Tecnología

Star Wars y los remakes

·

¿Qué tal se ha portado Papá Noel? ¡Espero que bien! Ya algo más reposado tras las resaca de regalos y sobre todo de comida y bebida de estos últimos días quería retomar el tema de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza‘, esa nueva superproducción que está batiendo todos los récords de taquilla -veremos si supera a Avatar finalmente, pero no va por mal camino- y que seguramente muchos habréis visto.

De nuevo, nada de spoilers. Solo una crítica paralela. 

Lo cierto es que la peli no es mala. Es, como dije, decente, pero eso no es decir mucho teniendo en cuenta que la trilogía reciente había sido una castaña y en esas revisitas que he hecho a la saga solo salvaría realmente el Episodio V

Lo que no dije y lo que cada vez más gente está entendiendo es que este Episodio VII es un gigantesco remake. Es increíble cómo se puede aprovechar uno de ideas antiguas que hace mucho que dejaron de ser originales para volver a plantearlas con ese tufillo de modernidad. Es una constante en el mundo del cine, donde los remakes son el pan nuestro de cada día. Nos comemos con patatas nuevas reediciones de viejas historias esperando estúpidamente que esas nuevas versiones nos descubran algo que no hicieron las producciones a las que rinden homenaje y a las que a menudo traicionan. 

newhope1

Star Wars: El despertar de la fuerza‘ es un remake de ‘Star Wars: Una nueva esperanza‘. No lo digo yo únicamente: está por todas partes, y por ejemplo en Entertainment Weekly hacían una lista de 18 aspectos –aquí hay otros– en los que la nueva entrega cogía ideas o directamente plagiaba a la vieja entrega de hace casi 40 años. 

No es algo que nos extrañe, porque hemos visto cómo ‘Jurassic World’, ‘Mad Max: Fury Road‘ también han recuperado viejos éxitos, y más que vendrán. A la vuelta de la esquina parecen estar remakes de ‘Juegos de Guerra‘, ‘Commando‘ o ‘Top Gun‘ que probablemente no necesitemos y que no aportarán nada a esas historias. Pero dará igual, porque nos los tragaremos junto a las palomitas y seguiremos alimentando ese singular engaño al que nos sometemos conscientemente. Porque aun sabiendo que no vamos a ver nada esencialmente nuevo, nos puede la curiosidad.

Qué facilones somos. Y así nos va. Tenemos el cine que nos merecemos.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Star Wars y los remakes

  1. Daniel dice:

    Lo cierto es que es un remake cutre. Lo peor, los malos, previsibles y, como decimos en mi tierra, «boiños»… ¿Dónde quedó el terror de la galaxia?
    Aún así, mucho mejor que la trilogía truñaca ;). No era difícil.

  2. Vicent dice:

    Por fín fuímos en familia ayer a verla , y discrepo.
    No es decente . Es absolutamente indecente. Es indecente hacer un Remake , y no decir que lo es . Indignante la tropelía cometida .
    El resumen de la peli , me lo dió mi hija mediana , de 12 años . Cito textual .
    «Papá, es la primera peli, pero en mala . Eso es legal , copiar una peli ? »
    Ahora mirad a los ojos a vuestra hija y responded algo coherente … Bendita inocencia .
    Porqué sin ser la primera ninguna maravilla, le pega mil patadas.
    ¿Dónde están las partes graciosas , los chistes legendarios ? ¿Dónde la carga sexual entre 2 personajes ? ¿Cuando nuestros malos de Star Wars parecen caricaturas ?
    Esto es un truñazo, políticamente correcto , en la que nos falta un hispano y un asiático para cubrir la cuota étnica correspondiente , (supongo que vendrá en las siguientes ).
    Madre de mi vida cuanto crítico a sueldo y que de sobres debe haber repartido Disney . Cuánto crítico tecnológico y cinéfilo, «mercenario » y sin escrúpulos se me ha caído al suelo …
    Ahora al menos sé qué esperar de las siguientes , que también veremos como borregos, en familia en el cine . Tiemblo de pensar en el Remake del Imperio Contraataca…
    Lo único salvable de la peli, la chica , no por el personaje , sino por ella . Muy por encima de todo, de todos y por supuesto de la peli . Un descubrimiento, esa media sonrisa, ese mentón, esa mirada de determinación.
    Del resto de los nuevos , mejor no opino , que me faltan calificativos .
    De los «viejos » se salva , sin brillar , el esperado .
    Del resto …

    Hoy sin falta cojo a la familia y me vuelvo al cine. A reconciliarme con el séptimo arte , y casi con la vida . Nos sentaremos en alguna sala , casi vacía , a ver alguna película merecedora de ese nombre.
    Disculpa, Javi . Me he calentado , pero es que es una herida muy reciente . 🙂
    Borra el comentario , por si digo demasiado , que igual le estropeo la sorpresa a alguien .
    Pero o me desahogaba , o reviento 🙂

  3. Saca muchas ideas del Episodio IV, de eso no cabe duda, pero no sé si hasta el punto de decir que es un remake, porque así como hay MUCHOS simils, también hay diferencias.

