Tecnología

El iPhone 8 ante la irrelevancia

·

En el evento con el que Apple nos deleitó hace una semana la empresa tuvo la ocasión de presentar sus iPhone 7s iPhone 8/Plus, unos teléfonos que casi instantáneamente pasaron a la irrelevancia. Lógicamente tuvieron que ceder su protagonismo a la verdadera estrella del evento, el iPhone X.

De repente el iPhone de toda la vida se convertía en un actor secundario, con Apple dedicándole apenas 15 minutos (algo más de lo que indicaba yo en mi tuit) para destacar sus opciones a toda velocidad.

De hecho muchos de los que nos dedicamos a escribir sobre tecnología debatíamos sobre el sentido del iPhone 8 y del iPhone 8 Plus, dos teléfonos que perdían casi todo el sentido frente al iPhone X. Teniendo en cuenta ese componente claramente aspiracional de quien compra un iPhone, elegir el iPhone 8 era, básicamente, una cosa.

Conformarse.

Y si hay algo que no hacen los usuarios de Apple es conformarse. Quieren lo mejor. O más bien, lo que ellos creen (o les hacen creer) que es lo mejor. Y lo mejor no es el iPhone 8 ni el iPhone 8 Plus. Apple lo dejó claro cuando dedicó una hora a hablar de su nuevo y prodigioso iPhone X.

El día después de aquel evento aparecía el siempre atractivo análisis de Ben Thompson en Stratechery, y en mi opinión de nuevo daba en el clavo con su reflexión. Allí nos recordaba como cuando escribió sobre le iPhone 5s y el iPhone 5c, tuvo clara una cosa:

To buy a 5C was to show you couldn’t afford a better one.

Tal y como yo lo veo, al iPhone 8 y el iPhone 8 Plus les pasa exactamente eso: quienes se los compren estarán mostrándole al mundo que no se podían permitir uno mejor.

No que no quieran un iPhone X por lo que sea (como por el famoso notch), no. No se lo compran porque no se lo pueden permitir. Son ciudadanos Apple de clase B. Thompson aquí añadía que el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus podían caer en ese mismo pozo:

I think Apple is taking a pretty significant risk with the iPhone 8 in particular: we know the company can succeed by selling the “best” phone, but the one example we have of building a less-than-best phone was underwhelming; to that end, how many iPhone buyers will forgo the 8 to wait for the X?

In some respects this is a good problem to have — customers wanting to give you more money for a more expensive phone — but the fact the iPhone X is not launching until November suggests it is well behind in production, which further suggests supply will be limited for some time to come. It is quite possible that Apple’s fiscal Q12018 results will be depressed by limited supply.

Coincido, y cada vez más datos parecen dejar claro que la demanda de los iPhone 8 será la más baja de hace años en el lanzamiento de estos móviles. Lógico, porque todo el mundo espera al iPhone X.

Atentos a la nota de The Verge para los iPhone 8. De repente se han convertido en teléfonos casi mediocres. Quizá tenga más sentido y sea menos hipócrita que la nota que han puesto en Engadget.

A eso no ayudan análisis como los que han aparecido hoy contándonos qué tal se portan estos iPhone 7s iPhone 8 / Plus de Apple. De repente ya no son teléfonos prodigiosos ni son lo mejor que puede ofrecer del mercado. De repente son tan solo el aperitivo del plato estrella. Por citar algunos análisis recientes:

En Wired:

It already feels outdated, especially on the 8 Plus—a humongous phone without a particularly humongous screen. […] If you want to be part of the future, save your money for now. Then go get an iPhone X and see what’s really coming next.

En Engadget:

The iPhone X will continue to suck the air out of the room for the foreseeable future, but one thing has become clear after my week of testing: They might not have the X’s style, but the 8 and 8 Plus are truly excellent phones that won’t let Apple die-hards and new customers down.

