Tecnología

Microsoft Surface: quiero y no puedo

·

Estos días se le está dando mucho bombo al lanzamiento de los dispositivos Microsoft Surface, esos tablets con ambición de convertirse en portátiles y que no acaban de ser ni una cosa ni la otra. La estrategia de los de Redmond -una única plataforma para dominarlos a todos, rollo Señor de los Anillos- es a mi modo de ver súper interesante, pero no acabo de verle demasiado sentido a los Microsoft Surface, sobre todo tras publicarse los precios a los que saldrán a la venta.

Y es que el modelo base de Microsoft Surface con 32 Gbytes y, atención, Windows RT (solo apps Windows 8, olvídate de todo lo que usabas hasta ahora en Win7/XP/2000/¿¿98??) se venderá por 499 dólares. Y en esa oferta no se incluye esa mágica Touch Cover que además de carcasa es teclado con touchpad integrado, un invento estética y funcionalmente muy chulo que es el que aporta valor al tablet y que incrementará en 100 dólares ese precio base.

¿Quién se va a gastar 600 dólares en algo que básicamente es un netbook de última generación? Yo no, desde luego, pero como suele pasar en estos casos, no sigo la corriente. Los primeros Microsoft Surface ya se han agotado antes de estar disponibles en tiendas, y eso dice mucho de una estrategia que copia en buena parte los éxitos de Apple.

Venderte productos que realmente no necesitas. Aunque mole mucho tenerlos.

Porque no necesitas un Microsoft Surface. Aunque mole. Porque aunque me parezca fantástico que uno pueda combinar la magia del teclado, el ratón y la pantalla táctil, hay al menos dos problemas:

  • Brazo de gorila: el famoso efecto «gorilla arm» hará que esa interacción no natural con la pantalla acabe relegando la función táctil al modo tablet.
  • Teclado reducido: las pantallas de 10,6 pulgadas de los Microsoft Surface son geniales, pero no lo suficiente para que el «laptop mode» con el teclado y el touchpad en acción resulten cómodos de usar durante periodos de tiempo prolongados. Y los que me quieran rebatir algo en este punto, que lo intenten. Pero primero, que hagan memoria y me cuenten qué tal se les daba trabajar con un netbook y esos teclados para hobbits.

A esas dos pegas probablemente se sumen más (como lo de Windows RT), pero probablemente la mayor de todas ellas es precisamente la del precio. Tal como estamos, el que se gaste 600 dólares (que supongo que acabarán siendo 600 euros) en uno de estos modelos base es porque tiene mucho dinero que malgastar. O porque le gustan las medias tintas.

Si quieres un tablet, cómprate un Nexus 7 (199 dólares) o un Amazon Fire HD (299 dólares). Y si quieres un portátil como dios manda, píllate un MacBook Air (los 13 pulgadas a partir de 1.20o dólares) o uno de los nuevos ASUS Zenbook Prime UX31A (desde unos 1.100 dólares) que tienen un verdadero pintón. Pagarás menos por usar las prestaciones de un tablet o más por tener un portátil en condiciones, y puede que no moles tanto… Pero probablemente a la larga lo agradecerás.

Por cierto, atentos al detalle de clase de Microsoft, que ha diseñado la web oficial de Microsoft Surface con un diseño adaptable. Responsive Design al poder, que decía aquel 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Microsoft Surface: quiero y no puedo

  1. batlander dice:

    A mi tampoco me ha convencido el cacharro pero no por lo que comentas principalmente:

    – Lo del brazo de gorial no lo veo un problema. Si me pongo en «modo teclado» y encima con un trackpad la pantalla tactil me da mas o menos igual. La usare en contadas ocasiones, y mas con el sistema Metro de Windows.

    – Lo del teclado pequeño pues no se, yo es que tengo un MacBook Air de 11″. Y viendo que este tiene una menos, el marco y que el teclado parece que llega casi al final de la funda me imagino que de tamaño sera bastante similar al del Mac (igual un poco mas pequeño). Y yo trabajo perfectamente con mi pequeñito.

    Lo que me ha echado totalmente para atras es que solo admita Apps de Windows 8. Yo tenia en mente que esto iba a ser un PC/Tablet que aprovecharia las virtudaes de Metro para ser lo 2º y el ser un Windows per se para ser lo 1º. Pero viendo lo que es finalmente: un tablet con teclado (muy chulo, esos si) pues casi que prefiero irme a un Android o a un iPad. Y lo mas probable es que acabe cayendo el segundo estas Navidades o esperando un poco mas a que lo renueven.

