Tecnología

Nokia, Microsoft, MeeGo, y los planes B

·

Lo comentaba justo antes del anuncio oficial, y como era de esperar -tampoco era difícil aventurar nada a esas alturas- no me equivocaba. Nokia apostó por Microsoft para su revolución estratégica. Dicha revolución parece dejar atrás definitivamente tanto a Symbian como a MeeGo, a pesar de los mensajes «tranquilizadores» que Nokia ha intentado dar al respecto. Mensajes que, como siempre, no convencen a casi nadie.

Y así estamos: con el futuro de Nokia ligado de forma total al de Windows Phone 7 (y 8, y 9, y 10…) y con muchas preguntas en el candelero, como las que afectan a la diferenciación de sus terminales frente a los de la competencia. Nokia era conocida por su plataforma completa, pero ahora será «un fabricante más». Quizá no uno más, desde luego, pero eso tendrá que demostrarlo con un apartado hardware – el único que controlará de forma real- impecable.

Por supuesto la decisión ha tenido sus consecuencias inmediatas. La primera, la caída en picado de sus acciones (¿Jaime, al final hay que comprar o no? 😉 ), y la segunda, el lógico mosqueo de comunidades de usuarios que eran fans de Nokia tanto por sus terminales como por sus plataformas software. Nokia apostaba por proyectos y plataformas Open Source como MeeGo, Symbian o Qt, pero en todos estos casos el futuro se ve negro como… bueno, como el futuro, valga la redundancia. ¿O no?

Eso es lo que parecen cuestionarse algunos tras las declaraciones de Intel en el Mobile World Congress que estos días se celebra en Barcelona. El gigante de los semiconductores era la media naranja de Nokia en el desarrollo de MeeGo, pero la plataforma móvil se ha quedado algo huérfana tras el anuncio de su acuerdo con Microsoft. Intel parece haber hecho oídos sordos, aunque la traición haya sido de las gordas. «Intel está decepcionada con Nokia, pero la vida continúa«, afirmaba una responsable de Intel en el MWC2011. Unas declaraciones bastante raras teniendo en cuenta que Nokia contaba, y mucho para el desarrollo de MeeGo.

Esta chica también hablaba de participantes en el proyecto tales como AMD, TI o Ericsson, además de operadoras como Orange o nuestra Telefónica. Y esperaban ver tablets con MeeGo basados en los chips Atom. A mi sinceramente estas declaraciones me parecen demasiado optimistas: dudo que veamos el despegue definitivo de MeeGo, porque lo que importa en este segmento, como se ha venido demostrando desde hace años, es el software. Las aplicaciones disponibles. Y MeeGo necesitaría un milagro para competir, por mucho que se trate de un proyecto Open Source que pueda heredar parte del catálogo disponible en Linux. Así pues, MeeGo lo tiene muy, muy chungo. Y no soy el único que lo piensa.

Otra consecuencia, lógica y destacable, es la de los movimientos internos «de rebeldía» que se han producido en Nokia. El cambio estratégico ha hecho que un grupo de «nueve jóvenes accionistas» que han ocupado distintos cargos en la empresa proponga el llamado Nokia Plan B. O lo que es lo mismo, la vuelta al pasado, con una apuesta total por MeeGo para el futuro (con la transición de Symbian a MeeGo en un plazo de 5 años), y con la inmediata destitución de Elop como CEO de Nokia y la modificación de la alianza con Microsoft para que solo sea válida en EEUU.

El Plan B es valiente, pero desde mi punto de vista, equivocado. Puede que me hubiera gustado más que tirasen por Android, pero creo que si uno -como Scoble– piensa de forma realista la alianza con Microsoft era el paso lógico para Nokia. Windows Phone 7 estará ahora muy ligado a Nokia y eso precisamente diferenciará a Nokia como la gran aliada de esta plataforma móvil que aunque no he tocado demasiado sí tiene mucho, mucho futuro. Microsoft ha aprendido la lección, y aunque haya llegado tarde, tiene capacidad para reaccionar. Y tener a Nokia en el terreno del hardware le da unos cuantos galones.