En The Verge:

If the iPhone X is Apple’s bold vision of the future, the iPhone 8 is Apple making sure everyone else at the party has a nice time too. […] After spending a week with the 8, I can’t think of a single compelling reason to upgrade from an iPhone 7. […] [iPhone 8] Is Apple’s new default phone, and it’s pretty great that a default phone is actually this good. But it’s not the future, and it’s not the cutting edge. It’s just the default.

Llamar a un teléfono de 800 dólares la opción por defecto es hacerle un flaco favor, y todas las críticas (salvo quizás la de Engadget, algo más condescendiente) parecen reflejar el sentimiento general. El iPhone 8 está bien, pero si quieres lo mejor de lo mejor, espérate al iPhone X.

Es una propuesta que le ha salido bien a Apple en otras ocasiones, y estimo que le saldrá mejor aún ahora, cuando el margen de beneficio por un iPhone X es probablemente mayor que el de cualquiera de sus predecesores.

Mientras tanto, iPhone 8, bienvenido a la irrelevancia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “El iPhone 8 ante la irrelevancia

  1. Vicent dice:

    Pues debo ser de los raros. Y como yo conozco algunos más. No me siento interpelado por querer lo mejor, o lo que creo que es mejor.
    Si en diciembre se me rompiese el SE, y tuviera que elegir entre el X y el 8, me pillaba el 8 Plus con total seguridad. Yo la primera versión de una tecnología nueva o cambio radical en algo lo dejo para otros. Que hagan de Beta testers a 1100 euros.
    Y luego, me parece que tu elección de reviews, me parece un poco sesgada. No porque estas no estén bien, pero leída la de Engadget eliges el párrafo mas «dañino».
    Y respecto a The Verge, lo siento, te gustará mucho, pero jamás he visto una linea editorial más sesgada.
    Es una página donde te rastrean lo indecible, tarda en cargar más que con modem de hace 15 años. Hace unos años su fanatismo con Apple era vomitivo, hasta un momento clave. IOS 9 y Apple permitiendo bloqueadores.
    Desde ese momento los ataques a Aplle, a Safari han sido la norma. «¿Recuerdas el «Safari» es el nuevo Internet Explorer?» Fue automático. Respuesta rápida, (y vergonzosa), y nueva la guerra particular de Vlad Savov. Lo de este tío, aunque te guste, huele a «peseta» que tumba.
    Y te recuerdo que hoy lanzan IOS 11, que en todo el tema de publicidad, rastreo, da un paso, (o varios) más allá y tiene a toda la industria publicitaria en USA en pie de guerra.
    Le esperan unos días duros al Sr. Cook, con estas empresas y las reviews. Nada que un camión de dinero no arregle, desde luego. (Bueno, en el caso de Vlad tendrá que ser trailer).

    PD: Mirando reviews también me he encontrado que no una, sino varias, señalan que el trabajo de Apple con las cámaras en el iPhone 8 Plus, y su combinación con el A11 es brillante. Un salto en calidad enorme. (No en The Verge, claro)

    • Uy, pues no sacamos las mismas conclusiones al leer The Verge y sobre todo a Vlad, que salvo por lo pesado que es con los auriculares, argumenta muy bien sus reflexiones.

      En cuanto a las cámaras, sí, parece que han mejorado, pero las cámaras de los 7/Plus ya eran estupendas. No sé si es argumento suficiente, pero oye, eso es clave siempre.

  2. Hernán dice:

    Se me ocurre que el modelo de 4,7 pulgadas va a mantener su nicho de mercado entre los usuarios que quieren telefonos manejables con una sola mano, que entre bien en el bolsillo del pantalón, etc.
    Además el precio de entrada de 809 euros lo deja bien lejos de los 1159 del X.

    En cambio al 8 Plus lo veo camino a repetir el fracaso del 5c.

    Saludos.

    • Bueno, el iPhone X no es mucho más grande así que por ahí la cosa podría complicarse, pero efectivamente la diferencia de precio es importante. Los 8 Plus puede que efectivamente sean los que más se resientan, pero ahí tienes también la doble cámara, argumento poderoso.

