Tecnología

Más monitores, más distracciones

·

No es un tema nuevo en Incognitosis, y de hecho el año pasado a estas alturas trataba esta misma idea, que retomaba de un post aún más antiguo de hace tres años en el que contaba mis primeras impresiones al usar una configuración multimonitor.

Está claro que esa idea no era para mi: lo de estar mirando de un lado a otro como si fuera un controlador de la NASA no me iba, y aunque entiendo que en ciertos escenarios las configuraciones multimonitor pueden ser muy útiles -más allá de ser una chulada con la que presumir ante los amiguetes- para la mayoría de nosotros las configuraciones multimonitor son, creo, una fuente de distracciones.

Lo decíais ya muchos en aquel post de hace un año, pero ahora me encuentro con un artículo en Aim For Simplicity en el que un desarrollador contaba su experiencia con una configuración con tres monitores que acabó volviéndole paranoico. Y no me extraña, porque seguir lo que pasa en cada uno de ellos se convierte en una mala política si uno tiene que centrarse en una tarea específica.

Aquí este hombre hablaba de cómo ha hecho un experimento para mejorar su productividad a base de eliminar todas las notificaciones (incluidas las del móvil),  dejar el escritorio de la mesa limpito -muy zen, pero no estrictamente crucial, creo- o un elemento interesante: el de tener al lado un bloc en el que apuntar ideas que se te ocurren y a las que quieres poder volver en algún momento. Eso parece útil solo para, como dice el autor, ya puedes estar tranquilo porque no las vas a olvidar: sabes que las has apuntado en otro lado y puedes centrarte en lo que estabas haciendo.

Fabrizio daba sus propios consejos sobre cómo producir más trabajando menos hace poco y ya entonces me apuntaba algunas de las ideas para aplicarlas más temprano que tarde. Por ahora no lo he hecho, pero esos conceptos, unidos al uso de un buen monitor y no de 20, pueden ser claves para lograr ser más eficiente en mi día a día.

Aquí puedo confirmar que al menos en lo segundo estoy de lo más contento. Ya sabéis la pequeña odisea por la que pasé cuando cambié de monitor (parte I, parte II), pero el resultado al final es fantástico, porque en esas 27 pulgadas y 2.560 x 1.440 píxeles caben dos ventanas de navegador sin problemas, o incluso cuatro de tamaño aceptable que puedo combinar para consultar varias fuentes al mismo tiempo mientras ando preparando algún artículo. O para tener cuarto de pantalla dedicado a un vídeo de YouTube para los enanos, que así dejan de dar la tabarra un rato.

Ahora queda la otra parte. Dividir el horario en fragmentos cortos, e ir pasito a pasito. Lo de Pomodoro me parece una buena idea que tengo que implementar -creo que hay extensiones para Chrome que facilitan esto-, así que ahora toca ponerse al tema. Pero si algo tengo claro es que para mi cuantas más pantallas, peor.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Más monitores, más distracciones

  1. La verdad es que tener más de dos monitores me parece exagerado. Como desarrollador agradecí la primera vez que trabajé con dos a la vez lo que no está escrito, y desde entonces siempre intento agenciarme dos a la hora de trabajar. Tanto es así, que en mi casa he acabado teniendo dos de 23 pulgadas cada uno.
    Poder tener en una pantalla el código, y en otro el resultado al mismo tiempo, a mi se me vuelve imprescindible.

    Pero también entiendo que a otra gente le resulte una distracción, ya que tener abierto por ejemplo el correo, y redactar un documento a la vez, puede ser algo que te distraiga de lo que realmente estás haciendo.

  2. Yo lo he usado para escribir en uno e ir probando cosas en otro (texto + terminal SSH) y no iba mal, ahora ya no puedo tenerlo así y lo hecho de menos. Creo que a día de hoy si pudiera tendría un ultra panorámico de los de dos entradas de vídeo para poder combinar una entrada y una Raspberry o algo así, y ahorrarme el SSH.

