Tecnología

Sacrificios y equilibrios

·

Solo me ha dado tiempo a echar un vistazo a dos de los análisis del iPhone y al vídeo de MKBHD (lo incluyo más abajo) que es bastante concluyente aun siendo preliminar. Me ha gustado especialmente el de BuzzFeed, con una simpática Nicole Nguyen que además relataba su experiencia en modo FAQ. Muy fácil de leer y muy directa al grano. Y hablando de granos, atentos al que le salió en el ojo por la picadura de un maldito mosquito durante sus pruebas.

Más seriote y convencional es el de The Verge, que en las conclusiones terminaban con un párrafo tan estúpido como certero:

The iPhone X is a very expensive iPhone. For a lot of people, it’ll be worth it. For a lot of people, it’ll seem ridiculous. But fundamentally, it’s a new iPhone, and that means you probably already know if you want to spend a thousand dollars on one.

Así es. Lo que para ti o para mí puede ser importante en cuanto a mejoras reales y prácticas no lo es probablemente para el público del iPhone X que en muchos casos (no en todos, claro) solo busca tener lo último. Y como lo último es el iPhone X, aunque cueste un dineral, valdrá la pena. Digo yo, se dirán a sí mismos.

Para mí, como expliqué hace tiempo, el iPhone X no vale lo que cuesta. No lo vale sobre todo cuando valoramos qué nos da y qué nos quita este smartphone respecto a una opción más asequible como el iPhone 8, que mantiene los aciertos de sus antepasados a costa de un formato más convencional en el que los marcos son los grandes condenados.

¿Qué sacrificas con el iPhone X? Pues evidentemente Touch ID y un botón que desaparece para ser sustituido con un método de desbloqueo y de gestión de la multitarea que a mí me parece bastante peor que lo que teníamos. En los análisis dejan claro que Face ID funciona bastante bien y que los gestos, una vez te acostumbras, también pirulan. Mi pregunta, claro, es si era necesario sustituirlos.

Yo no lo creo así, y creo que era posible un móvil casi sin marcos y con un botón de Inicio o al menos un sensor de huella en la parte trasera. Esa batalla parece perdida ya para los usuarios del iPhone, y veremos si lo de Face ID acaba en otros móviles. Yo, sinceramente, espero que no, porque creo que un botón físico aporta una usabilidad y accesibilidad difícil de alcanzar con gestos o con el reconocimiento facial en un móvil. Aquí dejo abierta la puerta a que el iPhone X (o alguna alternativa) me convenza, pero mis experiencias con móviles que se controlaban con gestos (recuerdo especialmente el bq con Ubuntu touch, pero también los Jolla con Sailfish OS) no me dejan buenas expectativas aquí.

 

 

Hay más sacrificios, claro, como el hecho de que esa pantalla sin marcos no será aprovechada por todas la mayoría de las aplicaciones, y aunque esto probablemente cambie en el futuro gracias al férreo control software de Apple, hoy por hoy tampoco ayuda a que alguien se decante por este primer modelo de la nueva generación de smartphones de Apple. El notch, esa muesca ya seña de identidad, me parece otro de esos sacrificios que buscan una vez más la forma y no el fondo. Que supeditan todo al diseño, y que demostrarán esa supeditación con unos desarrolladores que tendrán que adaptarse a la muesca de las narices, y no al revés.

El iPhone X no es mejor en casi nada que sus hermanos pobres, los iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Salvo por el hecho evidente de ofrecer más pantalla en menos tamaño, uno acaba renunciando a demasiadas virtudes de un teléfono que ha aprendido a pulirlas durante una década. Me parece un error sacrificar todo eso por un diseño más llamativo y una pantalla OLED (que seguro que se ve estupendamente, pero ¿tan estupendamente?). Ah, y por los animojis, claro. Meu deu.

Seguro que alguno por aquí lo habréis reservado y lo tendréis pronto en vuestras manos, así que a los que os habéis dejado esa pasta en ese móvil solo puedo deciros que espero que lo disfrutéis un montón. Como siempre, que cada uno se gaste los dineros donde mejor le parezca.

