Tecnología

Google se apunta a los juegos vía streaming

·

En junio de este año escribía un minirelato que nos situaba en ese futuro (muy) próximo en el que decíamos adiós al PC y la consola. Estos productos dejarán de tener sentido para jugar porque si hay algo que parece bastante claro en este segmento es que el futuro lo plantea jugar vía streaming.

Google acaba de anunciar su nuevo proyecto al respecto, que tiene un nombre bastante descriptivo (Project Stream) y que de momento no ofrece muchos más detalles. Uno se conecta con Chrome (no hablan de otros navegadores, claro) al servicio y ¡bam!, a jugar al ‘Assassin’s Creed: Odyssey’ como si estuviera haciéndolo en un PC superpotente. No parece que necesites un equipo de alta gama -parece que una NVIDIA Shield es suficiente, por ejemplo- ,y precisamente de eso se trata: de dar acceso a experiencias fluidas y de calidad a gente que no se puede permitir una consola o un PC de gama media-alta para jugar.

La idea no es nueva, pero que Google haya movido ficha es inquietante. Como dicen en AndroidPolice, allí tienen claro que el futuro del streaming va más allá del vídeo, y ahora que tienen YouTube controlado (aun cuando Twitch se le haya subido a la parra en el mundo gamer) parece que quieren atacar este segmento por un flanco.

Será interesante ver hacia dónde va esta idea, sobre todo teniendo en cuenta que hace ya tiempo que se comenzó a hablar de un proyecto llamado Yeti que apuntaba a una consola de videojuegos de Google. Me da a mí que sa consola, si es que existe, no es más que un PC bastante modesto y tonto que, eso sí, tiene un fantástico navegador Chrome como centro de la experiencia (¿Chrome OS?) para tener acceso a esos videojuegos en streaming que Google parece tener claro que son el futuro.

Puede que ese tipo de plataforma necesite unos años para imponerse, pero me da a mí que podríamos estar ante el principio del fin de las consolas y PCs dedicados a videojuegos. Salvo para ciertos nichos en los que el ancho de banda no da para más -dudo que se pueda jugar en 4K o a 1080p144 en estos servicios durante bastante tiempo-, yo diría que el papel del gaming tradicional, tanto en consolas como en PCs, está complicado.

Precisamente por eso me escama esa intención de Sony y Microsoft de plantear nueva generación de consolas en 2020. Para entonces apuesto a que tenemos ya con nosotros alguna plataforma de streaming de videojuegos a toda máquina. Y eso, queridos lectores, plantea cambios interesantes a un segmento que no para de crecer y que de repente haría innecesaria esa pata hardware que bien a través de la consola o bien a través del PC teníamos medianamente bien resuelta.

Igual me estoy adelantando, pero no sé, no sé. Esto de Google parece que demuestra que las cosas van rapidito en esto del gaming a través de plataformas de streaming. Y ahora, como diría Harry, me voy a jugar un Battlefield 1.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

3 comentarios en “Google se apunta a los juegos vía streaming

  1. Lambda dice:

    Yo creo que seguirá haciendo falta hardware dedicado, o algún super router con denominación ROG xD

    Lo veo un reto interesante a nivel de hardware y software, aparte de implicar a los distribuidores de redes (ahí toca negociar). Factible es, desde luego lo es para la industria del videojuego. A corto y a medio plazo, con juegos bien pensados para esa particularidad y algunos AAA, puede entrar bien.

    Para los jugadores? Pues depende… los más jovenes puede que sea el verdadero target de este modelo. Los demás ya estamos acostumbrados a coleccionar y trapichear con el hardware… aunque, decididamente, una cómoda e inmediata retransmisión nos ganaría enseguida.

    No hay que olvidar que la inmediatez y la disponibilidad hacen mucho para que jugar sea apetecible.

    A ver cómo lo hacen. Ya que los gráficos avanzados de los últimos años traen rendimientos decrecientes, la RV y la retransmisión de la jugabilidad ( así como el nicho de las portables) me parecen los últimos tirones de una industria del entretenimiento que está un poco «seca» en cuanto a innovación e ideas.

Comentarios cerrados