¿Cuál es mi previsión? Yo diría que en un par de años o tres  «Microkia» habrá superado a RIM y Apple en cuota de mercado en el segmento de los smartphones, y solo Android podrá aventajarla. Les veo muy, muy potentes, y solo la inercia de Android puede compararse. RIM no atrae a los desarrolladores y cada vez menos al segmento profesional (aunque ahora los jóvenes parezcan acercarse a estos móviles por los planes de mensajería gratuita). Y Apple solo tiene un teléfono. Uno. Por mucho que quieran, no tienen la capacidad de los grandes fabricantes.

Ale. Dentro de dos o tres años a rememorar el post. Veremos si me he pasado de listo o no.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Nokia, Microsoft, MeeGo, y los planes B

  1. Tomy dice:

    Coincido en tu análisis Pas, y creo que los dos ganan con esta alianza. De hecho yo sí compré (las pillé a 9.23$) aunque visto el palo que le han dado los inversores tocará guardarlas a medio plazo.

  2. Kike dice:

    Solo un matiz: la cuota de mercado se puede definir por dos variables: por unidades y por facturación.
    Apple no va a ser (ni pretende) ser lider de mercado por unidades, pero si por facturación. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo porque tiene un ecosistema de terminal + SO + aplicaciones + distribución muy potente.
    Android lo tiene complicado (pocas aplicaciones de pago, pocos consumidores de pago), y Microkia… bueno, se verá. Pero lo tiene complicado.

    Pero si es posible que acaben pillando uno cuota interesante de mercado en unidades. Sin embargo tiene algunas barreras:
    *> Los heavy users/early adopters ya son androiders o iphoners. Y pocos de esos van a cambiar a windows7, porque difícilmente van a dar un producto mejor
    *> Estos son los prescriptores para el resto de usuarios. Si estos no lo usan, dificilmente van a recomendarlos
    *> ¿Qué queda? gente de uso bajo de las cualidades de smartphone, que pueden ser atraidas por otras características (como la excelente cámara del N8)
    *> Y fundamental: la tienda de aplicaciones. Microsoft podrá subvencionar su desarrollo por un timepo, pero si no hay ventas (retorno para el desarrollador), no habrá aplicaciones -ésta es la verdadera fortaleza del iphone-

    • JaviPas dice:

      Kike: Minipunto y punto para ti por el tema de la facturación, aunque veremos si pueden mantener esa supremacía mucho tiempo.

      En cuanto a las barreras:

      – Los actuales heavy users suelen tener la mente abierta a nuevas plataformas, y si hay algo que funcione mejor, lo prescribirán. Yo he sido mucho tiempo usuario de un iPhone y ahora de Android. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, y no me disgustaría para nada probar WP7 durante una temporada. Y prescribirlo, si merece la pena.

      – La gente de a pie compra el terminal que lee que mola… o que le dicen que mola. ¿Quién dice que mola? Pues en muchos casos los usuarios de a pie hacen caso de la tele y, por supuesto, de la tienda Vodafone, Orange o Movistar que hay en el barrio. Y tanto en uno como en otro caso la pasta hace que se destaquen unas plataformas sobre otras. Y aquí me temo que tanto Microsoft como Nokia tienen pasta para aburrir e invertir en promocionarse en ambos canales.

      – Por último: precisamente la tienda de apps de Microsoft es la que tiene más margen para crecer, tanto Apple como Android están ya demasiado colapsadas. Y ahí hay que tener otro punto en cuenta del que no he hablado más para no extenderme, y que también comentaba el otro día con un amiguete: Xbox LIVE. Si logran integrarlo en WP7 como parece que quieren hacer, el juego en el móvil pasará a otro nivel.

      Telita.