Dicho lo cual, chicos, el Xiaomi Mi 6 de 128 GB está a 339,76 euros en Banggood con el cupón BGESM6128B. Repito, el modelo de 128 GB. Por si queréis valorar alguna otra opción y ahorrar para otros caprichitos. Yo, como sabéis, no lo dudaría entre ambas opciones.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Sacrificios y equilibrios

  1. FRAN dice:

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en el tema de la huella en la parte de atrás del teléfono, lo he sufrido, supongo que dependerá de como coja cada uno el teléfono, pero en mi caso me obliga a poner una postura bastante distinta a la que tengo en el uso normal del teléfono, y me resulta tremendamente incómodo. Por otro lado tampoco me parece justo que compares los gestos que se puedan utilizar en iOS, que es un sistema operativo bastante robusto y con muchos años a sus espaldas, con los de Ubuntu touch y Sailfish OS, dos chapucillas que nunca han llegado a ser nada más allá de una anécdota graciosa…

  2. Dav dice:

    No estoy de acuerdo en casi nada. Parece un excelente teléfono y puede cambiar varias líneas de diseño. Qué mañana sale un xiaomi a un cuarto de precio y Javier dice que así si es…

    Me gustaría saber (no sé si Javier la tiene) la inversión de desarrollo e investigación de xiaomi en móviles. Qué por cierto, soy usuario de uno MI y la cámara me tiene cansado del lag y tiene menos de un año.

    También me preguntó cuántos años tiene Javier que ahora todo tiempo pasado le parece mejor xD

    • Trufeitor dice:

      No se cuanto invierte Apple ni Xiaomi en I+D, lo que si se, porque se publica cada año, es que Apple es la empresa que vende teléfonos móviles con mayor margen de beneficio del planeta y que por ello se lleva un elevadísimo porcentaje de los beneficios netos totales de ese mercado, de hecho más que todo el resto juntas, y en beneficios netos se incluyen todos los costes: I+D, publicidad, transporte, costes laborales…

      Que defendáis (porque no eres el único) a una empresa que pone precios exorbitantes a sus productos para exprimir al máximo a sus clientes me parece lamentable. Supongo que cuando las eléctricas se reúnen con el gobierno para meternos otro 10% de subida debes aplaudir y hacer la ola.

      Afortunadamente Apple no vende productos de primera necesidad y algunos (la mayoría) podemos decidir no comprarlos, al contrario que pasa con la luz, y sus clientes pagan con gran alegría lo que les piden, así que todos contentos.

      Pero no me vendas la moto. 😉

  3. Trufeitor dice:

    Madre mía, cada vez que Javipas critica algo de Apple le llueven piedras. Por partes:

    No creo que esté criticando los gestos del iphone, que puede que funcionen mejor o peor, eso ya se verá, sino el concepto en sí. Está claro que por muy bien implementados que estén los gestos tienen una complejidad y una curva de aprendizaje que un botón home (u otro) no tiene y está claro que es un apaño, un compromiso como dice Javi, por colgarse la medallita de no tener marcos. Si los gestos fueran el nuevo paradigma, aunque fuera dentro del mundo Apple, no habrían tenido problema en implementarlos en iOS 11 para todo el ecosistema de idevices, cosa que no han hecho.

    El tema de la huella es recurrente. Como parece ser que bajo la pantalla no iba suficientemente bien para sacarla, según rumores, la quitan. En la parte de atrás te puede gustar más o menos, yo he usado las dos versiones y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no me parece que su uso sea problemático. La cuestión aquí es que podrían haberla mantenido junto con el Face ID y al no hacerlo, por muy bien que funcione este último, le meten más compromisos al teléfono ya que el reconocimiento facial, por sus propias particularidades tiene desventajas (también ventajas, claro) respecto al lector de huellas.

    Por último, respecto del precio se han vertido ríos de tinta. En mi (muy modesta) opinión hoy en día, tal y como está el mercado de smartphones, no hay absolutamente nada que pueda tener un móvil (y el X no es una excepción) por lo que merezca la pena pagar 1.000€. Y por supuesto que cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que quiera y de quitarse de comer si lo considera oportuno para comprarse el icacharro correspondiente o el Note 27, aclaración final que hay que hacer siempre que se habla de Apple porque hay gente por ahí muy susceptible que se ofende por cualquier cosa. Por mí como si se quieren limpiar el pompis con billetes de 500.

    Sin acritud.

