Tecnología

¿Están muriendo las consolas?

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Fantástico el reportaje que publicaron hace unos días en Bit-Tech en el que el autor realizaba un repaso del segmento de los videojuegos para tratar de contestar a esa pregunta. Vale la pena que os leáis todo el artículo porque en él están todas las claves para comprender la situación actual.

Entre esas claves destacan hechos como el de la piratería -nadie sabe cuánto afectan realmente al mercado, pero está claro que afecta mucho más al PC, donde piratear es realmente sencillo- o el de la propia evolución de las consolas actuales: la Xbox 360 y la PlayStation 3 se lanzaron en 2005 y 2006 respectivamente, y estamos casi en 2010. De hecho, no es probable que veamos una nueva generación a corto plazo, algo que mencionan en Bit-Tech citando a un ejecutivo de EA:

We€™ll see a PlayStation 3.5 before we see a PlayStation 4 and an Xbox 560 before we see an Xbox 720

Bien dicho. Los fabricantes no están trabajando en esos nuevos modelos de sus consolas. Están trabajando en mejorar lo que ya tienen, tratando de darle otra dimensión a los juegos. El Proyecto Natal de Microsoft es el mejor ejemplo de ello, y tanto la PS3 como la Wii planean también mejoras similares. ¿Es esto señal de debilidad, del fin de una era?

Is Console Gaming Dying? The Future of Consoles

Project Natal es una de las grandes esperanzas para reimpulsar el mercado de los videojuegos en la Xbox 360.

Pues como dicen en el original -y coincido totalmente-, para nada. Más bien, están evolucionando.

Future tech historians may well laugh at what I€™m about to say, but the console as we know it is now obsolete. However, as with PC gaming, this doesn€™t mean that console gaming is dying, but rather evolving with the times.

Aquí es donde en Bit-Tech hablan de servicios como OnLive, del que quizás hayáis oído hablar. OnLive quiere convertir nuestros PCs en Thin Clients para juegos. No será necesario bajar nada, ni tener una gráfica de última generación (aunque seguramente ayude), porque todo se ejecutará en un servidor ultrapotente, que dará el servicio a los jugadores conectados a través de Internet, que vivirán el juego como si realmente estuviese instalado en sus ordenadores.

Is Console Gaming Dying? Looking Forwards

OnLive planea revolucionar el mercado de los videojuegos con una solución muy original.

No veo del todo claro ese escenario (sigo teniendo mis reservas frente a ese bonito mundo que nos pintan del Cloud Computing), pero lo que sí veo cristalino es el hecho de que hoy por hoy es muy complicado que veamos una nueva generación de consolas a corto plazo. La revolución que supuso la Xbox 360 frente a la Xbox original era casi obligatoria, lo mismo que lo fue la de la PS3 frente a la PS2, y a la PlayStation original. Los tiempos lo demandaban. Pero ahora no veo esa demanda: la potencia de estas consolas es más que suficiente para los títulos actuales, y la salida de DX11 ha demostrado que no parece que por el momento vaya a ser necesario mucho más.

Curiosamente en Bit-Tech no han dicho ni pío de otra de las revoluciones que alargarán aún más la vida de las consolas actuales: su papel como set-top-boxes, que permite que una consola ya no sea un dispositivo para jugar. Todas ellas apuestan cada vez más por el entretenimiento multimedia, y la posibilidad de alquilar películas y series para disfrutarlas sin necesidad de ningún aparato adicional es, en mi opinión, otra de las claves del futuro del segmento.

Así pues, de muerte de las consolas nada. ¿Reinvención? Sin duda.


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6 comentarios en “¿Están muriendo las consolas?

  1. Ruben dice:

    En mi opinión, si no van a salir consolas a corto plazo no es porque la calidad de las consolas actuales es «suficiente» o porque no haya demanda de nuevos juegos o/y servicios.

    Es porque sencillamente aún pueden sacar más plata de las consolas actuales. O en el caso de Sony porque sencillamente aún le quedan varios años para amortizar su estufa, perdón PS3

  2. Yo creo que saldrá antes una nueva Wii HD o SuperWii, que un reemplazo para la XBox o la PS3.

    Microsoft y Sony se dejaron una pasta en desarrollar sus consolas, y Sony no ha empezado a ganar dinero con cada venta todavía (o gana muy poco).

    Quisieron hacer algo duradero, pero a mi entender cometieron el error de no entender que actualmente a nivel de HW la evolución está siendo muy grande, por lo que aquel HW (costoso) de hace 5 años hoy ya se ha visto superado.

    Así que no creo que se puedan permitir el lujo de meterse en una nueva consola, rediseñada desde cero con el enorme gasto que ello supone.

    En ese aspecto, Nintendo fue mucho más inteligente con su Wii, potenciando la jugabilidad en lugar de los gráficos. Y a día de hoy, con lo que ha ganado con su Wii podría ofrecer un HW igual al de la XBox o la PS3 (a nivel de gráficos) por un coste mucho menor.

    Y la piratería, es algo que va asociado a las consolas desde la PS1. Y que además en esta ocasión ha beneficiado a la XBox ante la ‘impirateable’ PS3.

    Pero vamos, que si quieren acabar con la piratería, la solución es clara:

    1. Rebajar precio de los juegos (60-70‚¬ me parece un timazo por un juego).
    2. Ofrecer servicios de alquiler de juegos vía web (descargas el juego, incluso por capítulos, al disco de tu consola por un tiempo limitado), más económicos que los juegos en propiedad.

    De todas formas, tampoco pueden esperar que TODO el mundo se compre una consola, o 2-3, en plena crisis.
    Y menos cuando para disfrutar plenamente de lo que ofrecen hace falta una TV que como mínimo sea HD.

  3. ricardo dice:

    Las consolas son media center por necesidad de llegar a TODOS los publicos potenciales, de hecho Sony tiene una pagina con razones por las cuales las mujeres deberian comprar un PS3;

    pero ademas el software de consolas se ha hecho muy complejo propenso a fallos, la elevada necesidad de actualizaciones revela el resolver estos fallos

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