Tecnología

¿Para qué memorizar algo? Ya tenemos a Google…

·

Nos hemos vuelto más vagos. Más perezosos. No hace falta tratar de recordar las tareas pendientes, el cumpleaños de la suegra, o los nombres de los niños de esos amigos a los que ves de Pascuas a Ramos. Dichosa tecnología. Dichosa Google, siempre ahí (con el resto de empresas tecnológicas en la nube) para ayudarnos a recordar cualquier dato que necesitemos.

Personalmente estoy encantado de la vida. Mi memoria es realmente patética – o más bien, selectiva– así que poder «delegar» en mi cuenta de Gmail, mis notas y documentos en Google Docs o mis recordatorios en la agenda de mi HTC Desire me da bastante vidilla. Pero claro, esas comodidades nos están saliendo caras.

Lo confirma un estudio publicado en Science Express que citan en Ars Technica y que deja claro que la gente cada vez memoriza menos, y en lugar de tratar de recordar datos hacen lo que todos: googlear. Google parece tener todas las respuestas, pero cuidado, porque es muy fácil dejarse llevar por ese «lado oscuro». Como dijo el sabio Yoda, es «más rápido, más fácil, más seductor». Pero no necesariamente mejor. O entrenamos un poco el coco, o vamos mal.

Así que ya sabéis. A entrenar un poquito la mente, para variar.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “¿Para qué memorizar algo? Ya tenemos a Google…

  1. Fran dice:

    Pues yo creo que lo de no memorizar es bueno, así tenemos más tiempo para concentrarnos en las cosas que no puede hacer una máquina porque memorizar algo nos quita ‘ciclos de reloj’

  2. Hace algún tiempo se lo plantee a mi profesora de física, para qué quiero aprenderme una formula, la entiendo, si al tengo por delante la sé aplicar, y, estoy 100% seguro, que de aquí a 6 años cuando empiece a trabajar tendré que comprobarlas porque no me acordaré.

    Evidentemente ahora estoy pendiente de Septiembre.

    Tengo 16 años xD.

  3. juanjo dice:

    En serio Javipas, creo que tus lectores agradecerían que sacases un artículo cada dos semanas PROPIO y de CALIDAD en vez de regurgitar arstechnica y engadget, no te conviertas en un retwitter por favor… eres algo más….

  4. lc dice:

    Frase atribuida a Gottfried Wilhelm Leibniz:
    Es indigno que hombres notables pierdan su tiempo como esclavos del cálculo cuando podrían dejar ese trabajo en manos de cualquiera si se usaran las máquinas.

    Si lo dijo Leibniz, cualquiera discute 🙂
    Conocia la frase aunque no exactamente por lo que la busque en google 🙂

    Pero en realidad creo que el problema es que se ha sobrepasado lo que quieren que memoricemos, rindamos, produzcamos…, de esto se deriva una sociedad sobreestresada, y que necesita hacer lo que siempre ha hecho la raza humana, buscar herramientas. Incluso me atreveria a insinuar que este tipo de obligaciones excesivas puede causar mas de una enfermedad psicologica, mental o nerviosa, y que probablemente afecte mas a personas responsables que a «no responsables. Por supuesto que el otro extremo, no ejercitar la memoria, puede ser malo. En el termino medio estaria la virtud, asi que deberiamos luchar por ello.

    Saludos

  5. Pingback: ¿Para qué memorizar algo? Ya tenemos a Google€¦

Comentarios cerrados