    • Los ultrapanorámicos son curiosos, desde luego, sobre todo porque algunos tienen precisamente lo que dices, pero tampoco le veo mucho problema en tener una sesión SSH a mitad (o cuarto) de pantalla en un buen 1440p de 27 como el mío 😉

  3. De usar más de dos no puedo hablar, pero la diferencia uno y dos para mí es bastante notoria a la hora de trabajar. El poder tener una ventana de navegador a mano para cualquier duda (no digamos ya con desarrollo web o similares) o, simplemente, para tener abierto un PDF con documentación permite que la pantalla «principal» pueda estar completamente limpia de programas accesorios. Prefiero ese escenario al de un sólo monitor en el que, por pocos programas que tengas abiertos, vas a tener más distracciones simplemente porque no puedes quitarlas de allí.

    • Otra buena forma de verlo. De hecho en algunos casos reconozco que tener un solo monitor solo sirve para que las distracciones estén a más de un clic o atajo de teclado (Alt+Tab). Tenerlas siempre presentes en otro monitor puede ser una forma de volverse «ciego» a ellas…

  4. Bertol dice:

    Yo soy uno de los pocos en mi trabajo (ingeniero) que usan 3 monitores (realmente 2 monitores + el del portatil). Coincido contigo en lo de las distracciones, por eso lo primero que hice fue quitar Outlook de la vista (lo tenia en un monitor ). Pero en mi caso creo que los 3 monitores mejoran mi productividad porque trabajo con varios entornos de desarrollo que requieren pantalla completa y antes andaba constantemente paseando por la barra de tareas.
    Mi recomendación: 1 pantalla principal de trabajo (aquella que sea mayor de tamaño y resolución) y el resto de referencia (pdf, navegador, notas…).

  5. Todo depende, en mi casa personalmente prefiero una sola pantalla, eso si, lo más grande que pueda (ahora mismo es de 24″, cuando las de 27-30″ tengan un precio razonable la cambiaré), ya gestiono yo los múltiples escritorios ventanas con Awesome WM.

    Ahora, en lo laboral hay muchos supuestos donde disponer de múltiples monitores es muy beneficioso y productivo (el error es tener siempre abierto el mail, chats, mensajeria instantanea, etc…):

    – Por ejemplo un entorno en el que tenia que dar soporte a más de 100 maquinas con su correspondiente usuario detrás en 3 localizaciones distintas, para solucionar esos fallos de «comunicación» una de las mejores soluciones es abrir una sesión remota en un monitor a pantalla completa donde ves el feedback real de lo que está haciendo el usuario y no solo lo que te cuenta como buenamente puede, mientras en la otra pantalla intentas solucionar el problema del que te habla bien en la maquina o en los servidores/servicios implicados. Es la mejor manera que conozco de dar soporte a un usuario «no presencial» de la manera más eficiente, porque la distancia entre lo que te cuentan y lo que ves puede ser abismal. Y la idea de interactuar con el usuario sobre su escritorio es algo que suele incomodar a algunos y que además no le «enseña» nada al usuario, yo prefiero reducirlo al minino posible, tiene que hacerlo él por si mismo (ya se lo explicas tu verbalmente) si es su responsabilidad hacerlo y hacerlo tú en el backend si es algo que no le incumbe y no le aporta nada (eliminar todo el ruido y fricción posible entre el usuario y los sistemas).

    – Cualquier desarrollador Web (u de otro tipo) puede aprovechar para abrir un Editor o IDE a pantalla completa (o con algún terminal), mientras en la otra pantalla ve el resultado en tiempo real, acompañado por ejemplo del resultado de los tests unitarios.

    – Muchos diseñadores, fotografos, usuarios de CAD/CAM, editores de video, diseñadores 3D, etc… prefieren trabajar con la imagen/vistas a pantalla completa en un monitor de grandes dimensiones mientras agrupan todas las paletas/herramientas de trabajo en otro monitor de menores dimensiones. Es altamente productivo si además empleas una tableta digitalizadora. Yo usé este sistemas unos años y es imbatible. Piensa en un mecánico trabajando en un motor, los buenos usan solo las herramientas que necesitan, las tienen ordenadas y cuando acaban de usarlas las devuelven a su sitio, cuanto menos elementos que estorben a la vista, mejor.