  3. Dejo este comentario para que quede en los «anales»:

    – Nokia se ha equivocado (o Microsoft ha plantado varios ejecutivos para que se equivoquen). Su nueva estrategia es igual o peor que la anterior. No creo que tarden más de dos años en darse cuenta y hacer algo al respecto (este año lo han dado por perdido, claro).

    – Windows Phone 7 no es un éxito no por el hardware, que es dónde Nokia podía marcar la diferencia. No es un éxito por cómo está pensada la plataforma, principalmente porque han seguido unas (valientes) líneas de diseño que puede quedar muy chulas pero que no cubren las necesidades presentes y futuras de lo que es un smartphone. Es, simplemente, raro, y por ser tan raro no está preparado para la mayoría. Este sistema no puede triunfar, y mientras más tarde en cambiar más ventaja le llevará Android/iOS. Y para más inri, le dan todo el poder a Microsoft para que haga lo que quiera con su plataforma…

    – Nokia podía haber marcado la diferencia en el hardware de los dispositivos Android, convirtiéndose en el fabricante por excelencia sobre Android para 2012. Unido al caché que todavía tiene (la gente tiene grabado en la cabeza que Nokia es igual a calidad), esto habría sido muy muy fácil. Ahora mismo estos dispositivos Android tienen que mejorar en ese aspecto, y no me parece que Samsung, LG o incluso HTC estén haciendo lo mejor posible.

    – El salto a Android lo podrían haber dado de varias maneras aprovechándose de la gran cantidad de programadores que tenían (y que acaban de echar):

    1. Podrían haber hecho un fork, una opción que a mí no me gusta pero que les dejaría con las manos completamente libres para coger un sistema casi maduro y en poco tiempo crear un móvil absolutamente integrado con el SO. Y que, en fin, es solo suyo y nadie les puede quitar.

    2. La segunda opción sería, en mi opinión, magistral, porque todos saldrían ganando. Nokia debería haber negociado con Google un acuerdo por el que la legión de programadores de Nokia trabajaran en Android (el oficial) mejorando la plataforma. Esto les convertiría, con efecto inmediato, en desarrollador principal de Android (dependiendo de lo que lograran en dicho acuerdo). ¡Como si hubieran comprado Google y no al revés como parece ahora! Desde esta posición lograrían móviles tan bien integrados como los de Apple, y el resto de fabricantes quedarían como chinos que copian.

    En fin, diría que se van a dar una hostia, pero ya se la llevan dando desde unos años. Nokia debería haber actuado hace mucho tiempo, cada mes que pasa eligiendo mal pierde caché entre el público.

  4. Kike dice:

    Sí, pero, ¿de verdad te imaginas a un androider prescribiendo un producto de windows?¿y a un maquero? mucho, muchísimo tiene que mejorar un windows a un iphone o a un android para que la gente lo adapte. Y la gente de a pie… bueno, le tienes que convencer que pague 15 euracos más al mes de conexión. O le das un buen motivo, o va a ser difícil…

    Y si, tienes razón en cuanto a la oportunidad de los juegos XBOX… aunque va a ser todo un reto para Nokia diseñar un terminal lo suficientemente potente (bateria, resolución, velocidad,…). Y, en cualquier caso el mercado de telefonía para gamers no es parece demasiado grande (solo hay que ver qué juegos se venden en la appstore 🙂

    Yo me alegro de que Nokia haya elegido windows7, siempre es mejor ue existan 3 plataformas que 2. Pero soy muy escéptico con windows (fuera del excel ha sido un fiasco contínuo), si no fuera porque tiene un mercado cautivo hace tiempo que habría tenido que liquidarse. Y Nokia… en fin, acabo de hacerme con un Nokia N8 para mi mujer. Un buen hardware con muy muy mal software. Un N8 con windows7 debería ser mucho mejor, pero ya veremos…

  5. Alex dice:

    Veo bastante acertado el análisis que haces Javi, pero hay un matiz que como Kike, entiendo más importante de lo que tu comentas. En efecto los early adopters ya son adroideros e iphoneros, y ademas reticentes de cualquier SO que huela a Microsoft y menos si se llama Windows. Es lamentable que sea el SO móvil más antiguo de todos y aún sea el último en la carrera. Cuando empezaron los primeros teléfonos+PDA HP con Windows Mobile ni existía el iPhone.

