No tengo hoy demasiadas fuerzas para publicar lo que tenía pensado sobre el evento Google de ayer, porque entre otras cosas ya he publicado bastante en Xataka. Quedan varios enfoques y uno en particular que tiene sentido solo en Incognitosis (Harry), pero enfrentarme a la titánica tarea me da perezón absoluto ahora mismo.
Lo que sí quería aprovechar aunque sea brevemente es la oportunidad para felicitar desde aquí esos 20 años recién cumplidos por Slashdot, uno de los pilares de la internet con la que crecí y uno de los pocos sitios que además de aguantar todo este tiempo lo ha hecho sin pudrirse o sin transformarse en la peor versión de sí mismo.
No es que eso lo puedan decir muchos (uno de los pocos caso ses este humilde blog, claro), sobre todo cuando hablamos de agregadores que como Slashdot se convirtieron en los primeros en servir para filtrar (parte de) lo que era interesante y hacerlo además con una comunidad que es la pera limonera: lo mejor de Slashdot, de hecho, no son sus noticias, porque llegan tarde a casi todo. Son los debates que giran en torno a ellas. Pocos trolacos y mucho, mucho empollón que suele saber más que tú y que yo de casi cualquier cosa. Y eso mola.
Es cierto que otros sitios le han cogido la medida y han superado sus logros. Hacker News es el máximo exponente de ese mismo principio ahora mismo, y sigue siendo una fuente inacabable de temas que me inspiran a mí y a unos cuantos juntaletras más en el mundo de la tecnología. Como también lo hace Reddit, maravillosamente caótico, o incluso Digg, que no lleva tanto como Slashdot en el candelero pero que ha logrado resucitar de sus cenizas (y mira que era difícil) con un enfoque menos comunitario pero que aporta otras cosas. A mí me tiraba mucho más aquella primera iteración de Digg cuando salió (lo contaba en 2005), pero el tiempo ha ido haciendo que mi opinión sobre Slashdot madure y aquella crítica inicial (Digg ciertamente molaba más y era más dinámico y divertido) cambie a una profunda admiración.
En España, claro, hemos tenido clones estupendos de esos servicios. Barrapunto y Menéame siguen siendo muy importantes por aquí (diría que bastante menos de lo que eran, pero que les quiten lo bailao), y supongo que los creadores de esos sitios deben estar felicitando en silencio a un Slashdot que junto a otros menos conocidos por aquí (Metafilter, por ejemplo, siempre fue un poco misterioso para mí) sentaron las bases de esos medios comunitarios. El Wisdom of Crowds se apoderó de dichos servicios y demostró que el descubrimiento es mucho más poderoso (o puede serlo) con una buena comunidad alrededor.
Para mí Slashdot siempre será un sitio especial. Sentí un orgullo bastante estúpido la primera vez que me aceptaron una entrada y la publicaron hace más de 10 años, y me sentí igual de estúpido y orgulloso las posteriores veces, que fueron unas cuantas (muchas de ellas las iba apuntando por aquí), y que acabaron dejándome clara una cosa: que por mucho miedo que diera esa comunidad súper experta, si tenías algo chulo que compartir lo normal es que acabase siendo publicado.
Rob Malda (CmdrTaco), creador de Slashdot y dictador benévolo del sitio durante 15 años, escribía hace un rato un pequeño resumen de aquellos principios. Allí decía que hoy en día ya no conoce a nadie de los que se dedican a mantener el sitio al que dedicó 15 años de su vida. Puede estar tranquilo, porque Slashdot, afortunadamente, sigue siendo tan fantástico como cuando él lo creó hace 20 años.
Felicidades, Slashdot. A por otros 20.
Actualización (06/10/2017): la propia Slashdot celebra el aniversario con un post titulado ‘20 years of stuff that matters‘. Muy apropiado.
«…Xiaomi Mi A1: es, yo diría, el gran chollo en la franja de los 200 euros, sobre todo por su sistema de cámara dual y por esa curiosidad de ser Android puro en este fabricante. Está a 201,08 euros en GearBest con el cupón XIAOMIA1…»
Cuidado con algunos «chollos» Javi. El mismo dispositivo por 201,08€ que te tarde 2 semanitas de media en llegar, con «unregistered mail» que puede ser cazado por aduanas, con sólo 1 añete de garantía global teniéndolo que mandar a China, es poco chollo comparado con
https://www.powerplanetonline.com/xiaomi_mi_a1
que sale por 229€ con envío desde España, que si lo pides hoy te llega el lunes, 2 años de garantía, con tu factura emitida por una SL española que se encarga del servicio técnico. Es más barata la opción de Gearbest, pero creo que sólo compensa a los «ratas» de corazón XD
Sí, lo cierto es que por esa diferencia el precio de PPO es muy decente, gracias por el apunte Land, lo cambio.