Las soluciones de filtrado del correo basura parecen ser cada día más eficientes, pero el problema reside en que la cantidad de spam que recibimos en nuestros buzones de correo es cada vez mayor. Yo utilizo Gmail y estoy relativamente contento con el funcionamiento de su software antispam, pero siempre hago un repaso rápido de remitentes y asuntos clasificados como spam para ver si se ha detectado algún falso positivo.
Fuente: DeviantArt. Imagen creada por debruehe
Ese es precisamente el riesgo de estos filtros, que por lo que yo sé se basan en el aprendizaje automático -si marcamos un mensaje como spam, aprenden a identificar otros correos similares para no tener que hacer necesaria nuestra intervención- pero que están afectados por ese problema. Hace tiempo que no manejo clientes de correo de escritorio como Outlook o Thunderbird, pero allí el control de este tipo de correo mediante el mejor software antispam posible sigue teniendo los mismos problemas.
Lo que no acabo de entender es porqué estos filtros no implementan una opción basada en el idioma. La inmensa mayoría de los usuarios sólo trabajan con correos en un idioma – como mucho dos, contando el inglés- así que sería útil que los filtros detectaran juegos de caracteres raros. Supongo que en parte deben hacerlo ya, porque los frencuentes mensajes en chino van directamente a la etiqueta de Spam, pero ¿por qué no se puede detectar que un mensaje está escrito en francés, alemán o ruso, y que por tanto debe ser igualmente filtrado como spam? Una lucha difícil, desde luego.
La verdad es que es un idea bastante útil.
Hasta donde yo sé Gmail si marcas un correo como spam ese remitente ya no te vuelve a aparecer en recibidos y va en adelante a spam.
En Yahoo y Hotmail no estoy seguro de que eso también se cumpla, si alguien me lo puede aclarar.
Cierto gmail funciona de forma muy eficiente la mayoría de las veces. pero yo en remtas ocasiones he detectado falsos positivos. Yahoo Mail funciona exactamente igual.
Lo mejor contra el spam es sencillamente activar el filtro mas duro de hotmail / yahoo etc . En hotmail yo directamente pongo que solo puedo recibir correos de mis contactos y punto. Cuando espero un correo de lo que sea pues miro en la carpeta de spam periodicamente, y digo que tal remitente no es spam… para el futuro.
Sencillo , efectivo y gratis.
Creo que la mejor protección contra el correo basura tiene más que ver con las acciones del usuario que con los programas que se puedan instalar. Lo mejor es controlar cada cosa que llegue, permitir la recepción de remitentes (únicamente contactos conocidos) y no generar suscripciones desconocidas por Internet.