Tecnología

Presente y futuro de Internet… y de su publicidad

·

Hoy me he encontrado con una buena cantidad de titulares interesantes a la hora de buscar noticias, y algunas de ellas hacían clara referencia al presente y futuro de Internet y sobre todo al papel que los grandes medios están tratando de tener en este gigantesco canal de comunicación.

Fuente: Flickr. Imagen creada por just.Luc

Por ejemplo, el papel de los bloggers parece ser cada vez más preocupante para los grandes medios, que ahora están presionando a Google para que modifique sus algoritmos de posicionamiento de forma que sus noticias y contenidos tengan preferencia sobre los de los blogs.

La razón, expuesta tajantemente por uno de esos responsables de medios, era la siguiente:

«You should not have a system,» one content executive said, «where those who are essentially parasites off the true producers of content benefit disproportionately.»

O lo que es lo mismo: ahora resulta que metemos a todos los blogs en el mismo saco y somos todos unos copiotas de los grandes medios. Es obvio que hasta cierto punto tienen razón: los grandes medios -y los grandes blogs- son los primeros en ser consultados, y por lo tanto lo que contamos los demás suele ser una interpretación/adaptación/valoración de la fuente original. Pero es que ellos suelen sacar la noticia de notas de prensa, así que lo mismo podría decirse de ellos respecto a sus comentarios.

periodico2

El tema da para mucho y ya se ha comentado también de forma extensa en otros blogs, así que dejo aquí la polémica cuestión de la originalidad -o falta de ella- de la mayoría de los medios. Pero es que eso está en relación directa con el tema de la publicidad en Internet. Precisamente los ingresos publicitarios es lo que ha movido a los grandes del periodismo y prensa escrita/digital a cloquear y pedir un respeto. Y es que muchos blogs roban millones de visitas a esos periódicos y revistas de primera fila con ediciones on-line.

Y justo de los errores que se cometen en la publicidad on-line hablan en TechCrunch, aunque en realidad el artículo es una colaboración especial de un experto en el tema que se podría resumir con una cita genial que explica de forma sencilla qué ocurre en este mercado:

€œThe problem is not the medium, the problem is the message, and the fact that it is not trusted, not wanted, and not needed»

Más claro, agua: la publicidad tradicional, esa a la que estamos ya acostumbrados, no sirve para Internet. Eso hace que los anunciantes se quejen de que los formatos actuales no les satisfacen y de que los que ponemos publicidad nos quejemos de que el modelo es claramente beneficioso para las empresas anunciantes, que jamás han tenido una publicidad tan barata a su alcance. Ya di mi visión sobre esto en «¿Es rentable la publicidad online?«, así que no quiero repetirme, pero es que lo que estoy viendo precisamente marca la tendencia favorable a anunciantes, y absolutamente humillante para los creadores de contenidos. Y eso no es.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Presente y futuro de Internet… y de su publicidad

  1. masr dice:

    El principal problema es hasta que punto nos dejamos embaucar por los medios, o es que no estáis hartos de sentir «Eso lo busca en Google», hay mucha gente que no ve más allá. Si lo dice Google lo está diciendo Dios. Hay que ser más crítico y menos creyente, que nos vamos a volver tontos.

  2. En parte los grandes medios también se limitan a copiar y presentar noticias… no hay más que ver todas las que sacan cuya fuente es una agencia de noticias (como EFE).

    Los bloggers (y aquí me incluyo) damos otro punto de vista, otra visión o interpretación, y en muchos casos incluso complementamos y corregimos las noticias dado que como profesionales tenemos conocimientos que no tienen la inmensa mayoría de periodistas.

    No hay más que ver la cantidad de noticias que sacan sobre tecnología, que están mal documentadas o son incorrectas por esa falta de información.

    Que se adapten, porque es lo que hay.

    Y efectivamente, la publicidad online es distinta a la tradicional… pero porque es otro medio.
    Al fin y al cabo, no se hace la misma publicidad para televisión que para la prensa.

Comentarios cerrados