  4. mk360 dice:

    No lo he comentado en ninguna parte, pero dado que javi da pie para hacerlo lo haré acá ¿y ahora como mierda desbloqueo el iPhone? Es decir, Touch ID fue uno de los sistemas más accesibles para desbloqueo de seguridad, comparado con un código que era lento (porque si, Voiceover es un gran software pero uno se demora más en eso normalmente, sin perjuicio de que hay una minoría de ciegos que se aprenden la pantalla absolutamente de memoria) y por contra, de las cosas más resaltadas del iPhone X y su Face ID es que no se desbloquea si no lo miras, y dado que yo no soy capaz ni de mirar para la foto del carnet estamos listos… por supuesto, si no me aguanté un código para desbloqueo antes, menos lo haré ahora, por lo que si llegase al iPhone X (poco probable, ya preferí el iPhone SE por tamaño) prescindiría de la seguridad y volvería al desbloqueo clásico, y es que incluso me demoraría menos en un patrón que buscando números.
    ¿Y entonces por qué me molesta? pues porque a diferencia de Javi me temo que tal como Apple logró vender su portless sobre el querido plug de 3.5, logrará vender esto, por muy mierda que sea, y dado que la accesibilidad es cara, mi objetivo está en las gamas altas, aunque opte por Android (que será mi siguiente camino, tal vez el Xiaomi MI a1).
    En fin, a muchos en este colectivo les gusta resaltar que Apple se preocupa también por la accesibilidad, pero al menos por mi parte, ese es otro punto en que la muerte de Jobs se notó (quizás no accesibilidad sino QC), y es que con cada nueva versión VO funciona peor, y las innovaciones son peores de cara a la accesibilidad.

  5. Jose Ruiz dice:

    Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que se indica en el artículo. Compré un iPhone por el Touch ID, porque en ese momento no había ningún móvil Android que lo solucionara bien (y porque me enfadé con Samsung por quitar la batería y la microSD). El sensor frontal es algo a lo que me gustaría renunciar, creo que Apple debería haberlo mantenido, incluso haciendo algo parecido a Sony en el botón de encendido. Aunque el método Face ID funcione bien, hay situaciones en las que no será operativo, al menos en mis hábitos de uso del sensor de huellas, igual que me costaría acostumbrarme al sensor en la parte posterior.

    Los gestos creo que pueden ser interesantes, pero igualmente, son útiles cuando los tienes en tus hábitos de uso (el 3D Touch para mí es superficial, no le veo utilidad), pero los controles físicos, como el botón de Inicio (o el botón atrás de Android que siempre he echado de menos en el iPhone), suelen ahorrar tiempo, creo que los gestos pueden ser un buen complemento, pero creo que no mejorarán la experiencia del botón físico.

    En definitiva, que desde el punto de vista de la usabilidad no veo que vaya a ser una gran mejora, como digo me parece bien el uso de Face ID y los gestos, pero me hubiera parecido mejor mantener el Touch ID y un botón físico o algún tipo de control similar. Más allá de eso, creo que mejora en distintos apartados, pero tampoco me parece que sea mucho mejor que el iPhone 8.

    Veremos lo que opinan las personas que lo vayan adquiriendo, pero así a priori, si tuviera que elegir ahora un móvil de gama alta, me quedaría antes con el Note 8 (el Stylus siempre me ha encantado) que con el iPhone X.

  6. Land-of-Mordor dice:

    «…Dicho lo cual, chicos, el Xiaomi Mi 6 de 128 GB está a 339,76 euros en Banggood con el cupón BGESM6128B. Repito, el modelo de 128 GB. Por si queréis valorar alguna otra opción y ahorrar para otros caprichitos. Yo, como sabéis, no lo dudaría entre ambas opciones…»

    Te ha faltado poner otro «gancho» más para atraer a los compradores de Apple: «¡Además sin microSD, que eso es de pobres!» XD

    Comentarios absurdos a parte, una nota sobre los «gestos». No tiene que ser un modo de control bueno o malo por sí mismos, todo dependerá de como sea implementado en el sistema. A mí, por ejemplo, la aproximación de Meizu uniendo ambos mundos (botón y gestos sobre éste) me parece muy conseguida. Una vez que le coges el truco te sale casi natural.

    Lo que me extraña del iPhone X (a parte de esa muesca negra en la parte superior de la pantalla para la cámara y eso viniendo de un fabricante que prima la estética por encima de todo) es que no hayan incorporado gestos con la pantalla apagada para funciones como la cámara por ejemplo.

Comentarios cerrados.