  3. Bardolobo dice:

    Javi, yo pensaba como tú cuando salieron, que todo el mundo iba a tirar hacia el X, pero estoy leyendo y hablando con mucha gente (proporcionalmente a lo esperado) que dice que va a tirar por el 8/8plus, ya sea por precio, por ser la primera versión de una «nueva» Tecnología, por gustos…No digo que el X vaya a ser un fracaso ni vender menos que el 8, pero si la pauta que estoy viendo se repite, quizás no sea una victoria tan arrolladora.

  4. Pablo dice:

    Pse….coincido con que el regusto que queda con el 8 es muy parecido a ese. Pero a mí el diez me deja otro peor: chapucero. Si tuviese que optar por uno de los dos….creo que tiraría por el 8 pero con desgana.

      • Pablo dice:

        Jajajajajajaja…..que perrere, como tiras a dar 😉

        Es en el hipotético caso de que tuvieses que elegir uno por cachabas, si o si, no hay mas opciones. Si no, viene una nave alienigena y destruye toda la humanidad.

        O más tristemente para Apple, si me regalasen uno de los dos (sin posibilidad de revenderlos luego.

        Movil con re re diseño y sin mejoras sustanciales (misma ergonomia, mismo tamaño, misma pantalla….) o Movil «bonito» y poco práctico.

        A eso me refería.

        Ahondando más en la irrelevancia de los nuevos ochos, sinceramente no veo motivos para cambiar un 6s por un 6sss….y tampoco los veo para soltar mil y pico por un móvil.

  5. Land-of-Mordor dice:

    El X es la respuesta de Apple a los cantos de sirena por parte de la competencia hacia sus usuarios más dispuestos a aceptar las nuevas tendencias del mercado. Eso sí, que lo paguen, que los caprichos hay que pagarlos.

    El 8/8+ es todo lo contrario: lo mismo de siempre con actualizaciones incrementales para no perder la «gran base de usuarios» a los que los cambios les suelen sentar como patadas en salva sea la parte, sean para bien o para mal. Un simple cambio de icono de sitio les marea. Eso sí, los caprichos conservadores también se pagan pero son más baratos. Aquí sólo subimos 50$/€ sobre el precio del modelo anterior. Se ve que conforme la compañía va teniendo menos presencia en el mercado (aunque suban sus ventas cada año) hay que ir subiendo el precio para que el «income» de beneficios se mantenga.

  6. Javier dice:

    El peor parado será, sin duda, el iPhone 8 Plus: el modelo de 256 Gb cuesta sólo un poco menos que el iPhone X de 64 Gb, y en ese rango de precios lo lógico es decidirse por el modelo más chulo (a pesar de esa horrible franja superior, que sólo sirve para esa chorrada del Face ID). Y me da en la nariz que el gran beneficiado será el iPhone 7, que aún ofrece una gran experiencia de usuario a casi la mitad de precio que el iPhone X. Si tuviera la intención de comprarme un iPhone ahora (que no es el caso), iría a por el 7 de cabeza.

  7. Trufeitor dice:

    » Teniendo en cuenta ese componente claramente aspiracional de quien compra un iPhone»… Cuidado con tu yugular, no sea que se te tire alguien al cuello. XD

    Ya en serio, no es que se hayan devanado mucho los sesos en Apple. Se ve que el esfuerzo supremo que han hecho para reducir los marcos (porque siguen ahí) no les ha dejado tiempo más que para reciclar el iPhone 7 y meterle el chip nuevo. Si a eso le sumamos que lo llevan reciclando desde el 6 y ya entonces no era para tirar cohetes, pues el iPhone 8 queda como la hermana muy, muy, muy pobre (aunque no se venda nada barata). Al menos, las tres versiones anteriores contaban con la ventaja de que en Apple no tenías otra cosa, ahora parece que el dilema es que el otro lo han puesto tan insultantemente caro que vas a tener que vender un riñón si quieres lo último de la manzana.

