Tecnología

Si yo fuera [NombreEmpresa] jamás iría a IFA con mis productos

·

Cuando empezó la semana, mi idea era la de escribir un post al día con lo más destacado de la feria IFA 2013. Iluso de mi. Bastante he tenido con cubrir una ínfima parte de lo presentado allí en Xataka y Xataka Móvil, como para encima liarme la manta a la cabeza y hablar aún más del tema en Incognitosis. Me faltaba el tiempo, y desde luego, me faltaban las ganas.

Incluso con el equipazo de Weblogs SL, he ido con la lengua fuera todos estos días, pero la culpa no ha sido nuestra, sino de las empresas tecnológicas, que insisten en presentar de golpe y porrazo tropecientos productos con los que renovar todas sus gamas. El resultado suele ser el mismo: solo algunos de esos productos, y de pocos fabricantes, destacan sobre el resto y generan toda la atención. Atención que de otro modo podría ser dirigida a esos productos «menos llamativos».

Así es. A bote pronto no creo que hayamos podido cubrir ni el 10% de lo presentado en IFA. Las novedades han sido tantas que ninguna gran publicación puede mantener el ritmo. Ni The Verge ni Engadget o Gizmodo pueden tampoco asumir esa ingente cantidad de información, así que tanto ellos como nosotros hacemos lo que podemos: como «content curators» filtramos, elegimos lo que consideramos más importante, y dedicamos nuestros recursos a ello. Lo malo es que muchos productos que podrían tener relevancia en otro marco la pierden totalmente.

El ejemplo perfecto lo tenemos en Philips, que desplegó un sinfín de novedades en la feria que podéis encontrar en su sitio web para medios. ¿Creen realmente que nosotros, o cualquier otro medio, puede hacer frente a tal avalancha de información? Es imposible. De hecho, es un error común a otras grandes firmas, y nos hemos encontrado con esa incapacidad para prestar atención (y que los lectores también la presten) por esa afición por el «todo a la vez».

Como indico en el titular de este post, si yo fuera [NombreEmpresa] (poned el que queráis), jamás presentaría todos mis productos de esa forma en IFA. Quizás seleccionaría un par, los más destacados, y ofrecería una de esas keynotes grandilocuentes que tanto nos gustan a los medios. Samsung lo hizo muy bien con la presentación de su Galaxy Gear, Note 3 y Note 10.1 2014 Edition, mientras que Sony tomó un camino distinto y su CEO, Kazuo Hirai, hizo un recorrido fulgurante –con un inglés sorprendentemente bueno– por todas las novedades de Sony, en vez de centrar la atención en sus dos productos estrella, el Xperia Z1 y esos impresionantes objetivos/cámara, los QX10 y QX100 que han sido la verdadera revolución de IFA 2013.

Lanzamiento escalonado, chicos. Reservaos los fuegos artificiales para cuando la prensa os pueda prestar atención. Es una idiotez competir por un sitio en Techmeme los días del IFA cuando puedes tenerlos con mucha mayor probabilidad si haces los lanzamientos en eventos en los que solo tú seas protagonista.

Lo dicho. Las ferias cada vez tienen menos sentido.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Si yo fuera [NombreEmpresa] jamás iría a IFA con mis productos

  1. jhalexi dice:

    Pues creó que tienes toda la razón, especialmente cuando Weblogs SL nos atraganta exclusivamente con productos de Samsung o Sony y os volvéis irrelevantes porque miles de blogs cubren lo mismo.

  2. Jose dice:

    Pues yo creo que tiene cierto sentido concentrar los esfuerzos en ferias, quizá no sea el caso del sector tecnológico, pero en las interacciones que he tenido con la prensa generalista, y dado el momento de reducción de costes, tienen poquísimo «ancho de banda» para atender eventos concretos, y si quieres hacerte oír es mucho más sencillo que sea a través de eventos globales, donde sin duda tendrán presencia. Estoy de acuerdo en que firmas realmente relevantes como Apple o Sony (incluso Philips), conseguirán la suficiente atención sin necesidad de acudir a IFA, pero otras muchas marcas quieren (necesitan) aprovechar el tirón de la atención de los medios para anunciar sus lanzamientos.

  3. Pingback: ¿Qué deberían hacer las grandes ferias como el MWC para triunfar? - lyzanor.com

Comentarios cerrados