mucho, vamos a ello
      – Happy!: también apuntada, genial

      Echaré un oído al podcast, genial Eapendergast, como siempre súper cumplidor en estos posts, no esperaba menos de ti :DD

      • Eapendergast dice:

        No me acordaba de que hablaste de Cobra Kai. Lo leí en su día
        De todo lo que he puesto, lo más importante es Patriot, Berlín Station, Happy, Preacher, Kidding y American Vandal. Lo demás mola, pero esto mola mucho.

        American Vandal es una gamberrada en su planteamiento. Un acto vandálico tonto, como pintar penes en los coches de los profesores inicia una investigación amateur estilo CSI alucinante. Un episodio se centra en seguir la pista de un bote de spray, mientras que otro es un análisis forense de la forma de dibujar penes. Me lo pasé en grande.

        Saludos!

  6. Lambda dice:

    Uff, no soy muy seriéfilo (mi pecado visual es el cine asiatico…) , pero algo puedo decir para agradecer la lista que comentas, pa novicios del netflix va genial.

    Ahí va:

    Una serie simpatica y con su cosilla es Midnight Diner : Tokio Stories (el Gourmet Samurai en otros lares). El concepto es sencillo pero muy atractivo e imaginativo, todo en las cenas de un salaryman tokyota que se mete entre pecho y espalda platazos y deja correr la imaginación. Lo dicho, tiene un encanto y un humor que se han olvidado un poco entre tanto «peso pesado» norteamericano o europeo en series. Bien para tardes o noches con ganas de algo ligero y bien hecho.

    Enjoy the yakisoba!

  7. Yo tenía dos en la cabeza, incluso he visto que ya las han recomendado, así que ahí van algunas que van a tener más de un voto:

    1. Altered Carbon: me resultó un poco violenta, pero creo que representa bien una de las opciones de lo que pasaría en realidad si fuera disponible renovar nuestro cuerpo como lo es en la serie
    2. The Expanse: la idea es genial, explora la posibilidad de que los humanos colonicen planetas o asteroides del sistema solar, acompañado de luchas políticas.

  8. Ahi van mi selección:
    – The wire: mi serie preferida de todos los tiempos.
    – Sherlock: muy entretenida
    – Electric Dreams (varios capítulos, no todos): si te gusta black mirror… Está lejos de ésta, pero a mí me gustó.
    – A dos metros bajo tierra: personajes diferentes y bien construidos
    – The good wife: si te van de abogados

    • – The Wire: como he comentado antes, vi una temporada y no pude más. Demasiado lenta, buf.
      – Sherlock: grandiosa, también la he visto
      – Electric Dreams: esta quería verla hace tiempo, gracias por el recordatorio!
      – A dos metros bajo tierra: mmm creo que le di un tiento y no me atrapó, igual tengo que revisitarla.
      – The good wife: vi una temporada o dos, creo, hace bastante. Un poco cansina, pero sí, tiene episodios curiosos. Igual retomo.

      Gracias Yago!

  9. Raul B. dice:

    La primera que vi en Netflix fue Viajeros y quizás por la novedad me gustó bastante… ademas estrenan 2a temporada .
    Las otras 2 son clasicos, que lo mismo ya has visto:
    Homeland, para mi brutal
    Por último Fringe otro clasico para mi obra maestra.

  10. Overcorp dice:

    Newsroom: Serie que se desarrolla en el área de redacción e investigación de un gran canal de noticias durante la campaña a la presidencia de EUA.

    Homeland: Un militar regresa a casa después de que lo dieron por muerto (fue prisionero) y todos los conflictos que surgen con su regreso, tanto en su familia como en su lealtad a la nación

    Sons of Anarchy: Pandillas de motociclistas y sus conflictos de poder tanto internos (dentro de la pandilla) como con la justicia. Es mi SERIE FAVORITA.

  11. Héctor dice:

    Me parece que se están olvidando de sin dudas la serie del año: The Haunting of hill House. Con el capítulo 5 que es teóricamente un plano secuencia y en si mismo una obra maestra, toda la mala leche y unas actuaciones grandiosas. Imperdible
    Better Call Saúl es fabulosa, como serie de abogados y no tanto cuando se acerca como precuela de Breaking Bad.
    Aunque suene insólito la serie de Luis Miguel es de lo mejor del año.

    • Uf, de miedo mejor no que con mi mujercita no se pueden ver esas cosas, pero oye, quizás para la sobremesa que da menos canguis 😉

      La de Better Call Saul no me apetece mucho pero podemos intentarlo, me carga un poco el personaje aunque tiene su gracia. Y no la puse, pero empezamos a ver la serie de ‘Luis Miguel’ y aunque no está mal, acabamos un poco cansados y la abandonamos a mitad de temporada. Gracias Héctor.

  12. Matias dice:

    Buenas Javi.

    Aunque no sea una serie en sí, tengo para recomendarte un programa Argentino que volvió éste año en forma de programa radial/podcast/canal de Youtube. Disfruto de verlo/escucharlo semanalmente porque comparten temas tecnológicos actuales (con diferentes complejidades, a veces algo soso y otras veces bastantes profundos) con dosis de humor. Se llaman «Dominio Digital» y si te interesa ver alguno de sus programas el más destacado del año fue una entrevista a un argentino que trabaja en el Cern (programa del 10/10/18).

    Saludos!

