Tecnología

Mi decepción no importa

·

Ayer tuvimos debate en vídeo intenso en Xataka. Varios de los miembros del equipo nos reunimos para comentar todo lo que sucedió en el evento de Apple de hace dos días, y en todos parecía ser bastante evidente la sensación de cierta decepción. Ni siquiera he hablado sobre los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus -aunque el post quedará bastante parecido al del año pasado-, y de hecho me reservo para el futuro tanto ese post como el dedicado a Apple Pay. En este último caso debo confesar que la falta de tiempo -que no de ganas- me ha impedido hablar del que fue probablemente el anuncio más importante de Apple en los últimos cuatro años, dejando atrás incluso a un sector en el que probablemente también arrasarán como es el de los relojes inteligentes.

Porque atención: que yo esté mosqueado -como algunos apuntábais en el post sobre el Apple Watch– o decepcionado con el evento en general es una cosa. Que Apple vaya a arrasar con sus productos -algo que es una realidad- es otra muy distinta. Mi decepción, como decía en el titular, no importa, porque el 99,99% (añadid nueves a vuestro gusto) de la gente no es como yo o mis compis xatakeros. Antonio Ortiz lo dejaba claro cuando apuntaba esa entrada de lleno de Apple en el mundo de la moda (mucho, mucho dinero por delante por ganar), o cuando pedía a una empresa líder algo tan simple como liderara. Lógicamente él se refería a liderazgo tecnológico, algo que no se vio en el evento del lunes (al menos, no de una forma destacable), y que es fruto de que los frikis critiquemos a una Apple que antes creaba tendencias y que ahora las sigue.

Para el resto del mundo eso no importará demasiado. Tener una manzanita en el bolsillo, en la muñeca o en el PC, portátil o tablet de turno seguirá siendo -ahora más que nunca- símbolo de cierto status social. Llevo Apple, ergo molo. Y eso es lo que persigue una firma que sigue centrándose en los márgenes y a quien la cuota le importa un pimiento.

aapl-iphone

Evolución de las acciones de Apple tras el anuncio del iPhone en enero de 2007…

aapl-ipad

… y la misma evolución tras la presentación del iPad. Gráficas parecidas, pardiez.

Yo os haría dos recomendaciones a continuación. La primera, que veáis el debate, del que creo que se pueden entresacar buenas conclusiones. La segunda, que os plantéeis comprar acciones de Apple. Uno mira la evolución que tuvieron desde que se anunciaron el iPhone o el iPad hasta un año después, y se echa a llorar. Cuántas oportunidades perdidas. Hasta yo, que critico a Apple sin pelitos en la lengua, también reconozco que hacen muy bien muchas cosas. Como por ejemplo, encerrarnos en un ecosistema que desde dentro es cada vez más maravilloso, o vendernos mejor que nadie la idea de que da igual que no lo necesites. Lo querrás.

Apple lo va a petar una vez más, como ya lo han hecho en el pasado. Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Mi decepción no importa

  1. miguel dice:

    Ya lo dije en la entrada que tienes respecto a ¿En serio, Apple? ¿En serio?. Hay gente que compra Apple simplemente porque es Apple. No hay que darle más vueltas. Yo soy de los que prefieren alternativas y si encima no intentan poner un corsé mucho mejor.

  2. MANUEL dice:

    Me encantan los productos de Apple. Es así, creo que hacen las cosas con un enfoque genial para el usuario, pero con respecto a la presentación del otro día me ha sorprendido encontrar este articulo. Es muy parecida a la sensación que tuve después de ver la presentación. El iphone, muy chulo, mejor, pero mas de lo mismo (y me compraré uno). El iwatch, me esperaba mas… Estoy de acuerdo con lo que dices. No me parece tan rompedor.

    Desde mi punto de vista, lo mas interesante me pareció el sistema Apple Pay y es la funcionalidad que mas añoro.

  3. A mí la presentación también me decepcionó y justo hoy escribía sobre ello. Sinceramente, esperaba algo totalmente novedoso para el mercado, algo que fuese como aquel primer iPhone o quizás aquel primer iPad, pero finalmente no ha llegado nada así. No sé si tendrán algo muy grande para cuando se lance el reloj o qué, pero de momento, lo que sabemos, es prácticamente más de lo mismo. Apple hace muchas cosas bien como apuntas y ha señalado el camino a la industria muchas veces, por no hablar del mérito que tiene saber que va a vender sí o sí, pero eso no quita que el martes nos dejasen con un sabor de boca que no es de los mejores.

  4. Antonio dice:

    No se si siempre pero por ahora viven de las rentas y viven muy bien. Mira los datos de reservas del iPhone 6 Plus y veras. Como dice Javier “lo van a petar”.

    Y dejo algo para pensar: y si el mercado no quiere innovacion, sino solo evolucion de lo que hay? Lo digo porque mira lo que le ha pasado a Microsoft por innovar con Windows, que al final ha tenido que dar un paso atras.

  5. Pingback: Incognitosis de fin de semana (XXX) | Incognitosis

  6. Modiglian dice:

    Efectivamente, no importa.

    Pero la cuestión es… ¿quieres convertirte en un espantapájaros como Dvorak? Porque lo de este con Apple ya hace tiempo que pasó de ridículo a penoso XD

    «There are a lot of flaws with the MacBook Air, and it is unlikely to be much of a success.» – John C. Dvorak, Bloated Gas Bag, January 25, 2008
    «Apple should pull the plug on the iPhone… What Apple risks here is its reputation as a hot company that can do no wrong. If it’s smart it will call the iPhone a ‘reference design’ and pass it to some suckers to build with someone else’s marketing budget. Then it can wash its hands of any marketplace failures… Otherwise I’d advise people to cover their eyes. You are not going to like what you’ll see.» – John C. Dvorak, Bloated Gas Bag, March 28, 2007
    «iPhone which doesn’t look, I mean to me, I’m looking at this thing and I think it’s kind of trending against, you know, what’s really going, what people are really liking on, in these phones nowadays, which are those little keypads. I mean, the Blackjack from Samsung, the Blackberry, obviously, you know kind of pushes this thing, the Palm, all these… And I guess some of these stocks went down on the Apple announcement, thinking that Apple could do no wrong, but I think Apple can do wrong and I think this is it.» – John C. Dvorak, Bloated Gas Bag, January 13, 2007
    «The Macintosh uses an experimental pointing device called a ‘mouse.’ There is no evidence that people want to use these things.» – John C. Dvorak, Bloated Gas Bag, February 19, 1984

Comentarios cerrados