Tecnología

¿Hasta siempre, Halt and Catch Fire?

·

Antes de ayer por la noche vi los dos últimos capítulos de la primera temporada de ‘Halt and Catch Fire‘, una serie de la que ya hablé hace unas semanas y que era especialmente interesante por ese argumento totalmente friki. Spoiler alert, por cierto.

La cosa fue de menos a más… para luego estancarse un poco con un final tristemente coherente con la historia. Ese final de temporada, como digo, es especialmente respetuoso con aquella época en el mundo de la informática. Los clónicos eran máquinas aburridas que hacían su trabajo, y muy pocos podían innovar o dar un paso al frente para proponer cosas nuevas. Apple fue sin duda una de esas empresas, y lo dejan patente al final del noveno episodio (la captura es de ese capítulo) con ese momentazo en el que el Macintosh Classic (limpito y brillante, realmente parece que se estrenase en ese capítulo) suelta a través de su sintetizador de voz aquello de ‘I’m a Macintosh‘.

De hecho, es especialmente destacable cómo el protagonista reacciona cuando asiste a ese momento y cómo se da cuenta de que alguien se le ha adelantado: alguien ha logrado crear lo que él esperaba crear, e incluso ir más allá. Al final se tienen que conformar con un clónico más, que fue con lo que tuvieron que conformarse todos los fabricantes de la época. En eso y otros detalles -el ambiente del Comdex (por cierto, lo del Macintosh allí creo que se lo inventaron, aquí hay un vídeo con una demo con equipos anteriores), los comentarios sobre el PARC-, hay que reconocerlo, la recreación es fantástica. Casi da lástima que la serie sea precisamente tan respetuosa con la historia: deja a los protagonistas un poco vendidos y el final es más bien triste. De hecho los guionistas cierran los suficientes flecos como para dar a entender que puede que nunca haya una segunda temporada, algo que parecían confirmar en una reciente entrevista sus principales responsables.

Eso no sería necesariamente malo, sobre todo cuando esas secuelas forzadas suelen acabar siendo un verdadero tostón. Sea como fuere, la mejor serie con este tipo de argumento friki que recuerdo haber visto jamás.

Actualización (26/08/2014): Pues vamos a tener segunda temporada. Veremos cómo se lo montan en AMC.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “¿Hasta siempre, Halt and Catch Fire?

  1. Eapendergast dice:

    Coincido, la verdad, contigo. Yo soy totalmente partidario de dejarlo así, y en unos años tendríamos un clásico.

    Ahora veremos la codicia de los productores, si les puede y anuncian una segunda temporada.

  2. Daniel dice:

    No quise leer el artículo hasta terminar de ver esos dos episodios que me faltaban a mí también.

    No coincido del todo con vosotros; yo no le diría no a una segunda temporada si aspira a ser igual de buena. Además, hay detalles que no han tenido mucho sentido para mí (quizá no supe vérselo) al final. A ver qué pasa.

Comentarios cerrados