Tecnología

¿Están muertos los RSS?

·

Puede que yo me esté quedando algo atascado, pero también puede que el editor de TechCrunchIT que ha escrito el post «Rest in Peace, RSS» se haya pasado de listo. En dicho artículo Steve Gillmor reflexiona sobre la tecnología RSS y su poca validez ahora que Twitter está salvando al mundo gracias a sus opciones en el segmento de la comunicación y la actualidad. No es que sea muy fan de Twitter, pero reconozco que puede tener aplicaciones interesantes para descubrir temas candentes y de actualidad en todos los ámbitos.

Sin embargo, una cosa es aprovechar Twitter para mantenerse informado de la más rabiosa actualidad (no sólo del mundo, sino de los egomaniacos adictos a este servicio de microblogging), y otra muy distinta dar por muerta a los feeds RSS que siguen siendo una fuente fantástica de acceso centralizado a tus fuentes de información preferida.

twitter_logo

El autor arremete contra los RSS indicando que entre otras cosas le roban protagonismo a los creadores de contenido originales. Coincido en ese apartado, pero esto es como todo: aunque uso Google Reader todos los santos días, cuando encuentro una noticia interesante acabo yendo a la fuente original el 90% de las veces. No sólo porque muchas hagan uso de feeds parciales, sino por el hecho de que también disfruto de la forma, y no solo del fondo del artículo. Además, trabajando en esto acabas aprendiendo cierta ética y le das visitilla a la fuente, que la pobre se lo ha currado 😉

Así pues, yo creo que RSS está muy lejos de estar muerto o acabado. Como siempre, en la variedad está el gusto. Si te gusta más Twitter para este tipo de cosas, pues ole con ole. Y si eres fan de Reader como yo, pues ole con h.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “¿Están muertos los RSS?

  1. Una excentricidad, si al menos estuviesen los títulos de los post podría servir para algo, sino es imposible, p.e, saber si el enlace al que vas ya le has visto otras 7 veces esa misma mañana. bastante mejor que eso es utilizar los compartidos del reader

  2. Creo que el tío le ha dado demasiado FF a la máquina del tiempo. Yo en un principio no los usaba, porque me gustaba aportarle una visita al sitio.Pero cuando acumulas una docena o más es muy molesto recordarlos todos y hacerles la visita diaria.

  3. Dubitador dice:

    Soy un muy reciente usuario del Google Reader. Hasta ahora utilizaba los marcadores activos del Firefox, pero llegó un momento en que me impacientó el tiempo que tardaba el navegador en ir recolectando los RSS.

    El recurso al lector de feeds ha cambiado por completo mi forma de navegar por los blogs. Tanto es así que coincido con Steve Gillmoren en que google Reader y similares en muy cierta manera canibalizan los blogs, al hacer casi innecesaria la visita a la pagina referenciada, y no digamos si se trata de un programa agregador que te facilita incluso emitir comentarios. Precisamente echo en falta que el agregador permita hacer un seguimiento de la seccion de comentarios, sea porque has intervenido en una conversacion, sea porque la conversacion en sí te interesa seguirla, propendiendo ademas a mantener durante mucho mas tiempo la vigencia de los post asi como de la charla aneja en los comentarios. No me explico como es que Google no ha añadido la funcion de seguimiento de los comentarios, ya sea respecto a todo un blog, ya sea respecto a una determinada conversacion, añadiendo al lado del numero de articulos de comentarios.

    En definitiva, el agregador de feeds es como un blog que se nutre de las entradas de otros blogs y si embargo resulta la mejor manera de abarcar y hacer seguimiento de una lista medianamente amplia de paginas. Asi pues lejos, muy lejos de ser cierta la profecia de la muerte de los RSS en realidad estan aun casi en su prehistoria ya que, a parte del asunto relativo a los comentarios, éstos deberian permitir al dueño de la pagina o blog una configuracion personalizada de los feeds, mas allá del mero detalle de si se recoge el post completo o solo parcialmente.

  4. Cada cierto tiempo alguien tiene que decir que «nosequé» está muerto, y lanzarlo en un blog con renombre.

    Es el lado oscuro de ese invento estúpido llamado «web 2.0»

  5. Pingback: Alternativas a Google Reader: los feeds RSS están muy lejos de morir | Incognitosis

Comentarios cerrados