    Partiendo de esta premisa, y de que la interfaz de WP7 es bastante fea comparada con el resto, no la veo con tanto futuro a corto plazo. Como te dije en el otro artículo, no lo veo claro. Habrá que ver donde posiciona Nokia el WP7 dentro de su gama. Si sólo lo incorpora a smartphones, no es muy probable que supere a Apple ni a RIM a corto o medio plazo. Sólo cuando WP7 se incorpore a toda su gama, o toda la gama sea smartphone puede que venda más terminales que RIM o Apple o quien sea (nunca que Samsung, Sony, HTP, LG, etc con android juntos) o puede que para entonces casi todo el mercado esté repartido entre los iOS, android y Blackberry. Y en ese caso únicamente tendrá acceso al reparto de la tarta que queda a día de hoy sin repartir.

  6. desdelsur dice:

    Ufff, vaya vaya como a quedao la cosa, sigo sin creermelo.

    Nokia podia haber sacado pecho y sin embargo a preferido salir corriendo a las faldas de microsoft quedando en evidencia.

    En mi opinión y ojalá me equivoque, nokia se ha buscado un mal aliado y puestos a predecir el futuro, está claro que en unos años el proximo socio será IKEA (son vecinos jejeje) y veremos por ejemplo, tostadoras nokia (de diseño e inteligentes claro) o cajas de cartón nokia…. en fín de todo menos moviles.

    En fín, las vueltas que da la vida

  7. Luis Guerrero dice:

    Buen articulo Javi!

    Yo pienso igual que tú, que Nokia no tenía más solución que Microsoft con su plataforma de Windows Phone 7. Pero creo que la apuesta es más arriesgada para Microsoft que para Nokia porque ahora Microsoft después de haber pasado completamente de su plataforma móvil como hizo con Windows Mobile 6.x ahora tiene mucha gente pendiente de su plataforma, fabricantes y usuarios y Nokia. Así que ahora Microsoft tiene que dar la talla en cuanto a calidad de software y servicios siguiendo con su línea de diseño Metro.

    He escuchado comentarios sobre que la UI es rara, que si es diferente, que si no es usable. Todo lo contrario por primera vez en la historia Microsoft ha sido alguien quien se ha lanzado y ha dejado los prejuicios atrás y ha evolucionado en la UI del teléfono creando algo completamente nuevo y sin igual. Todo el mundo pensó que Microsoft iba a copiar un poco las interfaces de iPhone o Android pero ha sabido resurgir de sus propias canicas con algo completamente diferente. ¿La gente piensa que Metro es raro? ¿Es diferente?, es justo lo mejor que tiene ahora, su experiencia completamente digital, la elegancia y simpleza de la UI, focalizado en las tareas sin apenas elementos gráficos.

    Como usuario tengo un iPhone 3G un 3GS, un HD2 con Windows Mobile 6.x y un HTC Trophy con Windows Phone 7 y un iPad, y tengo que decir que usando el Windows Phone al principio echaba de menos algunas aplicaciones que no estaban disponibles pero ahora puedo vivir con el WP7 sin el iPhone, la experiencia es mucho más fluida en WP7 que en iPhone, pero eso no quita que el Marketplace que tiene Apple ahora sea insuperable en catálogo.
    Lo bueno que tienen estas cosas es que ahora hay competencia y así Microsoft espabila y hace que todo el mundo avance, pero definitivamente WP7 me parece una plataforma a tener en cuenta.

Comentarios cerrados.