Tecnología

Los SMS navideños siguen el camino de las postales

·

Este año recibí una postal navideña de unos buenos amigos. Una. Es un poco triste, pero es la tendencia de estos últimos años. Lo de enviar algo por correo tradicional es demasiado incómodo -aunque tenga mucho más encanto-, así que hemos pasado a formas mucho más simples de comunicarnos con nuestros seres queridos incluso en ocasiones señaladas en las que no estaría de más currárnoslo un poco. Los SMS han sido durante muchos años uno de los medios preferidos por la gente para felicitar fiestas navideñas, y lo de enviar mensajes genéricos e impersonales ha sido la gota que ha colmado el vaso de la perecilla navideña.

Pero el negocio de las operadoras telefónicas se acabó, tal y como señalaba Antonio hace poquito en Error500 -la envidia, deporte nacional- y como también han destacado en medios de mucha mayor dimensión, aunque no necesariamente de mayor acierto. La conclusión es la misma a la que apuntaba en agosto, y que ha hecho que hoy por hoy lo de los SMS estén abocados al destierro absoluto. Demasiadas alternativas gratuitas -eso en sí es otro problema- como para estar pagando por algo que uno puede ahorrarse.

Eso también tiene un efecto positivo -también lo decía Antonio en su post- para las operadoras, que con esa necesidad de soluciones de mensajería instantánea venden planes de voz y datos como churros. Pero dudo mucho que esa ventaja compense el desastre que provocará el descenso en envío de mensajes SMS, un negocio que me alegro de ver desaparecer por lo mucho que nos ha perjudicado económicamente a los usuarios de móviles. Puede que la mensajería instantánea parezca maravillosa al lado de los SMS, pero lo cierto es que todas esas aplicaciones y los muchos mensajes que han llegado gratuitamente desde ellas -muchos con la mejor de las intenciones-  siguen quedando muy, muy atrás si las comparo con esa única postal navideña que he recibido y que me ha hecho más ilusión que a McGyver una navaja suiza. Ya sabéis. El año que viene, mandad una postalita, cabrones.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Los SMS navideños siguen el camino de las postales

  1. Alex dice:

    Yo también he recibido una, y solo una, pero no puedo decir nada porque yo no he enviado ninguna. Lo cierto es que siempre he sido bastante poco detallista en este sentido.

    La verdad es que si que les compensa a las operadoras, les interesa mucho más que estés pagando todos los meses 15‚¬ de conexión de datos que las dos docenas de SMS que mandes en Navidad. Al final te facturan todos los meses una cantidad mínima conocida. Eso es muy importante para ellos a la hora de hacer sus planes financieros porque saben de antemano el dinero que van a tener. A lo mejor no ganan ni más ni menos dinero que con los SMS, pero si desciende el uso de éstos, también recortan en recursos empleados para dar soporte al servicio, mientras que la red UMTS sigue necesitando crecer y sólo se justifica si se va a usar o va a servir para captar nuevos clientes. Mirad lo que ha hecho Vodafone ampliando su cobertura 3G a 1.000 municipios nuevos el año pasado… ganar clientes potenciales en zonas donde no había cobertura y era imposible que contratasen el servicio.

    Pronto seguirá a los SMS la voz tal como la conocemos. El futuro será VoIP, y de hecho los operadores ya permiten ese uso con sus tarifas planas más costosas. Perderá su sentido Viber porque esta funcionalidad estará implementada en el propio sistema operativo.

  2. lc dice:

    Los sms estan muertos, se hablo aqui hace no mucho y creo que hay acuerdo. Es verdad que pagas 20‚¬ por dato y voz (@xs, por ejemplo), mensajeria ilimitada practicamente, pero es que tambien puedes buscar cosillas en internet, consultar el correo,…., encima si tienes alguna wifi a mano para comprobar alguna cosilla en el google pues te sale gratis, como no usas la red de datos del movil (vamos lo que pagas por el wifi, que siempre esta encendido, o lo que paga tu amigo cuando estas en su casa). En fin, son varias ventajas y creo que merece la pena casi siempre, aunque yo soy la excepcion, ja,ja, a ver si encuentro un telefono-tarifa que me cuadre perfectamente.

  3. Pingback: Id despidiéndoos de los smartphones | Incognitosis

Comentarios cerrados