    Podría dar bastantes más ejemplos, pero la idea básica es que en el monitor principal tienes el foco de tu trabajo y en el otro herramientas auxiliares que necesitas utilizar y para los que no quieres andar constantemente conmutado con tu foco de atención principal. Las fuentes de distracción habituales pueden serlo del mismo modo tanto en una configuración multimonitor como en la de pantalla única, el problema está encima de la silla ;P

    • En cuanto me has dicho lo de Awesome WM te he imaginado así 😉

      Sea como fuere, una vez más 100% de acuerdo contigo. El problema no es tanto que uno use una configuración multimonitor, sino que la use para cosas que acaban siendo distracciones. Procrastinación rulez, supongo.

  6. Yo en mi trabajo he estado usando una temporada monitor extendido entre portátil y un 24 pulgadas debido a que usamos varias aplicaciones corporativas y me agiliza bastante, si bien es cierto que tienes que pasar por un proceso de adaptación. En casa estoy pensando en comprarme un ultra apaisado de esos como el que comentas por el tema de tener varias cosas abiertas a modo de testeo y tal, debido al poco espacio que tengo en casa, la opción dos monitores la descarté e incluso he estado a punto de descartar la torre pero necesito una buena cafetera. Pero claro, dices que no te convence? A una buena resolución hacen bien su papel no?

    El tema distracción… Sinceramente, eso está en nosotros y no en los monitores, somos nosotros los que dejamos el correo, youtube, feedly o lo que sea abierto, es lo que he llegado a concluir de mi mismo jejeje saludos.

    • Tú lo has dicho: las distracciones están en nosotros, pero a mi me ayuda no tenerlas fácilmente accesibles y con un monitor resuelvo parte del problema. El ultrapanorámico de nuevo parece buena idea si le vas a sacar partido, pero después de ver una en acción a mi me pareció extremadamente larga. Ya lo sé, es así, pero no sé si me hubiera logrado acostumbrar. Prefiero el salto a mi 27 1440p, pero incluso el 24 de 1.920×1.200 que tenía antes cumplía bastante bien en ese sentido.

  7. Modiglian dice:

    Para distracción, la que tú Javipas me has ocasionado a mi al mencionar el Dell P2715Q tanto aquí como en Xataka… para intentar conseguirlo en un distribuidor de España.

    Los de Pccomponentes me han contestado en FB que podrían tenerlo en 1 semana, así que ello estoy.

    😉

    • Uy, tentador es, cierto. Cuidado no obstante, que 27 pulgadas para un UHD se quedan un poco escasas. Tendrás que reescalar para leer bien los textos y algunas cosas no están finas en Windows, pero yo creo que es un pantallote si logras sacarle partido. Ya contarás 🙂

  8. No se si mas monitores, pero a lo que estoy muy acostumbrado es a muchas áreas de trabajo. En mi laptop personal tengo instalado Mint y utilizo mucho las áreas de trabajo para organizar ventanas, etc. En mi trabajo tengo una laptop con Win7, y vivo llevando el puntero a la esquina superior izquierda esperando que aparezcan las áreas de trabajo pero nada….

    • Me parto :-)))
      Usuarios Linux buscando funcionalidades perdidas en entornos de microchoft.
      Me he sentido 100% identificado contigo.
      Es como abrir el cmd.com y ver los fea que es la letra y llorar o darle al tabulador para que te complete las rutas o los comandos.

    • Gastón, supongo que sabes que en Windows 10 hay escritorios virtuales que puedes utilizar para eso mismo… Y puedes probar la Technical Preview gratis, yo que tú le daría un tiento aunque fuera en una máquina virtual!

Comentarios cerrados