    Si es un remake, al menos a mi juicio, es uno que aporta. Uno con ideas nuevas interesantes, y uno que mejora a la obra original en muchos aspectos. Diría que, globalmente, es una película mejor que «Una Nueva Esperanza».

    Y en general, no creo que haya que ser tan dramático porque se hagan remakes. El 90% de las películas de Woody Allen son remakes de las anteriores, y yo sigo disfrutando a Woody Allen como siempre. «¿Qué me pasa doctor?» es un reamke de «La Fiera de mi niña», y no deja de ser por ello una de las películas con las que más me he reído. Y claro que también se hacen remakes malos (EJEM, Jurassic World, EJEM), pero igual con películas originales. Creo que el catastrofismo de este post, especialmente en el párrafo final, es una exageración; el día que solo se hagan remakes será el día que tengamos que empezar a preocuparnos por el futuro y el presente del cine. A día de hoy se hacen muchas películas originales, y algunas son muy buenas (otras no tan buenas y otras pésimas). Y si The Force Awakens es un remake, pues bienvenido sea.

  4. Anonimox dice:

    A ver es lo que disney esperaba de jj abrams que es un director como la copa de un pino si no mira las ultimas de atar tren, a los que hemos leído los libros…. La historia se queda coja, espero que con las siguiente la cosa mejore pero……..

    • Yo creo que aquí JJ estaba muy atado de manos y ha conseguido algo importante: re-enganchar a esa nueva generación que no ha crecido con las películas de Star Wars. Mantener la historia sin demasiados cambios, reforzar el merchandising y convertir la franquicia una vez más en el pilar de toda esa empresa de entretenimiento (mejor o peor, eso ya depende de cada uno) llamada Star Wars.

  5. Había una gráfica hace poco en que se veía la progresión de estrenos vs remakes y lleva una deriva peligrosa.
    Además, como decía el escritor Robert A. Heinlein, uno de los escritores más admirados en Estados Unidos, hablaba de tres tipos centrales, y para él únicos, de historias:

    chico-encuentra-chica: una historia de amor o de búsqueda o de fracaso de este amor. Las variaciones son infinitas.

    el sastrecillo valiente, o su inverso: la historia de un triunfo o de un fracaso.

    el-personaje-que-aprende: la historia de alguien que piensa de una manera al iniciarse la narración y que, como consecuencia de los conflictos y de lo que le sucede, cambia de forma de pensar.

    Así que todo es remake desde los griegos.

  6. Creo que te estás poniendo súper amargo. No hay películas «originales» hace mucho rato ya. Tiene «temas» de las anteriores, y también cosas nuevas. Sigue básicamente la misma estructura que el Episodio IV, como también usa motivos literarios archi repetidos.

    Al final, el asunto es reclamar por algo, siempre. Si la siguiente es buena, el reclamo ya lo veo «es que se parece al imperio contraataca», si no se parece «no es tan buena porque no se parece». Mejor disfruta y pon el locus de control en ti.

    Saludos 🙂

  7. Chonago dice:

    Fui a verla el domingo con un amigo y con grandes esperanzas. Había hecho en los días anteriores una revisión de las 6 anteriores por orden capitular, que no cronológico, y me confirmé en lo que recordaba: Que los capítulos I, II y III son un verdadero mojón (y cada uno peor que el anterior) comparados con los IV,V y VI.
    Había hecho el esfuerzo de no leer nada sobre la nueva entrega intentando obviar los prejuicios, aunque si que me llegaron comentarios relativamente positivos de gente que la había visto.
    Después de los diferentes anuncios y trailers previos a la peli, cuando apareció el logo de Lucasfilm en pantalla se hizo el silencio absoluto en la sala y a mí se me pusieron ya los pelos de punta. Disfruté como hacía mucho tiempo que no lo hacía desde el principio hasta el final de la película. Flipé. Creo que quería más de lo mismo (de lo antiguo) y dar continuidad a la ilusión que me hizo ver aquellas películas de la trilogía original. Y eso fue precisamente lo que obtuve. Es cierto que la peli tiene algunas debilidades, pero para mí no son ni de lejos suficientes para no disfrutarla. Lo siento por los puristas, los superfrikis, los que buscan la perfección, los inconformistas e intolerantes que no permiten que la historia no cuadre hasta el milímetro. Para ellos seguro que la peli es decepcionante.
    Para mí fue un auténtico lujo.
    Ah, y para el que me acompañaba, también. Que raro, ¿no?

Comentarios cerrados