  2. freax dice:

    Yo creo que Microsoft creará mucha confusión con sus productos, por ejemplo no creo que muchos usuarios lleguen a entender la diferencia entre el Surface RT (ARM) y el Surface Pro (x86). ¿Qué pasará cuando muchos usuarios compren un RT y vean que no pueden instalar sus aplicaciones de siempre?

    Muy bonito Windows 8 pero me parece que esta vez Microsoft la tiene mucho más difícil que otras veces.

  3. Coincido contigo, lo comprarán muchos ansiosos por hacerse con uno y decir ‘eh mira, el nuevo Surface’, pero no van a acompañar las ventas.

    600‚¬ es mucho dinero por una tablet con teclado, por muy molona que sea, y por esos precios tienes portátiles mucho más potentes, con W7, más espacio en disco, pantallas más grandes y cómodas para trabajar.

    Ahí está el ejemplo de la Asus Transformer Prime, que es una pedazo de tablet con un teclado que vale además para alargar la vida útil de la batería principal. Y aún así tiene un público muy concreto, alguien que la vaya a usar para trabajar con teclado y eventualmente necesite llevársela y usarla como un tablet.

    Esto va a terminar como con el tema de los notebooks, otra burbuja tecnológica y el mercado inundado de modelos por la moda de tener uno.

  4. rikrdo dice:

    ¿Porque caro? Cuesta lo mismo que un Ipad. Además, cuando salió el Ipad todos (me incluyo) dijimos que era un Iphone grande sin ninguna utilidad y miralo ahora, no hay dios que no quiera tener uno. Darle un poco de tiempo, por lo pronto la competencia se esta moviendo, Google con Nexus 10′ y Apple con ¿Ipad mini?

  5. Hakenz dice:

    Pues yo quería uno, pero se me hace muy caro, además la gracias que yo le veía era tener un windows completo en un tablet, eso era lo revolucionario! Pero con RT ya no modo, y el Pro no quiero ni imaginar lo que costará!

  6. Fernando Blasco dice:

    Hola Javier, tengo 58 años y aunque no está totalmente relacionado con este post, no he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo para hacerte una consulta. Perdóname si he hecho mal, y te relato lo que me ha pasado.

    Soy uno de los que, al leer tu reportaje de 2008 sobre el Medion Akoya Mini E1210, adquirió un ejemplar para disfrutarlo. Le hice una partición al disco, y en ella le he instalado Windows 7 Pro, le he añadido otro Gb de memoria, y va decentemente para ver correos, navegar, y últimamente ver futbol en streaming.
    Con motivo de la salida de Windows 8, lo he instalado en la partición principal que ocupaba el XP para probarlo, y debido a la baja resolución (lógico por otra parte) y viendo lo dificil que se torna hacer algo sin tener que estar cambiandola continuamente, decidí formatear la partición y reinstalar el XP con su propia herramienta. Tarda 5 minutos, se reinicia y sale un mensaje diciendo que se está preparando para iniciarlo, procediendo a añadir puntitos, líneas y mas líneas de puntitos durante horas, sin llegar a iniciar el sistema operativo.

    Lo he repetido varias veces con el mismo resultado, y como había perdido el arranque, como solución, he vuelto a instalar Windows 8 esperando que me diese la opción de elegir el sistema operativo como lo hacía en la primera instalación, lo cual ahora no ocurre.

    Para tener el arranque dual, y poder al menos utilizar W7, he instalado EasyBCD en W8 y asunto solucionado. Me olvidaré de momento que tengo W8, hasta averiguar la forma de eliminarlo y que quede como antes.

    Pensando en todo ello, se me ha ocurrido pensar que éste nuevo sistema, tenga a modo de una protección ó DRM que marque el disco e impida ser usado por otro sistema que no sea él mismo, pues a pesar de formatearlo no he podido recuperarlo.

    Abusando de tu sapiencia, si supieses algún método para recuperarlo, te agradecería me lo indicaras para ponerlo en práctica.

    Gracias de antemano y perdona de nuevo, y si ves que no es oportuna su publicación lo eliminas sin problema, pero no sabía como contactarte.

Comentarios cerrados