Ya está un poco manido como tema para el blog, pero en realidad este es un post corto que simplemente resume lo que ya he comentado en Xataka Móvil. Creo que la compra de Motorola por parte de Lenovo ha sido buena noticia en casi todos los sentidos. Apple tendrá más difícil competir, y que Google se deshaga de Motorola parece haber hecho que las aguas vuelvan a su cauce. O mejor en cristiano: que Samsung vuelva al redil, lo que hace que las plataformas móviles alternativas (incluida Tizen) ya no tengan tanta relevancia a priori.
Para Motorola las cosas prometen, con una Lenovo que no solo dejará hacer sino que probablemente imprima una marcha más en un fabricante que desde su adquisición por parte de Google ha estado absolutamente encogida en todas su estrategia. El Moto X y el Moto G son dos productos que han devuelto a este fabricante a la realidad del mercado, y esa dependencia de Lenovo seguramente les vendrá de perlas.
Mucho más que una Google que ahora podrá dedicarse a lo suyo (Android y sus servicios) y no competir con sus propios partners, algo que probablemente nunca pretendió. Lo explica muy bien Ben Thompson en Stratechery aunque se centra más en lo bien que Google ha logrado salir de aquel atolladero en el que se metió con la carísima compra de esas patentes de Motorola. Thompson, que vive en Taiwán –así que conoce muy bien el mercado chino– cree que Lenovo podría convertirse en la verdadera amenaza para Samsung, y aunque yo no veo eso tan claro, lo cierto es que esta empresa ha dado un gran paso que ya le dio muy buen resultado en 2005.
Ya sabéis. Cuando compró la división de PCs y portátiles de IBM. No lo han hecho nada mal desde entonces, y dudo que les vaya peor con los smartphones de Motorola.
Pues yo la verdad es que no entiendo bien la jugada, a ver si me consigo explicar.
Se supone que nos conviene un mercado en el que haya competencia.
Entre Apple y Android (dejando un poco de lado a nokia y microsoft) la hay a raudales.
Samsung se mete de por medio, siendo el que más partido saca de todo esto.
Google se pone las pilas y saca los Nexus 4 y luego el 5 a precios de derribo que avivan un poco la competencia entre los android, obligando a samsung a bajar los precios de sus buques insignia bastante, aunque esto se hace para competir con Apple.
Apple parece basante independiente de Android y sus movimientos.
Google compra a Motorola, con quien podría hacer una gran competencia a Apple desde dentro, sin depender de otros (Samsung o LG)
Motorola saca el Moto G, a precio de derribo, se mete de lleno en el mercado, pero parece que google no anda alrededor.
Todos esperamos que el nexus 5 sea de Motorola, pero sigue siendo de LG.
Y ahora va google y vende motorola a Lenovo, para no hacer la competencia contra Samsung.
Esta última afirmación tira toooodo lo demás por los suelos.
Si google no quiere competir o fastidiar a Samsung, coño, que no saque los nexus, y menos aun, que nos los saque a los precios de los 4 y 5.
Si quiere luchar contra Apple pero no contra Samsung, que su alianza llegue más allá, que lo digan a los cuatro vientos, que parezca que se han unido, pero esto pasa por olvidarnos de los Nexus, y nos moveríamos hacia un monopolio google-samsung, y adivinad qué pasaría sin competencia con los precios.
No sé, no sé, Lenovo en móviles yo creo que hasta ahora era tipo THL, Jiayu, o un chino de estos, y ahora con motorola… saltarán a ser más tipo HTC, LG, Samsung… será más tipo ZTE, Huawei… seguirá siendo tipo THL, Jiayu… pasará a poner windows phone en sus móviles… dejará de vender los móviles bajo la marca Motorola… ¿?
No sé, para mi Motorola siempre se ha caracterizado por tener, quizá, los mejores móviles en cuanto a construcción, estética, calidad… aunque a precio bastante alto.
Que alguien me lo explique!!! Lo de las patentes al menos lo entiendo :-S
Se puede decir mas fuerte pero no mas claro, parece que me has leído el pensamiento nahiko, saludos.
La verdad sólo lo saben los sres de Google
Aparentemente Google compra Motorola para hacerse el control de sus patentes. El «innovador» sistema americano señores.
Luego la vende para que sus «partners» (Samsung) no intenten meter otro S.O. en la ecuación. Al final Google es una empresa de SW y el resto de HW.
Google mantiene las patentes, con las cuales va a defender su ecosistema y a sus partners. Y ellos «no se pasan al enemigo» (Tizen, WP, etc).
¿Y los nexus? Los Nexus han sido siempre la «referencia» de Google de cada generación en cuanto al HW. Nunca han sido una amenaza. Se venden en pocos países, con 0 publicidad, con una distribución limitada… con lo cual «dios» aprieta pero no ahoga.
Esta es una estrategia que solo alguien «sobrado» de pasta se puede permitir.
Ahora Lenovo es un claro «fabricante» en USA con la compra de Motorola.
Si no la cagan, irán para arriba, que es lo que le hace falta a Samsung, competencia.
A Google no creo que le preocupe Apple por ventas, le preocupa Apple por patentes.
Pingback: Google, Motorola y la mala idea de querer copiar estrategias ajenas. | Null-Pointer