    Para Apple en todo caso es un win-win, no olvidemos que antes bajaban el modelo del año pasado, si ahora dejan el 8 como la opción para «pobres» le están sacando 50€ más que lo último y más nuevo el año pasado y la tecnología y diseño del 8 está amortizada hace años. Lo único que le podría pasar factura es que una parte de sus incondicionales, delante de estos artificiales y carísimos dilemas, decidan introducir en la ecuación una plataforma alternativa, y por la experiencia de años anteriores la posibilidad de que suceda algo así me parece muy, muy lejana. Parece que Apple todavía tiene margen más que suficiente para seguir ordeñando la vaca más y más sin recibir una respuesta negativa por parte de sus clientes.

    Lo estamos dando, lo estamos regalando. 😉

  8. Petándolo con un SE dice:

    Mira, no tengo intención de comprar ni el 8, ni el X, pero si te puedo dar una razón por la que no querría el X pudiendo permitírmelo, es muy sencillo, desde mi punto de vista es pagar más de 300€ solo por quitar los bordes de la pantalla… ¿FaceID? Solo es un requisito quitar los bordes sin poner el lector de huella detrás (que tampoco hace ni un poco de falta… Teclear 6 números no es ningún suplicio). Sé que a ti te gustará el hecho de que tenga una pantalla con mogollon de pixels… tus lectores conocemos bien que te encantan. A mí no me hacen falta para nada. Mismo procesador, que dicho sea de paso, al mover menos pixels, sin duda irá más fluido… Comparar los 6s con los SE (mi teléfono favorito de Apple independientemente del precio) avala mi afirmación. Lo mismo puedo decir de ese MacBook Air retina que tanto pides, por dios Apple, no saquéis nunca ese portátil… el MacBook ya es suficiente aberración precio/potencia/pixels.
    ¿Las cámaras? Hace mucho tiempo que los teléfonos hacen fotos increíbles… Y muchos prácticamente ni las usamos.
    Tampoco por la realidad aumentada, que no le veo la gracia más allá del primer par de horas que enredas con ello, y que además, funciona perfectamente en los demás iPhone.
    Puede que yo no sea un usuario posturero de los quieren tener «lo mejor» aunque lo único mejor sea la estética… Yo si compro un iPhone, es sobre todo, porque no lleva android, porque iOS me parece más acorde con cómo uso el móvil…
    La única justificación para pagar más de 1000€ por un iPhone, desde mi punto de vista, sería conectarlo a un Dock, o mejor aún, a un Apple TV vía AirPlay, y que se convierta en Mac. En Mac, con macOS, aplicaciones Mac de escritorio, y poder usar con el mi ratón y mi teclado. Un aparato para dominarlos a todos… Por eso, pagaría 1600 sin pestañear… La aproximación de Samsung no me sirve, sigue siendo android, da igual ponerlo en un monitor.
    Pero oiga, para postureros, los teléfonos de más de 1000€.. Y Apple, no hace más que demostrar que se ha vuelto una empresa que sigue tendencias en lugar de marcarlas, que vende moda en lugar de tecnología, todos querían ser Apple, pero de un tiempo a esta parte, Apple quiere ser Samsung… Vaya usted a saber el motivo… Ah si, el vil metal, ya que desde luego se venderá como churros, pero eso solo enfatiza las prioridades de la gente, que muchas veces no llegan a fin de mes, pero eso sí, con un teléfono molón tope de gama.
    Si se me peta mi SE, me compro otro igual, y eso más que nada porque nunca harán un Apple Watch verdaramente independiente, ya que por mucho lte capado que le pongan, habrá que seguir gestionando apps y actualizaciones desde el dichoso iPhone, que bien podían permitir hacerlo desde el ordenador o el iPad…

Comentarios cerrados.