  13. Pablo dice:

    Te hago lista de lo que he visto (o intentado ver) en los últimos años para que puedas calibrar mis gustos y decidas:

    – Breaking Bad (2008): como tú, intenté verla en su momento cuando estaba en todo el hype (2011-2012). Pese a ser un estudiante de ciencias al que debía atraerle todo aquello del profesor de químicas y sus aventuras, me la tuve que dejar al principio de la tercera temporada porque me dormía. No he podido volver a cogerla.

    – La Casa de Papel (2017): comienzo explosivo pero enseguida se desinfla. Me la terminé por ser una serie española en Netflix y por el carisma de ciertos actores, si no no hubiera podido.

    – Lost in Space (2018): la vi entera por el recuerdo de la peli de 1998 de cuando era crío. La serie está bien si tienes menos de… 13 años. Por lo demás, mala.

    – Manhunt: Unabomber (2017): la tengo a mitad ahora mismo. Correcta serie policíaca con cierto toque documental (por el realismo). Recomendable.

    – Game of Thrones (2011): posiblemente la mejor serie que se ha hecho junto a Lost (2004) usando cliffhangers, que te hace siempre querer ver un episodio más. De menos a más hasta la temporada 7, que flojea algo. Gran serie.

    – The Handmaid’s Tale (2017): suerte si consigues pasar del tercer episodio de la distopía heteropatriarcal de moda, yo no pude. Nada verosímil. Para mentes imbuidas en el discurso de género.

    – The Man on the High Castle (2015): pese a que la idea me atraía un montón no consiguió engancharme en su momento y me la dejé a mitad.

    – Counterpart (2017): me quedé en el 6º episodio de la 1ª temp. Siendo la premisa muy buena, la serie da vueltas sobre asuntos menores sin que pase nada realmente emocionante. Algo como lo que me pasó con The Man in the High Castle pero aún más marcado, porque me encanta J.K. Simmons y ni aún así. Meh.

    – Altered Carbon: ciencia-ficción que no termina de cuajar. No terminé la 1ª temporada.

    – True Detective: ya lo ha dicho todo el mundo, así que lo repito: buena primera temporada, mediocre segunda temporada.

    – Westworld (2016): la mejor serie que vi en 2017.

    – Dark (2017): la mejor serie que he visto en 2018. Intriga y ciencia ficción.

    – Stranger Things (2016): una Dark para niños, pero inferior en todos los sentidos. Parecido ambiente de intriga y ciencia ficción pero más sentimental y bonachona.

    – Ozark (2017): la segunda mejor serie que he visto en 2018. Curiosamente parecida a Breaking Bad en la temática, pero con otro enfoque. El 90% de los elogios es a la actuación de Jason Bateman, por increíble que parezca.

    – Godless (2017): mejor reparto y ambientación que guión, como suele pasar en muchos westerns. Para los amantes del género dejados de la mano de Dios es algo decente con lo que alimentarse.

    – Sherlock (2010): he visto algunos episodios sueltos, inconexos entre sí. Si después de House (2004) aún te va lo del genio asocial que resuelve casos imposibles con medios poco probables, es una serie muy bien hecha. Por desgracia a mí eso ya no me va demasiado.

    – Death Note (2006): la original, el anime (37 episodios de 20 minutos). Funciona bien hasta que llegas al episodio 22 ó 23 o por ahí, donde hay un fallo importantísimo de coherencia en el universo narrativo que los perspicaces han anotado ya varias veces en foros y que desmonta todo el universo. Un bluff por ello. Mediocre hasta entonces.

    – Vikings (2013): un intento de Game of Thrones histórico con buena producción, pero sin los cliffhangers, giros de guión y disputas políticas que tanto enganchan de GoT. Para amantes del género. Para los demás, mediocre.

    – Impulse (2018): ¿Te acuerdas de la peli aquella protagonizada por Hayden Christensen (el Anakin de Star Wars Episodio II) en la que era un chaval con el superpoder de teletransportarse a lugares del mundo con su mente? Jumper (2008). Pues YouTube ha pagado para hacer una serie en YouTube Originals con ese mismo universo. Para pasar el rato, algo adolescente.

    – 13 Reasons Why (2017): telenovela adolescente donde las haya. Si estás en la edad del pavo la vivirás muy fuertemente. Si no, meh

    – The Haunting of Hill House (2018): considerada la mejor serie de terror en años, yo me quedé en el episodio 3 ó 4 porque hace años que no encuentro nada de «miedo» que realmente me lo cause. Si te gusta el género, estás de enhorabuena. Si no, échale un vistazo a tu cuenta bancaria. Eso sí que da pavor.

    – Manifest (2018): con pretensiones de ser la nueva Lost, con un trailer y premisa que enganchan, fue ver los 3 primeros episodios y perder todo el interés. Mala producción e insulsa. No la he continuado.

    Y bueno…

    – Black Mirror (2011-2017): la considero más una serie de películas inconexas que una serie en sí, pero si la consideras serie, es top. Muy buena.

    Y disculpas por el tocho

    • Gracias por las sugerencias Pablo, opinamos bastante parecido aunque por ejemplo a mí Handmaid’s me pareció curiosa. Me apunto Dark, y lo de la cuenta bancaria que da miedo me ha gustado. Igual una serie sobre eso no estaría mal :DD Un abrazo!

Comentarios cerrados.